Carta de Condolencias

Muchas veces cuando muere una persona cercana a nosotros o el familiar de alguien conocido, se estila enviar una carta de condolencias. Sin embargo, escribir una carta de este tipo no siempre es una tarea sencilla porque saber qué decir no siempre es fácil.

La carta de condolencias

carta de condolenciasEste tipo de carta es una comunicación en la que una persona envía el pésame a otra por la muerte de algún familiar o ser querido. Se trata de una carta muy personal en la que expresamos nuestro pesar por la muerte de alguien a la vez que ofrecemos ayuda y consuelo a quienes más lo necesitan.

La modalidad de la carta de condolencias es muy antigua y se ha usado como una manera de brindar apoyo emocional a quienes han perdido a alguien querido. En algunas sociedades, estas cartas suelen ir acompañadas por un obsequio que tiene la intención de hacer sentir mejor a quienes la reciben.

Estructura de una carta de condolencias

Estas cartas pueden o no contar con una fecha, no se consideran cartas formales por lo que ese detalle puede agregarse al principio si se desea. Para que sea más sencillo escribir este tipo de cartas, su estructura puede dividirse en partes:

Destinatario: esta sección no tiene que ser formal, solo expresar a quien o quienes va dirigida la carta, por ejemplo:

Queridos Alice y Beto:

Saludo: esta será la parte inicial de la carta y usualmente es la sección en la que expresamos reconocimiento por la pérdida del ser querido. Se puede hacer referencia al nexo entre el fallecido y los destinatarios o se puede colocar el nombre de la persona. Por ejemplo:

Quiero que sepan lo mucho que lamento la partida de su madre

Nos sentimos sumamente tristes al enterarnos de la muerte de Gaby

Cuerpo: esta es la parte de la carta en la que desarrollamos todo lo que queremos decirle a quienes han perdido a un ser querido. Hay muchas maneras en la que esta sección se puede escribir. Si el remitente conoció personalmente a quien falleció, se pueden incluir recuerdos y anécdotas juntos que reflejen el cariño y la conexión que existía entre ellos. También se pueden incluir palabras de aliento a los familiares y el reconocimiento de los mucho que puede doler la pérdida de un ser querido. Por ejemplo:

Recuerdo cuando Gaby y yo estudiamos clarinete juntas, ella era la mejor de la clase y siempre estaba dispuesta a ayudarme con mis ejercicios para que no me retrasara en las tareas…

Sé que la pérdida de una madre es un momento doloroso, pero deben tener siempre en mente que la acompañaron en cada paso y dieron lo mejor de ustedes para ayudarla a sentirse mejor…

La extensión del cuerpo de la carta será el que el remitente desee, no existe una medida que se considere apropiada o no.

Despedida: lo común al escribir una carta de condolencias es que el remitente ofrezca algún tipo de ayuda a los familiares. En algunos casos, esta ayuda será espiritual o de apoyo emocional. Por ejemplo:

Cualquier cosa que necesiten con los niños más pequeños no duden en llamarnos, estamos a su orden para lo que necesiten

Confiamos en que su fe los ayude a superar esta prueba; estarán en nuestras oraciones

Firma: es importante que el remitente firme su carta de condolencias para que la familia sepa de quien son las palabras que reciben. Esta firma no tiene que ser formal, con que incluya el nombre de quien escribe es suficiente.

¿Cuándo usar una carta de condolencias?

Como su nombre lo indica, una carta de condolencias se utiliza luego de la muerte de una persona cercana o familiar de alguien cercano. Se escribe para presentar formalmente el pésame a los seres queridos de la persona fallecida y ofrecer aliento y/o ayuda.

¿Cómo se hace una carta de condolencias?

En las cartas de este tipo es importante que se reconozca la pérdida y el dolor que deben estar sufriendo los destinatarios a los que se les escribe. El mensaje no debe ser largo pero tampoco debemos escribir una nota si lo que deseamos es enviar una carta.

Si se conocía personalmente al fallecido, siempre es un buen detalle incluir recuerdos o anécdotas en común. Esto le dará a la familia soporte emocional al saber que su ser querido es recordado por otros y querido.

No dudes en dar consejos que creas puedan ayudar a la familia, sobre todo si has pasado por una experiencia similar y algo te ha ayudado a ti como leer un versículo específico de la biblia o algún libro.

Ofrece algún tipo de ayuda siempre que puedas. Las personas que se encuentran pasando por el dolor emocional y los ajetreos de una muerte cercana, siempre necesitarán que las personas cercanas les ayuden de alguna manera, ben sea haciendo alguna tarea o simplemente ofreciendo un hombro para llorar.

Sé siempre sincero en lo que escribas. Es importante que lo que expreses en una carta de condolencias sea honesto y venga desde tu corazón.

Tipos de carta de condolencias

Este tipo de cartas no siempre se envían a personas con las que tenemos una relación cercana, también pueden usarse para expresar condolencias a alguien a quien conocemos. Por esto se puede decir que existen dos tipos de carta de condolencias:

  • Personales: son las que enviamos a personas a las que conocemos, bien sea que tengamos una relación cercana con el fallecido y enviemos una carta a su familia o que conozcamos a los familiares de quien fallece y queramos expresarles nuestro apoyo.
  • Empresariales: este tipo de cartas son más formales y por lo general se utilizan para expresar condolencias bien sea a una empresa por la muerte de algún socio o empleado de alto rango o para presentar el pésame a algún miembro de una empresa por una muerte cercana.

Ejemplo 1 de carta de condolencias

Queridos Alice y Beto,

Siento un profundo pesar en mi alma al enterarme de la muerte de su madre. No tengo palabras para expresar el desconsuelo que siento ante esta noticia, Berta era una mujer amorosa y dedicada que me deja con muchos hermosos recuerdos de mi infancia.

Siempre recordaré su deliciosa torta de naranja, esa que me ofrecía siempre que iba a visitarlos en casa cuando éramos pequeños. Además, esos abrazos fuertes y amorosos que siempre recibí de ella que me hacían sentir como una más de sus hijos.

Berta estará siempre en mis recuerdos como una mujer sencilla, amorosa y atenta que hacían sentir a todos como en casa con su gran sonrisa y buen humor.

Vaya para ustedes un abrazo fraternal y de más está decir que cualquier cosa que necesiten cuentan conmigo así que no duden en llamarme cuando sea que gustosamente estaré allí para ustedes.

Con todo mi cariño,

Verónica

Ejemplo 2 de carta de condolencias

25 de febrero de 2018

Respetados amigos de Cauchos Silver,

Desde nuestras oficinas en Taller Santos queremos enviarles nuestras más sinceras condolencias por la partida de este plano del Sr. Santino Vega, fundador de su empresa. Esta es una gran pérdida para la industria de nuestra ciudad ya que el Sr. Vega formó parte fundamental del crecimiento económico de nuestra industria además de ser una figura ejemplar de caballerosidad, ahínco y empeño.

Para siempre su recuerdo estará en la memoria de aquellos quienes lo conocimos y admiramos su tesón para convertir a su empresa en lo que es ahora, líder en la empresa de cauchos de la región.

Vaya para toda la junta directiva de la empresa así como para familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Sinceramente,

Junta Directiva del Taller Santos y empleados

Modelo de carta de condolencias

Descarga Gratis Modelo de Carta de Condolencias en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir