ANUNCIO

Cómo Hacer Un Diario – Como Usarlo, Ejemplos y Modelos Para Usar

cómo hacer un diario

ANUNCIO
cómo hacer un diario

Mantienes muchas cosas en tu cabeza, pero no lo pones en papel. Todos esos pensamientos e ideas que rebotan a veces pueden ser abrumadores. Tienes listas de tareas, esperanzas, sueños, secretos, fracasos, amor, pérdida, altibajos. Las ideas van y vienen, los sentimientos pasan. ¿Cómo los recuerdas a todos? ¿Cómo los mantienes organizados?, una excelente manera de mantener tus pensamientos organizados y despejar tu mente es escribirlos en un diario. Escribir es un gran ejercicio para cualquiera y expresarte en un lugar personal es una forma maravillosa de mantenerte cuerdo.

Si crees en la magia de la escritura, aunque solo sea para ti mismo. Es increíble, pero tener un lugar para expresar emociones, compartir sentimientos, agradecer las bendiciones, te brindara mucho consuelo y te ayudara a crecer como persona. Pero no te preocupes si no sabes cómo hacerlo aquí te mostrare cómo hacer un diario y todo lo que necesitas saber para que inicies el tuyo.

¿Qué es un diario?

 El diario es un género textual escrito en un lenguaje informal, siempre registra la fecha y generalmente tiene al propio escritor como destinatario. Por lo general, se utiliza para señalar los eventos importantes de tu vida cotidiana, con el objetivo de que mantengas recuerdos y desahogarte. Además, hay un registro de ideas y opiniones sobre la realidad que te rodea, con la expresión de sentimientos. Entre las características de este género están:

  • Expresividad informal.
  • Carácter subjetivo.
  • Existe la presencia de referentes afectivos y cognitivos.
  • Sinceridad del emisor.
  • Lo puedes escribir en períodos largos o cortos.
  • Las páginas suelen estar fechadas.
  • Puedes hacerlo real o ficticio.
  • Pueden o no contener tu firma personal.
  • El lenguaje que debes usar es en primera persona, con verbos en tiempo pasado perfecto.
  • Puedes o no dirigirlo a alguien.
  • Puedes o no hacerlo público.

¿Cuál es la estructura de un diario?

Aunque, el cómo hacer un diario no tienen una estructura fija, los textos del diario puedes estructurarlo de la siguiente manera:

  • Fecha y lugar: el lugar y la fecha en que lo escribiste debes colocarlo al principio del texto, como en una carta.
  • Vocativo: generalmente debes incluirlo al comienzo del texto como: “querido diario”, “querido amigo diario”. En algunos casos, hay personas que prefieren inventar un nombre ficticio, como si fuera un amigo cercano.
  • Cuerpo del texto: es donde desarrollaste los informes diarios, ideas y sentimientos tuyos.
  • Firma: normalmente, el diario debes firmarlo todos los días. Al final del texto, donde aparece tu primer nombre como autor. Antes de eso, puedes tener una expresión de despedida: “buenas noches”, “abrazos”, “hasta mañana”.

¿Cómo hacer un diario?

Desarrollar y mantener el hábito de escribir en un diario no es tan fácil como parece. Si sufres este problema, aquí te muestro estos consejos que te pueden ayudar a hacer un diario:

  • Decide qué quieres escribir: La idea de llevar un diario generalmente se asocia con un resumen del día o semana. Incluso puedes comenzar grabando algunos eventos, para que la escritura tenga algún efecto, es importante que te centres en cómo esos momentos te hicieron sentir. Por ejemplo: vale la pena recordar una pelea con un pariente y luego explorar cómo te afectó la situación y cómo te sientes acerca de esa persona.
  • Encuentra el mejor momento: ¿A qué hora del día te sientes más concentrado? es posible que escribir antes de acostarte, por ejemplo, te relaje más para una noche de sueño. Lo importante es que encuentres un tiempo que te funcione y mantenerlo para desarrollar el hábito.
  • Solo comienza: Pasa menos tiempo preocupándote por la estética, qué lápices y cuadernos usar, y la calidad de los textos, y enfócate más en la experiencia de escribir. Te sugiero que para desarrollar un hábito, es importante comenzar, incluso si es poco a poco. Lo importante es que seas consistente. Comienza con la cantidad mínima de trabajo para no tener excusas.

¿Cómo usar un diario?

La escritura la puedes usar para resolver problemas y reducir el estrés. Escribir regularmente en el diario te ayudara a aumentar tu autoestima. Es un excelente lugar para planificar tu vida y ayudarte a lograr más, ya que puedes transformar tus pensamientos invisibles en ideas tangibles. El registro en tu diario es una herramienta efectiva que puedes usar en el proceso de curación.

 Aprender a cómo hacer un diario puede ayudarte a escribir un libro. Si no sabes cómo escribir un libro, comienza escribiendo un diario personal. Las ideas fluirán. Puedes escribir sobre tus lecciones aprendidas y la parte más especial de tu día. Puedes descubrir un nuevo mundo creativo en el arte de escribir en el diario. Permite expresarte de manera refrescante e inusual con frases y recortes de revistas, ideas sueltas, pensamientos, dibujos, fotos y, por supuesto, mucho texto. 

Leer un diario antiguo te ayudará a reflexionar sobre quién solías ser y dónde estás ahora en tu vida. Si deseas mejorar tu perspectiva de la vida y aclarar problemas personales, comienza a escribir un diario. No puedes saber a dónde vas si no sabes dónde estás ahora. Todos tenemos días oscuros, mal humor y sentimientos de ansiedad. Usa la escritura en un diario para explorar la oscuridad. Encontrarás tu luz interior cuando lo hagas.

6 consejos para saber cómo hacer un diario

Ahora ya sabes por qué escribir un diario puede ser útil. Pero, ¿cómo hacer un diario? Es muy personal y debes hacer lo que mejor funcione para ti. Aquí te daré algunos consejos para ayudarte a comenzar:

1. Elige tu tipo de diario

Tienes varias opciones sobre cómo mantener tu diario. Un libro, donde escribes con un bolígrafo o un lápiz sobre papel: escribe en un libro que no sea tan bonito para que no té de miedo escribir en él. Mantén el tamaño lo suficientemente pequeño como para que no te importe llevarlo en tu cartera o maletín, y lo suficientemente grande como para que puedas leer tu letra.

La ventaja del papel es que puedes escribir sin tener que enchufarlo a un dispositivo electrónico. No tienes que preocuparte por una batería agotada, y puedes escribir incluso cuando el sol está brillante o la aerolínea hace que apagues tu dispositivo electrónico. La desventaja de un diario en papel es que si pierdes el diario y no hiciste una copia, habrás perdido toda tu escritura. Software: Existen varias aplicaciones de software en el mercado que puedes usar y registrarte. Asegúrate de que te sincronices con la nube, ya que no deseas perder tus entradas porque se daño el disco duro de tu computadora.

2. Fecha tu entrada

Tú crees que recordarás cuándo sucedió, pero sin una fecha escrita, podrías olvidarlo.

3. Di la verdad

El diario es un registro de cómo te sentiste y qué hiciste. Decir la verdad te hará un narrador confiable. Si no has limpiado las siete cajas de arena durante una semana, no escribas que las limpias todos los días simplemente porque quieres que tus lectores dentro de cien años piensen que tienes buenos hábitos.

4. Escribe los detalles

Registra detalles como la hora, el lugar, con quién estabas, qué llevabas puesto. Los detalles ayudarán a revivir la memoria cuando grabes usando tus cinco sentidos.

Ejemplo: “Hasta el día de hoy, puedo recordar claramente el día que volé a Corea para renovar mi visa japonesa, solo para descubrir que la embajada japonesa estaba cerrada por un feriado tradicional japonés”.

5. Escribe lo que sentiste

Que estabas pensando ¿Estabas enojado? ¿Triste? ¿Feliz? Escribe por qué.

6. Escribe mucho o poco

Una entrada de diario no tiene que tener tres páginas. Puede ser algunas palabras que describan lo que sucedió, algunas oraciones sobre lo más destacado de tu día, o puedes hacer una breve descripción de un evento de tu día, donde describas detalles para ayudarte a recordar lo que sucedió. ¿Qué hora del día era? ¿Qué sonido recuerdas? tu entrada en el diario puede ser un dibujo, un poema o una lista de palabras o ciudades por las que condujiste. Es tu diario, y tú tienes la libertad de ser creativo.

Tipos de diarios

Cómo hacer un diario personal

Cómo hacer un diario personal consta de informes íntimos que solo deben ser leídos por ti. Presentan un lenguaje simple, coloquial y familiar, sin preocupaciones literarias. En el que informas experiencias, ideas, opiniones, deseos, sentimientos, eventos y hechos cotidianos. Aunque con la expansión de Internet el diario manuscrito ha sido poco explorado, muchas personas prefieren producir sus textos con papel y lápiz.

Cómo hacer un diario de ficción

Es una obra literaria en forma de notas personales, en la que el autor registra sus emociones y experiencias cotidianas. Además de los diarios personales, puedes incluir diarios de viaje en la misma categoría, que informan tus experiencias en un recorrido en particular, estos son llamados “diarios de ficción” son textos literarios creados según el modelo convencional de los diarios.

Los diarios son geniales para los escritores porque te permiten un tipo de novela que se centra más en la voz del personaje que en lo hermosas que son tus palabras como autor (a pesar de que son esencialmente lo mismo). Si tienes algunas dificultades para escribir una novela en una narrativa más directa, es una excelente manera de que ejercites tus músculos de la escritura, es olvidarte de escribir la novela y escribir un diario desde la perspectiva del personaje o personajes principales.

Ejemplos y modelos de cómo hacer un diario.

Ya aprendiste cómo hacer un diario, aquí hay algunos ejemplos. Además te dejo un modelo para que lo descargues en formato Word.

Ejemplo 1: Cómo hacer un diario personal.

Londres, 31 de octubre de 2019

Querido diario

Hoy me desperté con un sentimiento extraño. Quizás porque es “Halloween”. Como de costumbre, fui a la escuela y pronto entendí que algo inusual iba a suceder. Tuvimos dos clases que no vimos, porque el profesor de geografía se enfermó.

En el aula, Ana y Célia se reían y me miraban. Entonces Hugo vino y me dijo que tenía goma de mascar en el pelo. Mi pregunta fue: ¿Quién lo puso allí? ¿Y por qué, en lugar de decirme, se rieron de mí? Estaba muy molesto con la actitud de ellos y otras personas que pasaron notas mientras aprovechaban la oportunidad para mirarme la cabeza.

En el recreo, no tuve el coraje de hablar con ellos y me quedé en mi esquina, leyendo la historia y disfrutando respondiendo las preguntas del profesor. Pasado la última clase Cuando llegué a casa, almorcé y me quedé en mi habitación todo el día pensando que ya no quería volver a la escuela. ¡Ni siquiera tenía hambre!

Después de tanto pensar, decidí enfrentar el problema y escribí una carta a Ana y Célia. Creo que fue genial, aunque en el texto no reprochaba su actitud. Por el contrario, los invité a ser mis amigos. Me gustan, pero no me gustan las injusticias, molestar a los demás. Me resulta muy feo reír por un defecto o la desgracia de los demás. Lo sé: ¡tengo un corazón suave!

Espero que esto no suceda mañana. Sobre esto, me preguntaba qué profesión me gustaría tener en el futuro y no llegué a una conclusión concreta. Una cosa que sé: quiero ayudar a las personas y hacer una diferencia en el mundo. ¡Tengo fe en ello! Termino este día con la frase de un autor que es muy aficionado a Drummond: ” Hay campeones de todo, incluida la pérdida de campeonatos”.

Buenas noches,

Helena

Descargar planilla cómo hacer un diario personal

Ejemplo 2: Cómo hacer un diario de ficción

“El Diario de una Princesa”.

Extracto:

“martes 23 de septiembre

A veces parece que todo lo que hago es mentir. Mi madre cree que estoy reprimiendo mis sentimientos sobre esto.

Le digo: “No, mamá, no lo soy. Creo que es realmente genial. Como mientras seas feliz, yo soy feliz”.

Mamá dice: “No creo que seas honesto conmigo.”

ANUNCIO

Entonces ella me entrega este libro. Ella me dice que quiere que escriba mis sentimientos en este libro, ya que ella dice: Obviamente no siento que pueda hablar de ellos con ella.

Ella quiere que escriba mis sentimientos. Está bien escribe mis sentimientos: ¡NO PUEDO CREER QUE ME ESTÁ HACIENDO ESTO!

Como si todos no pensaran que soy un bicho raro. Soy prácticamente el monstruo más grande de toda la escuela. Quiero decir, admitámoslo: tengo cinco pies, pecho plano y soy un estudiante de primer año. ¿Cuánto más de un monstruo podría ser? Si la gente en la escuela se entera de esto, estoy muerta. Eso es eso, Muerta.

Oh, Dios, si realmente existes, por favor no los dejes averiguar sobre esto. Hay cuatro millones de personas en Manhattan, ¿verdad? Eso hace que alrededor de dos millones de ellos sean chicos. Tan fuera de DOS MILLONES de chicos, ella tiene que salir con el Sr. Gianini.

Ella no puede salir con un chico que no conozco. Ella no puede ir fuera con un chico que conoció en D’Agostinos o donde sea. Oh no. Ella tiene que salir con mi maestra de álgebra.

Gracias mamá. Muchas gracias”

Descargar planilla cómo hacer un diario de ficción

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *