Cartas Sociales

Las cartas pueden ser clasificadas de muchas maneras: formales, informales, comerciales laborales… esto siempre dependerá de la razón de ser de la comunicación y la relación entre el remitente y el destinatario. Uno de los tipos que existen son las cartas sociales.

¿Qué son las cartas sociales?

cartas socialesComo cartas sociales se entienden los tipos de cartas que se utilizan para establecer una comunicación entre dos personas naturales que mantienen una relación más cercana como familiares, amigos o compañeros.

Este tipo de cartas son las que escribimos sin una razón comercial o laboral específica sino para comunicarnos con personas conocidas acerca de temas personales.

Estas cartas también se conocen como cartas informales y su estructura es mucho más relajada que la de una carta formal, comercial o laboral. Estas a diferencia de las sociales, tratan temas mucho más delicados acerca de transacciones, negocios, tratos o relaciones entre jefes y empleados.

Estructura de las cartas sociales

Al tratarse de comunicaciones informales, estos tipos de carta no suelen tener la rigidez de una estructura formal como la tienen por ejemplo las cartas laborales o comerciales. Esto es porque la información que se comparte es de carácter personal y la relación entre ambas partes será tal que no hará falta incluir contactos adicionales.

Las partes que conformarán las cartas sociales realmente pueden depender en su totalidad de aquello que el remitente quiera comunicar. A continuación te mostramos las partes básicas de las cartas de este tipo, pero debemos hacer la salvedad de que en estas cartas informales, algunas cosas pueden cambiar a gusto del remitente:

  • Fecha: es común que las cartas tengan la información de la fecha y ciudad en la que se escriben. Esto es sobre todo cuando se trata de una carta que se entregará en físico e impresa. Con el uso de los correos electrónicos, esto ha cambiado ya que los servidores se encargan de incluir la fecha en el envío del correo.
  • Destinatario: es difícil imaginar una carta sin destinatario, aunque la manera de señalarlo en la composición de la carta puede diferir. El destinatario puede escribirse en un apartado debajo de la fecha y alineado a la izquierda colocando solo el nombre de la persona a la que le escribimos, por ejemplo “Arturo:” o se puede colocar como un saludo, por ejemplo “Querida prima Virginia”.
  • Cuerpo de la carta: el cuerpo de la carta es la sección en la que escribimos aquello que queremos decir. En las cartas sociales, esta sección no tiene parámetros en cuanto a longitud, estructura, información o lenguaje a utilizar. En el caso de estas cartas informales, el remitente puede usar el lenguaje común con el que suele hablarle al destinatario, decirle lo que desea y hacer que la carta sea tan larga o corta como lo desee.
  • Firma: esta es otra parte común de la carta que es mucho más aplicable cuando se establecen comunicaciones impresas. En este caso, se trata de simplemente colocar el nombre del remitente al final para que el destinatario sepa quién le escribe. Este es otro paso que se puede saltar si estamos enviando una carta de este tipo a través de correo electrónico.

¿Cuándo usar las cartas sociales?

En cualquier tipo de situación en la que sintamos la necesidad o el deseo de escribir una carta a alguien a quien conocemos se puede aplicar el uso de este tipo de cartas. Esto puede ser para celebrar ocasiones felices como cumpleaños, aniversarios, graduaciones; para pedir disculpas o enviar condolencias; para decir que extrañamos a alguien.

Pueden usarse además solo para desahogarnos y contar algo que sucede en nuestra vida o para escribir una carta de amor o de despecho.

En conclusión, cualquier comunicación personal que tengamos por escrito con alguien con quien mantenemos algún tipo de relación en la que no se traten temas laborales o comerciales se considerará como una carta de tipo social.

¿Cómo se hacen las cartas sociales?

A diferencia de las cartas formales laborales o comerciales que deben incluir cierto tipo de información importante para que la comunicación sea exitosa y efectiva, las cartas sociales son un ejercicio libre de redacción para el remitente.

Al ser una comunicación de carácter personal, esto quiere decir que el remitente puede escribir lo que quiera y cómo lo quiera escribir, usando lenguaje informal. Lo que el remitente quiera escribir no estará en este caso controlado por las rigurosidades de una carta formal sino que podrá incluir todo aquello que desee comunicar.

Tipos de cartas sociales

Como ya hemos dicho, este tipo de cartas pueden ser usadas siempre que se quiera entablar una comunicación por cualquier razón. Algunos ejemplos de cartas sociales son las siguientes:

Ejemplo 1 de cartas sociales

Barquisimeto, 27 julio 2018

Querida Patricia,

Tengo días pensando en ti así que decidí escribirte esta carta. Desde que me mudé, lo que más extraño es hablar contigo en persona. Es difícil encontrar amigas como tú y 10 años de amistad son muchos como para acostumbrarme a no verte así de rápido.

No me malentiendas, estoy muy feliz con mi nuevo trabajo y el apartamento en el que estoy viviendo es muy lindo, ojalá pudieras venir a quedarte unos días cuando tenga vacaciones. Sabes que me cuesta mucho conocer gente nueva, así que todavía no tengo a nadie con quien hablar y eso hace que extrañe mi casa y a mis amigos mucho más.

Disculpa si esta carta es un poco melancólica, pero la semana que viene es mi cumpleaños y bueno, sabes cómo me pongo. En fin, solo quería decirte que por aquí todo marcha bien y que te extraño mucho amiga. Ya te iré contando todo con detalle como te gusta.

Espero que me cuentes cómo ha estado todo por allá y cómo está tu mamá, por cierto, dile que por favor me envíe la receta de su pastel de naranja que tengo un antojo terrible y lo quiero preparar en mi cumpleaños.

Te quiero mucho Patty!!

Tu loca amiga Fer

Ejemplo 2 de cartas sociales

Valencia, 12 de septiembre de 2018

Apreciado Víctor,

Acabo de enterarme de la muerte de tu madre y no sabes cómo me afecta no estar cerca para acompañarte a ti y al resto de tu familia en este momento tan doloroso. Luis Felipe me llamó y me dijo que va a verte así que quise enviarte estas palabras que aunque sé que no podrán aliviar tu dolor, si espero te lleven mi más sincero pésame.

En cuanto tenga oportunidad de viajar iré a verlos. Por favor, dale un abrazo a tus hermanas y a tu esposa de mi parte y dile a mi ahijado que tengo muchas fotos que mostrarle de los trenes que he visitado en estos meses.

Te envío mucha fortaleza y quiero que sepas que estarán en nuestras oraciones, como siempre lo han estado.

Un abrazo hermano,

Juancho

Modelos de cartas sociales

Descarga Gratis Modelo 1 de Cartas Sociales en Formato Word

Descarga Gratis Modelo 2 de Cartas Sociales en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir