Carta para Solicitar Catálogo

En ocasiones una empresa o negocio sabrá de la existencia de algún proveedor de servicios o productos que le interesaría conocer, y para considerar si le conviene comenzar una relación comercial, enviará una carta para solicitar catálogo de los productos disponibles y sus precios.

Esta es una estrategia de compra muy utilizada cuando la empresa no ha tenido una comunicación previa con representantes de venta de quien provee los servicios o productos y quiere conocer más acerca de lo que ofrecen.

Bien sea que se trate de una referencia o de que hayan sabido o escuchado de sus productos vía redes sociales o estrategias de marketing, enviar una carta para solicitar catálogo puede ser el comienzo de una posible relación de cliente con otra compañía.

carta para solicitar catálogoEste es un tipo de carta que se envía cuando una empresa o institución desea conocer más de cerca los productos o servicios ofrecidos por un proveedor con el que no tiene ya un contacto comercial.

Por lo general, las empresas proveedoras tienen un equipo de ventas que se encarga de ponerse en contacto con potenciales clientes para ofrecer aquello que producen. Sin embargo, hay ocasiones en las que son los clientes los que se deben contactar con ellos.

Si se desea obtener un catálogo de los productos porque se piensa que pueden ajustarse a nuestras necesidades, una carta de este tipo debe ser enviada a la empresa proveedora para pedir que se envíen los detalles necesarios para considerar hacer una compra.

 

Tomando en consideración que esta carta puede marcar el inicio de una futura relación comercial, es importante prestar atención a los datos que se incluyen en ella y cómo se estructura. Los elementos que una carta para solicitar catálogo debe contener son los siguientes:

  • Membrete: toda carta que vaya escrita desde una empresa o institución, sobre todo si se trata de una comunicación con otra empresa, debe ir escrita en papel membretado, tener el logo de la empresa o llevar escritos los datos de la misma al inicio de la carta.
  • Ciudad y fecha: debajo del membrete comenzaremos por escribir la ciudad y la fecha en la que se redacta la carta. Esto debemos escribirlo a la derecha del documento.
  • Destinatario: debajo de la ciudad y la fecha pero alineado a la izquierda esta vez, escribiremos el nombre de la empresa a la que se le solicita el catálogo.
  • Cuerpo de la carta: el cuerpo de la carta debe comenzar con un saludo formal que sea corto y respetuoso. Luego de esto, escribiremos nuestra solicitud explicando qué necesitamos y por qué para que la empresa que recibe tenga una idea clara de lo que debe enviar. Al terminar, cerraremos la carta con una despedida formal corta pero respetuosa.
  • Firma: este tipo de cartas debe ir firmada por la persona que será la encargada de estar en contacto con la empresa proveedora en caso de que la compra se vaya a realizar. Debe incluir el nombre completo del solicitante, así como su cargo y los datos de la empresa y los datos de contacto para recibir el catálogo solicitado.

Si tu empresa se ha enterado por algún medio, bien sea a través de redes sociales, medios de comunicación o por referencia de otros colegas del medio acerca de un proveedor específico de productos o servicios que te interesa conocer, puedes usar una carta para solicitar catálogo.

Estas cartas resultan muy útiles para conseguir que se envíe un catálogo detallado de compra en vez de un vendedor. Muchas empresas prefieren esto ya que pueden analizar sin presiones la conveniencia de la adquisición de los productos o servicios primero antes de establecer un contacto directo con el proveedor.

La carta para solicitar catálogo tiene un propósito bastante claro que debe ser establecido en la redacción de la misma. La idea es conseguir aquello que queremos, así que sigue estos consejos para que la carta sea bien recibida y respondida a la brevedad:

  • Explica quién hace la solicitud. Es importante que en este tipo de cartas en las que las empresas no han tenido contacto antes, quien hace la solicitud hable de quiénes son y qué hacen. Esto le dará al proveedor una idea clara de si se trata de un tipo clientes que se encuentren dentro de su target y de si podrán o no cumplir con sus expectativas a la hora de hacerse una compra.
  • Qué quieres. Otra delas cosas importantes es decir qué es lo que quieres ver en el catálogo. Es poco probable que una empresa compre todo lo que ofrece un proveedor, y si ya has tenido la oportunidad de conocer sus propuestas, sabrás más o menos qué de lo que venden te interesaría comprar. Explícalo para que el proveedor pueda saber qué es lo que buscas.
  • Para qué lo quieres. Sin importar si se trata de partes para un proceso de manufactura, utensilios de trabajo, uniformes o productos de limpieza, explica también para qué quieres ver lo que el proveedor ofrece. Esto puede ayudarlo a informarte si lo que venden se ajusta a tus necesidades o no antes de que te entusiasmes.
  • Aclara si quieres ver a un asesor comercial. Es política de muchas empresas que venden sus productos poner en contacto a potenciales clientes con su departamento de ventas. Si no quieres esto sino exclusivamente que se te envíe un catálogo, debes dejarlo en claro en tu carta para solicitar catálogo.

Barquisimeto, 3 de abril de 2018

Uniformes Solita, S.A.

Respetados señores,
Les escribo en representación de Distribuidora La Paz, una empresa líder en la distribución de productos químicos industriales en la región, para hacer la solicitud formal de su catálogo de uniformes. Hemos recibido muy buenas referencias de su compañía a través de los socios de Quimiaca, quienes nos han hablado maravillas acerca de la calidad de sus uniformes.

Lo que estamos buscando es una empresa que pueda encargarse de todos los uniformes de nuestros empleados, desde secretariales hasta los del personal obrero y de mantenimiento, y de acuerdo a las referencias que tenemos, ustedes son la empresa indicada.

Agradecemos por el momento no ponernos en contacto con ningún representante de ventas sino hacer el envío de su catálogo con informaciones específicas y precios referenciales mientras cotejamos y comparamos. En caso de decidirnos por su empresa, con todo gusto me pondré en contacto con uno de sus representantes para hacer la contratación.

El catálogo debe ser enviado a este mismo correo electrónico y a la brevedad posible les informaré acerca de nuestra decisión.

Sin más que agregar y agradeciendo su atención, me despido,
Atentamente,

Juan Sulbarán
Gerente de compras
Distribuidora La Paz

Descarga Gratis Modelo de Carta para Solicitar Catálogo en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir