Carta de Renuncia

Renunciar de un trabajo puede ser una tarea que requiere de valentía, pues no todos están en las condiciones de dejar el empleo, ya sea por carencias económicas, buenas relaciones con la empresa o simplemente porque es el momento en que más las necesitas.

Sin embargo, la renuncia es un acto totalmente voluntario y casi nunca se exigen las razones por las que un empleado no quiera continuar laborando para una empresa determinada. En ese caso, la manera formal de presentar nuestra decisión es en una carta de renuncia.

¿Qué es una carta de Renuncia?

CARTA DE RENUNCIAUna carta de renuncia es un documento redactado por cualquier empleado que labore para una empresa o para un individuo en particular, en donde exista de por medio un contrato con todas las cláusulas que establece la ley.

En ese sentido, la carta de renuncia tiene la función de que dicho empleado abandone su cargo, sea por las razones que considere pertinente. Aunque las leyes laborales del mundo casi siempre solicitan que exista un preaviso para no dejar trabajo pendiente ni su puesto a la deriva.

¿Cuál es la estructura de una carta de Renuncia?

Las cartas de renuncias no son tan distintas a otro tipo de cartas en cuanto a la estructura, aunque si se trata de manera diferente, pues dependiendo de las preferencias de la persona, puede llevar justificaciones o se puede prescindir de ellas. Generalmente incluye:

Membrete

El membrete es un elemento simplemente formal, el cual es exigido en muchas organizaciones de acuerdo a sus reglas internas y el manual corporativo. En ese caso y de ser un requisito, la carta debe llevar su respectivo membrete, incluyendo el logotipo.

Fecha

Incluir la fecha es parte de la estructura de las mayorías de las cartas y sirve para dar veracidad de que las palabras de la carta son recientes.

Nombre del gerente y su cargo

Casi siempre se presentan las renuncias ante el gerente, aunque también podría llevarse al presidente, el encargado de recursos humanos o la figura establecida por el reglamento empresarial. Es imprescindible poner el cargo que desempeña.

Texto

El texto debe ser claro, incluyendo su respectivo saludo, la acción de la renuncia y, si consideras que es necesario o pertinente, añadir las razones por las que ya no estás en la disposición de seguir ocupando tu cargo o desempeñando tus tareas.

Despedida

Para la despedida tendrás que explicar cuándo se hará efectiva tu renuncia. Es recomendable establecer un lapso de tiempo oportuno para que encuentren un remplazo a tu puesto o para que termines las tareas que tienes pendiente.

Firma

Toda carta de renuncia debe estar firmada por la persona responsable, porque ese es el elemento que realmente validará la veracidad de la misma. Además, le da soporte legal en caso de algún inconveniente futuro.

Tipos de cartas de Renuncia

Generalmente podemos identificar dos tipos de cartas de renuncias que, aunque son muy parecidas porque el deseo final siempre será prescindir del trabajo, pueden variar en cuanto al contenido del texto o a la razón que hay detrás de esa acción. Estas son:

1. Carta de renuncia voluntaria

Se trata de una misiva que contiene el deseo voluntario de no querer trabajar más para una determinada empresa por parte de un trabajador. Sin importar las razones que sean, los empleados tienen derecho de retirarse de su trabajo cuando lo considere.

2. Carta de renuncia solicitada

Aunque hay quienes aseguran que este es un elemento autoritario, las cartas de renuncia solicitadas casi siempre resguardan la reputación de la empresa y el trabajador, ya que evita un conflicto entre ambos y tampoco se verá manchado el currículo del empleado con un despido.

Una empresa podría solicitar la renuncia cuando alguien ha incurrido en alguna falta importante o cuando se ha visto envuelto en conductas inmorales dentro de las instalaciones en donde labora, evitando que exista alguna impugnación o reclamo por el pago de regalías.

¿Cómo se escribe una carta de Renuncia?

Si bien las cartas de renuncia suelen ser menos exigentes que las cartas de despedida, debido a que los trabajadores tienen derechos a retirarse cuando quieran, hay algunas recomendaciones generales que se deben seguir para evitar el rechazo de la misma, tales como:

  • La carta debe llevar la estructura de formalidad en su totalidad.
  • Es imprescindible añadir el nombre y el cargo de la persona a quién se le presentará la carta de renuncia, para evitar inconvenientes futuros de legitimidad.
  • La cordialidad nunca está de más, así que es bueno empezar la misiva con un saludo.
  • El texto tiene que llevar la acción explícitamente. Es decir “hago constar que renunció voluntariamente” o en caso contrario.
  • Aunque la redacción de las razones de la renuncia no es obligatoria, es lo más idóneo, por lo que el texto debería incluirlas detalladamente, sobre todo si la misma está motivada por acoso o denuncias graves.
  • Se debe agregar la fecha exacta en la que ya no se prestará más servicio. Lo más recomendable es dar un plazo prudente, aunque puede tener un carácter inmediato.
  • NO olvidar la firma, que le dará legalidad a la carta.

¿Cuándo se usan las cartas de Renuncia?

Una carta de renuncia puede estar motivada por múltiples razones y es allí cuando se decide redactar y poner el cargo a la disposición de una vacante. Sin embargo, generalmente se usan cuando:

  • El sueldo o pago no es suficiente o no está acorde al cargo que estás desempeñando.
  • En casos en los que ha existido acoso laboral, sexual o de cualquier otro carácter ilegal.
  • Cuando existe un pésimo clima organizacional y un flujo comunicacional deficiente.
  • Si existe una propuesta laboral más llamativa.
  • Si hay una amenaza seria de la integridad física.
  • En situaciones de fuerza mayor como una enfermedad, muerte de un familiar cercano o viaje forzado.
  • Para jubilaciones.
  • Porque simplemente ya no quieres seguir trabajando allí.

Modelos de cartas de Renuncia

(Fecha y Lugar)

Nombre del gerente

Cargo y departamento.

Saludo cordial

Me dirijo a usted con la finalidad de presentarle mi renuncia irrevocable en el cargo de (XXX), el cual he estado desempeñando durante (tiempo de trabajo) semanas/meses/años ininterrumpidos dentro de la empresa (nombre).

La razón de mi decisión se ve motivada a que he recibido una oferta laboral que representa un reto profesional más grande para mi carrera, y considero necesario seguir evolucionando desde otras latitudes.

Agradezco la oportunidad recibida a lo largo de mi estadía y me llevo los conocimientos, el aprendizaje y la experiencia conmigo.

Sin más a que referencia, se despedide:

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Ejemplos de cartas de Renuncia en formato Word para imprimir

A continuación, adjuntamos algunos ejemplos descargables, editables e imprimibles en formato Word para que puedas guiarte o usarlo en tu próxima carta de renuncia.

MODELOS DE CARTA DE RENUNCIA 1

MODELOS DE CARTA DE RENUNCIA 2

Ir arriba