Carta De Recomendación Pastoral

Si eres pastor de una iglesia, se te puede pedir que escribas una carta de recomendación pastoral con bastante frecuencia. Para simplificar este proceso, es posible que desees memorizar una fórmula fácil. En este artículo te daremos suficientes consejos para que logres que tu carta de referencia pueda cumplir su propósito de la manera más eficaz. Además te daremos algunos ejemplos y plantillas que podrás descargar en formato Word y completar muy fácilmente.

¿Qué es una carta de recomendación pastoral?

Cómo hacer una carta de recomendación pastoral
Cómo hacer una carta de recomendación pastoral

Es un documento que redacta un pastor de una iglesia cristiana para asegurar mediante testimonio escrito que un miembro de la misma es una persona de buenos principios y valores y/o está capacitado para la realización de la actividad que está aspirando hacer.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación pastoral?

La estructura recomendada para una carta de recomendación pastoral efectiva y presentable es la siguiente:

  1. Fecha: la misma debe ir alineada al lado derecho de la hoja de texto.
  2. La mayoría de estas cartas se abren con “A quien le interese”. Sin embargo, si se sabe el nombre de la otra congregación o negocio del que quiere ser parte el miembro de la iglesia y se quiere especificar un poco más, se puede colocar en su lugar un saludo formal, seguido del nombre del negocio o la congregación involucrada.
  3. Cuerpo de la carta: es donde van los detalles de las cualidades y el comportamiento del recomendado como persona y/o como cristiano consagrado (dependiendo del propósito de la carta de recomendación pastoral).
  4. Después de haber concluido el cuerpo de la carta, puedes colocar palabras como “Atentamente” o “Sinceramente” para hacer la antesala a la firma del pastor.
  5. Luego de la antesala, es decir de la palabra “Atentamente”, debe ir la firma del pastor de la iglesia de la que es miembro el recomendado. Esto generalmente va alineado a la izquierda o centrado.
  6. En la línea posterior se coloca el nombre del pastor, y en la que le sigue, el nombre de la congregación que lidera.
  7. Después, es recomendable colocar los datos de contacto de la iglesia o del pastor (recomendamos los de la iglesia) por si la otra congregación o los propietarios del establecimiento o negocio desean más detalles sobre la persona recomendada.

¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación pastoral?

Una carta de recomendación pastoral se debe realizar cuando un miembro de la iglesia desea cambiarse de congregación o participar en actividades relacionadas con otras iglesias que no tienen conocimiento del mismo como miembro activo.

También se puede dar el caso de que el dueño de un negocio que solicita empleados sea cristiano y prefiera gente de su mismo gremio, en tal caso se le pedirá al pastor que haga una carta de referencia para asegurar que en verdad el mismo forma parte de la congregación y tiene buen testimonio.

¿Cómo se hace una carta de recomendación pastoral?

A continuación te mostramos varios consejos que debes seguir para que tu carta de recomendación pastoral sea tomada en cuenta por el receptor:

1. Determina el propósito de la carta de recomendación

¿Por qué se te ha solicitado la carta de referencia? ¿Es por la aceptación de un miembro de tu iglesia en una escuela determinada, con fines de empleo o para ingresar a un programa particular? Es importante que comprendas cuál es la intención de la carta para que puedas resaltar las características indicadas.

2. Haz una lista de atributos positivos

Escribe una lista rápida de atributos y características positivas del miembro de la iglesia para quien estás escribiendo la carta. No te preocupes ahora por la gramática o la ortografía, primero baja la lista y luego revisa este detalle.

 3. Vincula los atributos con el propósito de la letra

Elige qué atributos positivos coinciden con las características que el destinatario de la carta de recomendación pastoral desea ver resaltadas. ¿El documento es para el decano de una universidad? Destaca los esfuerzos en el área académica. ¿A un posible empleador? Destaca ejemplos que reflejen responsabilidad. ¿A un pastor de una iglesia? Destacar ejemplos de convicción moral.

Esto debe lograrse en 1 párrafo de 3 o 4 oraciones. Si no eres un escritor experto, considera escribir un párrafo con viñetas como el siguiente ejemplo: Siento que Jane está calificada para ser consejera en su programa de campamento de verano porque ella es:

  • Organizada
  • Responsable
  • Buena con los niños
  • Creativa
  • Energética

4. Encuentra un ejemplo específico que ejemplifique el carácter

Es tentador escribir largas cartas de recomendación que divaguen una y otra vez, pero es mejor mantener la letra corta y al punto para sea legible. Escribe una historia de un párrafo sobre una experiencia específica con la persona / miembro en cuestión donde mostró buen carácter. Sé breve, pero específico.

Ejemplos y modelos de cartas de recomendación pastoral

A continuación te mostramos varios ejemplos representativos de la carta de recomendación pastoral. Los puedes utilizar para guiarte, o los puedes descargar gratuitamente en formato Word para editarlos:

Ejemplo 1

09 de Junio de 2019

 

A quien le interese:

Mary Smith ha sido miembro de la iglesia El Refugio Vivo durante los cinco años que he sido pastor aquí. Ella está activa en el programa de cena de los martes donde nuestra iglesia cocina y sirve comidas a los menos afortunados.

Mary ayuda a conseguir la comida y los martes siempre se pasea por la cocina, prepara y sirve las comidas, y siempre se queda tarde para ayudar a limpiar.

Ella también es voluntaria en la escuela dominical de nuestra congregación, enseñando nuestra clase de quinto grado. Los estudiantes y sus padres aman a Mary y dicen que hace que las lecciones sean divertidas e interesantes.

 

Atentamente,

 

______________________

Pastor Isaac Landaeta 

Iglesia El Refugio Vivo

0456 678 5856

elrefugioesdios@iglesias.com

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

08 de Marzo de 2020

 

A quien le interese:

 

En este momento me gustaría extender la recomendación (de mi persona / nuestra iglesia) en nombre de __________________, quien ha sido miembro de la Iglesia de _________________________ desde (fecha aproximada o real, si se conoce)

Estoy muy feliz de poder afirmar que __________________ es de hecho un miembro de buena reputación, y además puedo dar fe personalmente de que él / ella ha estado activo de varias maneras en nuestra (congregación / iglesia); ha sido de la coordinación de actividades con jóvenes, del coro principal, del gremio de músicos, entre otros.

Ha participado también como maestro de escuela dominical, consejero de campamento de verano y otras cosas más. Además, ha tenido un excelente desempeño e incluso ha superado nuestras expectativas en cada uno de estos puestos de voluntariado.

Ciertamente, es un placer que yo, con el mayor respeto, pueda recomendarle a __________________ sin dudarlo, ya que he sabido que es una persona amable, honrada, concienzuda y confiable. No dude en ponerse en contacto conmigo si necesita información adicional. Muchas gracias.

 

Sinceramente,

 

_______________________

Pastor Remix Leal

Iglesia “nombre de la iglesia”

5656 567 67832

Miembroactivo@iglesia.com

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3

20 de Febrero de 2020

 

Estimado señor o señora,

 

Le escribo para dar fe del carácter de {Nombre}, a quien conozco desde hace {tiempo} en mi calidad de pastor en {Nombre de la Iglesia}.

{Nombre del recomendado} ha sido un miembro activo de nuestra iglesia, participando en {ministerio juvenil, programas de liderazgo, entre otros.} y asistiendo a servicios semanalmente. {Él / ella} ha sido un excelente modelo a seguir para aquellos que buscan una relación más activa y gratificante con Dios.

He tenido el placer de presenciar el crecimiento espiritual de {Nombre} a lo largo del tiempo, y espero verlo florecer aún más. Lo respeto a {él / ella} como una persona de buen carácter moral y como un miembro brillante en nuestra congregación.

 

Sinceramente,

 

________________________

Pastor Carlos Rico

Iglesia “Nombre de la iglesia”

5455 454 4563

miembrodeiglesiadedios@elrey.com

Descargar ejemplo 3

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba