Pasos Para Hacer Una Paráfrasis – Ejemplos Y Modelos Para Usar

Parafrasear es común al escribir un ensayo o trabajo de investigación. Te permite explicar ideas importantes en tu propio estilo de escritura y centrarte en la información que es más útil para expresar tu punto.

Pasos Para Hacer Una Paráfrasis
Pasos Para Hacer Una Paráfrasis

Incluso cuando pones las ideas de otra persona en tus propias palabras, debes citar la fuente de tu información. Esto le da crédito al autor original por sus ideas. En pocas palabras, los pasos para hacer una paráfrasis son una manera de exponer las ideas de una investigación con tus propias palabras.

Parafrasear es ligeramente diferente a resumir. Cuando resumes un pasaje, te concentras en reafirmar solo la idea principal en tus propias palabras. Parafrasear, por otro lado, tiene como objetivo proporcionar la mayor parte de la información en una forma ligeramente condensada. Los resúmenes son mucho más cortos que el pasaje original, mientras que la paráfrasis puede ser más corta, más larga o la misma longitud.

Sabiendo el concepto básico de parafrasear, a continuación te mostraremos los pasos para hacer una paráfrasis, además te dejaremos algunos ejemplos y modelos en formato Word para que los puedas usar:

1. ¿Qué es una paráfrasis?

Una paráfrasis implica tomar un pasaje, ya sea oral o escrito, y volver a redactarlo. Los escritores a menudo parafrasean oraciones y párrafos para entregar información de una manera más concisa. Al parafrasear, es importante mantener el significado original para que los hechos permanezcan intactos. Básicamente, estás escribiendo algo en tus propias palabras que aún expresa la idea original.

Parafrasear es común al escribir un ensayo o trabajo de investigación. Te permite explicar ideas importantes en tu propio estilo de escritura y centrarte en la información que es más útil para expresar tu punto. Incluso cuando pones las ideas de otra persona en tus propias palabras, debes citar la fuente de tu información. Esto le da crédito al autor original por tus ideas.

En resumen, una paráfrasis no es simplemente intercambiar algunas palabras; es tomar ideas y explicarlas usando diferentes palabras y una estructura de oración totalmente diferente. Tiene un propósito mayor; muestra que has entendido la literatura sobre su tema y puedes expresarla claramente a tu lector. En otras palabras, la paráfrasis adecuada no solo muestra que sabes leer y escribir, sino que también estás familiarizado con las ideas en tu campo, y te permite apoyar tu propia investigación con citas en el texto.

2. ¿Cómo se hace una paráfrasis?

Ahora veamos cuales son los pasos para hacer una paráfrasis a continuación:

Citar y parafrasear

El primero de los pasos para hacer una paráfrasis es entender cuando estás citando y cuando estás parafraseando. Una de las formas de entender esto es hacer una cotización. En los pasos para hacer una paráfrasis este es el mejor material para redactar y expresar más claro tu propio estilo. (En realidad, es la forma preferida de informar fuentes en las artes, particularmente en estudios literarios).

Acortar una cita larga es una excelente manera de conservar la redacción original mientras te aseguras de que la cita se lea bien en tu documento. Sin embargo, las citas directas a menudo se desalientan en las ciencias y las ciencias sociales.

En los pasos para hacer una paráfrasis este método se usa mejor para porciones largas de texto que puede sintetizar en tus propias palabras. Piensa en parafrasear como una forma de traducción; estás traduciendo una idea en otro “idioma” a tu propio idioma. La idea debería ser la misma, pero las palabras y la estructura de las oraciones deberían ser totalmente diferentes.

Comprender el propósito de parafrasear

El segundo de los pasos para hacer una paráfrasis es reescribir ideas del trabajo de otra persona para que puedas evitar pensar por ti mismo. Como estudiante o investigador, tu trabajo es demostrar que comprendes el material que has leído al expresar ideas de otras fuentes en tu propio estilo único, agregando citas al material parafraseado según corresponda. El propósito de parafrasear es reunir ideas de múltiples fuentes para transmitir la información a tu lector de manera clara y sucinta.

Entiende el texto que estás parafraseando

El tercero de los pasos para hacer una paráfrasis es asegurarte de entender el texto claramente; de lo contrario, podrías correr el riesgo de confiar demasiado en el texto original. El punto de parafrasear es que estás interpretando la información que investigaste para tu lector, explicándola como si estuvieras hablando con un colega o maestro. Es decir, parafrasear es una habilidad que demuestra la comprensión de un texto.

NO comiences a parafrasear copiando frases del diccionario

Esto puede sorprenderte, pero los diccionarios NO son la respuesta al aprender a parafrasear. ¿Por qué? Porque usar un diccionario para intercambiar algunas palabras aquí y allá de una fuente original es una forma de redacción de parches, que es un tipo de plagio.

No deberías tener que recurrir a un diccionario de sinónimos a menos que no estés completamente seguro de lo que significa una palabra, aunque, en ese caso, un diccionario podría ser una mejor herramienta. Idealmente, deberías poder usar un lenguaje claro y simple que te sea familiar al informar los hallazgos (u otra información) de un estudio.

El problema con el uso de un diccionario de sinónimos es que realmente no estás usando tus propias palabras para parafrasear un texto; Estás usando palabras de un libro. Además, si no estás familiarizado con un concepto o si tienes dificultades con el inglés, puedes elegir el sinónimo incorrecto, lo que da como resultado una paráfrasis como esta: “Quizás pueda usar la otra palabra errónea“.

Este es un error común entre los escritores que redactan sobre un campo con el que no están familiarizados y entre los escritores que no tienen un conocimiento profundo de otro idioma.

NO copies sin comillas

Si eliges mantener algunas frases de la fuente original, pero parafraseando el resto (es decir, combinando citas y parafraseando), está bien, pero tengas en cuenta que la fraseología del texto fuente debe “reproducirse de manera exacta entre comillas ” Las citas directas son más de tres palabras consecutivas copiadas de otra fuente, y siempre deben estar entre comillas o desplazadas como una cita en bloque.

¿Sabías que copiar partes de una cita sin comillas (es decir, escribir parches) es una forma de plagio, incluso si proporciona una cita en el texto? Si has reformulado las secciones de una cita en tu propio estilo, simplemente incluye las citas directas (tres palabras o más) entre comillas para indicar que la frase no es tuya.

NO parafrasear demasiado de cerca

Otro de los pasos para hacer una paráfrasis es distinguir entre las formas apropiadas e inapropiadas de parafrasear. La Oficina de Investigación e Integridad, una rama del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Lo expresa así:

Tomar porciones de texto de una o más fuentes, acreditar a los autores, pero solo hacer cambios ‘cosméticos‘ al material prestado, como cambiar una o dos palabras, simplemente reorganizando el orden, la voz (es decir, activa frente a pasiva) y / o el tiempo de las oraciones NO es parafraseando.

La paráfrasis verdadera implica cambiar las palabras y la estructura sintáctica de la fuente original.

3.  Forma adecuada para parafrasear

Ahora veremos los pasos para hacer una paráfrasis adecuadamente con estrategias útiles a continuación:

Escribe las paráfrasis de una fuente en tarjetas de notas

En un artículo sobre cómo parafrasear, el Laboratorio de escritura en línea de la Universidad de Purdue sugiere que leas el texto fuente cuidadosamente y “escribas tu paráfrasis en una tarjeta de notas“.

  • Luego puedes comparar tu versión con la original, asegurándote de haber cubierto toda la información clave y anotando las palabras o frases que están demasiado parafraseadas.
  • Obviamente, tus tarjetas de notas deben etiquetarse con el autor (es) y la información de citas del texto fuente para que no pierda la noción de la fuente que utilizó, y debes anotar en la tarjeta cómo planeas usar la paráfrasis en tu ensayo.

Si eres un estudiante visual, el beneficio de esta estrategia es que puedes visualizar el contenido que pretendes parafrasear. Debido a que una tarjeta de notas es un objeto tangible, puedes organizarla físicamente en un esquema de ensayo, moviendo la información correcta al párrafo correcto para que su ensayo fluya bien.

Además, tener una copia física de la información parafraseada te dificulta plagiar accidentalmente copiando y pegando texto de una fuente original y olvidando parafrasear o citarlo correctamente. Escribir tu paráfrasis te permite distanciarte del texto fuente y expresar la idea en tu propio estilo único.

Parafraseando de tus propias notas de forma puntual en una fuente

Esta estrategia sobre los pasos para hacer una paráfrasis aconseja que tomes notas de texto en forma de puntos que desees usar en tu trabajo.

  • No uses oraciones completas, sino “captures la idea original” en pocas palabras, escribiendo el nombre de la fuente.

Esta estrategia suena similar a la idea de la tarjeta de nota, pero agrega otro paso. En lugar de simplemente leer la fuente cuidadosamente y escribir tu paráfrasis completa en una tarjeta de notas, debes usar notas de forma puntual mientras investiga tus fuentes y luego usar esas notas para parafrasear el texto más tarde cuando estés escribiendo tu artículo.

Al igual que escribir tus paráfrasis a mano en una tarjeta de notas, tomar notas y luego volver a ellas más tarde te ayudará a distanciarte de la fuente original, lo que te permitirá olvidar la redacción original y usar tu propio estilo.

Ejemplo de las estrategias

Aquí se explica cómo parafrasear utilizando los métodos de Plotnick:

Convierte las ideas de tus notas en oraciones completas.

Proporcionar una referencia.

  • Vuelve a la fuente original para asegurarte de que (a) tu paráfrasis sea precisa y (b) realmente hayas dicho las cosas con tus propias palabras.

Practica la paráfrasis en dos pasos: estructura de las oraciones y elección de palabras

En un artículo sobre cómo parafrasear del Centro de Escritura de la Universidad de Wisconsin-Madison, se reconocen las dos primeras estrategias: tomar notas y apartar la vista de la fuente antes de escribir tu paráfrasis. Los autores sugieren una estrategia de dos pasos para parafrasear: primero cambia la estructura y luego las palabras. Analicemos este proceso un poco más.

  • Desglosa de estrategia: estructura de oraciones parafraseando y elección de palabras.

Comprender las estructuras básicas de las oraciones

Las oraciones tienen dos componentes principales: un sujeto y un predicado. El sujeto es quién o qué está realizando una acción (es decir, un sustantivo o pronombre), y el predicado es lo que está haciendo el sujeto (es decir, un verbo). Las oraciones pueden ser simples, compuestas, complejas o compuestas complejas. Aquí hay unos ejemplos:

  • Simple: fue difícil.
  • Compuesto: Fue difícil, pero ella sabía que no había vuelta atrás.
  • Complejo: aunque fue difícil, ella sabía que no había vuelta atrás.
  • Complejo compuesto: aunque era difícil, sabía que no había vuelta atrás, por lo que mantuvo la calma y continuó.

Una vez que hayas identificado la estructura de la oración original, puedes reconstruirla utilizando uno de los diferentes tipos de oraciones ilustradas anteriormente.

Varía el uso de la voz activa y pasiva

También puedes cambiar la voz pasiva a la voz activa, o viceversa.

  • La voz activa se estructura de la siguiente manera: Sujeto + verbo + objeto (por ejemplo, Ella aprendió cómo parafrasear).
  • La voz pasiva se estructura de la siguiente manera: Objeto + verbo + participio pasado (por ejemplo, ¿Cómo paráfrasis fue aprendido por la chica.).
  • Es mejor no forzar una oración en una estructura de oración no natural. De lo contrario, se hablaría como Yoda por ejemplo: “ven obligados a aprender a parafrasear la chica era“.

Variar las longitudes de las oraciones

Otro de los pasos para hacer una paráfrasis y distinguir tu paráfrasis de la fuente original es usar diferentes longitudes de oración. A menudo, los artículos académicos se escriben usando oraciones largas, compuestas, complejas o compuestas complejas.

  • Usa oraciones cortas en su lugar.
  • Divide las ideas complejas en material fácil de entender.
  • Alternativamente, puedes combinar varias ideas del texto fuente en una oración larga, sintetizando el material.
  • Intenta mantener tu propio estilo de escritura para que el texto parafraseado coincida con el estilo de escritura del resto de su documento.

Variar la elección de palabras

Una vez que la estructura de la oración de la fuente original es lo suficientemente diferente de la estructura de la oración original, puedes reemplazar la redacción del texto original con palabras que entienda y con las que se sienta cómodo. Parafrasear no pretende ocultar el hecho de que estás copiando la idea de otra persona usando técnicas inteligentes de intercambio de palabras. Más bien, está destinado a demostrar que eres capaz de explicar el texto en tu propio idioma.

4.  Ejemplos y modelos de una paráfrasis

A continuación te mostraremos ejemplos tomando los pasos para hacer una paráfrasis explicados anteriormente:

Descargar ejemplos de paráfrasis

DESCARGAR PLANTILLA

Parafraseando oraciones

A veces solo necesitas parafrasear la información de una oración. Estos son algunos ejemplos de parafrasear oraciones individuales:

Ejemplo 1

  • Original: Su vida abarcó años de cambios increíbles para las mujeres, ya que obtuvieron más derechos que nunca.
  • Paráfrasis: ella vivió la emocionante era de la liberación de la mujer.

Ejemplo 2

  • Original: las jirafas les gustan las hojas de acacia y el heno, y pueden consumir 75 libras de comida al día.
  • Paráfrasis: una jirafa puede comer diariamente hasta 75 libras de hojas de acacia y heno.

Ejemplo 3

  • Original: cualquier viaje a Italia debe incluir una visita a la Toscana para probar los exquisitos vinos de la región.
  • Paráfrasis: asegúrese de hacer tiempo para una cata de vinos toscanos cuando visite Italia.

Ejemplo 4

  • Original: los síntomas de la gripe incluyen fiebre y congestión nasal.
  • Paráfrasis: una nariz tapada y temperatura elevada son signos de que puede tener gripe.

Ejemplo 5

  • Original: el precio de las vacaciones en un resort generalmente incluye comidas, propinas y alquiler de equipos, lo que hace que su viaje sea más rentable.
  • Parafraseando: las vacaciones de resort con todo incluido pueden hacer un viaje económico.

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba