Estructura De Una Carta – Como Se Hace, Ejemplos Y Modelos

Estructura de una carta
Estructura de una carta

Como cualquier creación de la mente humana, la escritura y estructura de una carta apropiada incluye ciertas partes. En una carta oficial hay más de ellos. En una carta personal, informal, menos. En general y en tu forma más completa, la estructura de una carta se puede representar de diferentes formas.

Por supuesto, cada carta no tiene que incluir la misma estructura, pero si existe un patrón el cual se debe seguir. Algunos de ellos pueden omitirse. Sin embargo, la parte principal o, a discreción del remitente, las partes más importantes deben estar presentes en cada carta, ya que son elementos necesarios de la estructura de una carta.

A continuación te mostraremos y explicaremos como debe ser la estructura de una carta formal e informal:

Estructura de una carta formal

A pesar de que a menudo utilizas el correo electrónico y el fax para corresponder hoy en día, las cartas comerciales enviadas por correo postal siguen siendo muy importantes. Es un placer recibir una carta bien estructurada y crea una buena impresión.

Es tan fácil escribir una carta bien organizada como una mal organizada, porque la estructura de una carta formal moderna es muy simple. Tu dirección está en la parte superior (en el medio o a la derecha). El resto de la carta puede estar en formato "bloque", con cada línea que comienza a la izquierda. También debe haber mucho espacio en blanco.

Hay algunas diferencias menores en el diseño entre las cartas. Aquí, sin embargo, está la estructura de una carta en su orden habitual:

Tu dirección, teléfono, fax, correo electrónico

Coloca tu dirección, teléfono, fax y / o correo electrónico en la parte superior del centro o a la derecha. No coloques tu nombre personal aquí, incluso si es una carta personal. (Por supuesto, si está utilizando papel de la compañía, el nombre de la compañía probablemente estará aquí).

Fecha

Ten cuidado al escribir la fecha. Las fechas de todos los números se escriben de manera diferente, esto puede llevar a confusión. Puede ser mejor escribir la fecha completa (31 de diciembre de 2015 o 31 de diciembre de 2015). Esto también puede parecer menos "oficial" y por lo tanto más cortés.

Nombre y dirección del destino

Este es el nombre de la persona a quien le estás escribiendo, el título de tu trabajo, el nombre y la dirección de la empresa. Esto debería ser lo mismo que en el sobre.

Referencias

Estos son códigos que tu o tu corresponsal puede usar para definir una carta o asunto. Escribe la referencia de tu corresponsal en el formulario: 'Tu referencia: 01234'. Si deseas incluir tu propia referencia, escribe: 'Mi referencia: 56789' o 'Nuestra referencia: 56789'.

Saludo (Estimado...)

Una carta casi siempre comienza con 'Estimado...', incluso si no conoce a la persona. Hay varias posibilidades:

  • Querida Sra. Smith
  • Estimado señor
  • Querida señora
  • Caballeros

Asunto

  • El tema de tu carta. Esto es útil pero no obligatorio.

Cuerpo

  • La carta en sí, en párrafos bien estructurados.

Final (el tuyo...)

  • Suyo sinceramente
  • Suyo fielmente
  • Suyo verdaderamente

Tú firma

  • Firma con tinta negra o azul, preferiblemente con una pluma estilográfica.

Tu nombre

Tú nombre y apellido, por ejemplo:

  • Mary Bond
  • James Smith

(Tu título)

Si está utilizando papel con membrete de la compañía, escribe tu título de trabajo aquí. Si estás escribiendo una carta personal, no escriba nada aquí.

Recintos

Indica que uno o más documentos están encerrados escribiendo 'Enc: 2' (para dos documentos, por ejemplo).

Estructura de una Carta informa

La estructura de una carta personal o informal. En su mayor parte, es bastante sencillo especialmente cuando se trata de cartas personales. Este tipo de letra es una aplicación de sentido común junto con las reglas de la gramática adecuada. Ya sea que descargues una plantilla de carta personal o crees una desde cero, debe incluir lo siguiente:

  • Su nombre completo y dirección completa.
  • Colóquelo en la esquina superior derecha de su carta. Después de esto, indique la fecha en que escribió la carta.
  • El nombre completo y la dirección completa de su destinatario.
  • Colóquelo a la izquierda, justo después de la fecha. Al igual que su nombre, especifique el nombre completo y la dirección de la persona a la que le envía la carta.
  • Saludo
  • El término de cariño más utilizado y aceptado para una carta personal comienza con la palabra "Estimado" seguido del primer nombre del destinatario. Esto es suficiente para saludar calurosamente y dirigirse a la persona.

Párrafo introductorio

  • Este es el comienzo del contenido principal de su carta. Incluye la premisa de la comunicación que gradualmente llamará la atención del lector sobre el propósito de su carta.

Párrafos del cuerpo

  • En caso de cartas personales, no hay una longitud definida para esta sección. Pero considere brevedad aquí una virtud. Mantenga la longitud lo suficiente para que el lector se interese hasta el final.

Párrafo final

  • El cierre de la carta personal debe servir como resumen de todo el contenido de la carta. Debe tener un llamado a la acción para alentar al lector a enviar una respuesta.

Nota de cierre de sesión

  • Esta parte de la carta contiene una nota final, agradeciendo al destinatario por su tiempo y atención al leer la carta. La letra termina con su nombre o su nombre completo.

Tipos de cartas

Ya que conoces la estructura de una carta formal e informal, aquí te mostramos diferentes tipos de cartas que puedes hacer las estructuras que ya te presentamos:

  • Carta de oferta: Declaración de deseo de una persona de concluir una transacción que indica los términos específicos de la transacción.
  • Carta de solicitud: Una apelación de un lado a otro sobre el deseo de concluir una transacción, por regla general, sin especificar los términos de la transacción o para aclarar algún problema durante la transacción.
  • Carta de reclamo: Reclamos contra la parte de la transacción que violó las obligaciones asumidas en virtud del contrato y el reclamo por daños y perjuicios.
  • Sin fines de lucro (en realidad, cartas comerciales): Se utilizan para resolver diversos problemas organizativos, legales y económicos.
  • Carta de agradecimiento: Contiene una expresión de gratitud por alguna razón.
  • Carta de garantía: Contiene la confirmación de ciertas obligaciones.
  • carta de información (carta de notificación, carta de mensaje, carta de notificación): Implica informar sobre cualquier evento o hecho que sea de interés o pueda interesar al destinatario.
  • Carta de recordatorio: Contiene un recordatorio de la implementación de los acuerdos, obligaciones y medidas que se tomarán en caso de incumplimiento.
  • Carta de confirmación: Contiene la confirmación de la recepción de un producto, un acuerdo con algo o un hecho.

Ejemplos y modelos

Aquí podrás ver y descargar un ejemplo de una carta formal y una informal:

Ejemplo 1: Carta formal de presentación personal

Desde

Sr. Mathew Parker

Oficina de la comunidad local

Yorkshire

A

Señor Collins

Alcalde

Yorkshire

Estimado señor Collins:

Mi nombre es Mathew Parker y la semana pasada fui nombrado trabajador en la oficina comunitaria local. Se me ha asignado la responsabilidad de investigar los asuntos relacionados con la salud general del público, así como buscar las quejas de la gente de la localidad.

Señor, usted es el ciudadano más honorable y responsable de la zona. Por lo tanto, solicito su permiso para visitar las oficinas sociales locales y los establecimientos a intervalos regulares para asegurarme de que estas oficinas funcionen correctamente y también velen por la higiene pública. Para mantener el programa en marcha y lograr un cambio en la sociedad, necesitaría su apoyo.

Espero que acepten debidamente mi presentación teniendo en cuenta el contexto anterior y recibiré su apoyo y atención para brindar lo mejor para el beneficio de la gente común.

Sinceramente

Señor Parker

Descargar ejemplo para carta formal de presentación personal

Ejemplo 2: Carta informal de aniversario

Feliz primer aniversario a mi amor

Mi querida…

Hoy es el primer año de nuestro matrimonio juntos... un año que estuvo lleno de recuerdos maravillosos. Nunca me he sentido más completo, más seguro y más amado que en este último año. Tú, mi amor, me haces más feliz de lo que nunca creí posible.

Juntos hemos compartido risas y lágrimas. Y a pesar de todo, has seguido siendo mi verdadero amor, mi mejor amigo y mi alma gemela. Me cuesta encontrar las palabras para expresar cuánto te amo y cuánto significas realmente para mí. Le has dado a mi vida un verdadero significado.

Me encanta la forma en que iluminas una habitación cuando entras... oh, cómo eso me hace sonreír. Me encanta la forma en que me tocas y me besas con tanta ternura. Y cuando me miras profundamente a los ojos, me encanta la calidez de ese resplandor que me llena. Me encanta cómo me haces sentir cuando me abrazas en tus brazos y cómo me consuelas y susurras: "Te amo", cuando más lo necesito. Me encanta la forma en que podemos hablar de todo y nada y aún sentir que nuestro mundo es perfecto solo porque estamos juntos.

Eres la __ (hombre / mujer) más hermosa que he conocido y te aprecio más que a la vida misma. El susurro de tu nombre siempre está en mis labios y está escrito en mi corazón para siempre. Feliz aniversario mi queridísimo __ (nombre) __. Te amo y espero compartir todos nuestros mañanas juntos.

Tuyo siempre y para siempre

Descargar ejemplo para carta informal de aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir