ANUNCIO

Como Hacer Un Texto Argumentativo | Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Cuando escribes un ensayo persuasivo, necesitas algo más que una opinión para que tu voz se escuche. Incluso la postura más fuerte no será convincente si no está estructurada adecuadamente y reforzada con un sólido razonamiento y evidencia. Es por es que tienes que saber cómo hacer un texto argumentativo y aprender qué elementos debes incluir cada ensayo argumentativo y cómo estructurarlo según tu audiencia.

ANUNCIO
Como Hacer Un Texto Argumentativo

Como Hacer Un Texto Argumentativo

1. ¿Qué es un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es una pieza de escritura que toma una postura sobre un tema. En un buen texto argumentativo, un escritor intenta persuadir a los lectores para que comprendan y apoyen tu punto de vista sobre un tema al expresar tu razonamiento y proporcionar evidencia para respaldarlo. La redacción de ensayos argumentativos es una tarea común para estudiantes de secundaria y universitarios. En general, los temas de textos argumentativos están relacionados con la ciencia, la tecnología, la política y la atención médica.

2. ¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?

Los textos argumentativos deben tener una estructura sencilla para que los lectores puedan seguirlos fácilmente. El objetivo de cómo hacer un texto argumentativo es describir claramente un punto de vista, razonamiento y evidencia. Un buen ensayo argumentativo debe seguir esta estructura:

  • Párrafo introductorio. En la primera parte de cómo hacer un texto argumentativo, El primer párrafo de tu ensayo debes describir el tema, proporcionar la información de respaldo necesaria para comprender tu argumento, describir la evidencia que presentarás y establecer tu tesis.
  • La declaración de tesis. Esto es parte de tu primer párrafo dentro de cómo hacer un texto argumentativo. Es un resumen conciso y de una oración de tu punto principal y reclamo.
  • Párrafos del cuerpo. Un texto argumentativo típico consta de tres o más párrafos que explican las razones por las que apoya tu tesis. Cada párrafo del cuerpo debe cubrir una idea o evidencia diferente y contener una oración temática que explique clara y concisamente por qué el lector debe estar de acuerdo con tu posición. Los párrafos del cuerpo son donde respaldas tus afirmaciones con ejemplos, investigaciones, estadísticas, estudios y citas de texto. Otro consejo de cómo hacer un texto argumentativo es abordar puntos de vista opuestos y desapruebe o explique por qué no estás de acuerdo con ellos. Presentar hechos y considerar un tema desde todos los ángulos agrega credibilidad y te ayudará a ganar la confianza del lector.
  • Conclusión. Un párrafo que reafirma tu tesis y resume todos los argumentos formulados en los párrafos de su cuerpo. En lugar de presentar nuevos hechos o más argumentos, una buena conclusión atraerá las emociones del lector. En algunos casos, los escritores usarán una anécdota personal que explica cómo el tema los afecta personalmente.

3. ¿Cómo se hace un texto argumentativo?

La tesis tiene en su párrafo introductorio un resumen de tu ensayo argumentativo y prepara al lector para lo que vendrá. En esta parte de cómo hacer un texto argumentativo puedes considerar estos pasos que te ayudarán a expresar tu punto de manera clara y concisa:

  • Convierte el tema en una pregunta y responde. Establece una gran pregunta en el título de tu ensayo o dentro de las primeras oraciones. Luego, avanza a responder esa pregunta en tu declaración de tesis. Por ejemplo, en tu título o introducción, podrías plantear la pregunta: “¿Cuál es el mejor tipo de sándwich?” Y luego responde con tu declaración de tesis: “El mejor tipo de sándwich es la mantequilla de maní y la gelatina“. Este método es efectivo porque las preguntas intrigantes atraen a los lectores y los alientan a seguir leyendo para encontrar la respuesta.
  • Expón un argumento y luego refútalo. Presenta una idea que contraste con tu creencia e inmediatamente explica por qué no estás de acuerdo con ella. Por ejemplo: “Si bien algunas personas creen que los sándwiches de mantequilla de maní y mermelada son demasiado simples, son sándwiches versátiles que puede convertir fácilmente en una comida gourmet“. Este método es efectivo porque utiliza evidencia e inmediatamente demuestra tu credibilidad.
  • Resume brevemente tus puntos principales. Presenta tu punto principal y explica cómo lo respaldarás. Por ejemplo: “Puede convertir un sándwich de mantequilla de maní y mermelada en una comida gourmet utilizando pan artesanal, tostando el pan y agregando ingredientes adicionales“. Este método es efectivo porque les da a los lectores una idea clara de todo lo que discutirán en tu texto argumentativo. También sirve como una hoja de ruta para ayudarte a mantenerte organizado y encaminado.

4. Tipos de cartas de textos argumentativos

Una vez que decidas lo que estás discutiendo y conozca tu declaración de tesis, considera cómo hacer un texto argumentativo en tu presentación. Hay cinco tipos de afirmaciones de argumentos que pueden impulsar tu ensayo:

  • Hecho: si la afirmación es verdadera o falsa.
  • Definición: la definición del diccionario de lo que estás discutiendo, más tu propia interpretación personal de la misma.
  • Valor: la importancia de lo que estás discutiendo.
  • Causa y efecto: qué causa el problema en tu ensayo y qué efectos tiene.
  • Política: por qué el lector debe preocuparse y qué debe hacer al respecto después de leer.

3 tipos principales de argumentos y cómo usarlos

Hay tres formas principales de estructurar de cómo hacer un texto argumentativo. Elije uno de los siguientes o combínalos para escribir tu papel persuasivo:

  • Clásica. Presenta el argumento principal, exprese tu opinión y haz todo lo posible para convencer al lector de por qué tu postura es la correcta. También llamada Aristotélica, esta es la estrategia más popular para argumentar porque es la línea de pensamiento más simple a seguir. Es efectivo cuando tu audiencia no tiene mucha información o una opinión fuerte sobre tu tema, ya que describe los hechos de manera clara y concisa.
  • Rogers. Presenta el problema, reconoce el lado opuesto del argumento, expón tu punto de vista y explica por qué el suyo es el más beneficioso para el lector. Este tipo de argumento es efectivo para polarizar temas, ya que reconoce ambos lados y presenta el punto medio.
  • Toulmin
    ANUNCIO
    . Presenta tu reclamo, presenta los motivos para respaldar ese reclamo y luego justifica que los motivos están vinculados al reclamo. Este tipo de argumento también es efectivo para polarizar temas, pero en lugar de presentar ambos lados, presenta uno, que depende particularmente de los hechos presentados de una manera que hace que la afirmación sea difícil de discutir.

5. Ejemplos y modelos de un texto argumentativo

Ahora te mostraremos un ejemplo de cómo hacer un texto argumentativo y un modelo para que lo puedas descargar donde se explica a detalle y contiene dentro de sí patrones.

Descargar Plantilla Texto Argumentativo

A continuación se presenta un ejemplo de cómo hacer un texto argumentativo, escrito por estudiantes universitarios, así como el análisis.

Ensayo argumentativo Ejemplo

A medida que el aprendizaje en línea se vuelve más común y cada vez más recursos se convierten en forma digital, algunas personas han sugerido que se cierren las bibliotecas públicas y, en su lugar, todos deberían recibir un iPad con una suscripción de lector electrónico.

Los defensores de esta idea afirman que ahorrará dinero a las ciudades y pueblos locales porque las bibliotecas son caras de mantener. También creen que animará a más personas a leer porque no tendrán que viajar a una biblioteca para obtener un libro; simplemente pueden hacer clic en lo que quieren leer y leerlo desde donde se encuentren. También podrían acceder a más materiales porque las bibliotecas no tendrán que comprar copias físicas de libros; simplemente pueden alquilar tantas copias digitales como necesiten.

En segundo lugar, es increíblemente estrecho suponer que el único servicio que ofrecen las bibliotecas es el préstamo de libros. Las bibliotecas tienen una multitud de beneficios, y muchas solo están disponibles si la biblioteca tiene una ubicación física. Algunos de estos beneficios incluyen actuar como un espacio de estudio tranquilo, brindar a las personas una forma de conversar con sus vecinos, impartir clases sobre una variedad de temas, proporcionar trabajos, responder preguntas de los clientes y mantener a la comunidad conectada.

Un vecindario descubrió que, después de que una biblioteca local instituyó eventos de la comunidad, como horarios de juegos para niños pequeños y padres, ferias de trabajo para adolescentes y espacios de reunión para personas mayores, más de un tercio de los residentes informaron sentirse más conectados con su comunidad. Similar, Una encuesta de Pew realizada en 2015 encontró que casi dos tercios de los adultos estadounidenses sienten que cerrar su biblioteca local tendría un gran impacto en su comunidad.

En muchas áreas, las bibliotecas son una parte tan importante de la red comunitaria que nunca podrían ser reemplazadas por un objeto simple.

Análisis

El autor comienza dando una visión general del contraargumento, luego la tesis aparece como la primera oración del tercer párrafo. El ensayo luego pasa el resto del documento desmantelando el argumento contrario y mostrando por qué los lectores deberían creer en el otro lado.

Conclusión…

Ya sea que esté escribiendo un ensayo como un ejercicio artístico o tratando de llamar la atención de una publicación destacada, saber cómo hacer un texto argumentativo de manera correctamente es un punto clave para un buen ensayo argumentativo.

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *