Cartas De Agradecimiento

Es significativo notar que las cartas de agradecimiento exitosas asociadas con los negocios unen en sí mismas tanto en profesionalismo como en autenticidad. Son absolutamente indispensables para construir y mantener asociaciones empresariales. Cuando alguien hace algo invaluable para ti, es imprescindible que escribas una carta de gratitud para demostrar que eres una persona que valora los esfuerzos de los demás.

¿Qué es una carta de agradecimiento?

Cartas de agradecimiento
Cartas de agradecimiento

Es un documento formal o informal (según sea el caso) donde se le muestra gratitud a alguien que ha hecho algo importante por nosotros, ya sea darnos una clase, recibirnos en un trabajo, orientarnos en algún proyecto, o simplemente compartir momentos agradables que han cambiado el sentido a nuestro día que no tenía buena pinta. Algunas veces estas se hacen para crear un poco de confianza donde hay tanta formalidad y poco tacto (como sucede en el caso de las empresas grandes).

¿Cuál es la estructura de una carta de agradecimiento?

La estructura que generalmente lleva una carta de agradecimiento es:

  1. Membrete: este va solamente si se trata de una carta de agradecimiento de empresa a empresa, se coloca para agregar más caracterización al escrito.
  2. Fecha: la mayoría de las veces se coloca después del membrete. Sin embargo, esto es opcional. Algunos prefieren colocarla debajo de la firma húmeda.
  3. Saludo: el saludo va a depender directamente de a quién le vamos a enviar la carta. Podemos colocar algo como estimado Sr. xx, querida, respetados socios de xxxxx. Después del saludo va el nombre del receptor (persona, empresa, institución).
  4. Cuerpo de la carta: en esta parte del escrito, es donde vamos a desbordar todo lo que queremos expresar (los mensajes de gratitud) a nuestros amigos, profesores, instituciones, socios, entre otros.
  5. Cierre: el final de la carta debe llevar un mensaje que recalque lo que dijimos en el cuerpo de la carta. Podemos colocar otras frases cortas de agradecimiento como: me despido agradeciendo inmensamente este favor, estaré eternamente agradecido, entre otras.
  6. Despedida: se trata de una frase o palabra de antesala para colocar de parte de quién se está enviando la carta: como por ejemplo, atentamente, con mi mayor respeto, con total agradecimiento, entre otros.
  7. Firma y sello: la firma es imprescindible en una carta, porque es lo que permite comprobar que envió la carta, es la que está reflejada en la parte de identificación del emisor. El sello es importante cuando se trata de instituciones y empresas.

¿Cuándo se debe usar la carta de agradecimiento?

Una carta de agradecimiento se utiliza para expresar gratitud a cualquier persona o empresa. La mayoría de las veces, los entrevistados anticipan cartas de agradecimiento después de una entrevista de trabajo. Al escribir una carta formal de agradecimiento, le estás recordando al empleador tu desempeño en la entrevista.

Uno de los factores positivos al hacerlo es que puedes dejar una gran impresión en la mente del entrevistador y puedes destacarte como un posible candidato para el trabajo. En circunstancias en las que tus compañeros te hayan ofrecido ayuda para planificar una reunión ejecutiva de negocios o un evento de la empresa, la carta de agradecimiento por correo electrónico es lo más conveniente.

Ocasiones que requieren una carta de agradecimiento

Aquí hay algunas ocasiones diferentes que pueden requerir una carta de agradecimiento:

  • Después de una entrevista de trabajo.
  • Después de quedarse en la casa de alguien
  • Luego de recibir un regalo
  • Después de recibir una oferta de trabajo
  • Luego de una ocasión especial, como una boda o una fiesta de cumpleaños.

¿Cómo se hace una carta de agradecimiento?

Las cartas de agradecimiento solo tardan unos minutos en escribirse, pero tienen mucho peso. En un sentido profesional, pueden ser lo que te hace pararte alto sobre la multitud. En un sentido personal, tienen el poder de hacer que alguien más se sienta apreciado y especial.

No importa la configuración, una carta de agradecimiento puede mantener abiertas las líneas de comunicación entre el destinatario y tú, y eso es ciertamente algo bueno. Antes de sentarte y analizar cómo escribir una carta de agradecimiento, ¿por qué no hojeas algunos de los consejos y ejemplos a continuación?

Consejos de escritura

El destinatario de tu carta de agradecimiento se afectará dependiendo de cómo la redactes. Una carta profesional se leerá de manera diferente que una carta personal a un amigo o familiar. No importa el destinatario, hay cinco elementos principales en cualquier carta:

  1. Dirígete a la otra parte de manera apropiada: si se trata de una carta de agradecimiento profesional, utiliza un título apropiado (por ejemplo, Sr. O Sra.). Si se trata de un conocido personal o amigo, use su primer nombre.
  2. Comienza con gracias: puedes colocar por ejemplo con “Gracias por tomarse el tiempo de reunirse conmigo hoy” o “Gracias por su atento regalo”. A partir de ahí, puedes escribir de manera reflexiva.
  3. Después de expresar tu agradecimiento: elabora un poco más. Si agradeces a alguien después de una entrevista de trabajo, resalta algo que aprendiste en su reunión y ofrece un ejemplo de cómo tus habilidades se alinean con el puesto. Si le estás agradeciendo un regalo a un amigo, explica por qué estás particularmente agradecido por este.
  4. Termina con un agradecimiento más: después de haber ofrecido un pequeño detalle para ilustrar tu gratitud, ofrece una palabra más de agradecimiento. Considera algo como “Gracias de nuevo por tu tiempo” o “Gracias de nuevo por su consideración. Significó el mundo para mí”.
  5. Firma la carta: dependiendo del tono profesional o personal de tu carta, firma con “Atentamente”, “Mis mejores deseos”, “Agradecido” o cualquier otro cierre apropiado.

Consejos generales

Una vez que tengas una idea de lo que quieres decir y el tono que necesitas tomar, hay algunos otros detalles a tener en cuenta.

  1. Sé puntual: una carta de agradecimiento retrasada tiene menos significado que una pronta respuesta. Si estás redactando una carta de agradecimiento para una entrevista de trabajo, envíala esa misma tarde o la mañana siguiente. Si le agradeces a un amigo por algún tipo de gesto amable, envía el agradecimiento dentro de un día o dos de su acto de amabilidad.
  2. Sé específico: es casi una pérdida de tiempo si no te tomas un momento para agregar una o dos líneas personales a tu carta. Las personas pueden sentir que la carta de agradecimiento es genérica y tendrá poco significado. Dicho esto, no tienes que exagerar con gratitud. Solo una o dos líneas simples servirán.
  3. Sé breve: ten en cuenta que las personas llevan vidas ocupadas con horarios apretados. Las cartas de agradecimiento pueden variar desde unas pocas oraciones hasta unos pocos párrafos, pero nunca debes exceder dos o tres párrafos cortos. Recuerda, solo tienes que decir gracias, ofrecer un detalle atento, brindar una palabra más de agradecimiento y cerrar sesión.
  4. Sé un editor: asegúrate de revisar tu nota antes de enviarla, especialmente si es de carácter profesional. Si agradeces a un posible empleador después de una entrevista, este no es el momento para el más mínimo error gramatical. A veces, leer las cosas en voz alta puede ayudar a garantizar la precisión. Además, verifica varias la ortografía del nombre y apellido del destinatario.

Tipos de cartas de agradecimiento

Estos son algunos de los tipos de cartas de agradecimiento que más se utilizan:

  • Cartas de agradecimiento para mi novio: hay muchos momentos especiales por los que agradecer a esa persona especial que comparte tanto con nosotros. Una carta de agradecimiento es la mejor opción para demostrar que todo lo que ha pasado es importante para nosotros.
  • Cartas de agradecimiento a Dios: el ser Supremo es el que se merece más agradecimiento de nuestra parte. Es el que nos hizo nacer, el que nos dio la vida, quien permite que nada nos pase y el que permite que día a día despertemos. La ventaja de estas cartas es que el destinatario estará donde quiera que queramos que esté.
  • Cartas de agradecimiento para un profesor: son aquellas que generalmente hacen los estudiantes al final de clases, a esos profesores que han tenido la paciencia, el ingenio y la elocuencia para enseñarlos sin que le hayan pasado mal en ningún momento.
  • Cartas de agradecimiento para mi mejor amiga: nuestros mejores amigos, muchas veces son capaces hasta de arriesgar su vida, su dignidad o cosas importantes para ellos tan solo por ayudarnos. Estas personas tan especiales merecen que seas agradecido, y una carta de agradecimiento es un detalle muy valioso que hará que se sientan apreciados.
  • Carta de agradecimiento laboral: son cartas formales que se hacen generalmente para agradecer la eficacia de un trabajo realizado.
  • Cartas de agradecimiento para mi esposo: son cartas emotivas, para demostrar que estamos conscientes de lo que esta persona hace por nosotros en su día a día.
  • Cartas de agradecimiento por donación: son utilizadas para expresar gratitud por alguna ayuda prestada por parte de persona, empresa u organización. Se pueden utilizar a nivel micro o macro. Por ejemplo, son ideales cuando se ha recibido una ayuda humanitaria de país a país.
  • Cartas de agradecimiento por apoyo: existen personas que nos brindan su apoyo sin exigir nada a cambio. Para estos “ángeles enviados por Dios”, una carta de agradecimiento puede ser un detalle muy hermoso.
  • Cartas de agradecimiento por acompañamiento: se pueden utilizar para agradecer la compañía de una persona en un momento especial o en un mal momento.
  • Cartas de agradecimiento a un líder: estas se redactan generalmente cuando queremos agradecer a una persona cuya labor de liderazgo ha tenido grandes logros en nuestra empresa o nuestra vida personal.
  • Cartas de agradecimiento formales: se pueden utilizar para expresar gratitud en varios casos. Como por ejemplo, de una empresa a otra, de un trabajador a su jefe, de un socio a su accionista, entre otras.
  • Cartas de agradecimiento a la familia: son ideales para un momento en el que nos tenemos que alejar de nuestra familia por ejemplo, y queremos mostrar gratitud a todos por lo que han hecho por nosotros desde que formamos parte de la misma.
  • Cartas de agradecimiento por un regalo: es una manera ideal para hacer ver a una persona, que aprecias un regalo que te acaba de otorgar. Con esta carta reconoces su esfuerzo y el valor de su intención para contigo.
  • Cartas de agradecimiento en tesis o proyecto: se trata de un documento que va contenido en el proyecto o tesis escrita, en la cual se expresan palabras de gratitud que han tenido parte tanto en la realización del proyecto, como en todo lo que condujo a la realización del mismo (motivación, ayudas económicas, entre otros).

Otros tipos de cartas de agradecimiento

  • Cartas de agradecimiento a empresas
  • Carta de agradecimiento por beca
  • Carta de agradecimiento buen servicio
  • Carta de agradecimiento buen desempeño laboral
  • Cartas de agradecimiento a benefactores
  • Carta de agradecimiento por beca escolar
  • Carta de agradecimiento al colegio
  • Carta de agradecimiento para clientes
  • Carta de agradecimiento a clientes por su compra
  • Carta de agradecimiento por invitación a cumpleaños
  • Cartas de agradecimiento de amor

Ejemplos y modelos de cartas de agradecimiento

A continuación tienes varios ejemplos y modelos que puedes descargar en formato Word, sin ningún costo:

Ejemplo 1: carta de agradecimiento por una invitación a su casa

Mi querida Jennifer, [Usa una coma en entornos informales.]

 

¡Muchas gracias por invitarme a mí y a Peter este fin de semana! Pasamos un tiempo fantástico en Seattle, gracias a tu hospitalidad. ¡Creo que nunca olvidaré las patatas fritas de Jacques Pepin!

Tu casa es absolutamente hermosa y no podríamos haber estado más cómodos. ¡Es seguro decir que tienes la cama más acogedora del planeta!

Si alguna vez te encuentras en Savannah, ¡quiero que sepas que tienes un lugar para quedarte con tu familia!

 

Con amor,

Molly.

Descargar carta de agradecimiento por invitación

Ejemplo 2: carta de agradecimiento por un regalo

Mi querida amiga Sara,

 

¡Gracias por el hermoso par de aretes que me enviaste para mi cumpleaños! Me conoces tan bien. ¡Ese oro rosa coincidirá con al menos la mitad de mi guardarropa!

Han pasado diez años desde que nos conocimos en esa fatídica clase de inglés 101, y no podría estar más agradecida por tu amistad.

Gracias de nuevo por hacer mi cumpleaños aún más especial. ¡Te enviaré una foto cuando los use para trabajar el lunes!

 

Con amor,

 

Katherine

Descargar carta de agradecimiento por un regalo

Ejemplo 2: carta de agradecimiento por un empleo

Estimado señor Gold:

 

Gracias por ofrecerme el puesto de Social Media Manager con Gold Enterprise. Le agradezco todo el tiempo que tardó en entrevistarme y considerar mi solicitud, y estoy encantado de aceptar el puesto.

Por respeto a mi empleador actual, me gustaría extenderle la cortesía de un aviso de dos semanas. Después de eso, estaré listo para unirme al equipo el lunes 28 de diciembre. Avíseme si estas fechas coinciden con su horario.

¡Hasta entonces, espero unirme a su equipo! Gracias por esta tremenda oportunidad.

 

Sinceramente,

 

Jane

xxxxxxx@email.com

Descargar carta de agradecimiento por empleo

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba