Carta De Renuncia Laboral - Como Se Hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Carta de renuncia laboral
Carta de renuncia laboral

Escribir una carta de renuncia laboral no es fácil. La vergüenza, el arrepentimiento o, a veces, el conflicto pueden alimentar la decisión de renunciar. No siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas para explicar a la gerencia que te vas. Aquí hay algunos consejos sobre cómo escribir una carta de renuncia que te permitirá renunciar a tu trabajo y a tu empleador con confianza. También encontrará modelos gratuitos para descargar:

¿Qué es una carta de renuncia laboral?

La carta de renuncia laboral es una formalidad casi inevitable para el empleado que desea abandonar algún puesto de trabajo. Ciertamente, a menos que haya una regla específicamente establecida en tu convenio colectivo, no se impone ningún procedimiento particular para renunciar. El derecho del trabajo, simplemente requiere que tu decisión de renunciar se formule clara e inequívoca para que sea legalmente válida.

¿Cuál es la estructura para una carta de renuncia laboral?

A continuación te mostraremos cómo redactar la estructura correcta para esta carta, pero en primer lugar, comprender que los siguientes elementos deben incluirse obligatoriamente en tu carta de renuncia laboral:

  • Tú nombre y apellido, así como tu dirección completa
  • Nombre completo y la ubicación del trabajo
  • La fecha de entrega o envío de tu carta de renuncia laboral
  • Tu deseo de terminar con el puesto de trabajo, expresado explícitamente
  • La duración de tu etapa de notificación
  • Tu firma

Además de estos elementos, naturalmente puedes agregar que has aprendido mucho de tu puesto de trabajo, que estás dispuesto a capacitar a tu sucesor... También ten en cuenta que tu carta de renuncia debe estar escrita en el mismo idioma que tu formalidad de trabajo.

¿Cuándo se debe usar la carta de renuncia laboral?

Si tienes un contrato permanente y deseas renunciar, debes remitir una carta de renuncia a tu empleador. Cuando desees renunciar a tu trabajo, debes respetar ciertas reglas, en particular respetando el aviso. El momento de notificación empieza cuando el empleador recibe tu correo o tu carta. Por lo tanto, es recomendable enviarlo por correo certificado con acuse de recibo. La fase de notificación es el período entre el anuncio de tu partida y tu salida real de la empresa.

¿Cómo se hace una carta de renuncia laboral?

Supón que ha aceptado un nuevo puesto y está listo para escribir una nueva página en tu carrera. Debes seguir estos pasos para una buena transición entre tu trabajo actual y tú futuro trabajo:

Comienza a escribir con lo básico

  • No es necesario detenerte en los motivos de tu partida, especialmente si ya lo has discutido con tu jefe. Olvídate de las grandes fórmulas y mantente firme. Sin embargo, puede escribir una carta de renuncia más larga si dejas tu trabajo después de un largo período. Puede escribir la primera parte de tu carta de renuncia laboral de la siguiente manera:

Estimado empleador

  • Acepte esta carta formalizando la renuncia de mi puesto de [título de tu trabajo]. Mi salida está programada para [fecha de tu salida], quince días después de la entrega de esta carta.

Se cortés y agradece a tu empleador

  • Tu afán de renunciar a tu trabajo y cambiar de empleador es normal. Puedes tener ventajas más competitivas en otros lugares. Ten en cuenta que tus antiguos colegas pueden ser contactos muy útiles para el futuro. Además, no pierda la oportunidad de agradecer a tu empleador por los desafíos profesionales que te ha permitido asumir.

Puedes escribir por ejemplo:

  • Gracias por estos 10 años que me han permitido avanzar profesionalmente como informático, y por la confianza depositada en los mandatos que me ha confiado.

Estar disponible para la transición

  • Muestra tu disposición a participar en la transición y el seguimiento de tus tareas y el trabajo en ciertos archivos pendientes.

Por ejemplo:

  • Mientras espero mi partida, haré todo lo posible para completar los archivos urgentes y asegurar la capacitación de mi próxima generación dentro del equipo. Deseo (nombre de la empresa) una larga vida y espero mantenerme en contacto con todo el equipo.

Independientemente del tipo de carta de renuncia que elijas, te recomendamos que solicites un acuse de recibo por correo. Al recibir este aviso, puedes evitar posibles problemas con la fecha de recepción del aviso.

¿Cómo presentar una carta de renuncia laboral?

Existen varias opciones para presentar tu renuncia. En general, se recomienda la siguiente:

  • Entrega de la carta de renuncia laboral personalmente: Además de garantizar que la carta de renuncia llegue a manos de tu empleador, esta forma de proceder permite una estabilización de las relaciones entre tu persona y tu (pronto) antiguo empleador, así como poner fin a ciertas tensiones.
  • Entrega de la carta de renuncia laboral por correo: Si es imposible para ti, por razones personales o prácticas, entregar la carta en persona, puedes usar la oficina de correos. Sin embargo, recuerda enviar dicho documento por correo certificado, para asegurarte de que el patrón lo haya recibido y que se siga todo el procedimiento.

Tipos de cartas de renuncia laboral

Existen varios tipos de cartas de renuncia, dependiendo de tus razones para irte y el nivel de detalle que deseas comunicar a tu empleador.

  • Carta detallada: Es un modelo adecuado para ti, si has estado en la misma posición durante mucho tiempo y que desean detallar los motivos de tu partida. Puedes compartir en la carta las impresiones de tu experiencia dentro de la empresa.
  • Carta estándar: Este modelo es adecuado para organizaciones que te solicitan como empleado que informes a tu gerente y el departamento de recursos humanos de tu decisión al mismo tiempo.
  • Carta formal: Este modelo es más adecuado para personas que no están satisfechas con el puesto de trabajo y no quieren decirlo para que no eviten que se vaya con una buena referencia.
  • Carta con solicitud de reducción de aviso: Este modelo te permite solicitar un período de notificación más corto que el estipulado en tu contrato de trabajo. Esta plantilla será útil si deseas comenzar tu nuevo trabajo lo antes posible.
  • Carta con solicitud de extensión de aviso: Usa este modelo si deseas que tu empleador te otorgue un período de notificación más largo que el indicado en tu contrato de trabajo. Si planeas cooperar con tu empleador para prepararte para tu partida.
  • Carta laboral para la jubilación: Este modelo es adecuado para personas que han decidido retirarse y que no irán a otro trabajo para avanzar en su carrera.

Ejemplos y modelos para cartas de renuncias laborales

Para renunciar a tu puesto de trabajo debe informar a tu empleador por carta certificada con acuse de recibo. Puede usar las siguientes plantillas de carta de renuncia para escribir tu correo. Puedes elegir tu modelo dependiendo de si solicitas una exención de notificación o no.

Modelo estándar para una carta de renuncia laboral

[SU NOMBRE]

[SU DIRECCIÓN]

[BENEFICIARIO]

[UBICACIÓN] [INSERTAR FECHA]

Asunto: Renuncia

Señora / Señor [INSERTE EL NOMBRE DEL GERENTE],

Acepte mi renuncia al cargo de [INSERTAR TÍTULO DE TRABAJO] en [INSERTAR NOMBRE DE LA COMPAÑÍA].

Tomar esta decisión fue difícil, pero me ofrecieron la oportunidad de lograr mis objetivos profesionales. Estoy seguro de que comprenderá los motivos de mi partida.

De acuerdo con los términos de mi contrato, continuaría trabajando para la compañía para el próximo [INSERTAR AVISO DE LONGITUD DE AVANCE], y terminaría mi contrato el [INSERTAR LA FECHA DE TRABAJO DEL ÚLTIMO DÍA]. Si hay tareas específicas en las que le gustaría que me concentre durante mi período de notificación, avíseme. Yo estaré encantado de correo ofrecen mis servicios antes de abandonar mi puesto.

Le agradezco las oportunidades que me ha brindado durante todos estos años en la empresa. Te debo mucho y te deseo lo mejor en tus proyectos futuros.

Espero poder contar con usted como referencia profesional en el futuro.

Atentamente,

[INSERTE SU NOMBRE]

Descargar planilla estándar para una carta de renuncia laboral

Modelo de carta de renuncia laboral por correo con aviso

Apellido Nombre remitente

N ° Calle

CP Ciudad

Apellido Nombre

N ° Calle

CP Ciudad

Asunto: renuncia

Abajo firmante (especifique nombre, apellido), tengo el honor de presentar mi renuncia del cargo de (especificar) al servicio (especificar), a partir de la fecha de esta carta.

De acuerdo con los términos de mi contrato de trabajo (o convenio colectivo o acuerdo de empresa...), le daré mi aviso completo de una duración de (especificar). En estas condiciones, mi contrato de trabajo vencerá el (especifique la fecha).

El día que deje la empresa, le pediría que me envíe un recibo por el saldo de cualquier cuenta, un certificado de trabajo.

Fórmula de cortesía

Descargar planilla para carta de renuncia laboral por correo con aviso

Modelo de carta de renuncia laboral por correo con exención de notificación

Apellido Nombre remitente

N ° Calle

CP Ciudad

Apellido Nombre

N ° Calle

CP Ciudad

Asunto: renuncia

Abajo firmante (especifique nombre, apellido), tengo el honor de presentar mi renuncia del cargo de (especificar) al servicio (especificar), a partir de la fecha de esta carta.

He observado que los términos de mi contrato de trabajo (o convenio colectivo o acuerdo de empresa...) prevén un período de notificación de (especificar). Sin embargo, y por derogación, solicito la posibilidad de no dar este aviso y, por lo tanto, de dejar la empresa a partir del (especifique la fecha de salida deseada), terminando así mi contrato de trabajo.

Durante mi último día de trabajo en la empresa, le pediré que me envíe un recibo por el saldo de cualquier cuenta, un certificado de trabajo.

Se debe enviar una carta de renuncia por carta certificada con acuse de recibo, con el nombre y la dirección del empleado en la parte superior izquierda, y los del empleador (o su representante) debajo a la derecha.

Descargar planilla para carta de renuncia laboral por correo con exención de notificación

En conclusión…

Ten en cuenta que, legalmente, nada te obliga a justificar tu decisión: por lo tanto, no tiene que proporcionar los motivos de tu partida a la empresa en tu carta. Incluso si el empleador exige que le des los motivos de tu elección: tú eres libre de no especificarlos en tu carta de renuncia. La renuncia seguirá siendo válida y tendrá todos sus efectos.

Excepto en el caso de un contrato a plazo fijo, el empleador que recibe tu correo solo puede tomar nota de tu renuncia: no puede rechazarla. Un empleado nunca tiene la obligación de permanecer en una empresa: debes poder dejarlo cuando lo desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir