Carta de Solicitud de Cambio de Turno

En muchos lugares de empleo se manejan diferentes horarios para sus trabajadores, y en algunos casos, un trabajador o un grupo de estos se verá en la necesidad de solicitar un cambio en ese horario. Para hacerlo se suele redactar una carta de solicitud de cambio de turno que se entrega a la oficina responsable de organizar dichos horarios.

¿Qué es una carta de solicitud de cambio de turno?

carta de solicitud de cambio de turnoEsta carta es considerada un tipo de documento formal en el que uno o más trabajadores le comunican al departamento encargado su necesidad de cambiar de turno u horario de trabajo. Es una carta que se redacta para hacer una solicitud formal y que puede o no dar algún contexto para la necesidad de este cambio.

¿Cuál es la estructura de una carta de solicitud de cambio de turno?

Al tratarse de un documento de carácter formal, esta carta debe estar estructurada de manera que contenga ciertos datos de vital importancia. Estos datos por lo general son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: colocada al margen derecho y al inicio de la carta deben ir la fecha y el lugar en el que esta carta ha sido redactada.
  • Destinatario: se puede colocar el nombre de la empresa o simplemente colocar el nombre del jefe de departamento que maneja los horarios de los empleados así como el departamento.
  • Saludo: la carta debe iniciar con un saludo respetuoso generalmente corto dedicado a la persona que leerá la solicitud.
  • Cuerpo: esta es la sección de la carta en la que el remitente describe lo que solicita del destinatario, es decir, el cambio de su turno de trabajo u horario laboral.
  • Despedida: al finalizar la solicitud realizada se debe despedir del destinatario de una manera respetuosa y corta.
  • Firma: el solicitante debe entregar esta carta firmada y con sus datos personales como nombre completo y número de identificación de empleado si este existe.

¿Cuándo se debe usar una carta de solicitud de cambio de turno?

Cuando un trabajador ha estado cumpliendo un cierto turno laboral pero por alguna razón necesita ser cambiado a otro, por ejemplo, del vespertino al matutino, debe hacerlo utilizando una carta de solicitud de cambio de turno.

Este documento es la manera formal de presentar ante el departamento adecuado la necesidad de realizar nuestro trabajo en un horario distinto al que hemos cumplido hasta ahora.

¿Cómo se hace una carta de solicitud de cambio de turno?

Este tipo de comunicación escrita es muy importante cuando se trata de hacer solicitudes en el sitio de trabajo. Al ser un documento formal debemos tener en cuenta que esta debe contener la información pertinente a qué es exactamente lo que necesitamos.

Revisa que los datos presentados son los correctos y que no cambiarás de opinión con respecto a la solicitud más adelante.

Aunque no es necesario que entres en detalles con respecto a las razones de la solicitud, siempre es una buena idea justificarla de alguna manera. Si se trata de razones personales por ejemplo, no estás en la necesidad de explicarlas pero si de explicar que esa es la razón del cambio.

Cuida la redacción general de la carta así como la ortografía al redactar este tipo de documentos. Siempre utiliza un lenguaje respetuoso para con el destinatario de la carta.

Este tipo de comunicación escrita no debe ser larga, mientras más condensada mejor y más fácil de leer, así que no te extiendas mucho en explicaciones complicadas, ve directo al grano y comunica exactamente lo que necesitas.

Ejemplo de carta de solicitud de historia clínica

Valencia, 12 de julio de 2019

Dpto. Recursos Humanos
Lic. Luis Carlos Salcedo
Gerente

Muy respetado licenciado,
Mediante esta carta yo, María Belén Gómez, me dirijo a usted con el propósito de solicitarle un cambio de turno laboral que en este momento se me hace indispensable.

Desde hace 3 años he estado desempeñándome como secretaria administrativa en esta empresa en el turno vespertino siendo mi record de asistencia intachable hasta la fecha. Sin embargo, por importantes asuntos personales que me atañe resolver en mi actual horario de trabajo, me veo en la necesidad de solicitarle un cambio de turno para poder cumplir con mis tareas en el turno matutino.

Agradeciendo toda su atención y ayuda en lo que respecta a mi solicitud, me despido,
Atentamente,

María Belén Gómez
Número de trabajador 12485-M12

Modelo de carta de solicitud de cambio de turno

Para que tengas otra referencia de cómo redactar este tipo de documento, te dejamos a continuación un modelo que podrás descargar de manera gratuita en formato Word.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Solicitud de Cambio de Turno en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir