Formato De Renuncia Voluntaria – Como Usarlo, Ejemplos Y Modelos

formato de renuncia voluntaria
formato de renuncia voluntaria

Entonces, has resuelto seguir avanzando y actualmente todo lo que se interfiere entre tú y tu nuevo empleo fabuloso es hacer tu carta de renuncia voluntaria al trabajo actual. Una renuncia indica tu intención de abandonar tu lugar y permite a la organización planificar tu ausencia.

Una carta de renuncia bien escrita ayudará a mantener relaciones positivas con tus supervisores, que podrían servir como referencias valiosas más adelante. Aprender qué colocar y cómo la debes usar, un formato de renuncia voluntaria puede ayudarte a crear un documento claro y sincero. En este artículo, te explicare cómo escribir una carta de renuncia voluntaria y te brindare ejemplos.

¿Qué es un formato de renuncia voluntaria?

La renuncia voluntaria se refiere a la situación en la que tú como empleado decide rescindir de tu contrato o servicio con la organización en tu voluntad. Puede ser una de las situaciones más estresantes para un gerente, especialmente si la renuncia llega en un momento en que el gerente no está preparado y cuando eres uno de los empleados con mejor desempeño.

Independientemente de las circunstancias de tu partida, un formato de renuncia voluntaria pueden ayudarlo a elaborar mejor la carta de renuncia de una forma cortés y apropiada. Incluso si le dices a tu gerente en persona que estás renunciando, es una buena idea proporcionar una carta formal con los detalles de tu salida de la empresa.

¿Cuál es la estructura de un formato de renuncia voluntaria?

A continuación te muestro la estructura de un formato de renuncia voluntaria. Recuerda, su carta debe ser breve y solo debe incluir información relevante y útil. No te concentres en las ventajas de su próximo rol. En cambio, tómate el tiempo para reflexionar sobre cualquier apreciación que sientas por el trabajo que estás dejando atrás. Un buen formato de renuncia voluntaria debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Fecha: el formato de renuncia voluntaria estar fechada. Sino está fechado, un documento si fecha no tendrá valor como carta de renuncia. La fecha es importante para calcular el período de indicado en el acordado en el contrato de trabajo.
  • Párrafo 1 Identifícate: Comienza tu carta indicando tu posición y la compañía. Esto puede parecer superfluo si trabajas en una empresa pequeña y tu jefe te conoce bien, pero como la carta es tu despido oficial, es importante incluirla. Luego, sigue rápidamente esta información con una simple declaración de tu renuncia. Además, es útil proporcionar una fecha de finalización en el primer párrafo del cuerpo, ya que esa es una de las primeras preguntas que tendrá tu empleador.
  • Párrafo 2 reflexionar sobre los aspectos positivos: Tómate el tiempo para considerar cómo has crecido o lo que más has apreciado de tu tiempo en la empresa. Se lo más específico posible: tal vez la empresa te brindó oportunidades de desarrollo profesional, o tal vez hayas apreciado el clima que fomentó la empresa y la atmósfera de apoyo. Es bueno para tu empleador recibir un agradecimiento por el tiempo y los recursos que has utilizado para apoyar su crecimiento profesional. Si lo deseas, también puedes incluir a dónde te diriges. Si estás cambiando de industria para perseguir una pasión, o va a graduarse, podría ser apropiado incluirlo. Sin embargo, si abandonas la empresa por un competidor, puedes sentir que es mejor omitirlo.
  • Párrafo 3 Ofrezca ayudar en la transición: En el tercer párrafo, menciona tu disposición a facilitar la transición. He escrito:
  • "Estoy disponible para ayudar a capacitar a mi reemplazo, y me aseguraré de que todos mis informes estén actualizados ..."

Esta oración puede ser diferente para ti; independientemente de lo que escribas, es impresionante si incluye detalles específicos sobre cómo ayudarás.

  • (*) Párrafo 4 Resuma su carga de trabajo: Como un párrafo de seguimiento opcional, revisa brevemente el trabajo que entregarás cuando salga oficialmente de la empresa. Aunque técnicamente es responsabilidad de tu gerente tomar este trabajo y determinar cómo continuarás, es útil enumerar todos los proyectos y tareas que has estado a cargo para facilitar aún más la transición en la empresa. Esto es especialmente cierto si manejo informes directos o colaboraste con otros departamentos.
  • (*) Párrafo 5 Proporcionar información de contacto personal: Por último, he escrito:
  • "Puedes enviarme un correo electrónico a X".

Esto es opcional, pero si realmente deseas mantenerte en contacto con tu antiguo empleador o usarlo como recurso, podría ser una buena adición.

(*) Estos dos párrafos son secciones opcionales. Dependiendo de tu posición y tu relación con la empresa, es posible que no necesites incluirlas.

¿Cómo debes usar un formato de renuncia voluntaria? 

 Existen varias razones por las cuales los empleados decidirían renunciar a sus puestos en una organización en particular, ya estas decidido a renuncia pero no sabes cómo realizar tu carta, por eso es bueno saber cómo usar un formato de renuncia voluntaria y algunos modelos de carta incluyen las siguientes:

  1. Pastos más verdes: Esto se refiere a una situación en la que tú decides renunciar debido a una mejor oferta en una empresa o negocio diferente. Por lo general, es común, especialmente cuando la oferta es demasiado buena para que la rechaces o cuando el empleador actual no puede igualar una oferta similar. A menudo es un desafío para la organización, pero al final, solo tienen que aceptar la renuncia.
  2. Problemas de salud: Esto puede llevar a la terminación voluntaria o no alentada del servicio. Hay casos en que tu sufres varios problemas de salud que te impiden ser efectivo en el lugar de trabajo. En este caso, puedes decidir renunciar para recuperarte por completo dado que el trabajo continuo puede deteriorar aún más tu salud.
  3. Desarrollo de carrera: También hay otros motivos por lo que puedes decidir renunciar voluntariamente, para seguir desempeñando roles desafiantes como una forma de desarrollar tu carrera. Esto es común cuando eres un empleado junior que buscas puestos gerencial.
  4. Conflicto personal: La otra razón por la cual decidirías terminar su contrato con una organización es la de diferencias interminables o irreconciliables entre ellos y el gerente u otros empleados. En la mayoría de los casos, a algunos empleados les resulta difícil tolerar dicho entorno y, por lo tanto, toman la decisión de renunciar voluntariamente.
  5. Condiciones de empleo: algunos caso a menudo renuncias cuando sientes que las condiciones de trabajo proporcionadas por el empleador no son ideales. Usualmente tienes tus expectativas con respecto a las condiciones de trabajo y si el empleador no las honra, entonces eliges renunciar voluntariamente.
  6. Necesidades emocionales y familiares: también puedes decidir renunciar a tu puesto debido a problemas emocionales críticos y problemas familiares. En este caso, tomas esta decisión para permitirte tener el tiempo suficiente para resolver los problemas y recuperar el estado mental normal que te permitiría concentrarte en el trabajo y el lugar de trabajo.
  7. Reubicación: también podrías renunciar a sus roles en una organización debido a una reubicación inminente a otro estado, ciudad o país. Esto puede dificultarles el viaje al trabajo y, por lo tanto, tomar una decisión audaz de presentar una carta de renuncia voluntaria al jefe cuando se mude a la nueva ubicación.
  8. Atrapado en el callejón sin salida: esto sucede cuando, especialmente has trabajado en el mismo puesto durante un período de tiempo considerablemente largo puedes sentir que necesitas un cambio porque probablemente tu carrera ha llegado a un punto muerto. Significa que no hay perspectivas de crecimiento o cambio de roles, por lo tanto, decide renunciar para tener la oportunidad de experimentar una nueva vida fuera de tu trabajo habitual.
  9. Jubilación: Esta es una situación en la que dejas el trabajo como resultado de la vejez o probablemente te cansas y buscas descanso. La jubilación puede llegar temprano, mientras que otros pueden decidir trabajar hasta el momento particular de su jubilación. En general, significa que podrías estar dejando el trabajo para ir a descansar o buscar otras cosas que no requieren necesariamente más atención en comparación con tu trabajo actual.

¿Cómo hacer un formato de renuncia voluntaria?

Al escribir tu formato de renuncia voluntaria, trata de no quemar tus puentes, ya que podría necesitarlos en el futuro. Es posible que tus empleadores le proporcionen una referencia, o si te quedas en el mismo campo, aún puedas establecer contactos en los mismos círculos o deseas regresar en el futuro.

Esto también es un buen consejo para tener en cuenta cuando tenga la conversación informando a tu supervisor o gerente que te vas. Corto y simple está bien; no hay razón para explicar tus razones si no lo deseas. Solo mantente cortés, respetuoso y profesional durante toda la discusión. 

Tipos de formato de renuncia voluntaria.

  • Formato de renuncia voluntaria breve. Lamentablemente, en muchas ocasiones no es fácil hacer el aviso usualmente utilizado de dos semanas. Posiblemente tengas que solventar una emergencia muy personal o no te sienta como con las condiciones de trabajo y te resulte intolerables y tengas que irte de manera inmediata. También puede ocurrir que recibiste otra oferta de empleo y/o la nueva empresa quiere que tu comiences de la manera educada.
  • Formato de renuncia voluntaria vía correo electrónico. También puedes elegir enviar tu carta de renuncia voluntaria vía e-mail. Esta es una muy buena idea especialmente si tienes que alertar a tu jefe de tu renuncia lo más brevemente posible. Puede ser el caso que incluso si renuncias vía correo electrónico, también podrías enviar una carta para hacerle seguimiento igualmente vía correo para tu expediente personal.
  • Formato de renuncia voluntaria docente. Este modo de formato ha sido diseñado específicamente para la profesión docente. Dirigido al jefe de la institución, el motivo de tu renuncia se presenta de manera cortés y adecuada y se respeta plenamente la comunicación.
  • Formato de renuncia voluntaria Gerente de un Banco. Debes colocar en tu formato la fecha y designación en la parte superior izquierda del documento, la plantilla está diseñada específicamente para escribir una carta de renuncia voluntaria formal de un gerente bancario.Los detalles oficiales deben indicarse claramente junto con otra información necesaria.

Ejemplos y modelos de formato de renuncia voluntaria

Ya aprendimos cómo usar un formato de renuncia voluntaria de manera correcta, aquí hay algunos ejemplos. Además te dejamos un modelo para que lo puedas descargar en formato Word.

Ejemplo 1 formato de renuncia voluntaria breve.

AVISO DE RENUNCIA VOLUNTARIA

Nombre__________________________________________________________

ID de empleado#___________________________________________________

Departamento______________________________________________________

Ultimo día de trabajo________________________________________________

  1. Mi razón para renunciar a mi puesto en la Universidad de Rice es:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. Si abandona el área o cambia de residencia, deje la dirección de reenvío para la nómina propósitos___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. Proporcione una dirección de correo electrónico personal para que podamos contactarlo, si es necesario.___________________________________________

Firma____________________

Descargar planilla formato de renuncia voluntaria breve

Ejemplo 2 formato de renuncia voluntaria por correo electrónico.

Asunto: Trevor Smith: renuncia a partir del 12 de septiembre

Querida Luca

Le escribo para informarle que renunciaré a mi puesto de voluntario como docente, a partir del 12 de septiembre de 2019. He disfrutado mi tiempo en el Centro de Artes Escénicas de Hamilton, y estoy agradecido por todas las oportunidades de entretenimiento que Experimenté. Sin embargo, he aceptado mi primera oportunidad de tiempo completo como coordinador de viajes y no puedo seguir cumpliendo con mis compromisos de voluntariado.

Me ayudaste a desarrollar mis habilidades de gestión del tiempo, lo que me ayudará enormemente en mi nuevo rol. Muchas gracias por su orientación durante mi tiempo en Hamilton Center.

Estaré encantado de ayudar durante eventos especiales y fines de semana ocasionales. Si necesita un voluntario adicional durante esos momentos, llámeme al 231-083-2675. Gracias por dos años maravillosos, y espero seguir en contacto.

Sinceramente,

Trevor Smith

Descargar planilla formato de renuncia por correo electrónico

Ejemplo 3 formato de renuncia voluntaria Docente.

Universidad Estatal de California, Sacramento

RENUNCIA VOLUNTARIA

Fecha: ____________________

A: ____________________ (Supervisor)

Mi último día hábil será:___________________(Fecha)

Estimado señor,

He estado enseñando en esta escuela durante dos décadas o más y, como resultado, he llegado a saber todo lo que hay que saber sobre la enseñanza. Quiero agradecerles por tal experiencia.

Pero debido a situaciones personales que es demasiado vergonzoso mencionar en esta carta, estoy presentando mi renuncia a esta institución educativa. Espero que puedas aceptarlo lo antes posible.

No tengo nada en contra de ustedes, mis compañeros maestros o la junta escolar. Pero debido a razones personales que he mencionado, siento que ya no puedo cumplir mi función como maestra de esta escuela.

Ya he entregado todos los artículos que pertenecen a la escuela al custodio de la propiedad. Si tiene alguna consulta sobre los artículos que tenía en mi poder, no dude en consultarme.

Muchas gracias por la ayuda y consideración que me han brindado.

Sinceramente,

Firma

Descargar planilla formato de renuncia voluntaria docente

Ejemplo 4. Formato de renuncia voluntaria Gerente de un Banco.

A,

Frederic Jones

Gerente General de Recursos Humanos,

All Saints Bank,

333, Meadow Tower,

Avenida sur

Nueva York

NY 10745

Fecha: 10 de octubre de 20XX

Asunto: Carta de renuncia del gerente del banco

Estimado señor Jones:

Esta carta es para notificarle que renuncio al cargo de Gerente del Banco en All Saints Bank, en vigencia dentro de un mes. El 10 de noviembre del 20XX será mi último día hábil aquí.

Mientras tanto, estaría terminando todas mis tareas pendientes, incluida la finalización de contratos importantes con clientes potenciales. Le prometo mi apoyo incondicional en la transición sin problemas del trabajo y en la capacitación de mi nuevo reemplazo.

Me gustaría agradecer a la administración de este banco y a usted por todo el apoyo y las oportunidades que me brindaron. Estoy realmente agradecido por mis últimos cinco años de empleo aquí y de hecho fue una experiencia gratificante.

Mientras avance en mi carrera, estoy seguro de que la experiencia que he tenido aquí ayudará a mi futuro crecimiento profesional.

Si tiene más inquietudes, no dude en ponerse en contacto conmigo en mi teléfono 912345678

Gracias por su amable consideración de este asunto.

Atentamente

Firma

Neil Adams

Descargar planilla formato de renuncia voluntaria gerente de un banco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir