Cómo Hacer Una Carta De Renuncia

Si por alguna razón algún día nos toca renunciar a un trabajo, lo mejor es hacerlo de la manera correcta. Lo ideal en esos casos es presentar una carta, pero para que esta esté bien escrita, te mostraremos algunos consejos para que sepas cómo hacer una carta de renuncia.

¿Qué es una carta de renuncia?

Este es un documento de carácter formal y legal que utiliza un empleado para presentar su renuncia formal a un puesto de trabajo en una empresa, negocio o institución. Se trata de una carta que se entrega al departamento debido para notificar el cese de la actividad laboral.

¿Cuándo se debe entregar una carta de renuncia?

Cómo hacer una carta de renunciaPor lo general legalmente esta carta debe entregarse con 30 días de anticipación antes de la fecha de la terminación laboral. Sin embargo, este período puede cambiar si el contrato del empleado declara otra fecha para eta notificación.

Cómo hacer una carta de renuncia

Saber cómo hacer una carta de renuncia es muy importante para que esta contenga todos los datos necesarios para que sea legal y por ende, aceptada por el empleador. Veamos cómo se debe redactar cada una de las partes que la conforman.

Saludo

Luego de la fecha y la ciudad que es el primer elemento de una carta de renuncia, y el encabezado que indica al destinatario, se debe redactar un saludo. Esta será una muestra de cordialidad para con quien recibe la misiva. Además, la cordialidad nunca sobra, sobre todo si la relación laboral ha sido buena hasta los momentos.

Este saludo debe redactarse de manera respetuosa y no debe ser demasiado largo, un buen ejemplo sería:

Muy apreciado Licenciado Valencia,

Redacción del cuerpo de la carta

Después del saludo vendrá el cuerpo de la carta que será la sección en la que se presenta formalmente la renuncia. En esta se explicará algunas cosas:

Motivos

El principio del cuerpo de la carta debe ser conciso y debe indicar que se trata de una carta de renuncia. Debe contener los datos personales del empleado que presenta la renuncia y los motivos que lo llevan a tomar esta decisión. Aunque no es necesario entrar en muchos detalles por ejemplo si se trata de motivos personales, siempre es bueno explicar de alguna manera la razón de la renuncia.

Ejemplo:

Esta carta tiene el motivo de hacer de su conocimiento que yo, Ana Teresa Fernández, he tomado la decisión de renunciar al puesto de trabajo como asistente administrativa en el que he laborado para su empresa por los últimos 2 años. Lamentablemente, debo mudarme de ciudad para asistir en el cuidado de mi padre quien presenta serios problemas de salud y se me hace imposible viajar entre ciudades para cumplir con mis labores.

Fecha tope

Es importante que se informe la fecha exacta en la que el empleado cesará formalmente sus actividades laborales para la empresa, negocio o institución. Como ya hemos comentado, legalmente serían 30 días después de la presentación de la carta pero esto puede cambiar si el contrato establece otra cosa.

Ejemplo:

Notifico entonces que en un plazo de 30 días a partir de la fecha marcada en la presente carta, no asistiré más a cumplir con las responsabilidades que hasta ahora he estado cumpliendo en la empresa.

Agradecimiento

Si las relaciones laborales hasta el momento de la renuncia han sido buenas, es una buena idea agradecer la oportunidad de formar parte de la empresa y las cosas que el empleado ha aprendido estando empleado con ellos.

Esto además dejará la puerta abierta para que, de ser posible, el empleado pueda en algún momento volver a trabajar en la misma empresa.

Ejemplo:

De más está decir que agradezco a esta compañía la oportunidad que me ha brindado de crecer en mi profesión, además de toda la experiencia laboral que he adquirido desempeñándome en este puesto de trabajo.

Otros aspectos relacionados con cómo hacer una carta de renuncia

Además de los elementos de la carta que hemos explicado anteriormente, hay otros aspectos que son importantes conocer a la hora de comprender cómo hacer una carta de renuncia.

Extensión de la carta de renuncia

Este tipo de cartas no deben ser demasiado largas. La idea es que de una manera resumida se explique el motivo de la cara, las razones de la renuncia y la fecha en la que esta se hará efectiva. Se debe evitar hacer una redacción demasiado larga o que utilice un lenguaje demasiado adornado porque esto restará importancia a la razón exacta de este documento.

Carta de renuncia digital o impresa

Los avances de la tecnología han afectado también la manera en la que nos comunicamos con otros. Esto quiere decir que en la actualidad la mayoría de las comunicaciones se están haciendo a través de correo electrónico en vez de en papel impreso.

Sin embargo, cuando se trata de este tipo de cartas, se deben llevan en físico impresas directamente a la oficina de Recursos Humanos. La razón de esto es la de evitar confusiones a la hora de reclamos por los días de pre aviso u otros detalles.

Esta carta se entregará en la oficina y el empleado debe llevar una copia que le será firmada y sellada como recibida. De esta manera, ambas partes tendrán un aval de la renuncia y de los términos de esta lo que servirá a la hora de presentarse cualquier inconveniente.

Modelo de carta de renuncia

Para que tengas una mejor idea de cómo hacer una carta de renuncia, te mostramos un ejemplo que puedes descargar. Allí podrás ver los elementos que la carta debe tener y cómo puede ser redactada.

Descarga Ejemplo de Carta de Renuncia en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir