Carta Bajo Protesta De Decir Verdad

En ocasiones se necesita presentar una carta en la que juramos que algo que algo que presentamos o alguna declaración que hemos hecho es la verdad. Este tipo de documento se conoce como una carta bajo protesta de decir verdad.

¿Qué es una carta bajo protesta de decir verdad?

Este tipo de carta es un documento en el que una persona declara que aquello que ha expresado es completamente cierto. Se trata de una manera de declarar la veracidad de una información que hemos presentado ante alguna institución.

¿Cuál es la estructura de una carta bajo protesta de decir verdad?

carta bajo protesta de decir verdadExisten ciertos elementos necesarios para que esta carta sea bien redactada, estos son:

  • Ciudad y fecha: se debe alinear a la derecha de nuestra carta y contiene la fecha y el lugar en el que la carta ha sido redactada.
  • Destinatario: serán los datos de la persona y/o institución a la que irá dirigida nuestra carta.
  • Saludo: como toda carta formal, esta debería contener un corto y respetuoso saludo a quien leerá nuestra carta.
  • Introducción: este será el primer párrafo del cuerpo de nuestra carta. Se utiliza usualmente para expresar que lo que declararemos más adelante es completamente verdad bajo la posibilidad de ser investigados.
  • Declaración bajo protesta: será la sección de la carta en la que haremos la declaración que deseamos expresar. Por lo general se tratará de información que la institución o empresa está solicitando.
  • Despedida: será una despedida respetuosa y cordial con la que terminaremos nuestra comunicación.
  • Firma: estas cartas deben terminar con una firma que incluya el nombre completo de quien declara.

¿Cuándo se debe usar una carta bajo protesta de decir verdad?

Por lo general en algunas ocasiones como en solicitudes de trabajos o becas, créditos o préstamos y otro tipo de solicitudes, muchas empresas o instituciones solicitan una carta de este tipo para tener la seguridad de que los documentos que se entregan son legítimos.

Muchas transacciones que hacemos requieren que aseguremos de alguna manera que la información que estamos entregando es completamente real o que lo que declaramos en alguna carta de solicitud o petición es cierto. Es allí donde entra la utilidad de este tipo de cartas.

¿Cómo se hace una carta bajo protesta de decir verdad?

Siendo un tipo de carta formal es importante que cuidemos todos los aspectos de su redacción. Debemos recordar que este tipo de carta es una declaración jurada sobre la veracidad de una información presentada ante un tercero. Por esto es vital ser completamente honesto a la hora de firmarla porque en sí, se trata de un documento por el que nos pueden hacer responsables si declaramos algo que no es cierto.

Esta carta se anexa generalmente a otra serie de documentos que se nos pide presentar ante alguna institución pública o privada.

Ejemplo de una carta bajo protesta de decir verdad

Oaxaca, 12 de Marzo de 2018

Servicios de Salud de Oaxaca
Recursos Humanos

CARTA BAJO PROTESTA

Manifiesto bajo protesta de decir verdad que los documentos que exhibo a la vista del jefe de departamento de recursos humanos de los servicios de salud de Oaxaca, son fidedignos y copia fiel de los originales que en este momento presento para su cotejo y compulsa, mismos que solicito sean integrados a mi expediente personal.

________________
Nombre y Apellido
Firma

Modelo de carta bajo protesta de decir verdad

A continuación te mostramos un ejemplo de una carta bajo protesta de decir verdad en modelo PDF para que te sirva de ejemplo a la hora de redactar una carta de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir