Carta de Recomendación Vecinal

En ocasiones cuando el dueño de un inmueble decide rentarlo, pedirá una serie de documentos como las cartas de referencia de los antiguos caseros o propietarios de viviendas rentadas anteriormente. Sin embargo, puede que también se pida una carta de recomendación vecinal.

Este tipo de cartas de recomendación pueden ser pedidas por la persona que nos quiere rentar una propiedad con la idea de conocer más acerca de nuestro comportamiento.

¿Qué es una carta de recomendación vecinal?

carta de recomendación vecinalLas cartas de recomendación vecinal son documentos que expiden un vecino o una asociación vecinal con la idea de recomendar a una persona como buen vecino. Por lo general estas cartas son solicitadas por los posibles arrendatarios con la idea de conocer si el candidato a inquilino tiene un comportamiento que se ajuste a la comunidad en la que desea rentar.

Usualmente, las cartas de recomendación que entrega el arrendatario demuestran el comportamiento económico a la hora de ser responsable de sus pagos, mientras que la carta de recomendación vecinal es un documento que debe hablar acerca del comportamiento de la persona dentro de la comunidad vecinal.

 

Estructura de una carta de recomendación vecinal

Estas cartas deben contener cierta información para que se pueda considerar útil en su propósito. Deben contener los datos de la persona o grupo que expide la carta y debe ser lo más explícita posible acerca del comportamiento de la persona que se recomienda. Algunos de los datos que esta carta debe tener son los siguientes:

  • Membrete: por lo general este tipo de carta debe comenzar con un membrete personal que incluya los datos de quien hace la recomendación o de la asociación vecinal o grupo de vecinos que la firman.
  • Destinatario: lo más común es que estas cartas sean pedidas por un vecino que está buscando mudarse y rentar en otro lugar. Por esto, muchas personas no conocen el nombre de la persona a la que la carta se debe dirigir, por lo que puede usarse un destinatario general como “A quien corresponda”.
  • Cuerpo de la carta: en esta sección la persona o grupo que está haciendo la recomendación debe indicar el tipo de relación que tienen con la persona a la que recomiendan así como la cantidad de tiempo en la que mantuvieron esa relación. Entonces es cuando se recomienda a la persona como un buen vecino que se comporta de la manera adecuada en una comunidad. Esto es lo que puede tener peso ante los ojos de quien la recibe.
  • Firma: es importante que esta carta vaya firmada por la o las personas que recomiendan a la persona, preferiblemente incluyendo datos de contacto en caso de que el destinatario quiera comprobar la recomendación.

¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación vecinal?

Este tipo de misivas, tal como su nombre lo indica, se utilizan para recomendar a una persona como buen vecino. Es por lo general una manera en la que un vecino, grupo de vecinos o asociación vecinal indica que una persona tiene un buen comportamiento, sigue las normas de la comunidad y es generalmente un buen vecino.

Por lo general son solicitadas o pueden ser entregadas a potenciales arrendatarios con la idea de hacerles saber que somos personas ideales para vivir en la comunidad en la que se encuentra la propiedad que queremos rentar.

¿Cómo se hace una carta de recomendación vecinal?

Para que este tipo de cartas sean efectivas en su propósito, es importante que contengan cierto tipo de información. Además de esto, la manera en la que se redacta también es importante para que la carta sea tomada en serio por quienes la reciban. Los siguientes son algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Incluye fechas. Una buena referencia que debe incluir este tipo de cartas es las fechas en las que la persona que recomienda tuvo contacto o trato con quien se recomienda. La cantidad de tiempo en la que ambas personas han sido vecinas puede ser importante a la hora de hacer una recomendación de este tipo.
  • Datos de la persona a la que se recomienda. Cuando se trata de hacer una carta de recomendación vecinal, los datos de la persona a la que estamos recomendando deben estar correctamente escritos.
  • Describe el comportamiento de la persona a la que recomiendas. Para que este tipo de cartas sean realmente útiles, debemos describir qué hace de esa persona alguien digno de recomendar. Esto quiere decir que debemos hablar acerca de sus buenas actitudes como vecino y su buen comportamiento dentro de la comunidad.
  • Usa un lenguaje formal. Siempre se debe recordar que una carta de recomendación vecinal se entiende como una comunicación formal, esto quiere decir que se debe redactar con un lenguaje que refleje la formalidad del tipo de comunicación.
  • Fecha. Por lo general en este tipo de cartas la fecha se coloca antes de la firma indicando cuándo la persona ha solicitado la carta de recomendación.
  • Firma siempre en físico. Para que una carta de este tipo tenga real validez debe ir firmada con una rúbrica en físico.

Tipos de carta de recomendación vecinal

Básicamente existen dos tipos de cartas de recomendación vecinal, las que hace una persona y las que son expedidas por un grupo de personas:

  • Carta de recomendación vecinal por un vecino: estas son cartas que son hechas y firmadas por una sola persona que haya sido vecina de la persona que solicita la recomendación.
  • Carta firmada por un grupo: también existe la posibilidad de que este tipo de cartas sean firmadas por un grupo de vecinos de una comunidad o por la asociación de vecinos del lugar en el que vive para demostrar su buen comportamiento.

Ejemplo de carta de recomendación vecinal

Asociación de Vecinos Residencias Cóndor
Urbanización Centro, Calle 22.

A quien corresponda:

Por medio de la presente carta nosotros, los miembros de la Asociación de Vecinos Residencias Cóndor nos permitimos recomendar como buena vecina a la señora Tamara Rojas con documento de identidad número xxxxx.

La señora Rojas ha vivido en nuestro edificio desde el 4 de enero de 2014 hasta la fecha y en ese tiempo ha demostrado ser una excelente vecina apegada a las normas de nuestras residencias.

Además de esto, en estos 4 años ha demostrado ser una persona que disfruta ayudar a resolver problemas de la comunidad en la que vive, como lo demostró durante el tiempo en el que participó como secretaria de nuestra asociación, cargo que desempeñó como suplente entre abril de 2016 hasta septiembre del mismo año.

Tomando en consideración su excelente comportamiento como persona y vecina, nos permitimos recomendarla como inquilina con toda seguridad.

Carta que se expide a petición del interesado el 12 de Junio de 2018

Sin más que agregar,

Antonio González
Presidente
Asociación de Vecinos Residencias Cóndor

Modelo de carta de recomendación vecinal

Descarga Gratis Modelo de Carta de Recomendación Vecinal en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir