Cartas De Un Empleado

Las cartas de un empleado pueden hacer más fácil la realización de muchos trámites que tienen que ver con la vida laboral de los trabajadores. Además, logran que sea más notable la petición o el reclamo para que se tome en cuenta rápidamente. Aparte de eso, obliga a la empresa a que responda a la solicitud y a que exponga argumentos válidos en el caso de querer rechazarla.

¿Qué es una carta de un empleado?

Cartas del empleado
Cartas del empleado

Tratar de estructurar un concepto de lo que son las cartas de un empleado es un poco complicado, ya que se trata de una definición muy generalizada. Sin embargo podríamos decir que una carta de empleado es cualquier escrito que hace formalmente un trabajador para dirigirse hacia sus jefes con el propósito de hacer llegar cualquier inquietud o solicitud relacionada con su trabajo.

¿Cuál es la estructura de una carta de un empleado?

Cada uno de los tipos de cartas relacionados con los trabajadores de una empresa, tienen su propia estructura. Sin embargo, básicamente, las cartas de un empleado se deben organizar de la siguiente manera:

  1. Fecha: es de suma importancia porque sirve como aval en el caso de que la solicitud no sea respondida a tiempo, o quieran hacer ver que nunca se hizo.
  2. Datos de la empresa: los datos de la empresa son un dato clave para demostrar quién es realmente el remitente de la carta. Aquí se debe incluir el nombre de la empresa, RIF, dirección, teléfonos residenciales, entre otros.
  3. Saludo. Esto hará que tu carta entre con un tono cortés.
  4. Cuerpo de la carta: en el cuerpo de la carta se debe incluir toda la información que se le quiere hacer saber a la empresa, ya sea si se trata de un reclamo o una solicitud.
  5. Despedida: debes despedirte con un mensaje cordial que demuestre a la empresa que lo que estás haciendo no es una exigencia, y que tu tono no es molesto. Puedes colocar algo neutral como “esperando su pronta respuesta me despido”.
  6. Firma: es imprescindible que firmes el documento al final del mismo y coloques tus datos de contacto, haciéndote responsable de todo lo que está allí reflejado.

¿Cuándo se debe usan estos tipos de cartas?

Las cartas del empleado se pueden utilizar en diversas ocasiones, como por ejemplo:

  • Para hacer saber su renuncia
  • Cuando no está de acuerdo con nuevas normas implementadas.
  • Si quiere reclamar el comportamiento de alguno de sus compañeros.
  • Para pedir un permiso especial.
  • En el caso de que se le esté negando alguno de sus derechos.
  • Si no le han pagado el salario correspondiente.
  • Si quiere rechazar la solicitud a alguna propuesta hecha por la empresa.
  • Para pedir aumento de sueldo

¿Cómo se hace una carta de un empleado?

Para escribir una carta del empleado de la forma correcta será necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Envíala a la persona que corresponda

Debes dirigir la carta a la persona adecuada para obtener una respuesta satisfactoria. Por ejemplo, si quieres pedir un permiso especial para estar fuera de tu jornada laboral, es necesario que indique que estás dirigiendo el mensaje a recursos humanos, o a tu jefe inmediato, quien será el encargado de pedir la autorización de sus superiores. Si es un aumento de sueldo lo que necesitas, puedes enviarla a finanzas directamente.

2. Sé profesional y cortés

Recuerda que te estás dirigiendo a tus superiores. Aunque sientas mucha molestia al hacer la carta, trata que tus líneas la disimulen. Si hablas con altanería, eres grosero o imponente con tu lenguaje, lo que puedes ocasionar es que tu respuesta sea una carta de despido. Debes evitar también colocar abreviaturas, es necesario que la información esté bien explicada para que se entienda cuál es la solicitud que estás haciendo y no haya lugar a dudas.

3. Coloca un saludo y un cierre que sean apropiados

Ya sea que vayas a enviar la carta en digital o impresa, debes incluir un saludo cortés para la empresa o departamento al que está siendo dirigida. También es muy importante que firmes la carta y coloques tu información de contacto lo más completa que puedas, para que se les haga fácil comunicarse contigo cuando tengan la respuesta.

4. Sé breve

Si las cartas de un empleado son muy largas, probablemente la persona encargada no siquiera se tomará la molestia de leerla, incluso puede ocasionar que la respuesta no se obtenga a tiempo. Recuerda que tienen mucho trabajo y que una carta larga quitará mucho tiempo, es mejor que vayas directo al grano sutilmente. Lo recomendado es que el cuerpo de la carta tenga uno o dos párrafos como máximo.

Tipos de cartas de un empleado

A continuación encontrarás algunos de los tipos de cartas de un empleado que más se utilizan:

  • Carta de renuncia: se trata de cartas de un empleado donde el mismo expone su decisión de renunciar a su puesto de trabajo. Aquí se detallan las razones si así lo requiere y se especifica el tiempo que estará desempeñando sus labores después de entregar dicha carta.
  • Carta de reclamo: los empleados hacen este tipo de cartas cuando no están de acuerdo con alguna de las decisiones de la empresa, y quieren exponer argumentos razonables por los cuales se debería considerar un cambio de decisión.
  • Carta de agradecimiento: una carta de agradecimiento es una oportunidad invaluable para reconocer el buen trato y las cosas que nuestros jefes hacen por nosotros dentro y fuera del entorno laboral.
  • Carta de solicitud de aumento de sueldo: es una carta del empleado que se expide con el propósito de solicitar a la empresa que se haga un aumento en la remuneración dada cada periodo de pago.
  • Carta de solicitud de prestaciones sociales: se hace cuando se necesita pedir la totalidad de las prestaciones sociales acumuladas durante un lapso de tiempo o parte de las mismas.
  • Carta de solicitud de permiso: los empleados en algún momento de su tiempo laboral, seguramente necesitarán ausentarse de sus funciones por una razón u otra. En este caso, se pueden hacer cartas formales de solicitud de permiso, las cuales pueden tener una respuesta positiva o negativa, dependiendo de si los argumentos son válidos o no.
  • Carta de justificación por incumplimiento laboral: se trata de una carta argumentativa que expone los motivos por los cuales se tuvo que faltar a las responsabilidades laborales. En el caso de argumentos que no estén bien fundamentados se podrá esperar una sanción.
  • Carta de aceptación o rechazo: como empleado, la puedes utilizar para aceptar o rechazar alguna solicitud que te haya hecho la empresa. Como por ejemplo, una proposición de ascenso, cambio de sede, aumento de responsabilidades, entre otros.

Ejemplos y modelos de cartas de un empleado

A continuación te mostramos algunos ejemplos y modelos de cartas de un empleado, los cuales pueden ser descargados gratuitamente en formato Word:

Ejemplo 1: carta de renuncia del empleado

Estimada Sra. Fran Braden:

 

Le escribo para notificarle formalmente que dejaré mi rol como Gerente de Oficina para Larry y Keets Financial Partners el 31 de julio.

Recientemente recibí una oferta para servir como asistente ejecutivo en una pequeña startup, y después de una cuidadosa consideración, estoy emocionado de explorar este nuevo camino en mi carrera profesional.

Estoy increíblemente agradecido por las oportunidades que me han brindado trabajando en el equipo de Operaciones durante los últimos cuatro años. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar para una empresa tan excelente y ayudar a resolver la misión de Larry y Keets de proporcionar un mejor apoyo financiero a los empleados mayores.

 

Avíseme si puedo ayudarlo durante esta transición. Gracias por toda su orientación. Les deseo todo lo mejor y espero seguir en contacto.

 

Sinceramente,

George Lin

Descargar carta de renuncia

Ejemplo 2: carta de solicitud de aumento de sueldo

Estimado [nombre completo],

He trabajado como arquitecto de software en su empresa durante los últimos tres años. En numerosas ocasiones he demostrado mi credibilidad y he trabajado duro en todos los casos. Aunque he estado recibiendo un incremento anual del 3%, pero eso parece ser demasiado bajo en este momento.

Durante los últimos 4 meses, también me encargo del equipo de diseño de la base de datos y continuaré haciéndolo hasta que un nuevo titular asuma ese puesto. En vista de lo anterior, solicitaría que se me otorgue un incremento especial de un mínimo de 10%.

Este acto me ayudará mucho a motivarme y también a aumentar la moral de otros miembros del equipo a que trabajen con mayor entusiasmo.

Agradeciendo de antemano,

Con saludos

Atentamente,

[Firma]

Descargar carta de aumento de sueldo

Ejemplo 3: carta de solicitud de permiso

Susan Shaw,

 

Fecha: ____________ (Fecha en que se escribe la carta)

 

Estimado señor Kline:

 

Mi nombre es Susan Shaw, la asistente de recepción. Mediante la presente, escribo para solicitar permiso para estar lejos de trabajo mañana, 29 º de enero de 2020. Mi madre está enferma y deseo de tomar el día libre mañana para llevarla al hospital. Por favor, concédame este día libre para que pueda obtener una mejor atención médica para ella. Me aseguraré de terminar el trabajo del proyecto que me asignaron a pesar del día libre.

Como es política de la compañía solicitar permiso cuando un empleado lo necesita por una emergencia, escribo esta carta para notificarle de mi ausencia. Discutí mi situación y delegué mis deberes de oficina a Trent Blackburn.

 

Espero retomar mis funciones el 30 º de enero de 2020. Soy una empleada dedicada y trabajadora y les aseguro de productividad en mi trabajo.

 

Por favor, concédame el permiso para tomar el día libre mañana.

 

Atentamente,

 

________________

Descargar carta de solicitud de permiso

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba