Carta de Preaviso de Baja Laboral

Cuando queremos darnos de baja voluntaria de un trabajo, por ley debemos dar un preaviso. La mejor manera de hacer esto es presentando una carta de preaviso de baja laboral.

En todos los países, los empleados tienen el deber de presentar un preaviso si deciden darse de baja de un puesto de trabajo. Por lo general este preaviso será de 15 días como mínimo y si el empleado no notifica su renuncia en ese plazo, esos días se le descontarán de su finiquito laboral.

Por esto es muy importante que este tipo de cartas se presenten en el momento indicado, de esta manera el empleado se asegura de obtener todos sus beneficios de ley y la empresa tendrá tiempo para buscar un reemplazo.

carta de preaviso de baja laboral¿Qué es una carta de preaviso de baja laboral?

Como carta de preaviso de baja laboral se entiende una comunicación de tipo formal que un empleado entrega a la empresa en la que trabaja para notificar su decisión de darse de baja o renunciar a su cargo.

Esta carta de tipo laboral es el medio indicado para hacerle saber a una empresa o institución nuestra intención de abandonar el cargo que venimos ejerciendo en los 15 días siguientes de la entrega de la misma.

Aunque la baja voluntaria se podría notificar de manera verbal o por correo electrónico, la mejor manera de hacerlo es entregando en físico una carta como la que te mostraremos en este artículo. De esta manera queda establecida la finalización de la relación laboral.

Estructura de una carta de preaviso de baja laboral

Estas cartas entran dentro de la clasificación de comunicaciones formales y como tal, deben tener ciertos elementos específicos que conformen su carácter formal. Además, debe contener información importante relacionada con la terminación de la relación laboral. Las partes de esta carta son las siguientes:

  • Fecha y ciudad: al comienzo de este documento se debe colocar la ciudad y la fecha en la que la carta se redacta. Estos datos se escribirán al inicio alineado al margen derecho. En cartas de este tipo que notifican un preaviso, la fecha en la que estas se entregan es muy importante porque comienza la cuenta regresiva de los días del preaviso.
  • Destinatario: debajo de la fecha y la ciudad se deben escribir los datos de la persona que recibirá la carta. Alineado a la izquierda de la carta debemos escribir el nombre y departamento de la persona encargada de recibir el preaviso que por lo general será Recursos Humanos.
  • Cuerpo de la carta: luego del destinatario comenzaremos a escribir la carta iniciando con un saludo formal corto de una línea. Luego de esto se escribirá la carta propiamente en la que expresaremos la decisión de darnos de baja y notificaremos la cantidad de días de preaviso antes de retirarnos. Para finalizar, escribiremos una despedida corta y formal de una línea.
  • Firma: la carta de preaviso de baja laboral debe ir firmada por el empleado usando su nombre propio y número de identidad así como su rúbrica.

¿Cuándo se debe usar una carta de preaviso de baja laboral?

Como su nombre lo indica, este tipo de carta se debe utilizar cuando se quiere presentar el preaviso por ley de renuncia o baja voluntaria de un trabajo que por lo general debe presentarse por ley 15 días antes del último día de trabajo.

Siempre que un empleado tome la decisión de renunciar o darse de baja, tiene la obligación de presentar una carta de preaviso para notificar a la empresa. Esto dará pie a que la empresa comience a hacer los trámites para encontrar un reemplazo y le informará al departamento encargado que debe comenzar a hacer los cálculos necesarios para el pago del finiquito.

¿Cómo se hace una carta de preaviso de baja laboral?

Como ya hemos dicho, esta es una carta de tipo formal que además informa la baja de un empleado, lo que pone en marcha una serie de eventos dentro de la empresa. Esto hace que la información que debe contener este tipo de cartas sea muy específica por el bien tanto del trabajador como de la empresa.

Para que la carta de preaviso de baja laboral esté bien escrita y tenga todos los elementos necesarios, podemos darte los siguientes consejos:

  • Entrega el preaviso en el tiempo de ley. En la medida de lo posible, entrega esta carta con 15 días de antelación a la fecha en la que esperas abandonar tu puesto de trabajo. De esta manera, el empleado podrá obtener completo el finiquito y los beneficios y la empresa tendrá tiempo suficiente de encontrar a alguien que lo reemplace.
  • Presenta la carta de una manera formal. Esto quiere decir que la misiva debería estar escrita en hoja tamaño carta con márgenes de 3cm a cada lado y se debe usar un tipo de letra formal como Times New Roman, Calibri o Arial en tamaño 12.
  • Coloca la última fecha de trabajo. Es importante que a la hora de escribir este tipo de cartas, le notifiquemos a nuestro empleados exactamente cuál será nuestro último día de trabajo.
  • Escribe los datos del empleado. Al comienzo de la carta debemos especificar quien escribe la carta incluyendo el nombre y número de identificación de la persona que presenta su baja.
  • Entrega la carta en físico. Aunque con la era digital muchas de las comunicaciones se hacen vía correo electrónico, este tipo de cartas es mejor entregarlas en físico.
  • Lleva una copia para que sea firmada. Para el empleado que decide renunciar, es una buena idea tener una constancia de que la empresa ha recibido su carta de preaviso de baja laboral. Para esto, lleva una copia de la carta original para que quien la reciba en el departamento correspondiente la firme como recibida.
  • No tienes que justificar la renuncia. Este tipo de cartas no se utilizan para explicar las razones de la baja, sino para notificar ésta. Por supuesto, queda a discreción del remitente, pero a menos que la causa de la baja sea de injerencia de la empresa como un problema interno, no existe la obligatoriedad de explicar las razones de la decisión.

Ejemplo de carta de preaviso de baja laboral

Maracay, 1 de julio de 2017

Lic. Gabriela Parra
Recursos Humanos
Concretera J.J. S.A

Apreciada licenciada,
Por medio de la presenta, yo, Félix Zapata, DI 23652 le informo mi decisión de darme de baja voluntaria del cargo de carretillero que he venido ejerciendo por los últimos 2 años. Esta carta se presenta a 15 días de mi última fecha de trabajo que será como manda la ley el 16 de julio del presente año.

En concordancia con la ley del trabajo, les pido que dado que he presentado este preaviso en los 15 días previos a mi salida, se prepare mi finiquito correspondiente.

Sin más que agregar, me despido,
Respetuosamente,

Félix Zapata
DI 23652

Modelo de carta de preaviso de baja laboral

Descarga Gratis Modelo de Carta de Preaviso de Baja Laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir