Carta De Renuncia Por Jubilación

Cuando llegue el momento de retirarte después de años de servicio, es esencial anunciar tu partida a tu empleador mediante una carta. En tu carta de renuncia por jubilación, debes agradecer a tu empleador por la oportunidad de trabajar para él y por la experiencia que has adquirido. También es esencial compartir información sobre cómo el trabajo ha dado forma a tu futuro.

Dado que esta puede ser la última carta a tu empleador, es crucial elaborar un escrito que sea agradable. Si tienes reservas sobre qué incluir en tu carta, aquí te daremos algunos consejos para su redacción y te mostraremos varios ejemplos representativos con los que podrás guiarte para hacer tu carta de una manera correcta y sencilla.

¿Qué es una carta de renuncia por jubilación?

Cómo hacer una carta de renuncia por jubilación
Cómo hacer una carta de renuncia por jubilación

Los empleados titulares de empresas proporcionan una carta de renuncia por jubilación para indicar su disposición a renunciar debido a la vejez. Las cartas de renuncia de jubilación generalmente son entregadas por empleados que han estado prestando sus servicios durante un largo período de tiempo. Dado que la mayoría de los trabajadores que se jubilan han pasado años en la empresa, enviar una carta de renuncia de este tipo sirve como un dulce adiós a lo que ha sido un gran intercambio entre el empleado y el empleador.

Una carta de renuncia por jubilación no significa que el empleado tenga malos sentimientos hacia el empleador, ya que hay casos en los que puede ser una renuncia forzada. Siempre recuerda que la edad de jubilación de las personas varía según el estado o el país donde se encuentra el negocio. Al hacer tu carta, asegúrate de especificar la cláusula de pensión mencionada en el contrato. Esto permitirá que la empresa sepa que esperas que tu pensión y otros beneficios se materialicen según lo acordado inicialmente.

¿Cuál es la estructura de una carta de renuncia por jubilación?

Al igual que con otras correspondencias profesionales, las cartas de renuncia por jubilación deben incluir los siguientes componentes:

  • Encabezado: una carta escrita debe tener la fecha, el nombre del destinatario, el nombre de la empresa y la dirección en la parte superior.
  • Saludo: al comenzar la carta de renuncia por jubilación, incluye un breve saludo que se dirija al destinatario. Si tienes una conexión personal con el lector, puedes usar su primer nombre, como por ejemplo "Querida Kenesha". Para una carta más formal, es mejor usar su título y apellido, como por ejemplo "Estimado Sr. Guerrero".
  • Cuerpo: el cuerpo puede incluir entre uno y cinco párrafos. El primer párrafo debe comenzar con la declaración de que tienes la intención de retirarte, incluida la fecha. Los siguientes párrafos pueden contener detalles personales, como las habilidades que desarrollaste o tus planes de jubilación. Para una carta más sincera, considera escribir sobre tu tiempo en la empresa y agradece a tu empleador por la oportunidad de trabajar para la organización. También puedes ofrecer ayuda con el proceso de transición.
  • Firma: finaliza la carta con un cierre como "Atentamente" o "Agradecido", seguido de tu firma y nombre.

¿Cuándo se debe usar la carta de renuncia por jubilación?

Una carta de renuncia por jubilación se debe usar cuando se ha sido empleado de una empresa por varios años y se ha entrado a la edad elegible para la jubilación (según la ley del país o estado). Esta carta tiene dos propósitos, el primero es dar fin a la relación laboral y el segundo es dar inicio a los beneficios que corresponden.

¿Cómo se hace una carta de renuncia por jubilación?

El aviso estándar para la mayoría de las cartas de renuncia es de dos semanas, pero el tiempo puede variar para las cartas de jubilación. Si ocupas un puesto directivo de nivel superior, puede tomarle meses a tu empleador encontrar un reemplazo adecuado. Considera informar a tu gerente una vez que comiences a hacer planes para tu jubilación, para que tenga tiempo suficiente para encontrar y capacitar a un empleado nuevo o existente. Antes de entregar una carta de renuncia por jubilación, primero debes observar algunas pautas útiles:

  • Consulta las leyes de tu estado rector con respecto a los procedimientos de jubilación e investiga cuáles son los beneficios que te corresponden.
  • Revisa tu contrato de trabajo y verifica las disposiciones relativas a tu jubilación.
  • Asegúrate de jubilarte a la edad en que puedas beneficiarte de una pensión de jubilación mensual o trimestral.
  • Verifica las políticas, reglas y procedimientos de tu compañía sobre el proceso apropiado para la renuncia de jubilación. La mayoría de las veces, las compañías requieren un período de aviso de dos semanas antes de la renuncia real, y el incumplimiento de dicha regla puede afectar la elegibilidad para los fondos de jubilación.

Consejos para escribir la carta de renuncia por jubilación

Considera estos consejos cuando escribas tu carta de renuncia por jubilación:

  • Tono: dependiendo de tu posición y la cultura de la organización, puedes elegir un tono informal o formal. Por ejemplo, si eres gerente en un campo de golf, tu carta puede ser más informal que si eres el director financiero de una compañía.
  • Calidad: el envío de una carta de renuncia bien elaborada es importante para mantener la percepción positiva que la compañía tiene de ti. Asegurarte de que tu renuncia sea breve, concisa y libre de errores le permite a sus destinatarios saber que los valoras y valoras tu relación laboral. Después de revisar y editar cuidadosamente tu carta de renuncia por jubilación, considera pedirle a un amigo o colega que la revise y te envíe sus comentarios.
  • Destinatarios: debes entregar tu carta al gerente para que pueda planificar tu partida. También es posible que debas enviar una copia al departamento de recursos humanos en caso de que necesiten procesar tus beneficios.
  • Método de entrega: debes intentar entregar tu carta en persona para poder interactuar directamente con tu gerente. Si trabajas de forma remota, es aceptable enviar tu notificación por correo electrónico.

Ejemplos y modelos de cartas de renuncia por jubilación

Usa nuestras muestras de carta de renuncia por jubilación como plantilla para tu notificación de renuncia formal. Adáptalas a tu gusto y entrégalas a tu empleador durante o después de una discusión en persona. También puedes descargar la plantilla en formato Word. Los botones para la descarga gratuita se encuentran debajo de cada ejemplo:

Ejemplo 1

Felicia Erica

Biblioteca de Maryland

Barcelona, calle X

 

Estimada Sra. Erica:

 

Esta carta le informa sobre mi retiro de la Biblioteca de Maryland, a partir del 1 de enero de 2020.

Aprovecho esta oportunidad para agradecerles a todos por la oportunidad de servir como bibliotecaria en esta prestigiosa biblioteca durante los últimos 25 años. Mi carrera como bibliotecaria ha sido gratificante gracias a los maravillosos colegas y a mi empleador. Ahora estoy lista para comenzar un nuevo capítulo en mi vida.

Avíseme cómo puedo ayudarla a garantizar una transición sin problemas. Les agradezco a todos por su apoyo, orientación y cooperación, y les deseo todo lo mejor en sus planes.

Sinceramente,

 

____________________

Bárbara Foster

C.I: 456345

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2: formato para correo electrónico

Asunto: Renuncia de jubilación - Mark Peterson

 

Querida Sra. Blanco:

 

Escribo esta carta para informarle mi decisión de renunciar como gerente de tienda en Glasco Manufacturas a partir del 4 de noviembre de 20XX. Tuve una carrera ejemplar trabajando para esta compañía durante los últimos 20 años. Sin embargo, tengo que presentar mi renuncia debido a que mi estado médico actual necesita reposo absoluto debido a mi edad avanzada.

Aprecio el maravilloso tiempo que he pasado trabajando para la compañía, subiendo de un rango a otro. Si necesita ayuda con respecto a las relaciones con los clientes que se cultivaron a lo largo de los años, estaré disponible.

En el período restante, antes de mi renuncia oficial, dedicaré mi tiempo para una transición sin problemas. Personalmente, he entrenado y asesorado a Joshua como mi reemplazo, y creo que ofrecerá resultados increíbles.

Si necesita más detalles sobre mi renuncia, podemos reunirnos para una discusión adicional a su conveniencia. Particularmente, le pido que gestione mis beneficios como jubilado lo antes posible para ayudarme con mi condición médica.

 

Gracias por su comprensión.

 

Sinceramente,

 

_______________________

Mark Peterson

C.I: 3456789

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3

Tu nombre

Dirección

Número de contacto

Dirección de correo electrónico

                        

Fecha

Nombre de la empresa

Dirección de la empresa

 

Estimado {Título y nombre del destinatario},

 

Acepte esta carta como aviso de mi renuncia. Le escribo para informarle que me retiraré de la función de {cargo en la empresa} en {nombre de la compañía} en vigencia a partir de {fecha del retiro}.

He disfrutado todos los aspectos al trabajar para {nombre de la compañía}, considero que el tiempo que pasé aquí fue extremadamente gratificante y productivo. Sin embargo, debo entregar mi renuncia para concentrarme en mi salud. Aunque espero con ansias mi jubilación, me entristece ya que extrañaré mucho ser parte del equipo y de la compañía en los próximos años.

Agradezco sinceramente las excelentes experiencias y oportunidades que me brindaron mientras trabajé aquí por {Duración de tiempo}, me ha encantado formar parte del equipo. Espero estar disponible para cualquier consulta o asistencia que se necesite en el futuro cercano.

Si hay algo más que pueda hacer para garantizar que la transición del trabajo sea lo más exitosa posible, hágamelo saber.

 

Gracias una vez más por todo,

 

Atentamente,

 

___________ Firma

Tu nombre

Cédula de identidad

Descargar ejemplo 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir