ANUNCIO

Declaración De Impacto

Saber cómo escribir una carta de declaración de impacto es sumamente importante, puesto a que el hecho de colocar información inadecuada puede meterte en muchos problemas y ponerte en una situación peor de la que estabas antes de llegar al juicio. Con el fin de evitar que cometas errores, aquí te damos algunos consejos para la redacción de la misma y te mostramos un ejemplo con el que podrás guiarte. Ya verás que siguiendo estas pautas podrás hacer una declaración bastante efectiva.

ANUNCIO

¿Qué es una declaración de impacto?

Cómo hacer una declaración de impacto por escrito

Cómo hacer una declaración de impacto por escrito

Una Declaración de Impacto de la Víctima es una carta presentada al tribunal en la sentencia del acusado. Muchas veces las víctimas, sus familiares y amigos participan en declaraciones escritas y verbales.

La mayoría de las veces, numerosas personas escriben cartas al juez que dicta la sentencia y solo unas pocas de las personas relacionadas directamente con el delito hablan en la sentencia.

Las Declaraciones de Impacto a las Víctimas se crearon como una oportunidad para que el juez escuche cómo una acción criminal te ha afectado tanto a ti como tus seres queridos. Estas no se limitan a los tribunales. Muchas veces, las agencias de libertad condicional permiten la oportunidad de presentar una declaración también.

¿Cuál es la estructura de una declaración de impacto?

La estructura de la carta de declaración de impacto es bastante sencilla, puesto a que los elementos que lleva son muy pocos. Realmente a lo que te tienes que disponer es a dar tu testimonio de una manera veraz y sencilla. En este tipo de carta debes incluir:

  1. Fecha: aquí debe ir el día, el mes y el año en el que se va a expresar oralmente lo que dice la carta. En pocas palabras, la fecha correspondiente al momento en el que se va a entregar el testimonio escrito al juez.
  2. A quien va dirigida la carta: debes especificar si va dirigida al juez o a la autoridad encargada de la libertad condicional.
  3. Cuerpo de la carta: este es el apartado en el que tienes que relatar en qué te han afectado los hechos tanto física como psicológicamente. Debes preocuparte porque no se te escape ningún detalle importante para el juicio.

¿Por qué escribir una declaración de impacto?

No es obligatorio que escribas una declaración de impacto. Este es un derecho que posees pero no uno en el que tienes que participar. Muchos eligen no hacerlo. Hay varias razones por las cuales puede ser beneficioso escribir una declaración de impacto. Las razones que se detallan a continuación son solo algunas:

  1. El juez puede saber y entender tu versión de la historia. Esta suele ser la primera vez que esto ocurre. A lo largo del proceso de justicia penal, el foco está en el delincuente. Escuchar a las personas afectadas por el crimen pone cara a una víctima a menudo olvidada.
  2. En una carta de declaración de impacto tienes la oportunidad de decirle al juez cómo deseas que se dicte la sentencia. La mayoría de las veces, los casos concluyen con una declaración de culpabilidad. Muchas veces el fiscal y la defensa han acordado un período de tiempo recomendado. El juez no está obligado por ese acuerdo. Puedes marcar la diferencia en la cantidad de tiempo que recibe un delincuente al hablar. Esto también es cierto en los casos que van a juicio.
  3. Tienes la oportunidad de dirigirte al tribunal y al delincuente a través del mismo, y hablar sobre cómo el delito te ha afectado. Muchos encuentran esto útil en el viaje de la victimización. Hacerles saber a los demás cómo te perjudicaron puede ser beneficioso para el bienestar emocional.
  4. La declaración de impacto se convierte en parte del archivo permanente del delincuente. Es un recordatorio del daño que te causó.

¿Cómo se hace una declaración de impacto?

Recuerda que escribir sobre tus sentimientos puede ser muy doloroso, así que asegúrate de mantener el ritmo y no sientas que tiene que ser “perfecta”. Sé amable contigo mismo y toma todos los descansos que necesites. Mientras escribes tu declaración de impacto, encontrarás que las siguientes preguntas pueden guiarte:

  • ¿Cómo te afectó el crimen a ti y a tu familia?
  • ¿Cuál fue el impacto emocional del crimen en ti y en tu familia?
  • ¿Cuál fue el impacto financiero tanto en tu familia como en ti?
  • ¿Tienes alguna recomendación al tribunal sobre la disposición (sentencia) de este caso?
  • ¿Hay algo más que te gustaría decirle a la corte?

Las pautas anteriores no cubren la totalidad del impacto del delito, pero pueden usarse como punto de partida. Las declaraciones de impacto son exclusivas para ti y para las personas involucradas. A pesar de que generalmente se te dan pautas antes de la sentencia y hay mucha flexibilidad en la forma en que presentas tu declaración de impacto, hay cosas que deberás tener en cuenta.

¿Qué hacer?

  • Escribe de manera simple y descriptiva. Tu objetivo es ayudar a la corte a sentir tu trauma. Si bien nadie puede entender realmente lo que estás sintiendo, es posible ayudar a otros a identificarse con tu trauma al usar palabras y frases que evoquen sentimientos. El uso de palabras descriptivas puede hacer que las personas formen una imagen de lo que estás diciendo.
  • Dirígete al juez, o la autoridad de libertad condicional, cuando hables. Es posible que desees hablar directamente con el delincuente. Si esto es algo que deseas hacer, primero pide permiso al juez. Aún puedes decir lo que necesitas sobre el delincuente a través del juez.
  • Pide permiso si una imagen es parte de tu declaración. La mayoría de las veces esto está permitido, pero cualquier ayuda visual que utilices necesitarás primero permiso de la corte.
  • Escribe tu declaración de impacto por adelantado. Presentar una declaración es emocional. Puedes pensar que sabes lo que quieres decir, pero cuando llegue el momento, tus emociones podrían hacerse cargo y tu tren de pensamientos se perderá. Si esto ocurre, puedes leer directamente tu carta (por esto se recomienda que te quedes con una copia de la misma).
  • Ten una persona alternativa que pueda leer tu declaración de impacto en caso de que no puedas terminar.

¿Qué no hacer?

  • No expreses directamente tu ira hacia la corte o el delincuente. Tu objetivo es expresar tu dolor, no culpar. Ya se culpó al delincuente, por lo que ahora es el momento de hablar sobre lo que has estado experimentando a través de tu pérdida.
  • No utilices un lenguaje inadecuado, ya que disminuirás la efectividad de tu declaración.
  • No describas lo que quieres que le pase al delincuente en prisión. Por favor, no seas descriptivo sobre ningún daño que te gustaría ver impuesto.
  • No pongas información de identificación personal
    ANUNCIO
    en tu carta de declaración de impacto y no la digas verbalmente en la corte. Esto incluye tu dirección física, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono. El delincuente recibirá copias de todas las cartas enviadas. Si declaras esto en voz alta en la corte, será otra oportunidad para que el mismo se comunique contigo en el futuro.

¿Qué sucede con mi declaración de impacto de la víctima? ¿Tengo que leerla en la corte?

Preparar y presentar una declaración de impacto en la corte, o frente a una agencia de libertad condicional, puede ser intimidante. Si no crees que puedas pararte físicamente frente al delincuente y leer tu declaración, ten una alternativa en mente de antemano. No importa quién presente tu declaración siempre que hayas identificado a esta persona de antemano.

Muchas veces, se pide a los defensores de las víctimas que presenten declaraciones de impacto. No tiene que ser un defensor de víctimas, y debe ser alguien con quien te sientas cómodo expresando tus palabras. Si envías una carta, se convertirá en parte del archivo de la corte, el archivo del fiscal y el de defensa.

Las declaraciones de impacto de la víctima también se pueden incluir en el archivo del Departamento de Correcciones del delincuente. Podría estar sujeto a divulgación pública. Es por eso que es esencial no incluir información de contacto en tus declaraciones, por escrito o verbalmente.

Ejemplo de declaración de impacto

A continuación te mostramos un modelo de carta de declaración de impacto para que te guíes y puedas escribir la tuya con más seguridad. Puedes descargarla en formato Word para que la tengas impresa al momento de redactar:

2 de Julio de 2020

 

Para la corte __________

 

Todas las mañanas cuando me levanto, tengo que recordarme a mí mismo que mi atacante no podrá lastimarme hoy. Si no me digo eso, simplemente no puedo salir de la cama. Desde que fui atacado, he perdido la función completa de mi pierna derecha. Todavía tengo que ir al médico para terapia física y temen que aún no pueda caminar igual.

Me encantaba correr, hasta que mi atacante me quitó ese derecho. Me duele emocional y físicamente incluso llegar al trabajo por la mañana. Cuando paso por el lugar donde sucedió todo esto, trato de no temblar de miedo.

No puedo dormir la mayoría de las noches sin las pesadillas de mi atacante. Quiero desesperadamente recuperar mi vida. La vida que tenía antes de que él me quitara la esperanza de vivir en paz.

Descargar ejemplo de declaración de impacto

Las declaraciones de impacto son testimonios escritos para ayudar a que las lesiones tanto físicas como psicológicas que ha causado un delincuente, sean tomadas en cuenta en un juicio. Estas cartas pueden ser escritas única y exclusivamente por las personas involucradas en el delito que se está tratando.

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *