ANUNCIO

Carta De Recomendación Laboral Simple. Ejemplos Y Modelos Para Usar

Los empleadores suelen exigir la carta de recomendación laboral simple durante el proceso de contratación y pueden desempeñar un papel clave para determinar si el solicitante en cuestión obtendrá un empleo. Idealmente, la carta de recomendación laboral simple debe ser escrita por un supervisor o gerente, alguien que haya tenido contacto directo con el candidato y que haya podido observar su competencia de primera mano.

ANUNCIO
Carta De Recomendación Laboral Simple

Carta De Recomendación Laboral Simple

Una carta de recomendación laboral simple y sólida describirá claramente por qué la persona que da la referencia está calificada para hacerlo, se personalizará para el nuevo puesto deseado, si es posible, y proporcionará ejemplos específicos de por qué el solicitante es elegible para el empleo.

A continuación, proporcionamos una guía completa con ejemplos sobre cómo escribir una carta de recomendación laboral simple, sólida y efectiva.

1. ¿Qué es una carta de recomendación laboral simple?

La carta de recomendación laboral simple, es un documento que califica el desempeño de un obrero de manera escrita y formal; donde se indica que el proletariado es un buen candidato para un puesto designado en la empresa donde se postula. La persona seleccionada para proporcionar la carta de recomendación laboral simple debe ser una fuente respetada, una persona bajo la cual el solicitante haya trabajado directamente durante un período de tiempo significativo.

Alternativamente, un amigo, colega, vecino o miembro de la familia puede usarse para proporcionar una referencia de carácter más personal; sin embargo, ofrecer una visión desde un punto de vista profesional es lo ideal. Es importante que la persona seleccionada pueda proporcionar una evaluación honesta del carácter y la ética laboral de la persona que busca empleo, debe poder proporcionar anécdotas y ejemplos específicos que hablen de la integridad del empleado.

Solo se debe escribir una carta de recomendación laboral simple si se puede proporcionar una excelente, de lo contrario, podría tener un efecto adverso y, en última instancia, perjudicar las posibilidades de que el solicitante sea contratado.

2. ¿Cuál es la estructura de la carta de recomendación laboral simple?

La estructura de una carta de recomendación laboral simple tiene la siguiente forma:

[Lugar, Fecha]

[Nombre del emisor]

[Cargo de remitente]

 

[Nombre de la compañía remitente]

Estimado [A quien se le dirige]

Es un placer presentar esta carta de recomendación para [Nombre del Recetor] mientras se esfuerza por ocupar el puesto de asistente administrativo en su empresa de renombre. Como gerente regional en [Nombre de la compañía], y como su supervisor directo, he tenido la oportunidad de observar la ética de trabajo de [Candidato] a diario, ya que ha realizado un trabajo ejemplar para garantizar la eficiencia de las operaciones diarias de nuestra oficina. Sus habilidades de organización, junto con su personalidad amigable y profesionalismo, lo convierten en el candidato ideal para cualquier puesto de asistente administrativo.

3. ¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación laboral simple?

El punto principal de la carta de recomendación laboral simple es exponer que el solicitante tendrá éxito en la posición de destino. La mejor persona para presentar este caso suele ser un supervisor actual o anterior.

  • Hay excepciones: si eres estudiante o has estado en la escuela recientemente, no tienes experiencia laboral reciente o no tienes experiencia laboral relevante, un profesor u otro contacto personal podrían ser una mejor opción para escribir la recomendación.

Cómo prepararse adecuadamente

Antes de escribir la carta de recomendación laboral simple, la persona que proporciona la recomendación debe recibir tanta información como sea posible sobre el puesto que busca el solicitante. De esta manera, él / ella / ellos pueden atender la información para resaltar los atributos que se relacionarán directamente con el nuevo trabajo, asegurando la carta más efectiva posible.

Si no se puede identificar un puesto exacto, el posible empleado debe proporcionar al escritor ejemplos de los tipos de trabajos que solicitará. Se debe entregar un currículum vitae al escritor antes de la composición, ya que les permitirá ver las cualidades subrayadas por el solicitante.

Cómo usar el formato de carta de recomendación laboral

  • Darle cuerpo. Usa una o dos oraciones para dar contexto a cada uno de sus ejemplos.
  • Se flexible. Usa la plantilla como guía, pero escribe con tu propia voz y di lo que consideres importante.
  • Se honesto. Se le puede preguntar a tu ex empleado o colega sobre los ejemplos que proporcionaste. No adornes para que se vean bien, ya que esto puede salir eventualmente.
  • Sé objetivo, si puedes. Si tienes información sobre el trabajo o el programa al que está aplicando el empleado, adapta tu carta de recomendación laboral simple para reflejar los requisitos específicos. Por ejemplo, si sabes que este trabajo requiere habilidades de liderazgo, proporciona ejemplos relevantes.

4. ¿Cómo se hace una carta de recomendación laboral simple?

Una carta de recomendación laboral simple no debe ser un ensayo de 20 páginas, pero también debe exceder uno o dos párrafos. Una carta bien construida consistirá en una introducción, 2-3 párrafos del cuerpo y una conclusión, y debería encajar perfectamente en una sola página.

A continuación repasaremos cada párrafo que debe incluirse en una carta de recomendación para garantizar que cada uno cumpla su propósito de la manera más efectiva posible.

Introducción

El párrafo de introducción se utiliza para proporcionar al empleador el nombre de la persona a quien el escritor le está dando una recomendación, la naturaleza de la relación mantenida entre el escritor y el solicitante, y las calificaciones del escritor. La persona que da la recomendación debe publicar el título de su trabajo y detallar si ha trabajado o no con el empleado en un puesto de supervisión.

Párrafo 1

El primer párrafo del cuerpo debería ampliar lo que se indicó en la introducción. Se debe centrar en una cualidad / atributo diferente, y se deben usar anécdotas / ejemplos específicos para justificar la afirmación. Como regla general, cada párrafo debe tener de 4 a 6 oraciones para garantizar que la letra en su conjunto se ajuste a una sola página.

Conclusión

El párrafo final de la carta debe proporcionar un breve resumen de los párrafos del cuerpo y volver a indicar por qué el solicitante recibe la recomendación del escritor. Es importante decir que el empleado es “altamente” recomendado para realmente llevar a casa la calidad de su trabajo. La información de contacto del escritor y una invitación para discutir más sobre el solicitante también deben presentarse al final de la carta. Se puede proporcionar una firma manuscrita si se va a enviar la carta; de lo contrario, una firma mecanografiada será suficiente. A continuación encontrarás un ejemplo de párrafo de cierre sólido.

Ejemplo de conclusión

Me gustaría expresar mi fuerte apoyo a la solicitud de [NOMBRE DEL CANDIDATO] para el puesto de [CARGO SOLICITADO] en [LUGAR DE TRABAJO]. El [NOMBRE DEL CANDIDATO] es un maravilloso modelo a seguir, un gran trabajador y un educador apasionado, y estoy seguro de que superará sus expectativas. Si bien estamos decepcionados de verlo abandonar nuestra facultad, estamos seguros de que se beneficiará enormemente de nuestra pérdida. No dude en ponerse en contacto conmigo a su conveniencia al [NUMERO DE CONTACTO], o en [CORREO ELECTRONICO] si tiene alguna pregunta.

[NOMBRE DEL FIADOR]

[CARGO DEL FIADOR]

[COMPAÑIA DEL FIADOR]

[CORREO ELECTRONICO]

[NUMERO DE CONTACTO]

5. Tipos de cartas de recomendación laboral simple

Los tipos de cartas de recomendación laboral simple se clasifican dependiendo a donde se dirigen y a que empresa, A continuación te mostraremos 2 modelos de los innumerables tipos que existen:

  • Una muestra de una carta relacionada con el trabajo.

DESCARGA PLANTILLA 1

  • Muestra de carta de referencia de trabajo social.

DESCARGA PLANTILLA 2

6. Ejemplos y modelos de cartas de recomendación laboral simple

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de una carta de recomendación laboral simple bien estructurada con su respectivo formato descargable debajo de cada modelo:

Ejemplo 1

A quien le interese,

Estoy muy contento y privilegiado de poder ofrecer esta recomendación a NOMBRE DEL RECOMENDADO, quien ha trabajado como higienista dental en mi consultorio durante los últimos 4 años. NOMBRE DEL RECOMENDADO vino directamente a nosotros desde la universidad y rápidamente se convirtió en uno de los miembros más valiosos de nuestro equipo.

Sus habilidades interpersonales le permiten comunicarse de manera efectiva con todos nuestros pacientes, ya sea que esté trabajando con un niño pequeño o una persona de la tercera edad. Se me ha quitado un peso de encima al saber que puedo confiar en NOMBRE DEL RECOMENDADO para que realice una limpieza exhaustiva y una evaluación precisa de cada persona que se sienta en la silla. Su firme comprensión de la odontología y sus fuertes habilidades de comunicación dieron el ejemplo en mi consultorio sobre cómo ayudar a nuestros pacientes a lograr una salud dental óptima. Estoy seguro de que hará una valiosa adición a cualquier práctica dental a la que se una.

DESCARGA Modelo 1

En este ejemplo, el escritor hace una declaración al decir que es “su placer” o que son “privilegiados” para proporcionar la recomendación. Este tipo de redacción garantiza que, de inmediato, el futuro empleador tenga una impresión positiva del solicitante. El ejemplo también da una lista de las calificaciones del solicitante al tiempo que establece la relación mantenida entre el escritor y el empleado.

El párrafo introductorio configura al escritor para presentar un argumento en los párrafos restantes del cuerpo. También notarás que el Ejemplo no se dirigió a un empleador específico y en su lugar se usó “A quien corresponda“; Este es el saludo estándar de la carta en caso de que un empleador / puesto exacto no se pueda identificar con anticipación.

Ejemplo 2

Como gerente de [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA DEL FIADOR

ANUNCIO
], las habilidades interpersonales de [NOMBRE DEL CANDIDATO] se exhiben por completo. La facilidad con la que se comunica con la cocina y los servidores, y el cuidado y la consideración que le da a cada cliente que atendemos, me permite descansar tranquilo sabiendo que mi restaurante ofrece una experiencia gastronómica de primer nivel cada noche. La gracia que posee mientras maneja la enorme cantidad de estrés que acompaña a esta profesión es sorprendente.

Puedo recordar un caso particular en el que un cocinero joven se cortó el dedo, paralizando la eficiencia de nuestro personal de cocina. [NOMBRE DEL CANDIDATO] pudo entretener a nuestros invitados, compensarlos con postres y café gratis, y atender sus necesidades mientras esperaban sus comidas. Ningún cliente se quejó e incluso recibió una propina del 100% de una de las mesas que habían esperado más de 45 minutos.

DESCARGA Modelo 2

En el primer ejemplo, el escritor se centró en las habilidades interpersonales del candidato mientras trabajaba en un restaurante concurrido. Proporcionaron un ejemplo específico de cómo está calificada debido a su capacidad para manejar situaciones de alto estrés con facilidad.

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *