Carta De Recomendación Familiar – Como Se Hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos

La carta de recomendación familiar ya es muy común. A muchos gerentes de recursos humanos les gustaría ver referencias a la aplicación o evaluarlas de manera muy positiva. Las referencias de trabajo generalmente se escriben bajo condiciones estrictas, razón por la cual las cartas de recomendación familiar se están volviendo cada vez más populares. No hay regulaciones para estos y, por lo tanto, también se pueden escribir de manera más personal y auténtica.

Carta de recomendación familiar
Carta de recomendación familiar

Especialmente para los profesionales jóvenes que aún no tienen mucha experiencia práctica, puede ser una gran ventaja actualizar su aplicación a través de una carta de recomendación familiar. Sin embargo, tiene un efecto muy positivo en otras promociones deseadas o aplicaciones externas e internas. Por ejemplo, los trabajadores independientes no tienen como obtener una referencia laboral, por lo que una carta de recomendación es particularmente importante.

Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de carta y los pasos a seguir para redactarla de manera correcta:

¿Qué es una carta de recomendación familiar?

Una carta de recomendación familiar es una carta en la que el autor respectivo elogia ciertas habilidades o competencias de ti y, por lo tanto, te recomienda. Esto puede crear confianza con el nuevo reclutador, porque después de todo siempre es bueno escuchar una opinión de alguien que te ha conocido por tanto tiempo y ha convivido contigo.

¿Cuál es la estructura en una carta de recomendación familiar?

Aquí te enseñaremos cual es la estructura correcta y ordenada para redactar una carta de recomendación familiar:

  • Encabezado: contiene la información de contacto del autor de la carta.
  • Primer párrafo: Esto es para explicar la relación entre el autor de esta carta y la persona representada a través de esta carta.
  • Segundo párrafo: describe las habilidades profesionales y el conocimiento de la persona en cuestión que fueron y son útiles para alguna empresa, trabajo o estudio. Aquí es interesante proporcionar ejemplos para demostrarlos.
  • Tercer párrafo: especifica cómo la personalidad de la persona interesada es beneficiosa.
  • Persona responsable, seria, trabajo en equipo amoroso, siempre dispuesto a ayudar, curioso, puntual, creativo...
  • Conclusión: concluye la carta de recomendación familiar con un:
  • "No dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información sobre (nombre de la persona) "y/o" Lo recomendaré sin dudarlo".

Es muy posible unir el segundo y tercer párrafo en una parte.

¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación familiar?

Solo debes agregar dicha carta de recomendación familiar a tu solicitud si queda claro que las habilidades mencionadas se ajustan a la necesidad respectiva, por ejemplo, se trata de habilidades sociales que son útiles para cada trabajo. De lo contrario, solo le toma tiempo innecesariamente a la persona leer la carta.

Incluso si queda claro entre líneas que el autor escribió la carta de recomendación familiar solo por tu solicitud, será mejor que la dejes de lado. Eso significa: si el texto no parece auténtico o como si el autor hubiera buscado desesperadamente aspectos positivos de ti, es más ventajoso que no agregues la carta de recomendación familiar.

¿Cómo se hace una carta de recomendación familiar?

A diferencia de una referencia laboral, la carta de recomendación familiar está escrita en primera persona. En general, no hay requisitos con respecto a la formalidad o similares. Generalmente se imprime en papel de empresa. La carta puede seguir en alguna solicitud después del curriculum vitae, es decir, también antes de otros certificados.

El tema generalmente se llama simple y brevemente "carta de recomendación familiar para... (Nombre del familiar)". Luego, el autor generalmente se presenta brevemente en el primer párrafo y explica los antecedentes de tu relación con él.

Al segundo párrafo le sigue información como la duración de la colaboración. También se debe explicar por qué se escribe la carta de recomendación. Por ejemplo, se mencionan calificaciones especiales, éxitos o cualidades / habilidades positivas de tu persona. Por lo general, causa una buena impresión si estas habilidades se demuestran con ejemplos. Si es posible, el autor también debe proporcionar su número o correo electrónico para cualquier consulta.

Parece auténtico cuando la escritura se escribe personal y emocionalmente. Deben evitarse las frases exageradas o los elogios que suenan falsos, de lo contrario esto dan la impresión de que la carta fue creada solo como un favor para ti. La carta de recomendación familiar trata sobre habilidades personales como habilidades blandas o técnicas. Se destacan las fortalezas que son importantes para la posición deseada. Por lo tanto, no debería ser solo una descripción de las tareas que realizó.

Al final, generalmente se agregan la firma del autor y la fecha. 

Tipos de cartas de recomendación familiar

Hay cartas de recomendación familiar para diferentes tipos de aplicaciones. Aquí te nombramos los diferentes ejemplos:

  • Carta de recomendación familiar para la escuela: Por ejemplo, si deseas solicitar un título de maestría, puedes pedirle a familiar ya graduado que tuviera buen índice académico una carta de recomendación porque podría aumentar tus posibilidades de ser aceptado.
  • Carta de recomendación familiar para subvenciones: Quiere referirse a las cartas de recomendación para pasantías completadas, profesores o aprendices también son muy bienvenidas al solicitar una beca y pueden ayudarte a prevalecer contra tus competidores. Debe enfatizarse por qué exactamente debes recibir la beca.
  • Carta de solicitud familiar para autónomos: Como profesional independiente, no tiene derecho a una referencia laboral, por lo que una carta de recomendación familiar es particularmente importante.
  • Carta de recomendación familiar para jóvenes profesionales: Dado que los profesionales jóvenes generalmente aún no tienen una referencia laboral o algo similar, una carta de recomendación familiar elogia ciertas habilidades o competencias así como tus estudios, por ejemplo, es particularmente útil.
  • Carta de recomendación familiar para una beca: Una carta de recomendación familiar es esencial en el proceso de solicitud de beca. Este tipo de documento escrito por un familiar que sea maestro permite resaltar todo tu potencial y, por lo tanto, darle peso al proceso. La carta comienza con una breve presentación del candidato y especifica el enlace que lo une a su autor. Este último no solo debe mencionar los aspectos de tu carrera que merecen destacarse, sino también resaltar tus cualidades personales que podrían interesar al lector.

Ejemplos y modelos de cartas de recomendación familiar

Ahora que te enseñamos cómo hacer una carta de recomendación familiar, te mostramos los siguientes ejemplos. Además te dejamos un modelo para que lo puedas descargar en formato Word y modificarlo a tu conveniencia.

Ejemplo 1: Carta de recomendación familiar estándar

Apellido Nombre ………………………………

Dirección………………………………

Teléfono / correo electrónico: ………………………………

Para el…………………………..

Apellido…………………………

Nombre……………………………… Nombre de la empresa………………………

Dirección………………………………

Hecho en…………………………, el…………………….

Introducción: explique que le importa el futuro de tu hijo, tu nieta, tu sobrino. Quien a pesar de sus diplomas no logra integrar una nueva posición en un servicio; ___ Quién tiene experiencia pero no tiene los diplomas requeridos ____ Quién no puede encontrar una colocación de trabajo- estudio esencial para obtener su diploma de ___.

Desarrollo: Insista en el conocimiento teórico y las habilidades profesionales utilizadas con éxito durante pasantías, trabajos de vacaciones, primer trabajo:

Cualidades intelectuales: ___ escritura y espíritu de síntesis___ excelente sentido de comunicación y escucha ___ inversión ___ iniciativas de motivaciones importantes, __ experiencia profesional a pesar de su corta edad;

Cualidades técnicas y manuales: ___ destreza ___ velocidad ___ conciencia profesional ___ sentido comercial __ espíritu de equipo;

Cualidades personales: sentido de adaptación __ psicólogo ___ autónomo ___ sonriente ___ perseverante.

Conclusión: solicite la posibilidad de que lo reciban para una entrevista con la esperanza de: __ ofrecerle un puesto ___ una pasantía ___ una oportunidad para demostrar su valía; Exprese de antemano su agradecimiento y su infinita gratitud o gratitud.

Descargar planilla para carta de recomendación familiar estándar

Ejemplo 2: Carta de recomendación familiar para la escuela

Señora, Señor,

Con gran placer recomiendo [Nombre Apellido] para la admisión a la universidad.

Además de ser su familiar. He sido maestro de secundaria en concentración de historia durante nueve años, incluidos tres años en historia especializada de América del Norte. También soy entrenador del equipo de fútbol.

[Nombre Apellido] sobresale tanto en clase como en el campo de fútbol. Es un placer trabajar con él en ambas disciplinas. Es realmente apasionado y tiene una capacidad impresionante para concentrarse en las tareas que tiene entre manos. No solo ha participado en todas las prácticas y partidos de fútbol este año; También se ofreció para ayudar al cuerpo técnico del equipo. Los jugadores más jóvenes lo ven como un verdadero mentor.

En mi clase de historia, [Nombre Apellido] participa frecuentemente en discusiones. Si tiene algunas notas bastante comunes, es porque su entusiasmo en la clase no se refleja necesariamente en los exámenes estandarizados. Sin embargo, todavía está en el primer 15 por ciento de sus grupos.

Recomiendo [Nombre Apellido]. Es inteligente y decidido al éxito.

Su firma

Nombre escrito          

Número de teléfono

Descargar planilla para carta de recomendación familiar para la escuela

Ejemplo 3: Carta de recomendación familiar para una beca

Apellido, nombre

Dirección

Teléfono

Correo electrónico

Nombre de la escuela

Dirección

Código postal - Ciudad

En [su ciudad], Fecha

Asunto: carta de recomendación

Señora, Señor,

Es un placer que recomiendo encarecidamente... (apellido, nombre) como candidato para la ... beca. Soy profesor de... y tuve el gran honor de contarlo con mis alumnos durante... años. Por lo tanto, puedo dar fe de sus muchas aptitudes.

Ambicioso, trabajador y dinámico... (Nombre, nombre) hablaba regularmente en clase, destacando así su curiosidad intelectual, su perspicacia y su comprensión superior del tema. Todos los otros maestros están llenos de elogios por ello, especialmente porque él / ella siempre está listo para ayudar a sus compañeros. ... (Apellido, nombre) fue el primero en la clase durante un año, que sigue siendo excepcional. En este contexto, la concesión de esta beca le ayudará a alcanzar sus objetivos profesionales.

Quedo a su entera disposición para obtener más información y le pido que reciba, señora, señor, la expresión de mis distinguidos sentimientos.

Firma

Descargar planilla para carta de recomendación familiar para una beca

En conclusión…

Siempre es difícil recomendar un miembro de la familia a un empleador o gerente de reclutamiento para ayudarlo a encontrar un trabajo, una pasantía o aprovechar una oportunidad. Es un ejercicio de estilo, cuya sustancia y forma deben ser dominadas para convencer al receptor sin embellecer la realidad o descuidar las reglas de moralidad y honestidad

Muy pocos solicitantes adjuntan una carta de recomendación familiar en las solicitudes. En general, esto no lo solicitan para los estudios, las agencias de contratación o los futuros empleadores. Sin embargo, este tiene un gran poder de convicción. Demuestra que alguien confía en ti, que esta persona está encantada de tenerte y, lo que es más importante, ¡te recomienda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir