Carta de Terminación de Contrato

Existen muchos contratos que podemos hacer en nuestras vidas, estos pueden ser laborales, de servicios, de alquiler o renta o de compra-venta; y también hay muchas ocasiones en las que nos tocará dar por terminado ese compromiso. Para hacer esto, lo mejor que podemos hacer es una carta de terminación de contrato.

Siempre este tipo de trámites es mejor hacerlos por escrito. De esta manera, quedan registros de la acción que llevamos a cabo como, en este caso, la terminación de un contrato previamente adquirido.

Sigue leyendo para que sepas qué es y cómo debes redactar de manera correcta una carta de terminación de contrato.

¿Qué es una carta de terminación de contrato?

Carta de Terminación de ContratoDe esta manera se denomina al tipo de documento escrito en el que una persona da por terminado un contrato previamente acordado.

Este tipo de cartas también se conocen como recisión de contrato y en ella, se describe el tipo de contrato que se está dando por terminado, los datos de las personas involucradas en el mismo y el tiempo en el que este acuerdo deja de tener validez.

La carta de terminación de contrato se entiende como un documento que tiene peso legal ya que notifica la finalización de la relación previamente establecida bien sea laboral, de prestación de servicios, renta o compra-venta.

Este tipo de cartas pueden ser utilizadas en muchos ámbitos tanto comerciales como personales, dependiendo de las personas o figuras jurídicas que estén involucradas.

Estructura de una carta de terminación de contrato

Como ya hemos dicho, esta cara tiene peso legal. Por este motivo, que sea bien redactada y contenga la información necesaria es mucho más importante. Los elementos que esta carta debe tener son los siguientes:

  • Membrete empresarial: en el caso de que sea una empresa la que emite la carta de terminación de contrato bien sea para notificar a un empleado su terminación o para cancelar un compromiso con un proveedor de servicios, la carta debe estar escrita en papel membretado o llevar el logotipo e información de la empresa al inicio.
  • Fecha y ciudad: este dato debemos colocarlo alineado al margen derecho del documento. En el caso específico de este tipo de cartas, la fecha es muy importante por el peso legal que tiene éste.
  • Destinatario: debajo de la fecha pero ahora alineado a la izquierda, se colocarán los datos de la persona o empresa a la que se le dirige la carta. Si se trata de una persona, se coloca su nombre completo. En el caso de que sea un empleado, se debe colocar también su cargo o puesto. Cuando se trata de otra empresa, se colocará el nombre de esta y su razón social junto a su dirección.
  • Asunto: debajo del destinatario colocaremos la sección de “Asunto” que no es más que una frase que exprese la razón de la carta. En este caso podría ser “terminación de contrato…”
  • Cuerpo de la carta: el cuerpo por lo general se comienza escribiendo un saludo corto pero respetuoso. Luego de esto, se escribe el cuerpo que contiene la información de la recisión de contrato.
  • Firma: al finalizar, la carta debe ir firmada por la persona encargada de rescindir el contrato que en general, será la misma que lo firmó en primer lugar, sobre todo si se trata de una persona particular.

¿Cuándo se usa una carta de terminación de contrato?

Como su nombre lo indica, este tipo de cartas se utilizan para finalizar un contrato que haya sido previamente establecido.

Esto es aplicable a cualquier tipo de contrato que de igual manera se hayan establecido de manera escrita previamente. Lo que quiere decir que una carta de terminación de contrato aplica para cualquier tipo de contrato establecido entre dos figuras por cualquier motivo.

¿Cómo hacer una carta de terminación de contrato?

Esta es una carta de tipo formal que como ya hemos dicho, tiene peso legal. Este es un documento que se utiliza para efectivamente terminar una relación previamente establecida, por lo que la manera en la que está redactada, cobra aún más importancia. Para ayudarte a que sea correctamente redactada te damos los siguientes consejos:

  • Sé claro en el motivo de la carta. Lo más importante de este tipo de documentos es que de manera concisa y precisa se diga que se trata de la terminación de un contrato previamente establecido.
  • Incluye los datos necesarios. En la carta de terminación de contrato, lo mejor es colocar los datos que sean necesarios como los nombres de las personas o empresas involucradas en el contrato, la fecha de inicio de este, número si aplica y la fecha de la terminación efectiva,
  • Si aplica, incluye las razones de la recisión. En algunas ocasiones se hace necesario explicar las razones que llevan a la terminación del contrato. Esto aplica para muchos tipos de contratos como laborales o comerciales.
  • Aclara términos legales. En casos como la terminación de contrato laboral de mutuo acuerdo, o la terminación causada por una justa causa, puede ser importante escribir en la carta que estos son motivos claros para la terminación. Esto es sobre todo importante para evitar futuros problemas legales entre las partes.

Ejemplo 1 de carta de terminación de contrato

Administradora Solís
Calle a, edificio El Sol N° 25

Valencia, 8 de enero de 2019

Sra. Carolina Rojas

ASUNTO: Terminación de contrato

Señora Rojas,
La presente carta tiene como propósito dar formalmente por terminado el contrato de arrendamiento que firmara usted con nuestra administradora el día 20 de diciembre del año 2018. La causa por la que hemos decidido rescindir este contrato es porque sabemos que usted a subalquilado dos de las tres habitaciones de la casa que usted ha arrendado a su nombre.

Esta acción va en contra del artículo 5 del contrato de arrendamiento firmado por usted en el que se prohíbe expresamente bajo pena de terminación de contrato el subarriendo de uno o más espacios.

Esta carta es efectiva desde el momento de su entrega y la administradora le da tres días consecutivos para salir de la propiedad bajo riesgo de desalojo forzoso.

Sin más que agregar,

Vicente Mendoza
Gerente General
Administradora Solís

Ejemplo 2 de carta de terminación de contrato

Procesadora el Gato C.A.
Zona Industrial Este, galpón 2-A

Barquisimeto, 12 de julio de 2018

Proveedora Campos, C.A.
ASUNTO: Recensión de contrato

Estimados señores de Proveedora Campos,
Mediante esta carta nos permitimos informales que Procesadora El Gato, da por terminado el contrato que hasta ahora teníamos vigente con su empresa. Esta decisión se apoya en el apartado 3 del contrato previamente firmado en el que se establece como razón de terminación el incumplimiento con las fechas de entrega.

Lamentablemente los últimos 3 pedidos que hemos hecho a su empresa han sido entregados con más de una semana de retraso lo que a su vez, retrasa nuestro proceso. Esta es una conducta que no podemos seguir permitiendo ya que afecta directamente nuestro trabajo.

La fecha de finalización del contrato queda establecida como la fecha de recepción y firma de esta carta.

Sin más que agregar, me despido,

Manuel García
Representante de Compras
Procesadora El Gato

Modelo de carta de terminación de contrato

Descarga Gratis Modelo de Carta de Terminación de Contrato en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir