Carta de Presentación Personal

La carta de presentación personal es la primera oportunidad que tienes de impresionar a un empleador. Aquí está nuestra guía sobre qué incluir y cómo hacerla.

Muchas veces lo primero que ve un posible empleador en una solicitud de empleo es la carta de presentación. Esto no solo respalda tu currículo, sino que es una oportunidad para que te destaques entre la multitud y persuadas al reclutador de que te pase a la siguiente ronda.

¿Qué es una carta de presentación personal?

carta de presentación personalTu currículum está destinado a exponer los hechos, pero la carta de presentación personal está destinada a transmitir más personalidad. Esta carta de presentación es tu primera introducción a la persona que puede contratarte, y el objetivo debe ser hacer que sea lo más memorable posible, en el buen sentido.

Es una carta de una sola página que debes incluir junto a tu solicitud de empleo. Siempre debes incluir una carta de presentación, a menos que el anuncio de empleo indique claramente que no.

Elementos de una carta de presentación personal

Siempre debemos tomar en cuenta que una carta de este tipo es una ventana que abrimos al reclutador para conocernos más personalmente, no solo como un título o una experiencia laboral, sino como empleado. Sin embargo, se trata de una carta de tipo formal que debe contar con una estructura específica. Esta debe incluir:

  • Ciudad y fecha: estos datos se deben incluir al comienzo de la carta y alineados hacia la derecha del documento.
  • Destinatario: después de la fecha, coloca el nombre y la información del destinatario. Puedes encontrar estos detalles en el sitio web de la empresa. Es probable que esta información también aparezca en el anuncio de trabajo.
  • Cuerpo de la carta: comienza presentando tu carta con un saludo estándar. Escribe un párrafo introductorio que incluya el puesto que estás solicitando. También debes incluir una declaración sobre tu entusiasmo con respecto al puesto y la compañía. El segundo párrafo debe ser una breve descripción de tus antecedentes según sea relevante para el puesto.
  • Despedida: al finalizar el cuerpo, escribe una despedida corta y respetuosa.
  • Firma: toda carta de presentación personal debe ir firmada con tus datos personales, rúbrica y los datos de contacto necesarios como correo electrónico y números de teléfono.

Consejos para redactar una carta de presentación personal

Los gerentes de contratación buscarán pruebas contundentes de que eres el candidato perfecto que afirmas ser. Usa tu historial de trabajo reciente y tus logros para demostrar (con números) que tienes las habilidades para hacer el trabajo. Si ya tienes experiencia, puedes incluir cualquiera de las siguientes en una carta de presentación personal:

  • Logros profesionales: ¿Excediste los objetivos de producción, ventas, ingresos, ganancias, satisfacción del cliente u otros objetivos comerciales?
  • Elogio profesional: ¿Recibiste elogios de la gerencia o colegas por tu trabajo?
  • Premios profesionales: ¿Has recibido premios por tu trabajo, como Empleado del mes?

Si recién estás comenzando tu carrera y tienes poca o ninguna experiencia laboral, escribir una carta de presentación personal puede parecer más difícil. Afortunadamente, los empleadores que buscan candidatos más jóvenes esperan que sean inexpertos. Los gerentes de contratación evaluarán su carta de presentación buscando otras cualidades, tales como:

  • Logros académicos (y otros): ¿Tienes un título (licenciatura, maestría o doctorado)? ¿Tu promedio de calificaciones es alto y recibiste premios como cum laude, magna cum laude, summa cum laude? ¿Conseguiste una beca? ¿Completaste una tesis?
  • Actividades extracurriculares: ¿Has realizado algún trabajo a tiempo parcial o has participado en voluntariado, gobierno estudiantil, clubes, atletismo, teatro u otras actividades? ¿Persigues pasatiempos e intereses?
  • La automotivación y el establecimiento de objetivos: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que tienes y cómo encaja con ellos el trabajo que estás solicitando?

Recuerda que cualquier información que incluyas debe ser relevante para el trabajo que estás solicitando.

Qué no incluir en una carta de presentación personal

Hay algunas cosas que nunca deberían estar en su carta de presentación. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

Errores tipográficos u ortográficos

Siempre revisa la ortografía de tu carta de presentación. Es aún mejor hacer que alguien más la lea y señale cualquier error o cosas confusas.

Verifica todo en la carta de presentación antes de entregarla. Si mencionas el nombre de una empresa, asegúrate de deletrearlo correctamente.

Incluir todo tu currículum

No cortes y pegues tu currículum en una carta de presentación personal. Trata de volver a redactar la información que está en el currículum, en lugar de simplemente repetirla. Mantén la carta breve y deja que tu currículum cuente toda la historia.

Usar "yo" demasiado

Trata de no usar frases como "Creo", "Tengo" y "Soy". Recuerda, no se trata de ti, sino de cómo puedes ayudar al empleador. Una vez que hayas escrito tu carta, léala e intenta sacar o reescribir tantas oraciones que comiencen con "yo" como puedas.

No menciones tus otras solicitudes de empleo

Probablemente estés solicitando más de un trabajo a la vez. Sin embargo, es mejor no mencionar otras solicitudes de empleo. Tu carta debe apuntar a convencer al empleador de que realmente quieres este trabajo.

Aunque la mayoría de los empleadores supondrán que está solicitando más de un trabajo, no necesitas mencionarlo.

Ejemplo de una carta de presentación personal

Ciudad de México, 8 de Abril de 2020

Lic. Alberto Campos
Director de Recursos Humanos,

Estimado licenciado,

Le escribo para expresar mi interés en la apertura de un asistente administrativo en su compañía.

Me siento atraída por esta oportunidad de trabajo por varias razones. Primero, tengo un historial comprobado de éxito en roles administrativos, más recientemente en mi trabajo actual como coordinadora administrativa.

Lo más destacado de mi tiempo en mi actual empleo fue la coordinación de una cumbre para nuestros líderes de alto rango el año pasado. Organicé viajes y alojamiento para un grupo de 15 ejecutivos de toda la compañía, organicé comidas y actividades, colaboré con nuestro equipo interno de eventos y me aseguré de que todo funcionara según lo programado durante la cumbre de dos días.

También me siento atraída por este cargo debido a las oportunidades de crecimiento que su compañía ofrece. La investigación que he realizado sobre la cultura de su empresa me ha demostrado que existen amplias oportunidades para personas motivadas como yo. Un alto nivel de organización y atención al detalle son una segunda naturaleza para mí, y estoy ansiosa por aplicar estas habilidades en entornos nuevos y desafiantes.

Espero poder compartir más detalles de mi experiencia y motivaciones con usted. Gracias por su consideración.

Sinceramente,

Herminia Salcedo

Modelo de carta de presentación personal

Descarga Gratis Modelo de Carta de Presentación Personal en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir