Carta De Renuncia Por Falta De Pago

Aunque no se crea, hay empresas que son irresponsables con los empleados, y que los tratan como un recurso insignificante para la misma, cuando no es así. Por esta u otras razones, a veces se olvidan de los pagos o cancelan el salario atrasado de manera habitual. En este caso, el trabajador tiene todo el derecho de renunciar, una carta de renuncia por falta de pago puede ayudarlo mucho en el proceso.

¿Qué es una carta de renuncia por falta de pago?

Una carta de renuncia por falta de pago es un documento mediante el cual el trabajador puede hacer la terminación de su reacción de trabajo con una empresa específica alegando falta de pago de salario u otros beneficios que le correspondían por ley.

¿Cuál es la estructura de una carta de renuncia por falta de pago?

Carta de renuncia por falta de pago
Carta de renuncia por falta de pago

Una carta de renuncia mal organizada, puede ocasionar que tus palabras vayan directo a la basura y que la empresa quiera tomar el hecho de la manera que más le convenga. Por esta razón, hemos preparado la estructura sugerida, con todos los elementos que debe llevar una carta de renuncia por falta de pago. El esquema es el siguiente:

  1. Esta es sumamente importante para inmortalizar el momento en el que se emitió la renuncia. Si no colocas fecha, la empresa puede asumir la que más le convenga (esto podría afectar el pago de tu liquidación). Si no te pagaban por ejemplo por descuido, serán capaz de eso y mucho más.
  2. Nombre de la empresa/instituto.
  3. Dirección de la oficina.
  4. Saludo formal.
  5. Cuerpo de la carta o exposición de los motivos de la renuncia.
  6. Conclusión. En esta debes reiterar y afianzar el propósito de la carta (la renuncia).
  7. Despedida formal o palabra de antesala a la firma.
  8. Designación de trabajo o cargo.
  9. Nombre del departamento.

¿Cuándo se debe usar la carta de renuncia por falta de pago?

Cómo su nombre lo indica, una carta de renuncia por falta de pago se utiliza cuando la empresa donde se están prestando servicios laborales, no cumple con el salario acordado. También se puede usar cuando la misma paga una cantidad menor a la que había prometido a la hora de la contratación.

¿Cómo se hace una carta de renuncia por falta de pago?

A continuación te mostramos algunos consejos que te serán muy útiles al redactar tu carta de renuncia por falta de pago:

1. Sé cortés

No olvides colocar tu saludo formal y dirigirte a la empresa respetuosamente. No se debe perder el profesionalismo en ningún momento, aunque haya sentimientos de enojo.

2. No utilices palabras ofensivas

Aunque estés muy molesto por la actitud de la empresa o por los muchos pagos que dejó de hacerte, no puedes ser grosero. Si lo haces, quizás agravarás tu situación y podrían alegar que eras un empleado altanero e inculto (y tendrán pruebas).

3. Explica las razones de la renuncia

Debes colocar el por qué estás renunciando a la empresa. Con esto, quizás la misma entre en razón y te cancele los salarios atrasados para evitarse problemas con las autoridades. El explicar los motivos, deja una prueba irrefutable de que la compañía es la que ha violado las reglas de la relación laboral (esto te sirve de prueba por si no te pagan la liquidación y quieres iniciar una demanda formal).

4. No hagas la carta tan extensa

Si tu jefe no quiso pagarte el sueldo, menos va a querer leer una carta que tenga una cantidad exagerada de párrafos con material irrelevante. Ve al grano, para exponer los motivos de tu renuncia no es necesario que hagas un libro. Tres o cuatro párrafos son más que suficiente para hacer saber el por qué te vas de la empresa y cuáles son los términos de tu renuncia.

5. Cuida tu gramática y tu ortografía

La mala gramática y la ortografía incorrecta, pueden hacer que el sentido de las frases cambie (cosa que un abogado podría utilizar en tu contra). Una vez que hayas firmado lo que tú mismo escribiste, ya no habrá vuelta atrás, así que detente a revisar la carta muy bien antes de entregarla a las autoridades de la empresa.

Ejemplos y modelos de cartas de renuncia por falta de pago

A continuación te mostramos dos ejemplos de carta de renuncia por falta de pago. También encontrarás un botón de descarga que te permitirá obtener el documento en formato Word:

Ejemplo 1

Fecha

Nombre de la empresa / instituto

Dirección de la oficina

 

Señor,

 

Respetuosamente, quiero decir que estoy enfrentando problemas en el trabajo, el principal problema es el bajo salario, se me paga un salario de _________ (cuya cantidad es menos de lo acordado el día de la contratación). (Describe con tus propias palabras los detalles).

No puedo permitirme ese sueldo y, en segundo lugar, otros empleadores están pagando un salario muy atractivo por el trabajo particular que estoy realizando en su empresa. (Describe tu causa y tu situación real).

Por lo tanto, he decidido dejar el trabajo. Ya no puedo permanecer en la empresa, debido a la crisis financiera que atravieso en estos momentos. (Explica todo sobre la situación). Acepte mi renuncia y considere esta solicitud como una renuncia formal que le estoy enviando.

 

Sinceramente,

Tu nombre

Designación de trabajo

Nombre de Departamento

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Fecha

 

Nombre de la empresa / instituto

Dirección de la oficina

 

Respetado empleador,

 

La razón por la que le escribo es que estoy renunciando al trabajo que la compañía me ha proporcionado, el motivo es que ya hace cinco (5) meses que no recibo el salario que me corresponde. (Describe con tus propias palabras).

Ha sido un placer trabajar para (empresa) durante el último (cantidad de tiempo). Sin embargo, debido a su falta de pago, no puedo cubrir mis gastos básicos de vida. (Describe tu causa y situación). Iré a la búsqueda de un trabajo con el que pueda sustentarme.

Esperando el pago de los beneficios que me corresponden por el tiempo de trabajo, me despido.

 

Atentamente,

 

Tu nombre

Designación de trabajo

Nombre de Departamento

Descargar ejemplo 2

Una carta de renuncia por falta de pago puede ahorrarte largas y refutadas conversaciones con tus jefes. Ellos siempre van a querer tener la razón, exponer tus razones en un documento te da la libertad de expresar tu punto sin interrupciones, y le da al empleador un tiempo para reflexionar sobre el asunto. También es una prueba tangible en caso de que quieras demandar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir