Carta de Motivación Personal

En algunas ocasiones las personas que están cerca de nosotros necesitan ser motivados bien sea para lograr una meta que se han planteado o porque están pasando por un momento difícil en su vida. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es escribir una carta de motivación personal.

carta de motivación personal¿Qué es una carta de motivación personal?

Estas cartas se consideran como informales y la idea detrás de este tipo de comunicación es la de motivar al destinatario a lograr o hacer algo o para ayudarle en caso de que esté pasando por un momento en el que quizás necesite un poco de apoyo emocional.

Cuando una persona se encuentra en una situación en la que sus ánimos han bajado un poco o siente que las cosas no van muy bien, una carta de motivación personal puede ayudarle a saber que no está sola y que muchos de sus problemas pueden solucionarse. Por esto siempre será una buena idea escribir este tipo de cartas a personas cercanas a nosotros y darles ese pequeño empujón que quizás necesitan en ese momento.

¿Cuál es la estructura de una carta de motivación personal?

Este tipo de cartas se consideran informales porque son comunicaciones que se establecen entre dos personas que ya tienen una relación previa de algún tipo. En las cartas de este tipo no existe una estructura rígida que se deba seguir como sucede en el caso de las cartas formales. Esto quiere decir que el remitente puede escribir lo que quiera prácticamente de la manera en la que lo desee.

Sin embargo, todas las cartas formales, aunque no tienen secciones esenciales si cuentan con algunas partes que por lo general componen todo tipo de cartas. Estas partes son las siguientes:

  • Ciudad y fecha: aunque esta parte no se considera esencial, por lo general todas las cartas se fechan aunque se trate de comunicaciones informales. Esto es lo primero que se coloca en una carta y se escribe alineado al margen derecho. No existe la formalidad de la manera en la que se debe redactar la fecha.
  • Destinatario: toda carta se debe dedicar a alguien. La diferencia en las comunicaciones informales como una carta de motivación personal es que podemos dedicarla por nombre o de alguna otra manera en la que queramos dirigirnos a nuestro destinatario.
  • Cuerpo de la carta: una vez que escribimos nuestro destinatario comenzaremos a redactar la sección más importante de este tipo de escritos. El cuerpo de la carta es la parte en la que escribimos aquello que deseamos decirle al destinatario, en el caso específico de la carta de motivación personal, serán las frases motivadoras y el aliento que queremos hacerle llegar.
  • Firma: por lo general todos los tipos de cartas llevan una firma. En las cartas formales, se deben incluir una serie de partes, sin embargo, en las informales como esta, la firma puede ser solo un nombre o la manera en la que queramos hacerle saber al destinatario quienes somos.

¿Cuándo se debe usar una carta de motivación personal?

El momento indicado en el que se puede utilizar una carta de motivación personal es una decisión individual. Por lo general este tipo de cartas se escriben y envían a una persona cercana que pensamos puede necesitar un poco de motivación por alguna razón.

Muchas personas pasan por momentos en los que necesitan saber que alguien cree que son capaces de lograr algo. En otras ocasiones, cuando alguien está pasando por momentos difícil en su vida como problemas personales, en el trabajo o dificultades con los estudios, recibir una carta de motivación personal puede ayudarles a sentirse mejor.

¿Cómo se hace una carta de motivación personal?

Como ya hemos dicho, este tipo de cartas de tipo informal no tienen muchas normas y reglas que seguir, sin embargo, cuando se trata de una carta que escribimos para ayudar y motivar a alguien, lo que escribimos puede hacer la diferencia.

Algunos consejos que podemos darte acerca de cómo puedes escribir una buena carta de motivación personal son los siguientes:

  • No hables extensamente de los problemas. Si lo queremos es motivar a una persona, no debemos enfocarnos en los problemas que esta tiene. Aunque puede que le hagamos saber que estamos al tanto de sus dificultades, para motivar a una persona no debemos enfocarnos en las complicaciones.
  • Habla de las cosas que la persona hace bien. Darle cumplidos a quien lee nuestra carta puede ser una buena manera de demostrarle las cosas que sabe hacer y que la hacen especial. Escribe acerca de las fortalezas del destinatario y cómo estas pueden ayudarle a salir de esa circunstancia difícil en la que se encuentra.
  • Escribe frases motivacionales. Las frases de este tipo son aquellas que están diseñadas para darle impulso y confianza a quienes las leen. La idea de escribir una carta de motivación personal es que podamos ayudar a quien la lee a ver que las cosas pueden cambiar para mejor una vez pase por las circunstancias que le abruman en este momento.
  • Ofrece tu ayuda. Siempre es una buena idea si queremos motivar a una persona que nos pongamos a su orden en caso de que quiera hablar acerca de sus problemas o si desea que les ayudemos a ver una solución que quizás no se le hace fácil encontrar por su cuenta.

Ejemplo de carta de motivación personal

4 de Septiembre de 2017

Amada hermanita,

Mamá me contó acerca de las dudas y dificultades que estás teniendo con tus estudios universitarios. Es común que a tu edad se tengan dudas acerca de la carrera universitaria que se ha escogido, sobre todo si comenzamos con mal pie nuestra experiencia académica. Créeme que a mí también me pasó cuando recién iniciaba la universidad, así que sé muy bien lo que se siente.

Quería escribirte para recordarte cómo desde que tenías 5 años decías que ibas a ser veterinario o “doctor de animales” como le decías. Esta ha sido tu pasión desde muy pequeña y no quiero que permitas que unos pocos tropiezos te aparten de tu sueño.

Todo comienzo es difícil y esto no es diferente en una decisión como lo que vamos a estudiar, pero lo más importante es que si caemos, nos volvamos a levantar. Perseguir nuestros sueños debe ser una meta a la que no podemos renunciar. Tú eres una joven brillante que solo está teniendo problemas para ajustarse a una nueva manera de hacer las cosas, no dejes que esto detenga tu paso hacia el futuro.

Como siempre, sabes que voy a estar aquí para ti aunque estemos lejos físicamente. Sigues siendo mi pequeña hermanita a la que adoro, así que quiero que tengas la seguridad de que voy a estar aquí para ti si necesitas hablar sobre lo que pasa. No olvides que eres una estrella buscando crear su propio universo!

Con todo mi amor,

Tu hermana grande

Modelo de carta de motivación personal

Descargar Gratis Modelo de Carta de Motivación Personal en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir