Carta De Recomendación Personal. Ejemplos Para Usar

En algunas ocasiones cuando se desean hacer transacciones comerciales o se solicita un empleo cuando el postulante no cuenta con referencias comerciales o experiencia laboral se le pide que presente una carta de recomendación personal.

¿Qué es una carta de recomendación personal?

Este es un documento en el que una persona natural recomienda a otra. Se trata de una carta en la que una persona declara conocer a quien la solicita y en ella destaca los valores y virtudes de esta. Estará destinada a ayudar a que el carácter de la persona sea descrito de una manera positiva.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación personal?

Este tipo de carta se considera de tipo formal porque se debe entregar a una institución en vez de a una persona. Los elementos que conforman este tipo de carta son los siguientes:

  • Ciudad y fecha: será la ubicación y fecha en la que la carta se ha redactado.
  • Destinatario: este puede o no conocerse. Es decir, que esta carta se puede destinar a una persona o institución específica, o dirigirse “a quien pueda interesar” en caso de to tener esa información.
  • Cuerpo: estas cartas se caracterizan por ser breves y concisas. El cuerpo contendrá un saludo corto y respetuoso al inicio y luego, se debe redactar la recomendación que debe incluir los datos personales de la persona a quien se recomienda así como los datos de quien firma la carta.
  • Despedida: como toda carta, al final debe redactarse una despedida corta y respetuosa.
  • Firma: es importante que este tipo de cartas sean firmadas y que en la firma se incluyan los datos del firmante y alguna manera de contactarlo en caso de que el destinatario así lo desee.

¿Cuándo se debe usar una carta de recomendación personal?

Cualquier persona que te conozca en cualquier capacidad puede firmar una carta de este tipo. Se puede tratar de un amigo, familiar o un conocido. Es importante que se entienda que la persona que la emite debe estar dispuesta a dar el mismo testimonio que ha presentado por escrito si el destinatario se pusiera en contacto con ellos.

Este tipo de cartas se usan para ayudar a definir las características de una persona cuando esta no tiene referencias comerciales o experiencia laboral a la hora de aplicar para un trabajo, pedir un crédito o aplicar para una beca, por ejemplo.

¿Cómo se hace una carta de recomendación personal?

Estas cartas deben ser breves, no más de una página, esto las hará fáciles de leer. Los datos que se incluyen también son muy importantes. Los datos del emisor deben ser claros y preferiblemente incluir datos de contacto. Esto hará que sea posible confirmar de manera personal la información que se ha presentado.

Los datos de la persona que se recomienda también deben presentarse claramente para que no quede dudas de quién se trata. Esto quiere decir que se debe incluir nombre completo y documento de identidad de ser aplicable. La recomendación en sí debe ser honesta; no escribas cosas que no sean ciertas. Habla de las características importantes de la persona, sobre todo aquellas que le puedan ser de ayuda a la hora de conseguir aquello que necesita.

Ejemplo de carta de recomendación personal

Barcelona, 15 de Julio 2018

A quien corresponda

Reciba de antemano un cordial salido,

Mediante la presente carta, yo, Ángel Vicente Molina identificado con el documento de identidad número 5896253, recomiendo a Fernanda Olivar Conte, documento de identidad 15847512 como una persona honesta y trabajadora.

A la señorita Fernanda la conozco desde hace más de 10 años en los que ha demostrado ser una persona trabajadora, responsable y honesta por lo que considero que sería una buen buena adición para su empresa como trabajadora.

Sin más que agregar, me despido,

__________________

Ángel Vicente Molina
DI 5896253
Tlf. +5824662263
Correo: angelmolina@yahoo.com

Modelo de carta de recomendación personal

A continuación te presentamos un modelo de carta de recomendación personal que puedes descargar en formato Word. Puede ser de gran ayuda para que sepas cómo redactar este tipo de recomendación.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Recomendación Personal en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir