Cómo Hacer Una Carta – Tipos De Cartas, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Cómo hacer una carta
Cómo hacer una carta

¿Tienes regularmente cartas para enviar personalmente o administrativamente, pero no sabes cómo hacer una carta? Existen muchos tipos de carta, el formato de una carta varía según el contexto y su destinatario. En resumen: Una carta estándar generalmente tendrá una presentación en formato A4 en papel de calidad, sin líneas ni márgenes. No debe ser demasiado delgado o demasiado grueso. ¿Manuscrito o no? La carta escrita a mano se abandona a favor de una versión mecanografiada. Este último es bastante adecuado para uso administrativo, no dudes en usarlo, especialmente si tienes una escritura particularmente desagradable para leer.

Te mostraremos aquí los principios básicos que pueden aplicarse a toda la correspondencia, para que aprendas rápidamente cómo hacer una carta:

¿Sabes que es una carta?

Para ayudarte un poco más, antes de explicarte cómo hacer una carta te debes saber que es una carta estándar. Es un documento que puede usarse para varias personas con información específica de cada corresponsal. Es un correo repetitivo, establecido de antemano, que se enviará cuando sea necesario. Se envía a una persona física, una asociación, un establecimiento; está dirigido a una persona física o jurídica.

La carta estándar incluye textos fijos válidos en todas las situaciones del mismo tipo, pero también información variable específica para cada caso e insertada según sea necesario. Por lo tanto, puedes encontrar letras con opción múltiple o letras con variables para informar.

¿Cómo hacer una carta?

Al escribir una carta, es esencial que te adaptes al destinatario. Puede ser un pariente o miembro de la familia enviada como una carta informal, o una persona oficial, como parte de una carta administrativa. Por supuesto, el vocabulario, el tono y las fórmulas educadas deberán adaptarse al interlocutor.

  • Cómo hacer una carta de tono personal: Se puede enviar una carta informal (o carta personal) a familiares, amigos o cónyuge para informar sobre vacaciones, dar noticias o anunciar un evento familiar. Dependiendo del enlace con tu contacto, puedes tomar prestado un tono humorístico, serio, romántico e incluso familiar.
  • Cómo hacer una carta de tono administrativo: Una carta formal (o carta administrativa) la puedes dirigir a una empresa, un funcionario electo o un servicio público: tu proveedor de servicios de Internet, tu director, tu alcalde, tu suplente, impuestos, entre otros. En este caso, el vocabulario es riguroso y las fórmulas de cortesía debes elegirlas perfectamente.
  • La ortografía y la escritura para la una carta: En ambos casos, es importante cuidar tu escritura y ortografía para que se pueda leer fácilmente. Si crees que estás cometiendo errores, no dudes en corregirlos, consulta un diccionario o solicita a tu computadora las correcciones ortográficas.

Estructura de una carta

Escribir una carta no es como escribir un mensaje simple. Debe ser claro y estructurado. Aquí presentamos los componentes y principios necesarios para que aprendas cómo hacer una carta estándar.

La división de la carta

Ahora te mostraremos como es la estructura correcta de una carta estándar:

Membrete

Normalmente usarás membretes. Es importante mencionar el nombre y los datos de contacto (dirección, teléfono, fax y correo electrónico del remitente) con, si es necesario, información adicional, como el registro comercial, el número de IVA, entre otros. Dependiendo del tipo de papel utilizado, también sucede que se menciona la profesión del remitente (abogado, notario, periodista) o su campo de actividad. Por ejemplo: "Piet Vermeir, doctor en cirugía".

La dirección del destinatario

Aparecerá en la parte superior, izquierda o derecha. No olvide el código postal y deja un espacio (preferiblemente también incluye un guión) entre el código postal y la ubicación. Si escribes en el extranjero, indica el nombre del país en mayúsculas.

  • Monsieur Pierre Durant
  • Avenue de Tervuren 280
  • 1150 - Woluwe-Saint-Pierre
  • BÉLGICA

Si está escribiendo a una empresa y no sabe el nombre de la persona a quien debe enviar la carta, escribe: Para la atención de... (Servicio, dirección, entre otros). También puede ser útil indicar en mayúsculas el tipo de letra (registrada, correo aéreo, impresa, confidencial, entre otros).

Lugar y fecha

El lugar y la fecha deben indicarse debajo de la dirección. Menciona el lugar, seguido de una coma, y ​luego la fecha, preferiblemente escribiendo todo el mes. No pongas puntos ni comas al final. Se ha excedido el tema de la carta "Preocupaciones:" o "Asunto:". Puedes ponerlo en negrita. También ten en cuenta: no terminar con un signo de puntuación a menos que el objeto sea una oración completa.

La referencia

Si corresponde a una empresa, es naturalmente posible que se utilice un signo distintivo o una referencia. Puedes utilizar esta referencia en lugar de la línea de asunto, o colocarla al lado de: Preocupaciones: Oferta de impresión

  • Su referencia: BD 11 - 67
  • Nuestra referencia: AP 011 - 08

El término de entrada:

Escribe el término de entrada completo y usa una letra mayúscula. No coloques una coma después del término de entrada. Si conoces el nombre del destinatario, úsalo para personalizar la carta.

  • Por ejemplo: querida señora Peters

El cuerpo del texto

Cómo hacer una carta o redactar una carta es sencillo y aquí te lo mostraremos:

La apertura

La apertura de la carta siempre comenzará con una letra mayúscula y tiene como objetivo comunicar directamente el propósito de tu carta. Usa una fórmula amigable y obtén el tono correcto.

  • Posiblemente: gracias por el correo recibido.

Texto principal

Define en contorno las líneas principales de la letra. Divide la letra en párrafos según el contenido para obtener una estructura clara y evita los detalles para no distraer al lector de lo importante.

El resumen

En el caso de una carta completa, lo ideal es resumir después de la apertura ya. Si el contenido es más conciso, resume después del tema central.

La fórmula de cortesía y el cierre

El propósito del cierre es provocar una reacción a tu carta. Indica claramente en el gabinete lo que esperas de tu corresponsal y cuándo. Ten en cuenta que una oración de conclusión solo se usa durante recordatorios y cartas de queja, para dar un mayor impacto a la carta. Luego usa una frase educada. No termines esta fórmula con un signo de puntuación.

  • Termina con una fórmula de cierre como: "Recibir, [título], mis sinceros saludos".

Firma y nombre / función

Siempre es la firma que marca el final de una letra. Deja 6 líneas en blanco entre la fórmula de cierre y el nombre del firmante. La firma se puede colocar allí. Por firma, nos referimos a la escritura completa de tu nombre, a mano. Luego indica tu nombre (y posiblemente tu función), siempre escrito. Si estás firmando el correo de alguien, agrega la abreviatura "PO" (para ordenar).

Anexos, postdata y copias

Si te refieres a documentos (por ejemplo, informes, actas, entre otros.), es habitual adjuntar los documentos a los que se refiere la carta. Menciona los apéndices y copia dos líneas debajo de la firma. Si agregas algo al final de la carta, usa la mención PS: (Post data).

Tipos de cartas

Para que logres comprender la manera correcta de cómo hacer una carta basada en tu necesidad, a continuación te mostraremos los tipos de cartas más comerciales y usadas:

Tipos de cartas formales

  • Carta comercial: la carta comercial es principalmente la comunicación de las empresas: acuerdo de venta, entrega, pago, facturación, recordatorio, cobro de deudas, carta de prospección, presentación de la empresa o contratación.
  • Carta formal: Se envían cartas oficiales a organizaciones, departamentos, presidentes, entre otros. Para realizar reclamos, solicitudes, consultas y pedidos. En el caso de las cartas formales, la persona a quien se dirige la carta no es un amigo ni ninguna otra persona conocida por ti. Tu tono está lleno de respeto al usar palabras y frases formales para crear una buena impresión en el destinatario.
  • Cartas de renuncia: La carta de renuncia es un documento que debe escribir y enviar a tu supervisor. El propósito de escribir una carta de renuncia es para indicar y detallar las razones para dejar un negocio.
  • Carta administrativa: La carta administrativa en forma personal difiere poco de la carta profesional. Por otro lado, la carta en forma administrativa no incluye un título de cortesía o una expresión cortés. El estilo es directo con el uso del "yo". La transmisión se realiza jerárquica mente con la mención s/c (al amparo de).
  • La carta circular: El propósito de esta carta es comunicar la misma información a un gran número de personas. Por lo tanto, escribirás un solo texto anónimo que completaras con los datos de contacto de cada destinatario. A diferencia de la carta estándar, no aparece ningún espacio en blanco en el texto, solo se trasplantan, al momento del envío, el nombre y la dirección del destinatario, la firma, a veces la fecha, las referencias, el título de civilidad y distribuir o poner a disposición de los usuarios en un servicio.
  • Carta de aviso: Elaborado por la contabilidad de la empresa, la letra que acompaña a los estados financieros presentan de una empresa. Especifica el grado de participación de los contadores en la preparación de las declaraciones, es decir, si las han verificado, examinado o compilado (aviso al lector).

Tipos de cartas informales

  • Cartas de amor: Las cartas de amor son recuerdos que pueden ser preservados, releídos y apreciados. Es un regalo perfecto para alguien que amas.
  • Carta de agradecimiento: En la carta de agradecimiento, el remitente muestra al destinatario que aprecia lo que ha hecho por él. Le expresa su gratitud con respeto y cortesía. Puedes agradecer con o sin intensidad, dependiendo de la situación de comunicación y la naturaleza de las relaciones entre los interlocutores.
  • Carta informal: Se escriben cartas informales a amigos y familiares. El propósito de escribir una carta no es presentar una queja o una investigación, y el tono también es relajado. Las palabras utilizadas pueden ser familiares y tú no está allí para crear una impresión. Las letras informales pueden considerarse un estilo libre en el que puedes escribir con estilo y tono como lo desees. No hay un formato definido, y no hay necesidad de usar un estilo y tono formal.

Ejemplos y modelos de cartas

Ahora que ya sabes cómo hacer una carta de manera correcta, aquí hay algunos ejemplos. Además te dejamos un modelo para que lo puedas descargar en formato Word.

Ejemplo 1 Formato de carta de agradecimiento

El Aaiún, 21 de enero de 2018

Hiba Farah

Delegada de la universidad Othman Bnou Affane

Correo electrónico: Hiba@gmail.com

Al Director            

Dirección Provincial de la universidad Othman Bnou Affane - Laayoune

Asunto: Gracias.

Señor Director,

Tengo el honor de expresarle mi más sincero agradecimiento y mi profunda gratitud por haberme dado permiso para usar la sala de computadoras.

Su autorización nos permitió completar nuestro proyecto en la correspondencia con la experiencia de sus profesores de informática que no escatimaron esfuerzos para hacer que las condiciones de mi proyecto sean más agradables. Que se les agradezca.

Con toda mi gratitud, acepte, Sr. Director, la expresión de mis sinceros saludos.

Hiba Farah

Descargar plantilla de carta de agradecimiento

Ejemplo 2 Formato modelo de carta de renuncia

[NOMBRE DE CIVILIDAD Y PRIMER NOMBRE DEL ENVIADOR]

[DIRECCIÓN POSTAL DEL ENVIADOR]

[CÓDIGO POSTAL - MUNICIPIO]

[NOMBRE DEL EMPLEADOR]

[DIRECCIÓN DEL RECEPTOR]

[CÓDIGO POSTAL - CIUDAD]

A [LOCALIZACIÓN] en [FECHA]

Asunto: Renuncia a mi cargo de [TÍTULO DE POST]

Señora, Señor,

Mediante esta carta, le informo sobre mi decisión de renunciar a mi cargo de [TÍTULO DE POST] en el servicio [NOMBRE], ocupado desde [FECHA DE INICIO DEL CONTRATO] dentro de su empresa [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA].

He tomado nota de los términos de mi contrato de trabajo, que prevén la notificación de [DURACIÓN DEL AVISO] en caso de renuncia. Por lo tanto, dejaré mis funciones al final de este aviso y mi contrato de trabajo finalizará el [FECHA EXACTA].

Para resolver todos los procedimientos administrativos inherentes a mi partida, le pediré que me dé, en mi último día de presencia en la empresa, todos los documentos de finalización del contrato, es decir, un recibo del saldo de cualquier cuenta, un certificado de empleo y certificado de trabajo.

Acepte, señora, señor, la expresión de mis mejores deseos.

[APELLIDO Y NOMBRE]

Descargar plantilla de carta de renuncia

En nuestro sitio web tenemos varios ejemplos de cartas, puedes explorar nuestras categorías principales donde encontraras estos modelos y ejemplos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir