Encabezado de una Carta

Cuando se habla de la estructura de una carta, sea formal o informal, muchas veces escuchamos hablar del encabezado. Esta es una parte crucial de las cartas, sobre todo las comerciales, laborales su otro tipo de comunicación formal. Esto hace que sea siempre importante saber cómo hacer correctamente el encabezado de una carta.

En este artículo vamos a mostrar cómo se debe hacer correctamente el encabezado de una carta sea formal o informal, las partes que debe contener y de qué manera debemos redactarlo para que se ajuste a la razón de la carta.

encabezado de una carta¿Qué es el encabezado de una carta?

Como encabezado se entiende la parte inicial de una carta, es decir, la parte que se escribe antes de redactar el contenido de la comunicación. Por lo general contiene la fecha de la redacción de la carta así como los datos del remitente y el destinatario.

Encabezado de una carta informal

Las cartas que se clasifican como informales son aquellas que se envían a personas que conocemos y con las que tenemos una relación personal. Para escribir este tipo de cartas no se necesita que se cumplan medidas estrictas de redacción ni de presentación. Son comunicaciones informales que sostenemos con alguien a quien conocemos.

Esta relación previa entre las partes hace que la escritura sea mucho más relajada y que no se requiera que la comunicación tenga ninguna formalidad. Esto tendrá un impacto en el lenguaje que se utilice así como en la manera de presentar la carta.

El encabezado de una carta informal suele ser mucho más relajado y por lo general no se necesita que cumpla con muchas reglas más que las propias de una carta. Todas las partes serán electivas, lo que quiere decir que se escribirán si el remitente lo desea. Sin embargo, por lo general las cartas informales comienzan con la fecha y el destinatario aunque algunas personas eligen usar un membrete.

  • Membrete: esta es una parte obligatoria de algunas cartas formales, sin embargo, muchas personas lo incluyen en sus comunicaciones informales también. La idea de un membrete es la de colocar los datos del remitente incluyendo una dirección donde responder en caso de que el destinatario lo desee.
  • Fecha: la fecha puede que se coloque con cualquier formato que se desee, esto quiere decir que se puede poner día, mes y año o solo mes y año. Esto queda a discreción de quien escribe. Usualmente la fecha se escribe al comienzo de la carta, debajo del membrete si este existe y alineada hacia el margen derecho.
  • Destinatario: por lo general toda carta está dirigida a alguien, la diferencia será la manera en la que nos referimos a esa persona. En la carta informal podemos usar el nombre propio del destinatario, un apodo, diminutivo o cualquier otra forma en la nos referimos a él o ella. El destinatario suele escribirse debajo de la fecha pero alineado hacia el margen izquierdo de la carta.

Ejemplo 1 de encabezado de una carta informal

Caracas, 4 de Abril de 2018

Mi muy querida Lu,

Ejemplo e de encabezado de una carta informal

Luis Alberto Gómez
Urb. Los Astros, calle 2, casa #12
La Mora, Edo. Aragua

Octubre de 2019

Amada Verónica:

Encabezado de una carta formal

Como su nombre lo indica, las cartas formales son aquellas que se utilizan en relaciones que no son de tipo personal y en las que se tratan o discuten temas mucho más serios. Por ejemplo, todas las cartas laborales o comerciales son formales, así como las cartas que escriba un particular a una empresa o institución bien sea para solicitar algo o para presentar una propuesta.

La diferencia en la estructura de este tipo de carta con las informales es que hay datos importantes que no se pueden omitir bien porque le dan formalidad a la comunicación o porque son necesarios para que el destinatario pueda dar una respuesta.

Este tipo de cartas deben ser escritas de modo que el destinatario sepa quién las escribe y los datos que se expresan deben ser exactos y respetuosos:

  • Membrete: a diferencia de las cartas informales, el membrete es una parte importante de las cartas formales; sobre todo si estas son enviadas desde una empresa o institución. Hay dos tipos de membrete, el institucional y el personal. En el primer caso, muchas empresas e instituciones usan una hoja membretada que ya tiene los datos de la empresa impresos; otras empresas más pequeñas lo que hacen es escribir los datos de la empresa al comienzo de la hoja. Si se trata de un particular enviando una carta formal, el membrete personal tendrá los datos y dirección del remitente de la carta al inicio del documento.
  • Fecha: cuando se habla de las cartas formales, la fecha en la que estas se envían pueden tener una gran importancia que puede incluso llegar a ser legal. En el caso de este tipo de cartas, la fecha debe escribirse incluyendo el día, mes y año y al igual que con la carta informal, usualmente se escribe debajo del membrete alineado al lado derecho.
  • Destinatario: cuando se habla del encabezado de una carta formal, la manera en la que se escriben los datos del destinatario toma una gran importancia. En este tipo de cartas, se debe escribir el nombre de la persona a la que nos dirigimos si lo sabemos, así como su cargo y los datos de la empresa o institución. En el caso de que no sepamos el nombre de la persona que debe leer nuestra comunicación, dirigiremos la carta bien a la empresa o institución o al departamento de esta que sabemos va a recibir la carta.

Ejemplo 1 de encabezado de una carta formal

Panificadora Sur, S.A.
Edificio Solar, Calle 24
Santa Rosa
Caracas

Caracas, 17 de septiembre de 2018

Lic. Fernando Terán
Director de Créditos
Banco Nacional

Ejemplo 2 de encabezado de una carta formal

Dra. Daniela Matos Ríos
Clínica Magdalena, Piso 2, consultorio 2-A
Maracay, Aragua

Valencia, 2 de Febrero de 2018

Suplidora Médica Santander
Gerencia de Ventas

Modelos de encabezado de una carta

Para que tengas una idea más clara acerca de cómo deben redactarse los encabezados de las diferentes cartas, no dejes de descargar estos modelos de cartas informales y formales.

Descarga Gratis Modelo de Carta Formal: Solicitud de Vacaciones

Descarga Gratis Modelo de Carta Formal: Invitación Empresarial

Descarga Gratis Modelo Carta Informal: Cumpleaños

Descarga Gratis Modelo de Carta Informal: Felicitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir