Carta Para Pedir Perdón - Como Se Hace, Tipos Y Modelos Para Usar

Carta para pedir perdón
Carta para pedir perdón

Cuando te equivocas necesitas una herramienta que sea muy útil para intentar de reparar tu equivocación, y la carta para pedir perdón puede ser la clave a tu necesidad. Las personas escriben una carta para pedir perdón o disculpa, también conocida como carta formal de disculpa para mostrar su arrepentimiento.

Puedes usar esta carta para diferentes tipos de transacciones o situaciones. Pero, para algunas personas, escribir esta carta es un desafío. Si tu eres una de estas personas, este artículo puede guiarte para que logres redactar este documento exitosamente como un gesto de disculpa.

¿Qué es una carta para pedir perdón?

Es una carta escrita simplemente para disculparte con alguien por algún error de tuyo. Una carta para pedir perdón también es un medio para reparar una relación rota o problemática entre dos personas o dos organizaciones. A veces, disculparte en persona no es fácil debido a los egos inflados o cuando ambas partes son culpables; aquí una disculpa escrita puede romper el hielo entre dos partes. A veces no tienen habilidades de comunicación aptas para disculparse cara a cara; Aquí también las cartas pueden actuar como mediador entre dos partes ofendidas.

Estructura de una carta para pedir perdón

El contenido o “ingredientes” para pedir perdón siguen siendo los mismos de una carta formal. Sin embargo es el formato, el idioma y la presentación de la carta es lo que aporta formalidad. El siguiente cuadro incluye un conjunto de “notas”, así como algunos consejos, para guiarte a través del proceso de escribir la estructura de una carta para pedir perdón.

  Notas      Plantilla de carta
Saludo
Asegúrate de dirigirte a la persona por título Dr., Sr., Sra. O Sra.
Querido _______________,
El primer párrafo debe comenzar con tu disculpa junto con una descripción detallada de la situación.

Incluye la fecha, la hora (si corresponde) y el lugar donde ocurrió la infracción.
Ejemplo: Acepte mis sinceras disculpas por ___________________ en / a las ________.

Estaba mal de mi parte _________________, y lo siento mucho.

Debes evita usar contracciones como: (no lo hice y es, estoy, entre otros.). "No" y "Es" son más adecuados para cartas formales de disculpa. También evita usar lenguaje informal, jerga o términos vagos para todo el cuerpo de la carta.

En el 2 º párrafo debes reconocer el dolor y el daño hecho, asumir la responsabilidad plena, sin poner excusas. Por ejemplo: Puedo apreciar cómo [herido / enojado] y [frustrado / decepcionado] se le dan las consecuencias de mis acciones y los problemas que he causado.

(Debes elaborar aquí la carta con detalles si la infracción que hiciste fue grave)

Por ejemplo: asumo plena y completamente la responsabilidad. Fue un error de mi parte [actuar / decir / comportarme] como lo hice. No hay excusa para ese tipo de comportamiento.

En el 3ª, párrafo colocaras la promesa de que no volverá a suceder, e incluyes una declaración de arrepentimiento, y proporcionas algunas formas de aliviar el dolor causado o formas de restitución en su caso. Por ejemplo: Tenga la seguridad de que he tomado todas las medidas necesarias para que este tipo de error nunca vuelva a ocurrir.

(Si hay pasos concretos y tangibles que has tomado, debes incluirlos aquí).

Por ejemplo: Lamento profundamente que haya sucedido y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para corregir la situación.

(Si la situación lo amerita o si tú tienes una idea de cómo compensarlo, incluye esos detalles aquí).

Termina tu carta disculpándote nuevamente y pidiendo perdón. Por ejemplo: Una vez más, lo siento mucho y humildemente pido su perdón.

Sinceramente suyo (o respetuosamente suyo)

¿Cuándo se debe usar una carta para pedir perdón?

Escribir una carta formal para pedir perdón significa que debes considerar qué poner exactamente en ella si has hecho algo mal. Al mismo tiempo, también debes hacer que el destinatario de tu carta sienta que tu disculpa es completamente sincera. Hay diferentes razones por las cuales debes usar una carta para pedir perdón de manera formal, como por ejemplo:

  • Una empresa de fabricación que se disculpa con un cliente por un producto dañado o defectuoso
  • Una empresa disculpándose con un cliente por enviar un paquete incompleto
  • Una empresa disculpándose con un cliente por errores en las facturas, facturación, pedidos de trabajo o cotizaciones
  • Una persona que se disculpa con una empresa por realizar pagos atrasados
  • Un estudiante se disculpa con un maestro por no cumplir con una fecha límite
  • Un comerciante que se disculpa con un cliente debido al retraso en el envío de los productos pedidos.
  • Un individuo involucrado en una asociación disculpándose porque violó los términos o condiciones del acuerdo de asociación
  • Un cliente o un solicitante que se disculpa por perderse una entrevista o una cita programada, especialmente si no llamó con anticipación para cancelar

Estas son las razones más comunes para escribir o utilizar dicha carta. También hay otras razones tanto de naturaleza profesional como personal. La conclusión es que escribirías una carta para pedir perdón como un gesto a la persona o grupo que has perjudicado.

¿Cómo hacer una carta para pedir perdón?

Ahora que sabes qué incluir en tu disculpa escrita, es hora de comenzar a componer la carta. Por difícil que sea, esta carta puede ayudarte a salvar tu relación personal o profesional. Si deseas aprender a escribir una excelente carta para pedir perdón, aquí hay algunos consejos que te guiarán:

1.  Comienza la carta estableciendo primero tu propósito:

Este es un paso común al componer letras formales. Indica el motivo de la carta al principio para informar al destinatario qué esperar después de leer el documento completo.

2.  Crea un breve párrafo sobre el mal que has hecho y cualquier otra cosa por lo que te arrepientes:

 Este es un paso importante ya que el destinatario debe escuchar el error directamente de ti. Además, esto establece el estado de ánimo de la carta y ayudaría al destinatario a comprender mejor.

3.  Lo siguiente que debes hacer es escribir una breve explicación del error:

Escribe los hechos sobre el incidente y explica la razón por lo cual sucedió en primer lugar. Enumera los hechos cronológicamente sin tener que agregar demasiados detalles, especialmente si no son relevantes.

4.  Reconoce cualquier cosa incorrecta que hayas hecho durante el incidente:

Hazle saber al destinatario que eres consciente y que entiendes que lo has decepcionado o lastimado. Este paso te ayudará a reconciliarte con el destinatario y a demostrar que quieres arreglar las cosas entre ustedes.

5.  Si puedes, sugiere una solución al problema:

Que brindes sugerencias sería muy útil, especialmente si sabes con certeza que tú eres la razón del problema. Esto es muy importante en las transacciones comerciales y si te disculpas con un cliente.

6.  No termines tu carta con una simple disculpa:

Especialmente en el caso de cartas para pedir perdón comercial, debes agregar una declaración sobre cómo te gustaría tener una relación profesional continua con el destinatario de la carta. Pide disculpas por el error, pero también dile que deseas brindarle un mejor servicio en el futuro.

7.  Al indicar tu razón para disculparte, debes ser muy específico:

No engañes al destinatario ni causes confusión al agregar detalles o hechos innecesarios.

8.  Termina la carta aceptando la responsabilidad de tus errores en el incidente que sucedió:

Sería muy útil si evitas poner excusas sin importar cuán válidas creas que pueden ser. Las personas decepcionadas u ofendidas aceptarían mejor tus disculpas si te mantienes humilde y evitas culpar a los demás por lo que has hecho.

9.  No hagas ninguna promesa en tu carta:

Es posible que no puedas cumplir esas promesas y que tengas que escribir otra carta de disculpa. Sin embargo, esta vez el destinatario ya no puede creerte.

10. Finalmente, elige tus palabras cuidadosamente de principio a fin:

Asegúrate de sonar sincero y profesional, para que el destinatario te perdone por lo que sucedió.

Tipos de cartas para pedir perdón que puedes escribir

Al momento de comenzar a escribir tu carta para pedir perdón, ten en cuenta que hay diferentes tipos que puedes usar. No importa qué tipo elijas, asegúrate de mantener la letra corta y directa al punto. Aquí te mostramos las diferentes letras de carta para pedir perdón.

  • Personal: Hay momentos en que has hecho algo mal a un amigo o un miembro de tu familia. En tal caso, redactarías una carta de disculpas que sea de naturaleza personal. No tienes que poner ninguna excusa en la carta. Escribe tus disculpas para mostrarle a la persona que eres sincero y que quieres mejorar.
  • Corporativo o comercial: Esta es una carta formal para pedir perdón que puede provenir de diferentes entidades, incluyendo: compañías, empleados y dueños de negocios.
  • Tercero: Normalmente, un supervisor o un gerente escribirían este tipo de carta. Haz esto en los casos en que uno de tus subordinados haya cometido un error y debas disculparte con el cliente en su nombre. Al escribir la carta, asumes la responsabilidad del error en lugar de culpar a tu subordinado por escrito.
  • Misa o grupo: Aunque puedes encogerte ante la sola idea de tener que disculparte con toda una masa o grupo de personas, esto a veces sucede. En dicha carta, puedes usar un lenguaje general para dirigirte a los miembros del grupo en lugar de referirte a una sola persona.
  • Otros tipos: Hay otros tipos de cartas de disculpa que también puedes escribir. Estos dependerán del propósito de la carta. Puedes escribir una carta para: Engaño, Mala conducta, Reuniones, Entrevistas pérdidas, Quejas de clientes, Quejas alimentarias y Errores comerciales.

Ejemplos y modelos para usar

Aquí te mostramos los diferentes ejemplos de cartas para pedir perdón, también puedes descargarlos en formato Word y modificar a tus necesidades.

Carta para pedir perdón, ejemplo comercial

Nombre del remitente

Dirección del remitente

Nombre del destinatario

Dirección del destinatario

Querido ___________,

Es muy preocupante y lamentamos que hayamos recibido su (carta, correo electrónico, llamada telefónica, etc.) describiendo el problema que tuvo con nuestro servicio. (LISTE EL PROBLEMA Y LA FECHA QUE OCURRIÓ).

En primer lugar, en nombre de (la empresa / persona que cometió el error), me gustaría disculparme personalmente por sus inconvenientes. Aceptamos toda la responsabilidad por el error y le aseguro que estamos tomando las medidas necesarias para evitar que ocurra en el futuro. Gracias por traer este asunto a nuestra atención.

Valoramos a nuestros clientes y le pedimos que se sienta libre de continuar brindando comentarios sobre nuestros servicios. Si tiene más preguntas o desea analizar este asunto más a fondo, no dude en comunicarse conmigo a mi número personal (proporcionar número). Esperamos seguir sirviéndole como un cliente valioso.

Gracias por su invaluable apoyo.

Nombre y firma del destinatario

Descargar carta para pedir perdón, ejemplo comercial

Carta para pedir perdón, ejemplo al cliente

A

Nathan Anderson

W-90, segunda calle, avenida Cambridge

Londres

Teléfono: 430803505

Fecha: 12 de mayo de 2014

Asunto: carta de disculpa al cliente

Estimado señor Nathan

Yo, Jack Peter, le escribo esta carta en nombre de Amigos Digital TV y le pido disculpas por el error de servicio al cliente que se cometió de nuestra parte. Esperamos que perdone este error y continúe siendo un cliente confiable como lo ha sido durante los últimos 5 años.

El 1 de mayo, había registrado una queja en nuestro servicio de atención al cliente sobre su conexión no funciona debido a problemas de pago. Nuestro agente de servicio al cliente había notado el problema ya que ya había realizado el pago completo, pero incluso a pesar de eso, su conexión no se encendió durante aproximadamente 10 días. Entendemos que tuvo que enfrentar inconvenientes debido a una confusión técnica en nuestra oficina central y lamentamos mucho que haya tenido que pasar por esta dificultad.

Como muestra de disculpa, estamos eliminando la cantidad total para el mes de mayo y esperamos que acepte esto. Una vez más, lamentamos los inconvenientes causados.

Agradeciéndote

Jack Peter

Descargar carta para pedir perdón, ejemplo al cliente

Carta para pedir perdón, ejemplo de plantilla

 [El nombre de tu compañía]

[Dirección]

[Ciudad (*): Estado (*): Código postal]

[Número de teléfono (opcional]

[Dirección de correo electrónico - opcional]

19 de mayo de 2009

[Nombre del destinatario]

[Título]

[Nombre de empresa]

[Dirección]

[Ciudad (*): Estado (*): Código postal]

Estimado [Nombre del destinatario]:

Gracias por contactarnos y hacernos saber que aún no ha recibido su número de pedido [NÚMERO DE PEDIDO] con fecha [FECHA]. Realmente lamentamos esto y ahora hemos identificado la razón de la demora.

[EXPLICACIÓN DE RETRASO]

Ahora se espera que su pedido se envíe el [FECHA] y debe llegar antes del [FECHA].

Siempre nos esforzamos por brindarle el mejor servicio posible y realmente valoramos su negocio. Le pedimos disculpas por el error y cualquier inconveniente que este retraso le haya causado.

Si tiene alguna pregunta o si puedo ayudarlo más, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Sinceramente,

[Tu nombre]

[Título si hay alguno o eliminar si no hay]

Descargar carta para pedir perdón, ejemplo de plantilla

En conclusión…

La disculpa no es solo una delicadeza social. Es un ritual importante, una forma de que muestres respeto y empatía por la persona perjudicada. También es una forma de reconocer un acto que, si no se nota, podrías comprometer alguna relación. La disculpa tiene la capacidad de desarmar a otros de su enojo y evitar nuevos malentendidos. Si bien una disculpa no puede deshacer acciones pasadas dañinas, si la haces de manera sincera y efectiva, tu carta para pedir perdón puede deshacer los efectos negativos de esas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir