Ejemplo Para Carta De Renuncia – Tipos Y Modelos Para Usar

La carta de renuncia permite que tú como empleado puedas dar por terminado tu contrato de trabajo a tiempo indeterminado, por iniciativa propia, proporcionada para expresar claramente tu voluntad y para respetar el período de notificación que te pudieron proporcionar en tu contrato laboral.

ejemplo carta de renuncia
Ejemplo carta de renuncia

La renuncia debe ser el resultado de una decisión unilateral tuya como empleado tomada de acuerdo a tu conveniencia personal, en ausencia de cualquier presión directa o indirecta de tu empleador (amenaza, acoso moral, falta de pago de salarios, etc.), de lo contrario esto podría constituir a una renuncia forzada reclasificándola como un despido sin causa real o grave por el Tribunal Laboral.

Por otro lado, no es obligatorio que especifiques un motivo en tu carta, por el contrario, este último podría incluso hacer que la renuncia sea equívoca y conducir a una recalificación.

Debes evitar cualquier ambigüedad, especialmente durante la duración de tu preaviso y tu fecha de salida efectiva de la empresa. Por lo tanto, he creado este post con tipos y ejemplo para carta de renuncia, adaptadas para diferentes motivos.

Tipos y ejemplo para carta de renuncia.

  • Carta de renuncia estándar para dejar el trabajo con aviso.

La renuncia te permite como empleado con un Contrato a Tiempo Indeterminado, rescindir unilateralmente tu contrato de trabajo a diferencia de la terminación contractual que es bilateral, que requiere el acuerdo de ambas partes. Para ser admisible, la renuncia debes hacerla inequívoca, es decir, ser fruto de tu deseo expreso de terminar tu contrato de trabajo sin la presión directa o indirecta de tu empleador. Para que tengas una idea más clara te muestro un ejemplo para carta de renuncia estándar para que la uses como guía.

Te mostraré una plantilla de ejemplo para carta de renuncia estándar.

Tu nombre

Su dirección

Nombre de contacto

Dirección de contacto

Fecha de carta

Querido___________________

Lamento mucho que debo presentar mi renuncia a mi empleo como _______________dentro de su organización.

Por lo tanto, me gustaría avisar con un mes de antelación, a partir de la fecha de hoy_________________.

La decisión se basa únicamente en razones personales y de ninguna manera indica una insatisfacción con mi papel dentro de su empresa.

He disfrutado mi tiempo trabajando para _________________ y me gustaría agradecerles a todos por la ayuda y apoyo, que he recibido.

Me gustaría desearle a la empresa todo lo mejor para el futuro.

Atentamente,

Firma

Descarga plantilla ejemplo para carta de renuncia estándar

  • Carta de renuncia formal e informal.

Tienes dos opciones para seleccionar para que escribas tu carta de renuncia formal pero breve o puedes optas por una versión más larga y más personal, escrita en un tono amigable.

En cualquiera de las opciones, te aconsejo que escribas positivo acerca de la empresa que deseas abandonar, incluso si no estabas completamente satisfecho con tu posición. Por ejemplo, si la compañía no te ofreció suficientes perspectivas de crecimiento, escribe en cambio que deseas asumir nuevos desafíos.

Del mismo modo, evita cualquier ataque personal en tu carta de renuncia. El hecho de que sigas siendo profesional hasta el final será muy apreciado por tu futuro ex empleador.

A continuación te mostrare ejemplo carta de renuncia: una formal, la otra más informal. Por supuesto, puedes inspirarte, pero naturalmente te recomiendo que no copies estos modelos palabra por palabra. Adáptalos de acuerdo a tu situación y hábitos comerciales. Sobre todo, porque una carta de renuncia es muy personal.

Te mostrare una plantilla de ejemplo para carta de renuncia formal:

Apellido Nombre

Calle 1

0000 Ciudad

Nombre de la empresa

Calle 1

0000 Ubicación

Bruselas, 25 de junio de 20XX

Estimado señor Dupont:

Por el presente deseo presentarle mi renuncia. De hecho, decidí dar una nueva dirección a mi carrera y unirme a una nueva empresa. Naturalmente, respetaré mi período de notificación de x semanas / mes, que comenzará el 1 de julio de 20XX.

Gracias por nuestra amable colaboración, por favor crea, querido Sr. Dupont, al expresar mis buenos sentimientos.

Nombre Apellido

Descarga plantilla ejemplo para carta de renuncia formal

Te mostrare una plantilla de ejemplo para carta de renuncia informal:

Nombre

Calle 1

0000 Ciudad

Nombre de la empresa

Calle 1

0000 Ubicación

Bruselas, 25 de junio de 20XX

Estimado señor Dupont:

Por el presente deseo presentarles mi renuncia. Los años que pasé dentro de la compañía han sido particularmente ricos en lecciones y contactos humanos y ahora me gustaría explorar nuevos horizontes. Entonces decidí unirme a una nueva compañía. Mi período de notificación de X semanas / mes comenzará el 1 de julio de 20XX.

Asegúrese de que durante este período no dejaré de hacer mi trabajo con toda la profesionalidad requerida. Además, por supuesto, estoy completamente preparado para capacitar a mi sucesor para que este período de transición transcurra sin problemas.

También quiero enfatizar que siempre he disfrutado trabajar para la empresa. Además, lamento mucho que te deje.

Por favor crea, querido Sr. Dupont, al expresar mis buenos sentimientos.

Firma

Descarga planilla ejemplo para carta de renuncia informal

  • Carta de renuncia forzada.

Este tipo de carta un instrumento oficial que declara que en efecto estás dejando la empresa. Este documento explica por qué la compañía te obligó a renunciar y es una oportunidad para que compartas tu punto de vista. Una carta de renuncia forzada la debes hacer profesional y cordial a pesar de las circunstancias.

Toma las medidas adecuadas para escribir una carta de renuncia forzada, asegúrate  de abandonar tu empresa en los mejores términos posibles. Esta es una oportunidad para que expreses tu punto de vista, y puedes ayudar a tu empleador a empatizar con tu situación. Aquí hay un formato de ejemplo para carta de renuncia, de renuncia forzada que puedes usar como guía al escribir la tuya:

Te mostrare una plantilla de ejemplo para carta de renuncia forzada:

(Datos del empleador) José Hernández.

(Cargo del empleador) Director de Advertising, Inc.

(Fecha) 3 de enero de 20XX

Estimado señor Hernández:

Lamento presentar mi renuncia a mi puesto como gerente de marketing en Advertising, Inc. Mi último día de empleo será el 4 de enero de 20XX.

Debido a la reacción inesperada de la campaña de marketing del último trimestre, la gerencia me recomendó renunciar a mi puesto en la empresa. Estoy decepcionado por el resultado de los eventos, pero entiendo que Advertising, Inc. está buscando reformar sus esfuerzos de marketing en el futuro.

Estoy agradecido por mi tiempo aquí. Esta posición me ayudó a identificar mis talentos y mis áreas de mejora. Usaré lo que aprendí como gerente de marketing en mis futuros emprendimientos.

Tras mi renuncia, la empresa todavía me debe 24 horas de tiempo libre remunerado. El departamento de recursos humanos y yo ya lo comunicamos, y agregarán el pago equivalente a mi cheque de pago final. El equipo de marketing se hará cargo de toda mi correspondencia con los clientes y creará un plan para avanzar en mi ausencia.

Gracias por esta oportunidad, y le deseo a la compañía lo mejor.

Sinceramente,

Carlos López.

Descargar plantilla ejemplo para carta de renuncia forzada

  • Carta de renunciar por problemas de salud.

Tu no está obligado a justificar tu elección de irte de la empresa, independientemente si por consecuencia de un problema de salud. Antes que tomes la disposición de renunciar te aconsejo primero que realices tu consulta con el médico de tu trabajo, que es el único autorizado para pronunciarse en relación con tu posible incapacidad, lo que resultaría en una redistribución o despido con la posibilidad de beneficiarte con todos los derechos que conlleva. Aquí te ofrezco un ejemplo para carta de renuncia sin previo aviso por razones de salud, que deberás adaptar de acuerdo a tu situación real.

Te mostrare una plantilla de ejemplo para carta de renuncia por problemas de salud:

[Datos del empleador].

[Cargo]

[Fecha]

Asunto: carta de renuncia [por motivo de salud]

Señor:

Actualmente tengo el cargo de [Trabajo] dentro de esta prestigiosa empresa y, como saben desde [fecha], regularmente encuentro problemas de salud que dificultan la ejecución normal de mis funciones dentro del trabajo.

Aunque ya no puedo soportar físicamente mi carga de trabajo, sin embargo, el médico industrial no me ha declarado no apto para mi puesto. Por tal motivo, tomé la decisión de renunciar a mi trabajo a la aceptación de esta carta.

El contrato de trabajo a tiempo determinado que nos vincula, finalizará en la tarde del [fecha], es decir, al final del aviso del mes al que estoy obligado. Sin embargo, solicito su amabilidad para otorgarme una exención de este tiempo de aviso, en este caso finalizaría este día mi contrato.

Le agradezco de antemano su comprensión y le pido que crea, señor, en la seguridad de mi distinguida consideración.

[Firma].

Descarga planilla ejemplo para carta de renuncia por salud

¿Qué es una carta de renuncia?

Una renuncia es el acto de dejar tu trabajo y cargo que quizás has ocupado por años o por menos periodo de tiempo. Una carta de renuncia expresa tu intención de abandonar la empresa para la que estás trabajando actualmente. Debes saber que hacer tu carta de renuncia es algo profesional, ya sea que trabajes en un hospital o en una cafetería. Una carta de renuncia oficialmente le avisa a tu jefe que estás dejando el trabajo y que será necesario que contrate a otra persona para que te reemplace y asuma tus responsabilidades.

¿Cuál es la estructura para una carta de renuncia?

Tu carta de renuncia debes realizarla siguiendo la estructura recomendada de forma estándar, la cual que te muestro a continuación:

  • Datos del empleador: aquí debes colocar apellido, nombre y cargo a quien le diriges tu carta.
  • Línea de asunto: en primer lugar, debes escribir una línea de asunto clara y precisa. La línea de asunto hace que el destinatario se informe mucho más rápido sobre tu renuncia.
  • Saludo: el saludo es una de las partes más significativas de tu carta de renuncia. Presenta formalmente tu carta al empleador. En otras palabras, expresa tu cortesía así tu jefe. Por ejemplo, puede decirle “Estimado señor/señora”.
  • Declaración de renuncia: luego de la presentación, puedes declarar formalmente tu renuncia. Infórmale a tu empleador tu último día de trabajo. Proporciona un tiempo razonable de aviso, con el que cumplirás de acuerdo con la política de la empresa.
  • Muestra aprecio: debes agradecer a tu director y a tus colegas por proporcionar un entorno de trabajo propicio.
  • Ofrece asistencia: esta es otra gran cosa que puedes hacer para garantizar una transición fácil. Pregúntele a tu empleador si puedes ayudar a capacitar a tu remplazo.
  • Firma: para copias impresas, debes firmar encima de tu nombre escrito. Sin embargo, si realizas entregas por correo electrónico, simplemente puede escribir tu nombre.

¿Cómo hacer carta de renuncia?

¡Esto es todo, has decidido dejar tu empresa de una vez por todas y renunciar! No tiene sentido apresurarte, porque la legislación laboral ha establecido muchas reglas a seguir en cuanto a una renuncia. Una carta de renuncia debes redactarla con cuidado para abordar los elementos cruciales de tu salida de la empresa. Debes estar seguro de ti mismo y de tus argumentos antes de enviárselo a tu empleador. Hay varios elementos típicos de las cartas de renuncias que debes saber antes de realizar tu carta:

  • Recuerda los hechos esenciales

Debes comenzar esta carta simplemente recordando los hechos, es decir, tu deseo de dejar la empresa, describe el puesto que ocupas y especifica desde cuándo es este el caso. Esto te permitirá identificar claramente tu posición en la empresa en el momento de la toma de la decisión y recordarle a tu empleador la duración de tu experiencia dentro de su empresa.

  • ¿Deberíamos explicar el motivo de tu renuncia?

Legalmente no tienes la obligación de explicar el motivo de tu partida a tu empleador. Esta es información personal que puedes guardar por completo para ti. Incluso si él insiste en saberlo, tu renuncia sigue siendo válida en ausencia de razón para irte.

  • ¿Qué período de aviso se debe observar?

Se deben observar y abordar otras formalidades en este tipo de carta para renuncia, como la notificación de rescisión del contrato, por ejemplo. Este último está sujeto a impuestos bajo un contrato indefinido. El aviso de culminación de tu contrato define el período que necesariamente debe transcurrir entre la recepción de tu carta por renuncia o despido y el día de la finalización de tu contrato laboral. Esta duración legal se indica dentro de tu contrato de trabajo, en tu convenio colectivo o, en casos excepcionales, puede resultar del uso comercial.

  • ¿Cómo anunciar su decisión de renunciar a un puesto?

Es completamente posible alertar verbalmente a tu empleador de tu decisión de dejar la empresa, sin embargo, no tendrás pruebas escritas de haberlo hecho. Es por eso que es importante escribir una carta formal pero, así te proteges para posibles eventos legales en caso de litigios futuros con tu empleador.

  • ¿A quién debo enviar mi carta de renuncia?

Eso dependerá de la categoría de la empresa, tu carta de renuncia debes enviarla directamente a tu empleador, al supervisor o incluso al departamento de recursos humanos, si la empresa es más grande.

  • ¿Cómo puedes protegerte lo más posible de futuros litigios?

Obviamente, se recomienda enviar esta carta de renuncia por carta certificada con acuse de recibo. Esto te permite probar que tu empleador ha recibido tu carta de renuncia y te proporciona pruebas.

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba