ANUNCIO

Carta De Recomendación Para Un Estudiante

Una carta de referencia de un maestro o mentor es importante cuando un estudiante se postula para una universidad o un trabajo. Al escribir una carta de recomendación para un estudiante, se proporciona un testigo de carácter a una universidad o empresa. Si escribes una carta de referencia honesta y positiva, puedes ayudar al estudiante a destacarse de otros solicitantes. En este artículo, proporcionamos pasos y ejemplos para ayudarte a escribir una carta de recomendación efectiva.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de recomendación para un estudiante?

Cómo hacer una carta de recomendación para un estudiante

Cómo hacer una carta de recomendación para un estudiante

Una carta de recomendación para un estudiante es un documento que destaca los rasgos de carácter y la ética de trabajo del estudiante para ayudarlo en su proceso de solicitud.

El mismo puede usarla para ayudarse a ingresar a un programa académico o una carrera. Alguien que ha pasado tiempo con él en un entorno académico o profesional a menudo escribe la carta.

Proporciona a las universidades o empresas una referencia de las calificaciones de un solicitante, incluidas sus habilidades, fortalezas, objetivos y logros.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación para un estudiante?

La estructura que debe tener una carta de recomendación para un estudiante es la siguiente:

  1. Fecha, alineada al lado derecho
  2. Saludo formal, seguido del nombre del departamento de la empresa o la universidad a la que el estudiante está aspirando entrar.
  3. Cuerpo de la carta: en el párrafo de introducción se coloca el nombre del estudiante y la relación que se tuvo con él. En los siguientes párrafos se destacan los atributos de manera detallada.
  4. Conclusión: en esta se insta una vez más a tomar en cuenta esta persona para la selección, hablando de sus atributos de una manera general.
  5. Datos de contacto de la persona que realiza la recomendación. Esto se hace por si la empresa quiere comunicarse con la misma en un futuro.
  6. Nombre de la persona que recomienda al estudiante. Debajo del mismo se coloca su calificativo profesional.
  7. Sitio donde se llevó a cabo la relación con el estudiante (institución).

¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación para un estudiante?

La mayoría de los oficiales de admisiones en las universidades de cuatro años, especialmente las escuelas privadas, enfatizan que su proceso es holístico. Buscan hacerse una idea del estudiante como una “persona completa”, en lugar de enfocarse únicamente en las calificaciones y los puntajes de los exámenes. Como rara vez se encuentran con el alumno en persona, las cartas de recomendación, junto con el ensayo personal del alumno, juegan un papel muy importante en la iluminación de sus cualidades intelectuales y personales.

Es por eso que las cartas de recomendación de los maestros, especialmente de aquellos que conocen bien a sus estudiantes, tienen mucho peso en las aplicaciones. Una carta que expresa un fuerte voto de apoyo, además de resaltar las impresionantes fortalezas académicas y personales de un estudiante, puede tener un poderoso efecto en las posibilidades de admisión del mismo.

¿Cómo se hace una carta de recomendación para un estudiante?

Si necesitas escribir una carta de recomendación para un estudiante, sigue esta guía para comprender qué incluir y cómo estructurar la carta:

1. Solicita al alumno información académica

Primero, solicita a tu estudiante una lista de logros académicos, actividades extracurriculares y su GPA. También solicita información sobre el programa, la universidad o el trabajo al que postula. Esta información te ayudará a adaptar la carta al programa o trabajo al que se ha postulado. Tu objetivo es ser un defensor de tu estudiante y ayudar a apoyar y resaltar su éxito.

Si tu estudiante se está postulando para un trabajo, solicita revisar su currículum para que puedas comprender mejor sus antecedentes profesionales o académicos. También puedes solicitar la descripción del trabajo para identificar mejor cómo el mismo puede tener éxito en el papel. Si el estudiante está solicitando ingreso a una universidad u otro programa, puedes pedir que revise el ensayo personal que probablemente envíe si está listo.

También puedes hablar con el alumno para obtener más información acerca de por qué están solicitando esta carta, qué quieren lograr y qué esperan obtener de la misma. Puedes incluir tu perspectiva sobre esta información en tu carta.

2. Dirige tu carta en consecuencia

Dirigir tu carta de recomendación para un estudiante puede garantizar que llegue a la persona correcta e incluso puede hacer que la recomendación parezca más personalizada para el lector. Pregunta al alumno a quién debe dirigirse la carta, incluido el papel de la persona en el proceso de solicitud.

Puedes dirigir la carta a un gerente de contratación, jefe de departamento, consejero de admisiones o director de programa. Si tu estudiante no tiene una persona específica para dirigir la carta, también puedes dirigir tu recomendación al departamento de recursos humanos de la empresa o a la oficina de admisiones de la universidad.

Si tu alumno está aplicando a varias universidades o compañías, entonces mantén la carta general, pero trata de resaltar sus atributos adecuadamente. Por ejemplo, tu estudiante puede estar aplicando a varias escuelas técnicas con la esperanza de convertirse en ingeniero de software. Con esta información, puedes enfocarte en los logros del estudiante en ciencias de la computación y proporcionar un ejemplo de uno de los proyectos exitosos o premios de ciencias del mismo.

3. Presenta tus calificaciones

Tu credibilidad como maestro del estudiante ofrece a la junta de admisión o al empleador una opinión valiosa sobre el candidato. Al comienzo de tu carta de recomendación para el estudiante, identifica quién eres tú y cómo estás calificado para hablar en nombre del mismo. Incluye el título de tu trabajo, como la asignatura que impartes o un curso específico que enseñaste al alumno.

Alternativamente, puedes especificar tu papel como coordinador de un club o actividad extracurricular de la que el estudiante fue miembro activo, especialmente si nunca lo has tenido en clase. Por ejemplo, puedes haber dirigido un club de teatro pero nunca tuviste al estudiante en tu clase de inglés.

4. Incluye detalles sobre tu relación académica con el estudiante

Continúa tu introducción discutiendo cuánto tiempo has conocido al estudiante y en qué capacidad. Este artículo puede ser una extensión de tu título de trabajo, identificando directamente tu papel en la carrera académica del alumno.

También puedes describir tus primeras impresiones del alumno y las formas en que lo has visto convertirse en el estudiante completo que es. Considera expresar tu perspectiva del alumno en términos de cómo te sorprendió o impresionó en el aula, en sus tareas y en otros entornos académicos.

5. Destaca las calificaciones del alumno con ejemplos

Muchas universidades y compañías a menudo buscan candidatos que puedan contribuir y mejorar la organización. Un gerente de contratación puede querer leer sobre cómo el estudiante es capaz de ayudar a hacer crecer su negocio y contribuir positivamente a la cultura de la empresa. El consejero de admisiones puede querer saber si es probable que un estudiante se una a clubes y organizaciones, sea activo en su educación y ayude a sus compañeros.

Considera quién está leyendo tu carta de recomendación e incluye ejemplos e información sobre cómo el estudiante beneficiará a la universidad o empresa. Ilustra el potencial de éxito mostrando las contribuciones que hizo a tu escuela. Tus ejemplos pueden extraerse de su currículum o información académica, incluidos elementos como:

  • Deportes
  • Clubes
  • Trabajo como voluntario.
  • Concursos, premios y reconocimientos.
  • Proyectos individuales o grupales.
  • Presentaciones y oportunidades para hablar en público.
  • Roles de liderazgo, como el capitán de un equipo o el presidente de un club.
  • Excelencia académica, como calificaciones mejoradas o mantenidas.

6. Concluye tu carta

Puedes finalizar tu carta de recomendación para un estudiante reafirmando tu apoyo a las calificaciones del mismo y ofreciéndote a permanecer disponible si el lector tiene más preguntas sobre tu recomendación y tu experiencia con este. Considera incluir algunas opciones para que se comuniquen contigo, como un número de teléfono donde puedas estar disponible y tu dirección de correo electrónico.

Este último paso puede mostrarle a la compañía o universidad que crees en las habilidades del alumno y que estás dispuesto respaldarlo por completo para el programa o rol, lo que puede influir en la decisión de selección.

Ejemplos y modelos de cartas de recomendación para un estudiante

A continuación tienes varios ejemplos de cartas de recomendación para un estudiante. Debajo de cada ejemplo, encontrarás un botón para su descarga gratuita en formato Word:

Ejemplo 1: carta de recomendación para un estudiante que solicita la entrada a una universidad

04 de Junio de 2020

 

Querida señora Langley:

 

Mi nombre es Jonathan Weasley, y he tenido el placer de enseñar y entrenar a Rachel Cortez en la Summer Park High School. Soy jefe del departamento de matemáticas y tuve a Rachel en mi clase de Cálculo 4 el año pasado.

Además de su impulso por la excelencia académica, también la he entrenado en el equipo de golf durante los últimos cuatro años, donde encarna la esencia de la humildad y la deportividad. Por lo tanto, recomiendo que Rachel sea aceptada en el Programa Acelerado de Negocios en la Universidad de South Vermont este otoño.

Rachel siempre ha demostrado ambición y madurez en el aula. Ella está realmente interesada en desarrollar sus habilidades y desafiarlas, además de ser un gran modelo a seguir para sus compañeros. __Me ha impresionado con su actitud tranquila y calculada. Ella siempre muestra amabilidad hacia otros atletas y mantiene una actitud positiva durante los torneos.

Creo que un gran atleta es alguien que muestra positividad incluso cuando pierde, y así es exactamente como puedo describir a Rachel. Es por eso que la elegí para ser la capitana del equipo de golf femenino de Summer Park High Lion.

ANUNCIO

Creo que la Universidad de South Vermont se beneficiará de la naturaleza ambiciosa, la actitud amistosa y la afinidad de Rachel para liderar a otros. Estos atributos y mucho más harán que Rachel sea la candidata correcta para el Programa Acelerado de Negocios en SVU.

Me encantaría hablar más sobre los elogios de Rachel en el aula y en el deporte. Puede comunicarse conmigo por teléfono al 657-987-0023 o por correo electrónico a jweasley@summerparkhighschool.edu

 

Saludos cordiales,

 

________________________

Jonathon Weasley

Profesor de cálculo en Summer Park High School

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2: carta de recomendación para un estudiante que solicita un trabajo

03 de Agosto de 2019

 

Estimado señor Benson:

 

Mi nombre es Jennifer Greystone, y enseño inglés con honores en Miller Heights High School para los grados 11 y 12. __He enseñado y trabajado en varias organizaciones con Michael Boyle durante los últimos cuatro años en Miller Heights High School. Siempre estoy impresionado por su habilidad para liderar y guiar a sus compañeros. Ejemplifica la humildad y la madurez en el aula y durante las actividades extracurriculares. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente a Michael como su asistente de recursos humanos.

Michael dirigió a los estudiantes como Vicepresidente del Comité de Seguridad Estudiantil para hacer que el campus de MHHS sea más seguro. Ayudó a la escuela a implementar nuevos cruces peatonales en el estacionamiento de los estudiantes y en las zonas de entrega después de que muchos estudiantes y padres expresaron sus preocupaciones durante un foro comunitario. Las estaciones de noticias locales también cubrieron la historia y consideraron a Michael un “niño que realmente se preocupa por sus compañeros”.

Además de su pasión por liderar, Michael ha demostrado una habilidad para apoyar a sus compañeros en mi clase de inglés con Honores. Durante un proyecto grupal, Michael ofreció ser tutor de un compañero de clase que estaba luchando con la literatura de principios del siglo XX que estábamos explorando. Ayudó con éxito a ese alumno a comprender mejor el simbolismo del contenido, mejorando los ensayos e ideas del alumno durante las discusiones en clase.

Recomiendo encarecidamente a Michael como su asistente de recursos humanos. Es un recurso invaluable para esta escuela, y sé que será un colega increíble.

Avíseme si desea hablar más sobre el carácter y los atributos de Michael. Puede comunicarse conmigo por teléfono al 756-432-1198 o por correo electrónico a jgreystone@millerheightshighschool.edu.

 

Sinceramente,

 

______________________

Jennifer Greystone

Profesora de inglés en Miller Heights High School

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3: carta de recomendación para la entrada a una universidad

05 de Mayo de 2020

 

 

Estimado Comité de Admisiones,

 

Tuve el placer de enseñarle a Sara en su clase de inglés de honor de 11º grado en la preparatoria Mark Twain. Desde el primer día de clase, Sara me impresionó con su habilidad para articular sobre conceptos y textos difíciles, su sensibilidad a los matices dentro de la literatura y su pasión por la lectura, la escritura y la expresión creativa, tanto dentro como fuera del aula. Sara es una talentosa crítica literaria y poeta, y tiene mi más alta recomendación como estudiante y escritora.

Sara tiene talento para considerar las sutilezas dentro de la literatura y el propósito detrás de las obras de los autores. Produjo un trabajo de tesis extraordinario de un año sobre el desarrollo de la identidad creativa, en el que comparó obras de tres períodos de tiempo diferentes y sintetizó perspectivas culturales e históricas para informar su análisis. Cuando se le pidió que defendiera su tesis frente a sus pares, Sara habló clara y elocuentemente sobre sus conclusiones y respondió a las preguntas de manera reflexiva.

Fuera del aula, Sara se dedica a sus actividades literarias, especialmente a la poesía. Ella publica su poesía en la revista literaria de nuestra escuela, así como en revistas en línea. Es una persona perspicaz, sensible y profundamente consciente de sí misma, impulsada a explorar el arte, la escritura y una comprensión más profunda de la condición humana.

Durante todo el año, Sara participó activamente en nuestras discusiones y siempre apoyó a sus compañeros. Su naturaleza y personalidad afectuosas le permiten trabajar bien con otros en un entorno de equipo, ya que siempre respeta las opiniones de los demás, incluso cuando difieren de las suyas. Cuando mantuvimos un debate de clase sobre las leyes de armas, Sara optó por hablar del lado opuesto a sus propios puntos de vista.

Explicó que su elección fue motivada por el deseo de ponerse en el lugar de otras personas, ver los problemas desde una nueva perspectiva y obtener una idea más clara del problema desde todos los ángulos. A lo largo del año, Sara demostró esta apertura y empatía por las opiniones, sentimientos y perspectivas de los demás, junto con astutos poderes de observación. Todas las cualidades que la hacen sobresaliente como estudiante de literatura y escritora floreciente.

Estoy seguro de que Sara continuará haciendo cosas geniales y creativas en su futuro. Le recomiendo que ingrese a su programa de pregrado. Ella es talentosa, cariñosa, intuitiva, dedicada y enfocada en sus actividades. Sara busca constantemente comentarios constructivos para poder mejorar sus habilidades de escritura, lo cual es una cualidad rara e impresionante en un estudiante de secundaria. Es realmente una persona sobresaliente que impresionará a todos los que conozca.

No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta en callmeclemens@gmail.com.

 

Sinceramente,

 

___________________

Sra. Escriba

Profesor de inglés

Mark Twain High School

Descargar ejemplo 3

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *