Comunicado Para Los Padres O Representantes

La participación de los padres es un ingrediente crucial en el éxito de muchos niños. Los maestros conocen muy bien el refrán que dice que se necesita más que una aldea para criar a un niño, por ejemplo: se necesita la participación de los padres. Por lo tanto, es importante que los maestros se comuniquen con los mismos para cualquier situación, aquí es donde entra en juego la importancia de saber cómo hacer un comunicado para los padres.

Los maestros deben escribir una carta formal que sea acogedora y fácilmente comprensible para los padres y el alumno. Esta carta debe poder comunicar que el maestro valora la educación del niño, así como el apoyo de los padres. A continuación te daremos algunos consejos para su redacción y te mostraremos ejemplos y modelos que podrás descargar gratuitamente en formato Word.

¿Qué es un comunicado para los padres?

Cómo hacer un comunicado para los padres
Cómo hacer un comunicado para los padres

Un comunicado para los padres no es más que una carta que se redacta con la finalidad de informar a los representantes acerca de los contenidos programáticos que se estarán impartiendo, así como también acerca de las actividades y los compromisos que deberán asumir los padres y los representados en un periodo escolar.

¿Cuál es la estructura de un comunicado para los padres?

La estructura recomendada para realizar un comunicado para los padres es la siguiente:

  1. Nombre de la institución.
  2. Saludo formal, seguido del nombre del padre (si aplica). Las cartas generalizadas no llevan un nombre específico.
  3. 1er párrafo: el maestro se presenta (escribe sobre tu experiencia y / o longevidad en el campo).
  4. 2º párrafo: describe cuál es tu objetivo como educador (deja que los padres vean que te preocupa la educación y el crecimiento del comportamiento de sus hijos).
  5. 3er párrafo: resume las unidades curriculares que se estudiarán durante el año escolar.
  6. 4to párrafo: Identifica los materiales requeridos para ese tema (aquí debes decir si usas una carpeta o cuaderno de una manera específica).
  7. 5to párrafo: incluye un desglose del sistema de calificación y las categorías utilizadas. También incluye las expectativas para la clase y la forma de comunicación (es decir, informes de progreso).
  8. La carta para los padres también puede tener una segunda página que incluya un Plan de Acción Disciplinario donde los estudiantes y padres firmen.
  9. Firma del maestro o del director (dependiendo del caso).
  10. Datos de contacto de la institución.

Nota: si estás enviando un comunicado para los padres con la finalidad de explicar inconvenientes causados por sus representados, los párrafos del cuerpo de la carta simplemente se dedicarán a explicar cómo sucedieron los hechos y las sanciones disciplinarias que se tiene pensado aplicar.

¿Cuándo se debe usar un comunicado para los padres?

Un comunicado para los padres se debe usar al comienzo del año escolar, para informar acerca de todas las actividades por venir. También se puede utilizar durante todo el año para comunicarles a los representantes acerca de inconvenientes sucedidos con sus representados en las aulas escolares o dentro de la institución educativa. Las notas por mala conducta se hacen con la finalidad de que los padres se dirijan a la institución para hablar del comportamiento de sus hijos o trate de convencerlos de que tengan un cambio de actitud.

¿Cómo se hace un comunicado para los padres?

A continuación te damos algunos consejos que pueden hacer que el objetivo de un comunicado para los padres sea logrado sin ningún inconveniente:

  1. Sé específico y detallado al describir lo que implicará la clase o lo que sucedió en el aula o en la institución.
  2. Deja en claro a lo largo de la carta que la participación de los padres es vital para enriquecer la educación y el crecimiento personal de sus hijos.
  3. Incluye el número de contacto de la escuela y la dirección de correo electrónico.
  4. Incluye horarios preferidos para llamar.
  5. No demuestres molestia en la carta. Es decir, debes utilizar un tono suave y no exigir. Es necesario que pidas amablemente las cosas a los padres. Un tono imponente solo hará que los representantes se molesten y no quieran acatar lo que se les dice. Recuerda que estás hablando de “sus consentidos”; relata solo lo que sucedió, no digas lo que piensas al respecto.

Advertencias: no incluyas tu número de teléfono personal, dirección, entre otros, porque cada educador necesita tiempo personal para reflexionar sobre la lección de cada día.

Tipos de comunicados para los padres

Los comunicados para los padres pueden tener muchísimas funciones, por lo cual, los tipos de cartas relacionadas con este fin son muy diversos. Sin embargo, a continuación te nombramos los más comunes:

  1. Comunicado para los padres con fines informativos: este tipo de carta se hace mayormente comenzando el año escolar, para poner a los padres al tanto de todo lo que se va a realizar durante el periodo estudiantil.
  2. Comunicado para los padres por mala conducta de su representado: cuando ocurre una conducta inadecuada dentro de la institución (un alumno le falta el respeto al profesor o a sus compañeros, sabotea la clase, entre otros), es necesario que se envíe una nota comunicativa al representante.
  3. Comunicado para los padres por premiación de un alumno: este tipo de comunicado se utiliza cuando un estudiante ha obtenido un premio especial, ya sea académico o deportivo.
  4. Comunicado para los padres por faltas seguidas de asistencia: cuando un estudiante ha faltado seguidamente a clases se informa a los padres y representantes a través de una carta comunicativa.
  5. Comunicado para los padres por malas calificaciones de su representado: a veces los estudiantes bajan las calificaciones por problemas que vienen desde su hogar o por falta de supervisión. Por este motivo, es importantes informar a los padres. Esto se hace a través de un comunicado.
  6. Comunicado para los padres para una reunión colectiva: se utiliza para convocar a los padres a una reunión en la institución, la cual tendrá como objetivo fijar pautas relacionadas con sus representados o con la unidad educativa.
  7. Comunicado para los padres para pedir colaboración: se hace cuando se requiere que los padres colaboren, ya sea con dinero o participación, para realizar alguna actividad que tiene que ver con la institución y sus representados.
  8. Comunicado para los padres por aumento de matrícula (en caso de colegios privados): a veces es necesario subir los precios de las matrículas por una razón u otra. Una forma de informar esto sin que los padres tengan que dirigirse a la institución es a través de una carta comunicativa.

Ejemplos y modelos de comunicados para los padres

A continuación encontrarás varios modelos de comunicado para los padres. Debajo de los mismos verás un botón que puedes pulsar si quieres el documento aparte en formato Word para editarlo:

Ejemplo 1            

Institución educativa Newton 2

 

Estimados padres / tutores:

 

Bienvenidos a la ciencia de octavo grado. Mi nombre es Sra. V y he enseñado Ciencias en las Escuelas Públicas de Newton por más de 10 años. Espero poder ayudar a sus hijos a sobresalir y alcanzar su potencial.

Mi objetivo como educador es guiar a sus hijos hacia el éxito académico y ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico que los ayudarán a convertirse en adultos. Haré mi parte para informarle cuando sus hijos no estén trabajando en su potencial y / o no estén participando en la clase. 

Estoy dedicado al bienestar de sus hijos y necesito cooperación de todos los padres para ayudarlos a alcanzar su potencial.  No duden en comunicarse conmigo al número de la escuela 123-456-7890 o por correo electrónico v@parentteacher.com con cualquier inquietud sobre el éxito académico de sus hijos. Los mejores momentos para comunicarse conmigo son: ______________.

Estaremos trabajando en estas unidades curriculares durante el año: _______. Los textos que utilizaremos son: ____________. Algunos libros de texto permanecerán en el aula. Por lo tanto, se requerirá que sus hijos mantengan un cuaderno o carpeta con notas y otras tareas para ayudarlos a prepararse para la tarea y los exámenes. Se realizarán pruebas semanales de vocabulario, diagramas, investigaciones y contenido.

Los laboratorios se realizarán tres días a la semana. Ayuden a sus hijos a prepararse para estas evaluaciones, firmen todo lo que se envía a casa y regresen con su hijo al día siguiente.

Ayuden a sus hijos a comprar los siguientes materiales para la clase: lápices, goma de borrar, carpeta o cuaderno, pegamento, lápices de colores y regla. La carpeta o la libreta tendrá cinco secciones y debe etiquetarse con pestañas o separadores en consecuencia: Tab 1 Trabajo de clase, Tab 2 Tarea, entre otros.

La carpeta / cuaderno es el 20% de la calificación de sus hijos. Por lo tanto, debe estar organizado y las tareas deben estar completas. Revisen las carpetas / cuadernos de sus hijos semanalmente y no duden en comunicarse conmigo si tienen alguna inquietud.

El sistema de calificación es el siguiente:

  • 20% Exámenes (prueba unitaria, vocabulario, diagramas)
  • 20% de respuesta abierta
  • 20% de carpeta o prueba de cuaderno
  • 20% Trabajo en clase (investigaciones, participación)
  • 20% tarea

Sus hijos tendrán tareas cada noche y recibirán un informe de progreso cada dos semanas, un viernes, si están por debajo de un promedio de C. El informe de progreso me permite comunicarles lo que sus hijos hacen mal o necesitan mejorar antes de que termine el período.  Espero que sus hijos vengan a clase con materiales listos para aprender. Aliéntenlos a ser constantes y responsables para un año escolar exitoso. 

 

Firma del alumno: ________________________________________

 

Firma de los padres: _________________________________________

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Unidad educativa XY

 

Querido padre o representante,

 

Mi nombre es la Sra. Jones y su hijo / hija está inscrito en mi clase de psicología este semestre. Estoy deseando que llegue un año emocionante. Mi objetivo es proporcionar a todos los estudiantes una experiencia educativamente desafiante pero divertida en mi salón de clases.

La psicología es un curso muy exigente. Cubriremos 19 capítulos en 18 semanas. Habrá tareas casi a diario. Cada estudiante necesitará un cuaderno de una sola asignatura, una carpeta de bolsillo, bolígrafos y lápices azules o negros. Estos materiales se deben llevar a clases todos los días. Cubrimos una gran cantidad de material en un período de clase.

Su hijo / hija ha traído a casa su plan de estudios del curso y usted ha registrado y firmado el contrato del plan de estudios. Se escribió este contrato para lograr que tanto los estudiantes como sus padres entiendan cómo se desarrollará este curso. Si tiene alguna pregunta sobre el programa de estudios o el curso, comuníquese conmigo.

Tengo expectativas extremadamente altas de todos mis estudiantes. Le pido su ayuda para mantener esas expectativas supervisando periódicamente a su hijo / hija para asegurarse de que su trabajo se esté realizando como debe ser. Estoy disponible para ayudar a los estudiantes individualmente antes de la escuela, durante mis períodos de preparación y después de clases.

He incluido una copia del programa del curso con esta carta. Si desea que le notifique las fechas de los exámenes y / o que le informe sobre el progreso de su hijo / a, complete y devuelva el formulario de correo electrónico incluido con esta carta. No dude en comunicarse conmigo al número 123-456-7890 x 4303 o XY@234.us si tiene alguna pregunta o inquietud durante el año.

 

Gracias,

 

_____________________

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3

Querido padre o representante:

 

Soy el maestro de 5to grado de su hijo, y estoy encantado de tener un hijo más en mi clase este año. Espero tener un año muy exitoso y sé que usted también. Tengo altas expectativas para su hijo y haré todo lo que pueda para ayudar a alcanzar esas expectativas.

Puede ayudar. Esperaré que todo el trabajo asignado en clase se complete como debe ser. Por supuesto, todos los niños no se involucran al mismo ritmo, por esto los atenderé también por individual. Algunos niños terminarán su trabajo en clase y otros no. Si su hijo hace o no su trabajo en clase no tiene ningún efecto en su calificación.

Si su hijo no termina una tarea a la hora de la clase, debe hacerlo en casa. La forma en que puede ayudar es preguntarle a su representado todos los días escolares si debe hacer el trabajo escolar y, de ser así, asegúrese de que lo complete con su supervisión.

Además, asignaré proyectos en varias materias durante el año escolar. Los proyectos se completarán en casa. Su ayuda y apoyo no solo harán que su hijo tenga más éxito en la escuela este año, sino que también inculcarán buenos hábitos de estudio que durarán toda la vida.

Finalmente, quiero que sepa que uno de mis objetivos más importantes este año es mantener abiertas las líneas de comunicación con usted. Estoy disponible todos los días para hablar con usted entre las 8:00 a. M. Y las 8:30 a. M. Y entre las 3:30 p. M. Y las 4:00 p. M. No dude en comunicarse conmigo al 123-456-7890 ext. 674 o XY@345.us si tiene alguna pregunta o inquietud durante el año.

 

Sinceramente,

 

______________________

Descargar ejemplo 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir