Carta Justificante Por Inasistencia Para La Escuela

Como representantes de menores de edad en algunas ocasiones nos veremos en la necesidad de justificar la falta de nuestro representado a la escuela. Para explicar su inasistencia ante la institución educativa, usualmente debemos redactar una carta justificante por inasistencia para la escuela.

¿Qué es una carta justificante por inasistencia para la escuela?

justificante por inasistencia para la escuelaEste es un tipo de carta que se redacta, como su nombre lo indica, para justificar una inasistencia de un estudiante, usualmente menor de edad, que haya ocurrido sin dar oportunidad de entregar un aviso previo o una petición de permiso por inasistencia.

Cuando se da una falta en un día de clases por circunstancias ajenas a nuestra voluntad y que se escapan de nuestro control, será necesario presentar una carta que explique dicha inasistencia.

¿Cuál es la estructura de una carta justificante por inasistencia para la escuela?

Al ser una carta que se emite a una institución educativa en la figura de un maestro o profesor, esta es considerada una carta de tipo formal. Como tal, existe una manera específica de organizarla y ciertos elementos que se deben incluir en su escritura. Estos elementos son:

  • Ciudad y fecha: serán la fecha exacta y el lugar en el que la carta se redacte. Esto debe colocarse en el borde derecho de la página.
  • Destinatario: son los datos de la persona que recibirá la carta. Esta puede ser el maestro encargado del curso o cualquier otra persona dentro de la institución encargada de controlar las inasistencias.
  • Cuerpo de la carta: esta sección del documento se recomienda que comience con un saludo que debe ser corto, respetuoso y conciso. Luego de esto, se debe pasar a explicar la inasistencia agregando los datos de quien redacta la carta y los del estudiante que ha faltado a clases.
  • Despedida: al finalizar la justificación debemos despedirnos respetuosamente de quien recibe la carta y, preferiblemente, agradecer la atención y las medidas que se puedan tomar para justificar la inasistencia.
  • Firma: esta sección debe colocarse justificada al centro y debe contener el nombre y la firma de quien suscribe la carta.

¿Cuándo se debe usar una carta justificante por inasistencia para la escuela?

Esta carta debe utilizarse cuando se necesita explicar o justificar la inasistencia de algún menor a clases por circunstancias que no habían previsto con anterioridad. Esta carta se entrega después de que la falta ha ocurrido y se utiliza para explicar las razones por las cuales el alumno perdió el día de clases.

Esta carta no debe confundirse con una carta para pedir permiso por falta. A diferencia de la anterior, una comunicación que justifica no pide permiso para faltar sino que explica las razones después de ocurrida la inasistencia.

¿Cómo se hace una carta justificante por inasistencia para la escuela?

Lo más importante que debemos entender es que esta es una carta formal, sin importar la relación que se tenga con el destinatario. Esto quiere decir que debemos cuidar el lenguaje y la redacción mientras se escribe para que la comunicación sea efectiva y respetuosa.

Al ser una carta para justificar una inasistencia, debemos explicar las razones de esta en la mejor medida; esto será así a menos que decidas no dar muchos detalles por ser un problema personal. En ese caso, debemos intentar explicar lo mejor que podamos la causa de la inasistencia.

Tanto el saludo como la despedida deben ser cortos y respetuosos. La carta no debe ser larga, se trata de una comunicación corta y precisa que tiene un propósito específico por lo que no debemos extendernos más de la cuenta.

Si la falta fue causada por un problema médico que tuvo que ser atendido por un centro de salud, es una buena idea que se anexe a esta carta un justificante médico. Dicho esto, cualquier tipo de documento que se pueda anexar que corrobore las razones explicadas en la carta será una buena adición.

Ejemplo de una carta justificante por inasistencia para la escuela

Caracas, 25 de abril de 2019

Prof. Margarita Paz
Colegio de la Santísima Trinidad

Estimada profesora Paz,
Mediante esta carta me permito presentar una justificación por la inasistencia de mi hijo Sebastián Cañas, cursante del 4to año de primaria el día de ayer 24 de abril.

Su falta a clases se debió a una emergencia familiar que se presentó en la residencia de mi madre, abuela de Sebastián en la ciudad de Valencia para la que debía hacer acto de presencia. Mi esposo se encuentra de viaje en este momento y al no contar con otra persona que pudiera llevar y buscar a Sebastián al colegio me vi en la necesidad de llevarlo conmigo lo que produjo la inasistencia.

Como representante me comprometo a asistir a Sebastián a ponerse al día con las actividades que se realizaron en clases el día de ayer para que esta inasistencia no afecte su actual rendimiento académico.

Sin más que agregar y esperando que comprenda la situación planteada, me despido,
Atentamente,

María Laura de Cañas

Modelo de carta justificante por inasistencia para la escuela

A continuación dejamos a tu disposición un modelo de carta justificante por inasistencia para la escuela que puedes descargar gratis en formato Word para que tengas otra referencia de cómo redactar este tipo de documento.

Descarga Modelo de Carta Justificante por Inasistencia para la Escuela en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir