ANUNCIO

Carta De Recomendación Para Una Beca

Existen numerosas becas para estudiantes que ingresan a la universidad, y cada una tiene sus propias pautas especiales. Una carta de recomendación para una beca realizada por algún maestro, consejero u otra persona importante en la vida del estudiante puede servir como un poderoso testimonio de los logros pasados ​​y futuros del mismo.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de recomendación para una beca?

Cómo hacer la carta de recomendación para una beca

Cómo hacer la carta de recomendación para una beca

La carta de recomendación para una beca es un documento cuya redacción es realizada por profesores, directores, entrenadores, tutores u otras personas que han impartido algún tipo de enseñanza.

Esta se hace con la finalidad de convencer al comité encargado de la selección de merecedores de la beca, de que un estudiante es el más calificado para el recibimiento y aprovechamiento de la misma.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación para una beca?

Cada carta de recomendación que escribas estará personalizada para el estudiante específico sobre el que estás escribiendo, pero muchas de estas cartas siguen una plantilla similar. Aquí está todo lo que debes incluir en la carta de recomendación para una beca:

  • Un saludo.
  • Una introducción que explique tu relación con el estudiante.
  • El cuerpo de la carta donde se detallan las razones por las cuales se cree que el estudiante merece la beca.
  • Un resumen donde reiteras tus puntos principales.
  • Tu información de contacto y firma.

Una vez que hayas hecho una lluvia de ideas con una lista de las fortalezas del estudiante, anécdotas significativas y calificaciones para ganar la beca, puedes comenzar a redactar tu carta.

Introducción

Al igual que con las recomendaciones para la universidad, debes comenzar indicando a quién estás recomendando, cómo lo conoces y en qué contextos, y qué te califica para dar tu evaluación.

Si has conocido al estudiante en diferentes contextos, como su maestro y asesor o entrenador del club, entonces debes decirlo. Esto muestra además que lo conoces bien y que has visto cómo interactúa y se desempeña en diferentes roles y entornos. Por ejemplo:

  • Es un gran placer recomendar a Janet para la Beca X, a quien conocí como su maestra de Cálculo AP de 11º grado.
  • Durante los tres años que he conocido a Brian como su entrenador de béisbol y maestro de inglés de 11º grado, me ha impresionado con su intenso enfoque y compromiso.

Cuerpo de la carta: por qué el estudiante merece la beca

Una vez que tu introducción incorpore los elementos, una fuerte declaración de apoyo y una explicación de quién eres tú y cómo conoces al estudiante, sería genial. Debes resaltar las fortalezas principales del estudiante, nuevamente, asegurándote de adaptar tu evaluación a la beca específica.

Si la beca se enfoca en el logro académico, entonces una declaración de alto rango de un maestro establecido podría ser muy útil. Afirmar que la estudiante es uno de los tres mejores alumnos a los que has enseñado en veinte años, o que es el mejor estudiante de tu clase, sugiere que es un solicitante sobresaliente que probablemente continuará haciéndolo en la universidad.

Como la mayoría de las becas se otorgan a estudiantes que ingresan a ciertos campos, debes hablar sobre tu visión del estudiante en la universidad. Si la beca se otorga a alguien que se dedica a la ingeniería mecánica, puedes corroborar los objetivos académicos y profesionales del estudiante y dar una imagen de lo que ves que está logrando en el campo. Habla sobre su aptitud para el tema, su participación en la robótica y su entusiasmo por estudiar con el reconocido ingeniero en la universidad.

En última instancia, deseas que el estudiante se destaque como un individuo motivado en el que los donantes de las becas desearían invertir. Puedes enfatizar su compromiso, talento, impulso y pasión, y mostrarles cómo sus contribuciones en la escuela secundaria predicen sus continuas actividades en la universidad. Muéstrales que él merece la beca y que no tienes dudas de que la aprovechará.

Tu información de contacto

Al final de la carta de recomendación para una beca, puedes dar tu información de contacto e invitar al comité de becas a ponerse en contacto con cualquier otra pregunta. Si has proporcionado una imagen completa y brillante del estudiante, entonces debes tener toda la información que necesitan.

¿Cuándo y por qué escribir una carta de recomendación para una beca?

La carta de recomendación para una beca puede lograr varias cosas dentro de la solicitud de beca de un estudiante. Primero, puedes actuar como el fuerte apoyo de un estudiante, alabando sus cualidades académicas y personales, y expresando confianza en su éxito futuro. Las mejores cartas permiten que un estudiante trascienda su currículum y cobre vida, por así decirlo, como una persona multidimensional en un comité de becas. También muestran que el mismo tiene personas en su vida motivadas para hablar en su nombre.

Mientras iluminas las cualidades impresionantes de un estudiante (su compasión, energía o habilidades de liderazgo, por ejemplo), una carta de recomendación para una beca proporciona evidencia adicional de que el estudiante está calificado para recibir la misma. La mayoría de las becas se otorgan a estudiantes con compromisos u objetivos específicos. Pueden ser otorgadas a estudiantes que cursan estudios de ingeniería, matemáticas, ciencias, informática o literatura.

Una carta de recomendación para una beca puede complementar y agregar información a la historia que el estudiante cuenta en su solicitud, por ejemplo, quién es y por qué se la merece. Para hacer esto con éxito y precisión, tú, como el recomendante, primero debes recopilar información esencial e intercambiar ideas antes de comenzar a escribir.

¿Cómo se hace una carta de recomendación para una beca?

Como las cartas de referencia tienen tanto peso, primero debes preguntarte si puedes escribir una carta de apoyo genuina y significativa, que ayude al estudiante a obtener la beca. Si sientes que no lo conoces bien o que tienes poco que compartir en su nombre, entonces tu carta de recomendación para una beca, podría parecer tibia o desinformada, lo que agregaría poco o incluso podría perjudicar sus posibilidades.

Suponiendo que estés motivado para recomendar al estudiante, debes asegurarte de averiguar exactamente para qué sirve la beca. ¿Está buscando premiar a los estudiantes que han superado desafíos importantes? ¿Ayuda a los chicos que quieren estudiar informática? ¿Estudiantes minoritarios que ingresan a campos tecnológicos? ¿Altos logros académicos que contribuyen a sus comunidades?

Al conocer las pautas y expectativas de la beca, puedes asegurarte de validar las calificaciones de tu estudiante para recibirla. Si es una beca para futuros ingenieros, habla sobre la fascinación de tu estudiante con la física. Si tiene que ver con la participación de la comunidad, habla sobre su trabajo voluntario en algún lugar.

Una vez que tengas una idea clara de la beca y los temas dentro de la solicitud del estudiante, puedes pensar en la historia que deseas contar en tu carta de recomendación para la beca. Piensa en las fortalezas sobresalientes del estudiante, junto con las experiencias significativas que lo han moldeado o los obstáculos que ha superado.

¿Qué no incluir en la carta de recomendación para una beca?

Es poco probable que alguna carta de recomendación sea explícitamente mala. Si no te llevas bien con un estudiante por alguna razón, entonces seguramente él no te pediría que lo recomendaras. Incluso si lo hiciera misteriosamente, lo más probable es que rechaces o sugieras a alguien que sería una mejor opción para recomendar. Sin embargo, las cartas de recomendación pueden terminar siendo mediocres y poco útiles en comparación con otras que elogian a un estudiante. Estos son los elementos que nunca debes incluir en la carta de recomendación para una beca:

1. Alabanza tibia

Las letras que salen como tibias contrastan con las entusiastas. Para evitar esto, asegúrate de ser intencional con tu elección de palabras y evitar clichés. Hablar sobre cómo un estudiante es trabajador y un buen estudiante podría no apilarse bien junto a descriptores como diligente, perspicaz, intelectualmente curioso o compasivo, por nombrar algunos. Trata de no usar en exceso adjetivos vagos que suenen genéricos y carezcan de impacto.

Además, una clasificación mediocre como “por encima del promedio” no ayuda mucho a un estudiante, especialmente si la beca busca un mérito académico excepcional. También debes evitar cubrir cada grado, club o actividad asociada con el estudiante, ya que esto carece de enfoque. No se enfocaría en las calificaciones específicas que el comité de becas está buscando y, por lo tanto, no ayudaría a demostrar que el estudiante merece su tiempo y dinero.

2. Razones no descriptivas por las cuales el estudiante merece la beca

También debes evitar simplemente enumerar adjetivos en tu recomendación sin tener las historias que los respalden. Así como una imagen vale más que mil palabras, una historia sobre tu estudiante es más memorable y reveladora que usar un adjetivo sin ejemplo. Además de llamar a Roger un líder atento, sensible y proactivo, habla sobre cómo desarrolló una semana de programación en la escuela para crear conciencia sobre los problemas de salud mental. En pocas palabras, evita el lenguaje abstracto si no puedes admitirlo con ejemplos reales.

3. Escritura genérica

Finalmente, para reiterar el punto, la carta de recomendación menos efectiva no está adaptada a la beca en sí. Si bien puedes usar la misma carta de recomendación para más de una universidad a la que se postula un estudiante, debes asegurarte de personalizar tu carta de recomendación para una beca. Tienden a ser competitivos y específicos. Por lo tanto, un estudiante necesita una carta fuerte y personalizada que explique por qué es la persona perfecta para ganar ese dinero.

Las recomendaciones deben ser personalizadas para cada beca. Pueden dar fe de que un estudiante es elegible y merece la beca en función de su mérito y / o necesidad. Para aquellas becas dirigidas a estudiantes que tienen necesidades financieras, una carta de recomendación puede analizar la capacidad de un estudiante para tener éxito a pesar de los recursos limitados.

Recomendaciones clave

Para revisar, repasemos los puntos clave para recordar al escribir tus cartas. Al redactar la carta de recomendación para una beca, recuerda:

  1. Adapta tu carta a la beca específica y sus pautas y expectativas.
  2. Personaliza tu carta para cada estudiante por individual.
  3. Habla con entusiasmo sobre el mérito de un estudiante y por qué el comité de becas debería invertir en su futuro académico y profesional. En otras palabras, enfatiza tu confianza en su éxito futuro.
  4. Destaca las principales fortalezas del alumno, particularmente en lo que se refiere a la beca. No sientas que tienes que cubrir todo en el currículum de un estudiante.
  5. Ofrece historias, ejemplos y observaciones para respaldar tus elogios.
  6. Sé intencional con tu fraseo y flujo de ideas. Elige palabras que sean poderosas y que tengan impacto, evitando el lenguaje genérico y los clichés.

Ejemplo de carta de recomendación para una beca

Ahora que conoces todas las partes que debe incluir tu carta, aquí hay una muestra de una carta de recomendación para una beca, para que puedas ver cómo se ve todo unido. Observa esta carta. El escritor explica claramente cómo conoce al estudiante, da ejemplos específicos de por qué el mismo es excepcional, discute cómo la beca beneficiaría al estudiante y, en general, presenta un caso fuerte y apasionado de por qué este estudiante merece la beca:

6 de Agosto de 2020

 

Estimado Comité de Selección de Becas,

 

Estoy encantado de recomendar a Nathan Daniels para la beca XY. Enseñé sus clases introductorias de Economía y Macroeconomía AP, y también soy el asesor del Club de Negocios de la escuela secundaria, del cual Nathan es Vicepresidente. Lo conozco desde hace tres años, y lo he visto usar la inteligencia, el conocimiento de los negocios, el trabajo duro y las habilidades de las personas para lograr más que casi cualquier estudiante de secundaria que conozco. Lo recomiendo altamente para esta beca.

Conocí a Nathan por primera vez cuando era estudiante de segundo año en mi clase de economía introductoria. Inmediatamente se destacó al poder captar rápidamente los conceptos económicos y entablar una discusión reflexiva. Es muy hábil para poder aplicar incluso conceptos empresariales y económicos abstractos a ejemplos del mundo real y comprender cómo impactan en la vida cotidiana.

En las dos clases en las que le he enseñado, Nathan ha sido un participante activo y uno de los estudiantes con mayor puntaje en la clase, pero siempre se toma el tiempo para ayudar a sus compañeros. Para cuando estaba en mi clase de Economía AP, podía ponerlo en un grupo con estudiantes que luchaban por comprender ciertos conceptos y confiar en él para responder de manera competente cualquier pregunta que tuvieran mientras trabajaba con otros grupos.

A pesar de ser un excelente estudiante y un compañero considerado, el logro más impresionante de Nathan es el negocio que comenzó por su cuenta y continúa dirigiendo. Al final de su segundo año, Nathan vino a mí con un plan que tenía para un negocio de tutoría que quería administrar. Era extremadamente detallado, bien pensado y basado en principios comerciales sólidos, por lo que recomendé darle una oportunidad.

ANUNCIO

He visto a numerosos estudiantes proponer ideas geniales, pero no las siguen, así que no esperaba mucho de eso. Sin embargo, Nathan no solo puso en marcha su negocio, sino que también logró mantenerlo en funcionamiento e incluso expandirlo para que ahora tenga tres tutores trabajando bajo su mando. Ha demostrado un impulso increíble y habilidades comerciales, y realmente creo que esto es solo el comienzo para él.

Nathan ha discutido conmigo que usaría esta beca para ayudar a expandir su negocio actual de tutoría y comenzar un nuevo negocio para ayudar a los estudiantes universitarios a revender sus libros de texto. He revisado el plan para este nuevo negocio, y parece tan bien planeado como el primero. No tengo dudas de que Nathan tiene la motivación y el sentido comercial para seguir creciendo como emprendedor. Creo que él sería un receptor extremadamente merecedor de este premio y que puede estar seguro de que lo aprovechará al máximo.

 

Sinceramente,

 

____________________________

Iván Calzadas

Profesor de ciencias sociales y negocios

Descargar ejemplo de carta de recomendación para una beca

Ya sea que tu estudiante solicite una beca para logros académicos, necesidad financiera o un campo de estudio específico, su solicitud puede recibir un gran impulso de una carta de recomendación sólida, reflexiva y de apoyo. Si bien su misión es ganar la beca, la tuya puede ser presentarle al comité de becas una carta de recomendación excepcional sobre un estudiante que no olvidarán pronto.

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *