ANUNCIO

Carta de Justificación de Inasistencia al Trabajo

Cuando un trabajador debe ausentarse a su puesto de trabajo de manera repentina sin poder dar un previo aviso, debe justificar dicha falta ante su empleador. Para esto usualmente se le pide que lleve una carta de justificación de inasistencia al trabajo. Te contamos de qué se trata y cómo debes redactarla.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de justificación de inasistencia al trabajo?

Estas son cartas que utiliza un empleado para justificar las razones de una inasistencia a su puesto de trabajo que haya sucedido de manera imprevista y sin que haya habido una notificación previa al empleador.

Por lo general se trata de una carta que se entrega después de haber ocurrido la falta y se usará para hacer una corta exposición de motivos que aunque no debe ser muy explicativa, sí debe dar fe de las ocurrencias que suscitaron la falta.

¿Cuál es la estructura de una carta de justificación de inasistencia al trabajo?

Esta carta es de tipo formal, lo que quiere decir que algunos elementos deben estar incluidos en su composición. Los elementos básicos son los siguientes:

  • Fecha y lugar de emisión: Debe ir ubicada en el margen derecho de la página. Se trata de la ciudad y la fecha de la redacción de la carta.
  • Datos del destinatario: son los datos de la persona a la que irá dirigida la carta. Usualmente se trata del jefe directo o la gerencia de Recursos Humanos.
  • Saludo: este tipo de cartas formales suelen iniciar con un corto saludo.
  • Cuerpo: aquí se redactará la sección en la que el remitente presenta los motivos de su inasistencia incluyendo la fecha de la misma y las razones.
  • Despedida: al finalizar la explicación podemos terminar utilizando una despedida corta y respetuosa agradeciendo la atención.
  • Firma: es el final de la carta y debe estar compuesta por tu nombre completo así como tu firma y tu número de identificación laboral si cuentas con uno.

¿Cuándo se debe usar una carta de justificación de inasistencia al trabajo?

Si eres empleado de una empresa o institución y por alguna razón te has visto en la necesidad de faltar a un día de trabajo bien sea media jornada o jornada completa, será necesario que presentes una justificación a esa falta.

Para hacerlo, lo más probable es que se te pida que redactes una carta de este tipo que puede o no necesitar estar acompañada por algún tipo de documento que apoye la falta.

¿Cómo se hace una carta de justificación de inasistencia al trabajo?

Esta carta se considera como una comunicación de tipo formal que un empleado tiene con un jefe o con un departamento de su lugar de trabajo. Al ser una carta formal debe estar cuidadosamente redactada cuidando los elementos que debe llevar así como la ortografía.

La razón principal de esta carta es hacer una exposición de motivos por los cuales la falta se ha producido. Si se trata de una razón demasiado personal como para explicarla a nuestro empleador puede no ser necesario detallarla. Sin embargo, para que podamos ser tomados en serio y disculpados, la mejor opción es explicar corta pero detalladamente la razón de la falta.

Otro consejo importante es que si se trata de una falta que puede ser justificada utilizando documentos que la soporten, será una buena idea anexarlos. Por ejemplo, si se trata de un problema médico que te llevó a la sala de emergencia puedes anexar un reporte médico.

Ejemplo de carta de justificación de inasistencia al trabajo

Barcelona, 6 de junio de 2019

FICA Soluciones
Departamento de Personal
Lic. Juan Castro
Jefe

Estimado Licenciado Castro,
Me permito a través de esta carta justificar mi ausencia del día de ayer 5 de junio de 2019, falta que se debió a los siguientes motivos:

En la madrugada de ayer desperté con una fuerte indigestión que tras intentar solventar en casa me llevó a la sala de emergencias del Hospital de la Paz a las 10:00 horas. Allí fui atendido por el personal de emergencia, y en vista de que los síntomas no paraban, fui remitido a una consulta de emergencia en el departamento de gastroenterología del mismo hospital donde fui atendido a las 14:00 horas.

ANUNCIO

Fui diagnosticado con una alergia alimenticia y tratado con los medicamentos adecuados. Fui dado de alta a las 17:00 horas luego de que los síntomas ya habían parado. Dada esta emergencia me fue imposible asistir a mi jornada laboral.

Toda la visita médica está reflejada en el reporte que anexo a esta carta y que fue expedido a mi petición por el centro hospitalario tratante.

Esperando pueda su departamento justificar mi inasistencia y sin más que agregar, me despido,
Atentamente,

Juan Pablo Morales
Operador

Modelo de carta de justificación de inasistencia al trabajo

A continuación te dejamos uno en formato Word que puedes descargar de manera gratuita y que te servirá como referencia a la hora de redactar este tipo de comunicación formal.

Descarga Modelo de Carta de Justificación de Inasistencia al Trabajo en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *