Carta De Divulgación

La carta de divulgación es la oportunidad del vendedor de hacer 'revelaciones' contra las garantías que el comprador requerirá que el vendedor dé. Si un vendedor hace divulgaciones inadecuadas, puede enfrentar el incumplimiento de los reclamos de garantía, lo que podría permitir al comprador recuperar parte o incluso la totalidad del precio de compra. Aquí te mostramos cómo redactar correctamente un documento de este tipo.

¿Qué es una carta de divulgación?

Carta de divulgación
Carta de divulgación

Una carta de divulgación es un documento clave en muchas ventas y compras de transacciones comerciales, incluidas las ventas de activos y acciones. Proporciona al comprador información específica sobre el negocio que adquirirá. Por lo general, toma la forma de una carta dirigida al comprador, escrita por el vendedor.

Tiene dos propósitos principales. El primero es como una fuente de información específica adicional para el comprador sobre el negocio objetivo (además de la información establecida durante el proceso de debida diligencia). En segundo lugar, sirve para minimizar el riesgo del vendedor de presentar una reclamación contra él por incumplimiento de la garantía.

La carta de divulgación es la oportunidad del vendedor de revelar al comprador cualquier asunto que califique o contradiga las garantías contenidas en el acuerdo de compraventa. La posible responsabilidad del vendedor por incumplimiento de la garantía se reduce en la medida en que un asunto se divulgue de manera justa. Precisamente, lo que significa "revelado de manera justa" generalmente se define en el acuerdo de compraventa.

¿Cuál es la estructura de una carta de divulgación?

Una carta de divulgación generalmente toma la forma de un documento que comprende tres partes principales:

1. Introducción

En primer lugar, la introducción aclara el propósito de la carta de divulgación y se refiere al acuerdo de venta aplicable.

2. Divulgaciones generales

Estas generalmente son revelaciones estándar que podrían aplicarse a cualquier transacción. Un ejemplo de una de esas revelaciones es que se considera que el comprador tiene conocimiento de todos los asuntos que se le hubieran revelado si hubiera realizado búsquedas en registros públicos (como el Registro de Valores de Propiedad Personal).

Los abogados de las partes generalmente se asegurarán de que los asuntos incluidos en la sección de revelaciones generales no se superpongan con asuntos ya incluidos en el acuerdo de venta, para evitar inconsistencias.

3. Divulgaciones específicas

Finalmente, la parte vendedora normalmente proporciona divulgaciones específicas que se adaptan a la importancia relevante. Pueden dar estas divulgaciones en referencia a garantías específicas en el acuerdo de venta.

A veces, un vendedor puede querer consultar ciertos documentos al hacer una divulgación específica. Se puede hacer anexando esos documentos, denominados paquete de divulgación, a la carta de divulgación.

Una vez que ambas partes finalicen la forma y el contenido de la carta / paquete de divulgación, lo adjuntarán al acuerdo de venta. El vendedor debe firmar la carta y entregarla al comprador al finalizar. El comprador también debe firmar para acusar recibo de la carta y sus divulgaciones.

¿Cuándo se debe usar la carta de divulgación?

Una carta de divulgación tiene dos propósitos principales:

1. Suministro de información

En primer lugar, proporciona información específica al comprador que puede ser de particular interés para él, sobre un negocio o activo para la venta. Esta información complementa la información ya proporcionada:

    • En la sala de datos de la transacción
    • Al comprador como parte del intercambio de información entre las partes.

Una carta de divulgación también puede actualizar al comprador con cualquier cambio en los documentos o en la información que ya se le ha proporcionado.

2. Limitación de garantías

Una carta de divulgación también tiene un propósito muy importante para minimizar la responsabilidad del vendedor. A menudo se usa para limitar las garantías que el vendedor proporciona en el acuerdo de venta.

En consecuencia, la carta de divulgación debe establecer cualquier información sobre el activo de venta, que sea inconsistente con las garantías del acuerdo de venta. Esto significa que si la garantía del vendedor es incorrecta o falsa, el comprador no podrá presentar una reclamación contra el vendedor.

¿Cómo se hace una carta de divulgación?

Las principales pautas que hay que seguir para escribir una carta de divulgación son las siguientes:

Enfoque del vendedor

La regla de oro para preparar la carta de divulgación es garantizar que todo lo relevante se divulgue con el mayor detalle posible, incluso si el comprador ya conoce un asunto en particular. Si el vendedor tiene dudas sobre si algo debe incluirse, el enfoque prudente es anexarlo.

Dependiendo de la definición de 'revelado' que se negocie entre las partes y se incluya en el acuerdo de venta, invariablemente, para ser válida, cualquier divulgación específica debe ser completa y justa y proporcionar detalles suficientes para que el comprador comprenda la naturaleza y el alcance del asunto supuestamente revelado.

Si una divulgación no es específica y precisa, el vendedor corre el riesgo de que un tribunal encuentre que dicha divulgación es insuficiente para impedir un reclamo por incumplimiento de la garantía.

El vendedor debe asegurarse de que se realicen consultas de todo el personal relevante para garantizar que las divulgaciones proporcionadas sean lo más precisas y completas posible. Las revisiones y actualizaciones de la carta de divulgación a menudo tienen lugar hasta su finalización.

Al acercarse a las divulgaciones, el vendedor debe revisar cada garantía por turno y considerar si es verdadera y precisa. Cualquier inexactitud debe anotarse en su totalidad y los documentos de respaldo deben ser ubicados y copiados como base de una divulgación específica contra esa garantía.

El personal clave y los asesores profesionales (como los contadores) son esenciales para este ejercicio. Todas y cada una de las garantías deben abordarse de esta manera para garantizar que las divulgaciones sean lo más completas posible.

Siempre que sea posible, el vendedor debe explicar la violación completamente, cuantificar las consecuencias e identificar todas las garantías afectadas. No es suficiente simplemente proporcionarle al comprador los hechos de la divulgación; deben "explicarse" en términos de detalles, efectos y garantías de referencias cruzadas.

Enfoque del comprador

No importa cuán minucioso sea el comprador en su proceso de diligencia debida, el primer borrador de la carta de divulgación casi siempre arroja problemas previamente no descubiertos.

Es importante que el comprador haga consultas en relación con los borradores de la carta de divulgación y los documentos asociados, para asegurarse de que las divulgaciones sean claras y sin ambigüedades y que comprenda completamente las consecuencias de aceptarlas.

Es mejor que el comprador exponga cualquier problema en la etapa de negociación del acuerdo en lugar de tener que lidiar con ellos después de la finalización. Los problemas pueden ser tan importantes que el comprador decide no proceder con la transacción o puede tratar de renegociar el precio o las indemnizaciones.

Ejemplo de carta de divulgación

A continuación te mostramos un ejemplo de carta de divulgación, el cual podrá ser descargado gratuitamente en formato Word:

Descargar carta de divulgación

La carta de divulgación es solo un ejemplo del requisito absoluto para que las partes en una venta comercial tengan representación legal experta en el proceso. La documentación mal redactada puede dar como resultado que el vendedor se vea obligado a pagar parte o la totalidad del precio de venta o que el comprador no tenga ningún recurso a pesar de estar equivocado sobre el verdadero valor del negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir