Carta de Baja Escolar

En el ámbito educativo existe una figura legal llamada “baja escolar”. Se trata de un tipo de renuncia que se hace dentro del sistema educativo. Para hacerla de manera formal, se debe utilizar una carta de baja escolar.

¿Qué es la baja escolar?

Como baja escolar se entiende un tipo de renuncia que se hace de manera voluntaria ante un ente educativo. Se pueden redactar a título personal o a nombre de un estudiante menor de edad. La baja escolar es una separación voluntaria de una persona de sus actividades escolares bien sea de manera permanente o pasajera.

¿Qué es una carta de baja escolar?

Como carta de baja escolar se entiende un documento que se redacta para informar a una entidad educativa nuestro deseo de abandonar dicha institución de manera voluntaria. Esta carta informa de manera formal que el alumno que la firma o a quien se representa dentro de la misiva, no continuará sus estudios en la escuela en la que se encuentran inscritos de momento.

¿Para qué se usa una carta de baja escolar?

carta de baja escolarLa carta de baja escolar es un tipo de comunicación escrita que se utiliza para hacer una notificación formal de retiro de un estudiante de una institución a la que hasta ese momento pertenece.

Puede ser redactada por un padre o representante para retirar a su representado de la escuela en la que está inscrito. También puede ser firmada por un estudiante mayor de edad a título personal para presentar su baja de estudios superiores.

Al entregar una carta de baja el alumno cuenta con la oportunidad de volver a inscribirse en un curso dentro de la misma institución ya que al presentarla, cumple con los derechos de informar su ausencia. Esto quiere decir que el alumno no será visto como ausente en caso de que no se formalice su inscripción en el próximo curso.

Elementos de una carta de baja escolar

Esta carta se considera como un documento formal, por lo que los elementos que la conforman toman una gran importancia. Las partes que esta carta debe tener son las siguientes:

  • Fecha y ciudad: al inicio de esta carta se deben colocar los datos correspondientes a la ciudad y la fecha en la que la carta se redacta y entrega.
  • Destinatario: la carta de baja escolar debe estar destinada a la institución en la que el alumno se encuentra cursando sus estudios. Esta sección debe incluir el nombre del director o jefe de escuela de la institución, así como el nombre de la misma y su dirección.
  • Cuerpo: comienza con un saludo respetuoso al destinatario. En el cuerpo de la carta se debe explicar la naturaleza de la misma; esto quiere decir, explicar que la comunicación tiene como propósito solicitar la baja del estudiante. También se debe incluir una pequeña exposición de los motivos por los cuales se está solicitando la baja.
  • Despedida: al final del cuerpo, coloca una respetuosa despedida a quien ha recibido la comunicación.
  • Firma: la carta debe ir al final firmada por el remitente incluyendo nombre completo, datos del estudiante al que representa así como número de identificación personal y/o estudiantil.

Consejos para redactar una carta de baja escolar

A la hora de redactar una carta de este tipo debemos tomar en cuenta que se trata de un tipo de comunicación formal. Esto quiere decir que el lenguaje utilizado debe ser del mismo tipo, formal.

Aunque no es siempre necesario, es un buen consejo que se explique de alguna manera la causa por la que el estudiante está pidiendo su baja del sistema educativo. Se pueden utilizar frases como “por razones personales” si no desea entrar en detalles, pero es bien visto que se de alguna razón para la solicitud.

Agradecer la atención recibida es otro buen consejo. A pesar de lo que cause la baja, si las relaciones académicas fueron buenas, es una buena idea que esto se refleje en este tipo de cartas. Además, hacer esto puede mantener las buenas relaciones con la institución en caso de que se plantee el retorno del estudiante al mismo instituto en un futuro.

Razones para redactar una carta de baja escolar

Dar de baja a un estudiante de una institución o sistema educativo no es una decisión fácil por lo que no debe ser tomada a la ligera. Algunas de las razones más comunes para redactar este tipo de cartas son:

  • Cambio de residencia. Este es un motivo común para pedir una baja escolar. Cuando un estudiante debe trasladarse a otra ciudad y se encuentra inscrito en una institución, se puede usar la carta de baja escolar para notificar que el alumno no volverá en el ciclo siguiente.
  • Problemas en la institución. Lamentablemente este es otro motivo común para pedir una baja. Si el estudiante está teniendo problemas con maestros o estudiantes y se considera que la solución es un cambio de escenario, se pide una baja.
  • Tomar tiempo libre de los estudios. Esta es la causa más común en estudiantes a niveles superiores. Bien sea por razones personales o laborales, a veces el estudiante necesitará tomarse un tiempo antes de proseguir con sus compromisos académicos.

Ejemplo de carta de baja escolar

Caracas, 10 de mayo de 2020

Lic. Carlos Eduardo Márquez
Servicios Escolares
Politécnico Sucre
ATENCIÓN

Estimado licenciado, por medio de la presente misiva presento mi decisión de darme de baja del curso de inglés instrumental del cual soy alumno en su institución. El curso tiene como fecha de finalización el próximo 7 de julio. Sin embargo, por motivos laborales no podré culminar el resto del semestre como está planteado.

Tomando en consideración que se trata de un problema personal, no pido ningún tipo de reembolso correspondiente al pago que realicé por todo el curso y entiendo la imposibilidad de recibir el certificado de culminación del mismo.

Sin más por el momento, y agradeciendo la dedicación de los docentes y de la institución a la que usted representa, me despido,
Reciba un cordial saludo,

Atte. Verónica Coto

Ejemplo 2 de carta de baja escolar

Maracay, 30 de julio de 2019

Profa. María Virginia Ronda
Directora
Colegio Santa Lucía

Respetada profesora,
Reciba usted un cordial saludo. La presente carta tiene como propósito pedirle a usted que se haga efectiva la baja escolar de mi hija Ana Isabel Fuentes de su institución. Mi representada acaba de terminar su 3er nivel de primaria y no será reinscrita para el próximo nivel.

Por razones laborales mi esposo y yo debemos mudarnos de ciudad por lo que la niña no podrá seguir inscrita en su institución para cursas el año siguiente.

Como padres, agradecemos la dedicación de su personal a la enseñanza de nuestra representada quien hasta el momento se ha sentido muy feliz de estudiar en su institución y lamentamos que esta relación deba ser suspendida.

Le pido me guie en cuanto a los documentos que debo retirar con el propósito de inscribir a Ana Isabel en la próxima institución, y una vez más, reiteramos nuestra satisfacción con sus enseñanzas.

Agradeciendo su atención y la ayuda que pueda prestarnos,

María Isabel de Fuentes

Modelo de carta de baja escolar

Descarga Gratis Modelo de Carta de Baja Escolar en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba