Carta Para Reclamos

A menudo nos enfrentamos a situaciones en las que exigiríamos una compensación por cualquier acto indebido o insatisfacción con los servicios o el producto de alguna empresa. Escribir una carta de reclamo sería el primer paso a dar y es parte además de un proceso legal.

La carta de reclamos sirve como una notificación escrita a alguien, para hacerle saber la intención de notificar daños por perjuicios personales o por un trabajo incompleto o insatisfactorio en un proyecto específico.

¿Qué es una carta para reclamo?

Las cartas de reclamación y las quejas de los clientes son herramientas que pueden mejorar inmensamente un negocio, ya que éstas dirán qué es lo que está mal en los productos o servicios de la empresa.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo?

Las cartas de reclamación normalmente se dirigen a los productos o servicios de una empresa que se consideran insatisfactorios, y es necesario hacer ajustes. Por ejemplo, una empresa ha subcontratado la producción de una pieza necesaria para un producto final. Plasmando este ejemplo te indicaremos la estructuración correcta de una carta de reclamos.

Si la empresa considera que el trabajo realizado por el contratista no cumple con las especificaciones, puede escribir una de carta de reclamación exigiendo un producto más superior. Por ello, la carta debe tener un tono muy formal y serio. A continuación se presentan algunos factores importantes que puede tener en cuenta al escribir una  carta de reclamación:

  • Indica al principio de la carta que estás haciendo una reclamación y luego especifica el tipo de reclamación que estás haciendo.
  • Si corresponde, indica el número de póliza.
  • Explica los detalles o circunstancias específicas de tu reclamación. Asegúrate de mencionar todos los hechos significativos sobre tu reclamación.
  • Indica la cantidad que pretendes reclamar o la acción que el lector debe llevar a cabo junto con la fecha en que debe llevar a cabo dichas acciones.
  • Adjunta cualquier documento relevante para tu reclamación. Estos podrían incluir tu carta de reclamación, formularios de reclamación, garantía, estimaciones de reparación, registros y recibos.
  • Puedes utilizar algunos documentos relevantes para respaldar tu reclamación. Como tal, asegúrate de mencionar específicamente el contenido de los documentos e ilustrar por qué pueden respaldar tu reclamación.
  • Determina una fecha en la que desees recibir una respuesta y luego incluye tu información de contacto. Esto permitirá al lector ponerse en contacto contigo fácilmente.
  • Al final de la carta, asegúrate de agradecer cortésmente al destinatario por su ayuda.

Tipos de cartas de reclamos

Las cartas de reclamación suelen ser escritas por compradores o clientes descontentos, que se quejan y exigen compensaciones a los vendedores o proveedores. Los tipos de cartas de reclamación tienen que ver con el daño o infracción. A continuación los tipos de cartas de reclamación más usadas en el mundo.

  • Carta de reclamo para bancos
  • Carta de reclamo a aerolíneas
  • Carta de reclamo por deuda
  • Carta de reclamo de pago
  • Carta de reclamo comercial
  • Carta de reclamo empresarial
  • Carta de reclamo a un profesor
  • Carta de reclamo escolar
  • Carta de reclamo de producto
  • Carta de reclamo por mal trato
  • Carta de reclamo por mal servicio
  • Carta de reclamo formal por mala atención
  • Carta de reclamo por finiquito
  • Carta de reclamo por despido injustificado
  • Carta de reclamo de servicios públicos
  • Carta de reclamo por daños y perjuicios
  • Carta de reclamo por daños a la propiedad
  • Carta de reclamo por producto defectuoso
  • Carta de reclamo a proveedores
  • Carta de reclamo por incumplimiento
  • Carta de reclamo formal a la aseguradora
  • Carta de reclamo por discriminación

En general, un comprador escribe la carta de reclamación a un vendedor, que al revés. Sin embargo, hay casos en los que el comprador redacta una carta de reclamación a una agencia, por ejemplo, la autoridad de transporte, solicitando una compensación por los daños causados por negligencia. El vendedor también puede enviar una carta de reclamación al comprador haciendo sus propias demandas.

Los compradores insatisfechos escriben cartas de reclamación a los vendedores, solicitando una compensación. Llamar a la agencia o al vendedor puede ser la forma más fácil de resolver la reclamación, pero una carta de reclamación es mucho mejor porque es la documentación escrita de la insatisfacción del cliente.

El posible ajuste o compensación que se pide en las cartas de reclamación no siempre es el mismo, y el tipo de compensación dependerá de la naturaleza de la pérdida o el daño.

¿Cómo se escribe una carta de reclamo?

Escribir una carta de reclamación es simple, solo de sebes plasmar en el documento la inquietud o el reclamo que es el objeto de la carta y la demanda o compensación que se espera. Por ejemplo, se pueden escribir cartas de reclamación por supuestas infracciones de derechos de autor, además de muchos otros escenarios. Al escribir la carta debes:

  • Decir la verdad: las falsas afirmaciones no sólo desperdician el tiempo de todos y en algunos casos el dinero, sino que si se llevan a los tribunales pueden conllevar penalidades según la ley.
  • Sé específico acerca de tu reclamo: “Me caí en tu tienda” no va a garantizar una respuesta. Incluye también cualquier evidencia que te respalde, como el contrato original entre tú y un trabajador que acepta ciertas condiciones que no se cumplieron.
  • Sé firme pero cortés: Aunque alguien no haya hecho su trabajo correctamente, puede haber sido un error genuino más que por pereza o malicia.
  • Firma tu carta para atestiguar su veracidad.

¿Cuándo se usan las cartas de reclamos?

Una carta de reclamos (a veces conocida como carta antes de la acción) es una carta en la que se afirma que el destinatario ha cometido algún tipo de infracción. Se utiliza más comúnmente como el primer paso en el proceso legal de una reclamación por daños personales. Por ejemplo, si te resbalaste en un piso mojado sin marcar en un restaurante, tú o tu abogado pueden escribir una carta que describa brevemente los hechos tal como sucedieron, señalando que estarás examinando la posibilidad de una demanda contra ellos.

Las cartas de reclamación también se utilizan a menudo para notificar a alguien de un trabajo incompleto o insatisfactorio en un proyecto específico, o más formalmente un incumplimiento de contrato. Por ejemplo, si contrataste a alguien para decorar tu oficina, pero nunca terminó el trabajo o no lo completó según tus especificaciones, tú le escribirías una carta de reclamos en la que se expondrían tus quejas y posibles reparaciones. Como una reclamación por lesiones, este es el primer paso antes de que se tomen las medidas legales adecuadas.

Modelos de cartas de reclamos

  1. Carta de reclamación por incumplimiento de contrato

John T. Tirado

1439 Carril de la agricultura

Homestead, FL 33030

Querido John,

Nos hemos enterado de que no ha completado el trabajo de diseño de interiores para el que fue contratado el 4 de noviembre de 2017 con las especificaciones acordadas. No instaló correctamente el sistema de estanterías, y ni siquiera empezó a instalar la alfombra.

Estamos profundamente decepcionados de que no hayas podido cumplir con su parte del contrato que firmamos.

Esperamos que pueda: a) devolver y terminar el trabajo según las especificaciones establecidas en nuestro contrato o b) pagar los daños y perjuicios por la no finalización del trabajo, incluido en la sección 7. b) del contrato firmado.

Por favor, responda lo antes posible con las medidas que va a tomar para remediar esta situación.

Sinceramente,

David Urdaneta

  1. Ejemplo de carta de reclamación por infracción de derechos de autor

Estimado Señor/Señora,

Soy el propietario de los derechos de autor del tema musical “Summer’s Breeze Tonight“, que creo que estás usando ilegalmente.

Como creador y propietario de esta pista tengo varios derechos bajo la ley, incluyendo el derecho exclusivo de reproducir la obra y publicarla en línea, lo que significa que soy el único autorizado a compartirla en Internet.

Creo que estás infringiendo mis derechos al incluir esta pista en su totalidad, como la música de fondo de un vídeo en la siguiente página web: www. videos.com/summerrap.htm

No recuerdo haber tenido ninguna correspondencia con usted sobre la licencia de esta pista para sus trabajos creativos.

Para rectificar este problema le sugiero que a) Elimine la página web mencionada anteriormente, o b) Edite el vídeo para incluir una pista diferente.

Si no lo hace en un plazo razonable, no me quedará más remedio que iniciar acciones legales.

Sinceramente,

Adrianna Young

2 Ejemplos de cartas de reclamos en formato word para imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba