Carta De Recomendación Para Un Trabajo

La carta de recomendación para un trabajo es un documento muy utilizado como referencia de un trabajador para ayudarle a encontrar otro empleo. La entrega un antiguo jefe para recomendar a la persona para otro cargo.

¿Qué es una carta de recomendación para un trabajo?

carta de recomendación para un trabajoEste tipo de documento es una carta en la que un empleador previo recomienda a una persona como buen trabajador. Es muy utilizada actualmente como complemento de nuestro resumen curricular y tiene como propósito el de demostrar las cualidades y actitudes del recomendado delante de un nuevo reclutador.

Es utilizada por personas que han tenido empleos anteriores quienes piden este tipo de carta a sus previos empleadores. Si no se tiene experiencia previa, se puede usar una carta de recomendación personal.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación para un trabajo?

La carta de recomendación para un trabajo se considera una carta de tipo formal, y dado que se trata de un documento con un propósito único, debe contar con una estructura consistente. Los elementos que no pueden faltar en esta carta son:

  • Fecha y lugar: alineado hacia el margen derecho se debe colocar la ciudad y la fecha en la que la carta ha sido expedida.
  • Destinatario: esta información irá justo debajo de la fecha y ciudad pero alineada a la izquierda. Si se conocen los datos de la empresa estos deben colocarse, de lo contrario, se coloca un destinatario universal. Para este caso se puede utilizar la frase “a quién corresponda”.
  • Cuerpo de la carta: aquí es donde irá detallada la recomendación. Se debe estar atento de incluir los datos tanto del recomendado como del recomendador. También se deben colocar los datos del trabajo desarrollado por el recomendado y su tiempo en la empresa o institución. Al final delo cuerpo se coloca una despedida cordial.
  • Firma: esta carta debe ir correctamente firmada. Se debe incluir el nombre y cargo de quien la emite así como los datos correspondientes de la empresa o institución.

¿Cuándo se debe usar una carta de recomendación para un trabajo?

Este tipo de recomendaciones se están haciendo cada vez más comunes entre las empresas. La idea de estas es asegurarse de que el futuro empleado cuenta no solo con las aptitudes sino con las actitudes correctas para desempeñarse en el cargo para el que se postula.

La carta de recomendación para un trabajo se utiliza cuando se va a solicitar un nuevo empleo y se entrega comúnmente junto al currículo o resume curricular. Es solo utilizado por aquellos aspirantes que hayan tenido empleos previos al que solicitan.

La mayoría de las empresas e instituciones piden este tipo de cartas dentro de los documentos que se deben entregar al optar con un cargo; sin embargo, así la empresa no lo pida, es una buena idea entregarla. Esta es una de las mejores maneras de demostrar que somos aptos y hábiles como empleados porque la recomendación viene firmada por una persona que no tiene intereses personales para con nosotros.

¿Cómo se hace una carta de recomendación para un trabajo?

Para que esta carta sea realmente efectiva debe estructurarse de una manera concienzuda y detallada. Hay datos que no pueden faltar en ninguna carta de referencia de este tipo.

Es de suma importancia que la carta incluya información sobre el cargo que el empleado desempeñaba en la empresa que expide la carta de recomendación. Esto le dirá al reclutador que está preparado para el puesto para el que se postula.

También es muy importante que se indique las fechas en las que el empleado trabajó en la empresa que emite la carta. Esto dará información acerca de la habilidad de continuidad del futuro empleado.

No se debe confundir esta carta con un resumen curricular. La idea de esta es que un antiguo empleador hable acerca de las aptitudes de una persona como empleado y no de su formación o conocimientos. El remitente debe informar acerca de otras características importantes como la responsabilidad o la habilidad de hacer trabajo en equipo.

Es recomendable que esta carta vaya escrita en un papel membretado con los datos de la empresa y que vaya firmado y sellado en físico por un representante de la empresa como un jefe de departamento o de recursos humanos.

Ejemplo de carta de recomendación para un trabajo

Caracas, 25 de noviembre de 2019

A quien corresponda:

Por medio de la presente carta me permito declarar que el señor Pablo Carrillo quien trabajó como empleado en nuestra empresa por 3 años, desde el 10 de abril de 2016 hasta el 8 de agosto de 2019, es un empleado confiable y honesto.

El señor Carrillo se desempeñó en nuestra empresa como operador de máquinas, y en su tiempo de trabajo con nosotros se destacó por tener un impecable record de asistencia sin faltas no justificadas. Además de esto, su efectividad para llevar a cabo sus responsabilidades en el tiempo requerido lo hicieron destacar como empleado del año dos veces consecutivas.

Tomando en cuenta todas sus cualidades y nuestra experiencia teniéndolo como empleado, no dudo en recomendarlo para cualquier puesto de trabajo para el que tenga a bien aplicar.

Esta recomendación se expide a solicitud del interesado. Sin más que agregar, me despido,
Atentamente,

Luis Gonzalo Paz
Gerente de Recursos Humanos
Productora Santa Lucía
Tlf. 87431328
Correo: luisgonzalopazq@xxxmail

Modelo de carta de recomendación para un trabajo

Para que tengas un modelo que puedas editar a tu preferencia te presentamos este formato que podrás descargar gratis en Word.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Recomendación Para un Trabajo en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba