Carta De Renuncia De Trabajo Por Motivos Personales

En algunas ocasiones un trabajador se verá en la necesidad de renunciar a su trabajo por motivos que no tienen que ver con la empresa o con sus empleadores. Una carta de renuncia de trabajo por motivos personales se utiliza para renunciar a un puesto por causas determinadas como personales.

¿Qué es una carta de renuncia de trabajo por motivos personales?

Este tipo de cartas se utilizan para presentar nuestra renuncia a un puesto laboral por razones de índole personal. Estas razones pueden ser varias, desde haber encontrado una mejor oferta de trabajo hasta estar pasando por problemas de salud que requieren toda la atención. Los motivos reales no tienen por qué ser explicados exactamente, con indicar que se trata de asuntos personales será más que suficiente.

¿Cuál es la estructura de una carta de renuncia de trabajo por motivos personales?

Esta es una carta de tipo formal que será dirigida a la empresa en la que se labora, por ende, debe contar con ciertos elementos importantes en su redacción. Estos elementos son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: la carta debe indicar la ciudad y la fecha en la que la misma se redacta.
  • Destinatario: en este tipo de carta formal es importante indicar el destinatario. Este será nuestro jefe directo o la persona encargada del departamento que maneja las contrataciones y renuncias de nuestro sitio de trabajo.
  • Asunto: estas cartas deben contener un asunto, en este diremos que se trata de nuestra renuncia al cargo o puesto correspondiente.
  • Saludo: al igual que en muchas cartas formales debemos iniciar con un saludo corto y formal.
  • Cuerpo: el cuerpo de la carta debe contener nuestra renuncia al cargo o puesto que ocupamos en la empresa. Cuando se trata de las razones, podemos solo decir que se trata de razones personales o si lo queremos, podemos extendernos a explicar cuáles son esas razones. Lo detallados que seamos dependerá delo que queramos expresar porque no es obligatorio colocar detalles.
  • Despedida: parecida al saludo, debe ser corta y respetuosa.
  • Firma: el final de la carta debe ser la firma del remitente incluyendo el nombre completo y si aplica, el número de identificación dentro de la empresa.

¿Cuándo se debe usar la carta de renuncia de trabajo por motivos personales?

Cuando tomamos la decisión de renunciar a un puesto de trabajo esto puede deberse a una variedad de razones. Puede tratarse de razones que tienen que ver con el trabajo en sí o, por el contrario, razones de índole personal.

Este tipo de carta es la mejor manera de presentar una renuncia cuando los motivos no están relacionados con las relaciones laborales. La idea de este tipo de cartas es comunicar la renuncia pero especificando que las razones que nos llevaron a tomar esa decisión no tienen de hecho nada que ver con el sitio de trabajo.

¿Cómo hacer una carta de renuncia de trabajo por motivos personales?

Una carta de este tipo debe ser corta y precisa además de que debe estar redactada de una manera muy cuidadosa. Aunque los motivos específicos de la renuncia no se tienen obligatoriamente que explicar en la carta, no sería una mala idea que hablaras directamente con tu jefe y le explicaras personalmente las razones; esto le dará más peso a tu carta.

Se breve si decides explicar tus motivos. Como ya hemos dicho, los motivos no tienen que ser detallados en la redacción, pero sí se debe expresar que se trata de asuntos personales que escapan de tus manos.

Otra buena idea es que te ofrezcas para entrenar a la persona que tomará tu cargo al irte. Esto puede significar formar parte del proceso de entrenamiento. Recuerda siempre que se trata de una carta formal. Esto no depende del tipo de relación que tengas con el destinatario, siempre debe tratarse de una carta escrita en lenguaje formal.

Ejemplo de una carta de renuncia de trabajo por motivos personales

Caracas, 25 de Agosto de 2019

DESTINATARIO

Asunto: Renuncia 

Reciba usted un cordial saludo,
Me dirijo a usted mediante la presente carta para hacer de su conocimiento la presentación de mi renuncia al puesto que vengo desempeñando en la empresa desde el día 15 de enero de 2016.

El motivo de mi renuncia se debe a razones personales que salen de mi control y que he discutido a nivel familiar. Estas inevitablemente me han llevado a tomar esta decisión que no me permite continuar en mi puesto de trabajo actual.

Me resulta muy lamentable tener que comunicar esta decisión por lo que es mi deseo lograr ubicar tan pronto como se pueda mi reemplazo para no afectar el normal desempeño de la empresa. Esto me permitirá ayudarles en el proceso de entrenamiento de la persona que ocupará mi cargo.

Finalmente deseo agradecerle a la compañía por toda la confianza que han puesto en mí como trabajador durante mi tiempo en la empresa, reconociendo la oportunidad que me brindaron para mi crecimiento profesional. Además, agradezco el afecto recibido y expresado por usted y los compañeros de trabajo que me han acompañado en esta empresa.

Le saludo calurosamente y agradezco su atención ante esta situación,

Atentamente,

____________________
Luis Carlos Pérez
Identificación: 1486512169

Modelo de carta de renuncia de trabajo por motivos personales

A continuación te mostramos un modelo que puedes descargar de manera gratuita de una carta de este tipo que te puede ayudar a entender su estructura y a redactar una de la manera correcta.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Renuncia de Trabajo por Motivos Personales en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir