Carta de Amistad

Muchas personas dicen que los amigos son la familia que se escoge, y esto es cierto. Lo que compartimos con nuestros amigos es único e irrepetible, por eso, decirles lo mucho que significan para nosotros es tan importante. Esto puedes hacerlo con una carta de amistad.

Siempre es importante que les digamos a nuestros amigos lo que sentimos por ellas, lo mucho que apreciamos su presencia en nuestras vidas y cómo nos ayudan a ser mejores personas. Y qué mejor manera de expresar todo lo que tenemos dentro que escribiendo una hermosa carta de amistad.

carta de amistad¿Qué es una carta de amistad?

Este tipo de cartas se catalogan dentro del tipo informal de comunicación porque se trata de una comunicación que tenemos con una persona a la que conocemos y con la que mantenemos una relación.

Las cartas de amistad son escritos en los que una persona expresa lo que siente por un amigo, bien sea en un momento difícil o solo porque se merecen saber lo maravillosos que son.

La buena noticia es que este tipo de cartas no deben seguir reglas formales. Además, como carta de amistad se entiende cualquier tipo de comunicación escrita que tengamos con un amigo especial.

¿Cuál es la estructura de una carta de amistad?

Como ya hemos dicho estas cartas se consideran del tipo informal lo que quiere decir que no están sujetas a reglas rígidas de redacción o elementos. Sin embargo, por lo general todas las cartas deben contar con algunas partes elementales que diferencian estas de otros tipos de escritos.

Las partes generales de una carta de amistad son las siguientes:

  • Lugar y fecha: toda carta debe llevar fecha, sin embargo, en el caso de las cartas informales podríamos obviar el lugar y escribir solo la fecha.
  • Destinatario: para una carta de amistad, el destinatario no tiene que ser escrito como lo haríamos en una carta formal. En esta podemos escribir solo un nombre acompañado de palabras como amado, querido, apreciado o cualquier otra cosa por el estilo.
  • Cuerpo de la carta: en esta sección es donde podremos decir todo lo que queremos decirle a ese amigo especial. Por lo general no hay delimitación de extensión en las cartas informales, por lo que podemos dejar volar nuestra imaginación y expresar cualquier cosa que nuestro corazón desee.
  • Firma: la firma, al igual que con el destinatario no tiene reglas. Lo importante es siempre que dejemos testimonio de quien es la persona que escribe.

¿Cuándo usar una carta de amistad?

Una de las ventajas de este tipo de cartas es que podemos usarla cuando queramos sin necesidad de que exista una ocasión especial. A veces, sentimos la necesidad de escribirles a nuestros amigos simplemente porque apreciamos su presencia en nuestra vida.

Sin embargo, estas cartas también pueden resultar muy útiles en momentos especiales como en cumpleaños, graduaciones, matrimonios o cualquier otro evento de vida importante. Por ejemplo, si sabemos que un amigo está pasando por un problema o que sus ánimos están un poco bajos, escribirle una carta de amistad puede ayudarle a saber que hay personas que lo aprecian y valoran.

¿Cómo se hace una carta de amistad?

Aunque estas cartas son bastante libres y podemos escribir en ellas lo que queramos decir, hay algunos consejos que podemos dar para que logremos expresar nuestros sentimientos lo mejor posible.

Algunos consejos que podemos darte para que tu carta de amistad llegue directo al corazón de su destinatario son los siguientes:

  • Usa anécdotas y recuerdos. Una manera muy útil de decirle a alguien que es importante en nuestras vidas, es recordarles momentos importantes o divertidos que pasamos juntos. Esta es una manera de hablar acerca de la hermosa conexión que existe entre las dos personas.
  • Dile por qué es especial para ti. No todos los amigos aportan lo mismo a nuestras vidas y decirle a cada uno lo que los hace especiales para nosotros es una manera de alagarlos. Dile a tu amigo qué es lo que trae a tu vida y por qué aprecias tanto ese aporte.
  • Ofrece tu apoyo si es necesario. Si estás escribiendo una carta de amistad porque sabes que tu amigo necesita apoyo, es importante que le ofrezcas una mano amiga. Siempre es agradable que los demás sepan que pueden contar con nosotros si necesitan ayuda con algo o apoyo para pasar por el difícil tramo de vida en el que se encuentra.
  • Celebra sus logros. Si la razón por la que escribes esta carta es un evento importante en la vida de tu amigo, celebra sus logros. Cuando se tiene un amigo su felicidad es nuestra felicidad, así que vale la pena hacerle saber lo felices que estamos por él o ella.
  • Sé tu mismo. Es importante que siempre que escribas este tipo de cartas seas auténtico. Tú eres la persona que tu amigo quiere, así que debes ser fiel a lo que quiere.

Ejemplo de carta de amistad

Maracay, 6 de agosto de 2018

Querida Diana,

Esta carta no tiene ninguna razón especial de ser, solamente quería decirte lo especial que eres para mí. Ayer estaba viendo viejas fotos de cuando estudiábamos en la universidad y me di cuenta de que en todas apareces tú.

Mi vida desde hace 10 años ha estado agraciada con tu presencia y eso me hizo querer decirte en esta carta lo mucho que aprecio tu presencia en mi vida y lo mucho que la mejoras. Esa sonrisa con la que resuelves todos los problemas no tiene precio.

Recordé también como estuviste a mi lado en cada tropiezo y me ayudaste a levantarme sin dudar un momento. Tu compañía me salvó me muchas ocasiones en las que pensaba que no tenía la fuerza de seguir adelante y eso no tiene precio.

Solo quería decirte que te amo como a una hermana y que espero que nunca dejes de estar en mi vida.

Gracias por existir amada amiga, con todo mi amor,

Lucy

Ejemplo 2 de carta de amistad

25 de febrero de 2017

Lucho,

Te escribo porque lamentablemente la distancia se ha convertido en un problema. Mary me contó la situación que estás pasando con tu papá y no sabes cómo lo lamento. Ese hombre ha sido también como mi padre por muchos años y saber de su condición me ha dolido profundamente. Pero lo que más me duele es saber que estás solo en esto y que no puedo ir corriendo a ayudarte.

A veces la vida nos pone duras pruebas que tenemos que superar pero no deberíamos hacerlo solos. Sé que no estoy cerca físicamente, pero quiero que sepas que mi alma te acompaña. Si necesitas hablar con alguien, o si puedo ayudarte en algo, por favor no dudes en llamarme. Y aunque la distancia nos separa, mi cariño por ti es mucho más grande.

Los tendré siempre en mis oraciones a ti y a tu papá.

Te envío todo mi amor y fortaleza para enfrentar los obstáculos.

Con todo mi cariño

Maira

Modelo de carta de amistad

Descarga Gratis Modelo de Carta de Amistad en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir