Carta De Renuncia Por Acoso

Una carta de renuncia por acoso puede ser difícil de escribir, especialmente porque evoca muchas emociones. Estar en una posición donde se ha sido acosado en un lugar de trabajo puede ser muy incómodo, confuso e indignante para algunos. Este no es un comportamiento esperado en ese ámbito, ya que todos pensamos que las relaciones profesionales se basan en el respeto, la cortesía y la profesionalidad.

En algunos casos, cuando has agotado todas las opciones, por ejemplo, hablaste con el departamento de recursos humanos y nada parece haber funcionado, la única opción disponible parece renunciar. Ten en cuenta que el acoso es una situación muy grave debido a un comportamiento amenazante u ofensivo, y no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia.

¿Qué es una carta de renuncia por acoso?

Cómo hacer una carta de renuncia por acoso
Cómo hacer una carta de renuncia por acoso

El acoso en el lugar de trabajo es un problema común. En primer lugar, la organización debe asegurarse de que la planificación y el control con respecto a los derechos de las personas sea apropiado y que nadie sea víctima de acoso de ninguna manera.

La carta de renuncia por acoso es un documento escrito por un empleado que cree que ha sido acosado en su lugar de trabajo. Se trata de una carta formal que se presenta al gerente. Su objetivo es informar al lector (empleador) que el empleado está renunciando al trabajo por esa razón.

¿Cuál es la estructura de una carta de renuncia por acoso?

Una carta de renuncia por acoso debe contener varios elementos clave diferentes. Entre otras cosas, debe incluir:

  • La fecha.
  • Tu nombre.
  • Un aviso claro de que estás renunciando.
  • La razón por la que renuncias (acoso).
  • Una descripción de los incidentes y malos tratos.
  • Tu último día en la empresa.
  • En el motivo de tu renuncia debes incluir todas las circunstancias en las que crees que fuiste acosado. Si planeas tratar de cobrar el desempleo, esta carta es crucial.

Además, si tu compañía tiene alguna política sobre las cartas de renuncia, debes consultar esa política y asegurarte de que tu carta la cumpla.

¿Cuándo se debe usar la carta de renuncia por acoso?

Se puede escribir una carta de renuncia por acoso en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando ocurrió el acoso sexual y no se tomaron medidas estrictas sobre la denuncia.
  2. Cuando las autoridades superiores acosan a los jóvenes por el bien de algunas ganancias personales.
  3. Cuando los trabajadores acosan a otros colegas por el placer y la administración nunca se da cuenta.
  4. Si los empleados están siendo hostigados debido a alguna discapacidad natural y la gerencia no toma medidas.
  5. Cuando el acosador hostiga a otros colegas debido a su religión, cultura, reparto, entre otras razones.

¿Cómo se hace una carta de renuncia por acoso?

A continuación tienes cuatro consejos para prepararte para escribir una carta de renuncia por acoso:

1. Mantén la calma

Una de las peores cosas que se puede hacer al pensar que la empresa no está tomando en serio las quejas es enojarse y perder los estribos. Recuerda, es el trabajo de la compañía investigar y tener certeza de cómo sucedieron los hechos. Hay muchos trabajadores que hacen acusaciones falsas de este tipo. Consulta el manual de la compañía para revisar las políticas y procedimientos de la misma con respecto al tema.

Ponte en contacto con un abogado y presenta una demanda, si es necesario (en caso de que tu carta de renuncia por acoso no sea tomada en serio). Además, tu empresa puede tener un abogado en el personal que puede ayudar a mediar la situación (si el mismo no está involucrado en el acoso).

2. Prepárate: asegura tanta documentación como puedas

Desde el momento en que reconoces el acoso laboral, debes documentar lo que te está sucediendo. Al igual que en otras reclamaciones legales, la documentación es una clave para un resultado exitoso. Por supuesto, documentar un acoso puede ser un gran desafío. A menudo, es difícil de precisar. Dado eso, asegúrate de tomar notas exhaustivas de todos los incidentes. Preserva cualquier escrito o correo electrónico que demuestre lo que te está sucediendo.

3. Mantenlo profesional: evita el lenguaje cargado

Las cartas de renuncia por acoso siempre deben ser escritas con tono profesional. Si bien te sientes frustrado, molesto y herido por una buena razón, limita el lenguaje excesivamente cargado.

Esto no quiere decir que debes evitar explicar lo que sucedió o que debes evitar ejercer tus derechos. Una carta de renuncia escrita profesionalmente es simplemente una parte del proceso legal. Es importante hacerla de la manera correcta. Será parte de tu archivo y revisado más tarde por varios organismos administrativos y / o tribunales.

4. Obtén ayuda de un abogado experimentado en el tema

Si fuiste víctima de acoso, se te recomienda que consultes con un abogado especializado en derecho laboral. Tu abogado puede ayudarte a redactar una carta de renuncia efectiva. Además, podrá investigar tu reclamo, explicarte tus opciones legales y determinar exactamente qué medidas debes tomar para proteger tus derechos.

Ejemplos y modelos de cartas de renuncia por acoso

Aquí tenemos algunos ejemplos de cartas de renuncia por acoso que puedes usar y adaptar a tu circunstancia específica:

Ejemplo 1

02 de julio de 2020

“Estimado señor Hamilton”

Le escribo esta carta para informarle que, debido al hostigamiento que he recibido desde que me ascendieron recientemente a gerente asistente, renuncio a mi trabajo en Comunicaciones Smith.

He sido objeto de abuso verbal, mensajes amenazantes y otros tipos de acoso desde mi promoción y ya no puedo soportar el estrés que estoy sufriendo en el lugar de trabajo. Mi último día será el 02 de julio de 2020, así que acepte esta carta como mi aviso oficial de renuncia.

Pido disculpas por cualquier inconveniente que pueda causar mi renuncia. No volveré a la oficina, pero enviaré por fax mi proyecto actual tan pronto como esté terminado.

Espero que al llamar la atención sobre este incidente, se pueda evitar un mayor acoso a los futuros empleados. Si desea hablar más sobre este asunto, no dude en comunicarse conmigo al (555) -555-5555 o [correo electrónico]

Aprecio toda la valiosa experiencia que gané mientras trabajaba en Comunicaciones Smith y sé que me servirá bien en futuros esfuerzos. Deseo que la compañía continúe teniendo éxito y gracias por su comprensión y paciencia conmigo durante este tiempo.

Sinceramente,

Michelle A. Banks

Subdirector

Comunicaciones Smith

Ejemplo 2

03 de junio de 2020

"Por favor, acepte mi renuncia en la compañía [INSERTAR NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] vigente el [INSERTAR FECHA].

Fue una decisión difícil para mí, ya que siempre me encantó trabajar para esta empresa. Todos los supervisores están muy contentos con mi desempeño, y es por esto que con una gran culpa dejo el trabajo. Mis colegas comenzaron a tratarme de una manera extraña como si hubiera cometido algún delito.

No se detuvo ahí. Estoy siendo acosado de la peor manera posible por un grupo de empleados. Me tratan con palabras dudosas para estropear mi reputación.

Me esforcé por cumplir con mi trabajo, pero ahora se ha convertido en una necesidad el momento de irme. Me quejé a Recursos Humanos por esta situación patética, pero de nada sirvió. Le estoy explicando esto para que cualquier otro empleado no tenga que sufrir el dolor que sentí por mucho tiempo.

Una vez más, gracias por su gran apoyo moral que me hizo capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.

Atentamente

________________________

Ejemplo 3

04 de enero de 2020

Nombre de empresa

Dirección de la empresa

Estimado Sr. / Sra. Nombre del jefe,

Debido a problemas derivados de incidentes dentro de la oficina, mediante esta carta presento mi renuncia como (posición) en (empresa), efectiva (fecha). Aprecio y disfruto el trabajo que hago para esta empresa, pero no puedo seguir trabajando en el medio del hostigamiento que me tienen mis compañeros.

He hablado tanto con el personal de recursos humanos como con la alta gerencia sobre el acoso que he recibido en forma de abuso verbal y emocional. Dado que el comportamiento no ha cambiado desde mis informes, creo que es hora de buscar empleo en otro lugar. Gracias por su comprensión.

Sinceramente,

Tu firma

Tu nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir