Cómo Hacer Una Carta Paso A Paso

Siempre habrá un momento de nuestras vidas en el que nos veremos en la necesidad de escribir una carta. Y lo mejor es que cuando llegue ese momento, sepamos cómo hacerlo. Para ayudarte vamos a decirte cómo hacer una carta paso a paso, qué debe contener y cómo puedes redactar una de la manera correcta.

¿Qué es una carta?

cómo hacer una carta paso a paso

De esta manera se conoce un tipo de comunicación o mensaje escrito que una persona envía a otra. Puede tratar una variedad de temas y enviarse por diferentes motivos desde saludos y felicitaciones hasta solicitudes de empleo, documentos o notificaciones como renuncias.

¿Quiénes participan de una carta?

Existen dos personas que participan en una carta:

  • Emisor o remitente: de esta manera se conoce a la persona que escribe y envía la carta.
  • Receptor o destinatario: esta será la persona que recibirá la carta que el emisor ha escrito.

Tipos de carta

Existen generalmente dos tipos de cartas que podemos escribir, estas son formales e informales.

Cartas formales:

Estas son las cartas en las que el tema tratado es más formal, tal como su nombre lo indica. Por lo general son comunicaciones que se envían a empresas o instituciones por lo que deben ser redactadas de manera más respetuosa.

Dentro de estas se pueden mencionar las cartas de carácter comercial, solicitudes de documentos, peticiones, recomendaciones para empleos, cartas bajo protesta y cartas de renuncia.

Descarga Gratis Ejemplo de Carta Formal Para Solicitud de Empleo

Cartas informales:

A diferencia de las anteriores, este tipo de cartas se escriben para ser entregadas a personas a las que conocemos y con las que tenemos una relación. Esto significa que el lenguaje usado puede ser más relajado y los elementos no deben ser tan estrictos como en la carta formal.

Algunos ejemplos de este tipo de carta son cartas de despedida, de amor o para un amigo.

Descarga Gratis Ejemplo de Carta Informal para un Amigo

Cómo hacer una carta paso a paso

Lo primero que debemos saber sobre cómo hacer una carta paso a paso son las partes que esta debe tener.

Partes de una carta

Dependiendo del tipo de carta, estas deberán tener ciertos elementos, algunos de ellos se repetirán en ambos tipos mientras otros serán exclusivos de las cartas formales. Los elementos de una carta serán los siguientes:

Ciudad y fecha

Este elemento es común entre ambos tipos de cartas y se debe escribir al comienzo alineado hacia el margen derecho. Se debe colocar la ciudad desde donde se escribe la carta así como la fecha de redacción de la misma.

Valencia, 3 de julio de 2019

Estimada Patricia:

Encabezado

Este también es de alguna manera común a ambos tipos de cartas aunque se redactan de manera diferente. Debe ir alineado hacia la izquierda justo debajo de la fecha y ciudad.

En una carta informal solo será necesario colocar el nombre de la persona a la que le escribimos, por ejemplo:

Lima, 18 de agosto de 2018

Mi muy estimado Alberto:

Por su parte, si se trata de una carta formal, el encabezado deberá contener otros datos del destinatario como la institución o empresa en la que labora y su cargo además de su nombre:

Caracas 12 de febrero de 2018

Profesora María Luisa Calderón
Coordinadora de Pasantías
Instituto Politécnico del Sur
PRESENTE

Saludo:

Este es uno de los elementos que es utilizado en las cartas formales. Se escribe antes del cuerpo de la carta y debajo del encabezado. Se trata de un saludo formal y corto que se le da al destinatario:

San Felipe, 6 de marzo de 2018

Licenciado Andrés Flores
Departamento de Recursos Humanos
FUSI, C.A.
PRESENTE

Apreciado licenciado Flores:

Cuerpo de la carta:

Esta es una parte importante de cómo hacer una carta paso a paso porque se trata del lugar en el que se expresará exactamente aquello que queremos expresar. Ambos tipos de cartas tendrán un cuerpo aunque en cada una de ellas se describa algo diferente. El cuerpo se estructurará dependiendo del tipo.

En las cartas informales solo escribiremos lo que queremos decir de manera libre y sin ningún tipo exacto de datos:

Barcelona, 12 de noviembre de 2018

Estimada Carolina:

Esta carta la escribo desde el fondo de mi corazón para expresarte la enorme alegría que me produce la noticia de tu embarazo. Después de tanto tiempo deseando formar una familia, ahora es el momento de celebrar.

Te tendré en mis pensamientos porque esta distancia que nos separa no quiere decir que mi cariño no siga intacto. Por favor mantenme informada de cómo van las cosas que espero con ansias la llegada de ese nuevo sobrino o sobrina.

En el caso de las cartas formales, estas al tener una razón específica, deberán contener datos importantes que necesitamos comunicar como una solicitud, una declaración o una notificación:

Caracas. 15 de septiembre de 2019

Profesor Carlos Lugo
Cátedra de Inglés Instrumental
Universidad Nacional

Respetado Profesor:
La presente carta es para hacer de su conocimiento que el día 18 de este mes no podré asistir a su clase de las 8:00am. El motivo es una cita médica cuya fecha no me es posible cambiar por tratarse de un especialista con consultas solo en horario matutino.

Con toda responsabilidad me comprometo a ponerme al día con mis compañeros de clase con respecto a los objetivos que se traten en esa clase, por lo que esta inasistencia no tendrá mella en mi récord académico.

Otro ejemplo

Maracaibo, 20 de mayo de 2019

Clínica Santa Marta
Departamento de Administración
A quien corresponda

Por medio de la presente, yo, Viviana Bustamante, CI 15489625, solicito ante ustedes la historia clínica de mi hijo, el menor Gustavo Alcalá quien estuvo bajo su cuidado durante la semana comprendida entre el 2 y el 10 del presente mes.

Junto a su historial clínico me gustaría solicitar los informes correspondientes a los siguientes estudios realizados en su institución:

  • Rayos X de pelvis
  • Estudios de sangre
  • Ecografía abdominal

Despedida:

Este es otro elemento que suele ser único de las cartas de tipo formal. Se trata de una corta y formal despedida para el destinatario que podemos utilizar para mostrar agradecimiento, para indicar que estamos a la espera de una respuesta o solo para despedirnos.

Con toda responsabilidad me comprometo a ponerme al día con mis compañeros de clase con respecto a los objetivos que se traten en esa clase, por lo que esta inasistencia no tendrá mella en mi récord académico.

Agradeciendo su especial atención, me despido,

Mario Díaz

Firma:

Todo tipo de carta debe terminar con una firma; sin embargo, en las cartas de tipo informal, colocar nuestro nombre será más que suficiente. A diferencia de esto, en las cartas formales por lo general, además de la firma personal debemos colocar nuestro nombre completo que puede ir acompañado por nuestro número de identificación personal o laboral (dependiendo de la carta) y el algunos casos nuestros datos de contacto si estamos a la espera de una respuesta.

________________
María Grazia Visconte
p-463216845

o también:

___________________
César Parra
CI 58653256
Tlf. 1665123545
Correo: cesarparra@xmail.com

Consejos sobre cómo hacer una carta paso a paso

Lo primero que debemos tener muy en claro es el motivo de la carta. Esto nos dirá el tipo de carta que debemos redactar. Dependiendo de lo que necesitamos comunicar, habrá datos de vital importancia que la carta debe incluir y conocerlos hará que la redacción esté completa.

Debemos estar atentos a la redacción y la ortografía. Esto se hace por supuesto mucho más importante a la hora de redactar una carta de tipo formal. Es importante entender que cuando vamos a comunicarnos con una institución o empresa, la carta será un reflejo de nosotros. Por esto se hace muy importante que prestemos especial atención a cómo la escribimos.

Trata de no hacer una carta demasiado larga. Sobre todo si se trata de una carta formal que tiene un propósito específico, la extensión de esta debe cuidarse. Trata de incluir solo aquellos elementos que son necesarios y no te extiendas más de lo estrictamente necesario.

Cuando se trata de cómo hacer una carta paso a paso, otro consejo es que utilices un lenguaje claro. Haz lo posible por ser preciso y conciso y evitar adornar mucho las frases que uses para escribir. Esto es especialmente importante en cartas que tienen un propósito específico que

Otros ejemplos de carta

Te mostramos dos ejemplos más de cartas formales e informales para que tengas una idea más clara de cómo hacer una carta paso a paso.

Descarga Gratis Ejemplo de Carta Formal de Presentación en Formato Word

Descarga Gratis Ejemplo de Carta Informal para una Amiga en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir