Como Se Hace Un Oficio - Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

¿Sabes cómo se hace un oficio? Se redacta una carta de solicitud (u oficio) en cualquier ocasión cuando alguien quiere pedir cortésmente información, un favor o permiso para un asunto en particular. Es un documento oficial que muestra la intención de solicitar algo como un documento, detalles, permiso o asistencia. Está escrito por un individuo o entidad. Dicha carta está dirigida a una persona o la autoridad relevante en una institución, empresa o entidad.

Como Se Hace Un Oficio
Como se hace un oficio

Sabiendo todo esto te enseñaremos como se hace un oficio, además de algunos ejemplos y modelos que podrás descargar en formato Word para que puedas modificarla a tus necesidades:

1.  ¿Qué es un oficio?

Un oficio es un documento formal para pedir ayuda, también es conocida como “carta para solicitar apoyo”, una carta de solicitud es importante para expresar cortésmente las demandas legítimas que uno quisiera que el lector quisiera cumplir. Esta carta te permite expresar tus opiniones, quejas o solicitudes por escrito.

Una carta de solicitud se puede utilizar como documento de referencia en el futuro. También se puede usar esta carta para solicitar un ajuste o cambios para corregir una situación.

2.  ¿Cuál es la estructura de un oficio?

Para saber cómo se hace un oficio, lo primero que tienes que aprender es cuál es la estructura correcta. A continuación te mostraremos como es el formato indicado para que sepas cómo se hace un oficio de manera eficiente:

El formato correcto es el siguiente:

  • [Fecha actual]
  • [Nombre a quien va dirigida el oficio]
  • Salutación inicial, (Querido _________________,)
  • [Cuerpo del oficio donde se solicita la ayuda]
  • [Despedida cortes (Atentamente:__________)]

3.  ¿Cómo se hace un oficio?

Aquí te dejamos unos consejos para que sepas cómo se hace un oficio:

  • Explica con precisión cuál es tu solicitud.
  • Menciona el motivo de la solicitud.
  • Usa un lenguaje cortés y un tono profesional.
  • Demostrar respeto y gratitud al lector.
  • El contenido de la carta debe ser oficial.
  • Puedes proporcionar información de contacto donde puedas ser localizado.
  • Puedes consultar reglas, pautas o políticas particulares.
  • Adjunta documentos para respaldar tu solicitud, si corresponde.
  • Se breve y directo.

4.  Tipos de cartas de oficio

Los tipos de carta de oficio solo se basan en dos clases: las cartas oficio que son impresas y las que son enviadas por medio de correo electrónico.

Aquí te dejamos dos ejemplos:        

Carta de solicitud de muestra

Una carta de solicitud debe demostrar cortesía y profesionalismo. Aquí hay una carta de solicitud de muestra que te guiará a través de la escritura de cómo se hace un oficio cortés a la administración de la escuela.

Alyson Osborn,

60 Wagon Avenue

Líbano, PA 17042

Estados Unidos

Fecha: ____________ (Fecha en que se escribe la carta)

A,

Duncan Ramos,

Industrias Kevian

7874 Lees Creek Street

Concord, NH 03301

Estados Unidos

Sub; Carta de solicitud de salario

Estimado señor Ramos:

Mi nombre es Alyson Osborn, un nuevo empleado en el departamento de despacho de Kevian Industries. Por la presente escribo esta carta para llamar su atención sobre que no he recibido mi salario en los últimos dos meses.

Empecé a trabajar en su empresa el 1 st de septiembre de 2019 y me pusieron a prueba durante tres meses. De acuerdo con mi carta de contrato, se establece claramente que mi salario comenzaría después de completar con éxito el período de prueba. Encuentre la carta de contrato adjunta para su referencia. Deseo solicitar mi salario de enero y febrero.

Por favor, trate este asunto con el departamento correspondiente para que pueda recibir mi salario. Depende del salario para todas mis necesidades y este retraso me está limitando financieramente. Aborde este asunto con urgencia y resuelva este problema lo antes posible.

 

Gracias de antemano.

Tuyo sinceramente,

__________

Alyson Osborn

Carta de oficio en formato de correo electrónico

¿Está pensando en escribir una carta para solicitar algo de tu empleador y no tienes idea de por dónde empezar? Aquí hay una carta de solicitud en formato de correo electrónico que te guiará a través de la redacción para saber cómo se hace un oficio solicitud oficial.

Querida Sra. Aguirre:

Por la presente escribo para solicitar una pasantía en la empresa BIDCO Engineers. Deseo solicitar una pasantía de tres meses de junio a agosto de 2020 para mejorar mis habilidades prácticas en ingeniería.

Estoy interesado en aprender y adquirir experiencia en la instalación de equipos de seguridad, plomería, drenaje y otros servicios prestados por su empresa. Tengo habilidades en arquitectura y planificación de diseños de edificios que son relevantes para el trabajo de su empresa. 

Me gradué con una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Dortmund. Creo que su empresa es el mejor lugar para aprender y adquirir experiencia relevante en mi profesión. Me aseguraré de que las habilidades y la experiencia que obtenga de esta pasantía hagan una gran contribución para lograr los valores de su empresa. Encuentre mis documentos académicos relevantes para respaldar mi solicitud.

Avíseme si tiene una vacante durante este período. Agradezco cualquier oportunidad para una entrevista con usted para discutir sus expectativas para tal puesto. Apreciaría mucho trabajar y aprender de su equipo de expertos. Espero sinceramente que considere mi solicitud.

 

Atentamente,

Francisco salvaje

5.  Ejemplos y modelos de cartas de oficio

A continuación te dejaremos un ejemplo de cómo se hace un oficio y un modelo para que puedas descargarlo y modificarlo a tus necesidades:

Plantilla de carta de oficio 

Desde,

_____________

_____________

Fecha (fecha en que se escribe la carta)

A,

________________

________________

Sub:_________________________________________

Querido _________________,

Mi nombre es ____________ un representante de ____________. Escribo esta carta para solicitar su respuesta en una encuesta que estamos haciendo para el proyecto ____________. Creemos que usted es una parte interesada en la comunidad ____________ y ​​los comentarios que nos brinde informarán el desarrollo del proyecto.

 

Estamos investigando sobre ____________ en su localidad con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la comunidad. Deseamos solicitarle que responda a ____________ preguntas generales en esta encuesta. Le aseguro que este cuestionario no tiene preguntas personales y que todas las respuestas son confidenciales.

Encuentre amablemente el formulario de encuesta adjunto con preguntas relevantes adjuntas para su consideración. Complete todas las preguntas y devuelva el cuestionario completado y firmado a nuestro correo electrónico ____________. Esperamos recibir sus respuestas a más tardar el ____________ para que tengamos tiempo suficiente para analizar las respuestas de los principales interesados.

Considere amablemente nuestra solicitud y complete la encuesta para promover la implementación del proyecto.

 

Gracias de antemano por su ayuda.

Atentamente,

__________

DESCARGAR PLANTILLA DE OFICIO

Conclusión

Se puede escribir una carta de oficio en varias ocasiones para pedir cortésmente algo. Dicha carta debe demostrar cortesía, respeto y profesionalismo. Una carta de solicitud contiene detalles sobre la solicitud, el motivo por el cual se realiza la solicitud y demuestra gratitud al lector. Asegúrate de usar contenido oficial y un tono educado. Puedes incluir documentos para respaldar tu carta de oficio. Además, mantén la carta  de oficio precisa y concisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir