Que Es Una Carta Personal - Como Se hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Una carta personal puede ser una manera de comunicación más viable que un correo electrónico en varios contextos. Esto incluye, pero no se limita a, cartas de queja, correspondencia de viaje y cartas de vacaciones. Las cartas pueden crear diferentes impresiones en los lectores en comparación con otras formas de correspondencia.

Carta Personal
Carta Personal

Dado que la carta personal requiere un mayor esfuerzo para escribir y enviar, a menudo crean la sensación de que se les dedica más tiempo y preocupación. Esto puede, según el contexto, resaltar el grado de desilusión (como en una carta de queja), o el sentido íntimo de comunidad entre el lector (s) y el escritor (como en las cartas de vacaciones).

Aquí discutiremos algunas de las convenciones básicas de la escritura de una carta personal. Esto incluirá breves discusiones sobre saludos de apertura, cierres complementarios y formateo. También se presentarán algunas consideraciones retóricas al escribir una carta personal.

1.  ¿Qué es una carta personal?

Como ya habíamos mencionado en el apartado anterior, la definición de una carta personal es no más ni menos que, un documento escrito para comunicar y / o expresar ideas personales acerca de algún tema en específico. En una carta personal puedes expresar por ejemplo; quejas de algún proveedor de un producto que hayas comprador, ya sea vía internet o por la TV. También puedes hacer llegar a tus superiores o jefes la petición de vacaciones adelantadas o retrasadas.

2.  ¿Cuál es la estructura de una carta personal?

El contexto en el que se escribe la carta personal juega un papel importante en qué incluir y en cómo estructurar tu carta. Dada la amplitud de los contextos de escritura de cartas, este recurso no es de naturaleza integral. Más bien, discutirás algunas de las convenciones que son comunes en diferentes contextos.

Saludos de apertura

Hay una serie de saludos iniciales disponibles para escritores de cartas; estos varían mucho según la audiencia y el propósito. Por ejemplo, “Querido(a)” se puede usar en casi cualquier situación, y no connota ningún grado real de intimidad entre el lector y el escritor.

Otros saludos iniciales que podrían usarse son “Buenos días” o HOLA / SALUDOS, ambos considerados relativamente neutrales en términos de tu nivel de intimidad, pero tienden a ser menos formales que usar “Querido(a)”. La primera letra de cualquier saludo inicial que decida elegir debe estar en mayúscula.

Después del saludo de apertura elegido, debes proporcionar el nombre de la persona con la que estás correspondiendo. Es mejor usar los apellidos o los nombres completos. Los títulos como “el Sr. Sra. Sra”. Y el “Dr.” debe estar en mayúscula. Si le escribes a un individuo que tiene el rango de profesor en una universidad, o el rango de padre en la iglesia católica, no abrevies estos títulos.

Como por ejemplo:

  • Querido señor Smith,
  • Hola jennifer
  • Querido padre Michael Matthews:

Cierre de cortesía

Los cierres de cortesía aparecen al final de una carta personal antes de la firma. En general, el número de cierres disponibles para un escritor de cartas es más variado que el número de saludos de apertura. Un cierre como “Saludos” puede verse como el mantenimiento de una mayor distancia entre el lector y el escritor.

Algo como “Sinceramente tuyo” o “Cordialmente” puede acortar un poco la distancia percibida entre el lector y el escritor de la carta, pero ambos son relativamente neutrales. Dependiendo del motivo de la escritura, cierres como “Espero que mejores” (si el destinatario no se siente bien) o “Felices fiestas” (durante la temporada de vacaciones) puede ser más apropiado y puede crear una sensación de cercanía entre el lector y el escritor.

Formato

Muchas cartas personales tienen cuatro partes básicas, y la información contenida en estas partes varía mucho según el contexto. Estas partes pueden incluir el encabezado, la apertura, el cuerpo y el cierre.

  • El encabezado: El encabezado de la carta personal puede tener la mayor variación según el propósito de la carta. Por ejemplo, el encabezado de una carta de queja puedes incluir una dirección de devolución y una línea de fecha, mientras que una correspondencia personal solo puede incluir la fecha.
  • Apertura: La apertura de la carta personal incluye el saludo de apertura y la información que identifica a quién se dirige la carta, mientras que el cuerpo de la carta contiene toda la información que se debe comunicar.
  • Final o cierre: Finalmente, el cierre de una carta personal contiene el cierre complementario y la firma del autor de la carta. Tu firma también puede incluir afiliaciones institucionales, títulos de trabajo y / o un post script (PS).

Asuntos retóricos

Hay muchas preocupaciones retóricas cuando se trata de escribir una carta personal en general, muchas de las cuales se aplican a la escritura de cartas. También hay algunos que son específicos para escribir cartas. Por ejemplo, cómo abrir y cerrar la carta son específicos de las letras y merecen especial atención. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que cada carta personal tiene una audiencia específica, y esa audiencia debe tenerse en cuenta al escribir la carta.

Al abrir y cerrar las cartas personales, se debe prestar especial atención a lo que se escribe en cada sección. Por ejemplo, terminar una carta de queja con algo como "Los mejores deseos" o "Salud" puede afectar negativamente tu mensaje general porque estos dos cierres crean la impresión de cierta intimidad con el lector. Del mismo modo, abrir una carta a un amigo cercano de la universidad con algo como "Querida Sra. Mary Smithe" puede crear una sensación de distancia y alienar al lector.

Una cosa a tener en cuenta es que cada carta tiene una audiencia específica, y esa audiencia debe tenerse en cuenta al escribir la carta.

3.  ¿Cómo se hace una carta personal?

Aunque escribir cartas no es ciencia espacial, tiene sus reglas y trampas donde puedes caer, si no tienes el conocimiento de cómo escribir una carta personal. Escribir cartas es simple, pero complicado, y el hecho de que incluso hay cursos universitarios (es decir, correspondencia comercial) que enseñan a los estudiantes cómo escribir cartas, sugiere que escribir cartas es más que solo sentido común y buena gramática.

Aunque existen diferencias, sobre todo en el estilo, para los distintos tipos de cartas (personales, comerciales, etc.), las reglas básicas no son tan diferentes. El estilo y la disposición de las letras son temas independientes y se explican en artículos separados. a continuación te mostramos como hacerlas:

Puntuación, ortografía y significado de las palabras

El estilo es importante para causar una buena impresión con tus letras, pero si deseas que se vean realmente profesionales, los elementos pequeños, como la puntuación y la ortografía, son importantes. Los errores ortográficos son una de las cosas más irritantes en una carta personal porque revelan no solo el analfabetismo, sino sobre todo la negligencia (ejecutar un corrector ortográfico es tan fácil que no hay excusa para saltarse este último paso al revisar tu carta personal).

Los procesadores de texto no siempre son útiles para corregir un texto porque generalmente los procesadores de texto no verifican las palabras que no tienen el significado correcto. Los correctores ortográficos solo verifican si las palabras en tu carta están presentes en tu diccionario, es decir, has escrito 'masculino' en lugar de 'correo', 'mane' o 'centro comercial'; pero un corrector ortográfico no informará un error porque hay una palabra 'hombre'; y se deletrea exactamente así. Entonces, si tienes una frase como: 'Cuando llegué a la oficina, revisé al hombre'. En lugar de "Cuando llegué a la oficina, revisé el correo", un corrector ortográfico no te informará un error.

Bueno, en lo que respecta a la puntuación, los correctores ortográficos son más útiles. En general, informan que faltan letras mayúsculas al comienzo de las oraciones, faltan comas o comas insertadas incorrectamente, etc., sin embargo, no son tan inteligentes para contarlo todo.

Reglas de formato para escribir cartas

En comparación con el estilo y la disposición, las reglas de formato son tan pocas que apenas necesitan mucha atención. Pero aun así, si uno no los conoces, el resultado puede ser vergonzoso. Aunque parece más que obvio, uno no debería hacerlo, no es una excepción ver cartas comerciales en colores brillantes y fuentes elegantes que son difíciles de leer. Los colores brillantes y las fuentes elegantes son para una carta personal principalmente, aunque ocasionalmente puedes usarlas también en cartas promocionales, pero no pertenecen a cartas formales serias.

Una de las violaciones más irritantes de las reglas de formato es cuando usas muchos tipos de fuente y tamaños de fuente diferentes en una carta personal. O peor aún: simplemente no te da cuentas de que las primeras cinco palabras de tu carta están formateadas en Arial 10pt., Las siguientes quince están en Verdana 12 pt., El final del párrafo (junto con la mitad de la siguiente) es en Times New Roman 12 pt., y así sucesivamente. Para todos, que alguna vez han tocado un procesador de textos, esa carta parecerá ridícula.

La negrita y la cursiva hacen que un texto se destaque del resto. Esto es cierto cuando tiene un par de palabras en negrita o cursiva, que deseas enfatizar, no cuando la mitad de tu letra está en negrita o cursiva. Tal uso excesivo de negrita y / o cursiva es inaceptable, especialmente en letras formales.

Hay otros elementos de formato que requieren atención. Técnicamente hablando, las sangrías, los espacios y las pestañas también tienen formato. Hay que cuidar de estas pautas al momento de escribir una carta personal

4.  Tipos de cartas personales

Los tipos de cartas personales clasificadas en:

  • Cartas amigables: esto tipos de cartas personales se usan para saludar, comunicar, aconsejar y expresar sentimientos a los amigos más cercanos y familiares.
  • Cartas de arrepentimiento: las cartas personales de arrepentimiento son para expresar pena, aflicción y dolor. Este tipo de carta personal tiene un estilo muy íntimo entre el lector y el redactor.
  • Agradecimiento al remitente: las cartas de agradecimiento no son más que cartas que expresan la gratitud en respuesta a una buena acción por parte del remitente.
  • Mostrar interés: este tipo de carta personal se redacta para expresar el interés en algo particularmente especial, por ejemplo; la atracción romántica.
  • Escribir sobre intereses: este tipo de carta personal ya pasa al ámbito más comercial o estudiantil, por ejemplo; cuando estamos interesados en ingresar a una universidad o cuando estamos en búsqueda de un empleo en específico. Esta carta se describe como carta de recomendación laboral simple.

5.  Ejemplos y modelos de cartas personales

Ahora te dejaremos un ejemplo de una carta personal y un modelo para que lo descargues:

DESCARGAR MODELO DE CARTA PERSONAL

Ejemplo de una carta amistosa

123 West 54 th  Street    Anytown, Estados Unidos 902341

10 de agosto de 20XX

Hola jason

Todo lo mejor para usted y su familia para la temporada navideña. ¿Cómo es la vida en la gran ciudad? Debo decir que tengo mucha envidia de todos los grandes festivales de música que han venido a Anytown últimamente. Todo lo que parece venir a Thistown son festivales populares desconocidos y el Grupo Blue Man.

¿Escuché rumores de que podrías haber recibido una gran promoción? De acuerdo, no fue solo un rumor: me contó tu abuela Ruth. Qué dama tan encantadora, juro que hace el mejor helado de manzana al horno de este lado de Shrewsbury. Ella y mi madre todavía se reúnen semanalmente para tomar un café, le encanta hablar de su nieto, el administrador de dinero Bigtime. Sabes, eres muy afortunado de haber salido de esta ciudad y haber hecho algo de ti mismo. Deberías estar orgulloso. Siempre fuiste el inteligente en nuestro grupo.

¿Vienes a casa para la reunión de la gran ciudad? Escuché que planean tener una carrera de sacos de papa en toda la ciudad. Debería ser muy divertido. De todos modos, amigo mío, espero que estés bien. Mantente duro.

Tu amigo,

Andy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir