Carta De Reclamo A Un Profesor

Los instructores en cualquier nivel pueden ser intimidantes, pero su posición no les da derecho a abusar del poder. Los estudiantes pueden objetar presentando una carta de reclamo a un profesor, en el caso de que este utilice un tono inadecuado o haga algo que esté fuera de lugar.

Para asegurarte de que una queja se tome en serio, pasa un tiempo escribiendo una carta clara y profesional. Una carta de queja al profesor que esté bien escrita podría ser una herramienta útil para ti cuando sea necesario presentar un reclamo ante autoridades o principios superiores.

¿Qué es una carta de reclamo a un profesor?

Carta de reclamo a un profesor
Carta de reclamo a un profesor

Una carta de reclamo a un profesor es un documento que se redacta en el caso de que se tenga que emitir una queja por el mal comportamiento o el trato inadecuado de un profesor hacia el alumnado o hacia los representantes legales.

Dichas cartas pueden ser escritas por estudiantes, personal docente o padres para resaltar un problema o inconveniente que necesita ser resuelto de manera inmediata.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo a un profesor?

Es necesario seguir un formato apropiado para redactar correctamente la carta de reclamo a un profesor. Se debe tener especial cuidado de que contenga todos los elementos esenciales para que la queja tenga la respuesta esperada. Dicho esto, la estructura básica de una carta de reclamo a un profesor es:

  1. Membrete: esto es opcional. Algunas instituciones exigen que las cartas de queja dirigidas a su personal, sean escritas utilizando un formato que contenga el membrete de la institución. Si no es el caso, puedes obviar este paso.
  2. Fecha: este es un dato fundamental, más que todo para tener un registro cercano a los acontecimientos y para establecer un plazo para la respuesta. Si la respuesta no se da a tiempo será más notorio si se coloca una fecha, y se tendrá el derecho de ir a las autoridades inmediatas. Generalmente se coloca en la parte superior derecha de la carta.
  3. Nombre de la escuela: sin este dato, es como si estuviéramos acusando a cualquier persona que ha adquirido un título de educación y en tal caso estaríamos librando a la institución de su parte de la responsabilidad. Necesitamos especificar en qué institución trabaja la persona con la que el estudiante tuvo los inconvenientes.
  4. Nombre del profesor: esto es para hacer una queja específica; si decimos simplemente que estamos enviando una queja a un profesor, estaremos acusando a todo el personal. En cambio, si colocamos su nombre, el reclamo se hace más directo, y la responsabilidad recae sobre esa persona, sin afectar a nadie más del gremio.
  5. Título o asunto de la carta: aquí se recomienda colocar un título que defina resumidamente lo que pasó. Por ejemplo, carta de reclamo por calificación errada o carta de reclamo por mal trato. Hay quienes colocan simplemente carta de reclamo a un profesor o carta de queja por un profesor, esto también es válido.
  6. Cuerpo de la carta: este es el apartado donde se va a desarrollar la explicación del problema. Es decir, es donde se va a explicar menudamente qué fue exactamente lo que sucedió. En estos casos, es importante no saltarse ningún detalle, ya que cualquier cosa podría jugar a favor o en contra en cualquier momento.
  7. Cierre: puedes cerrar con una frase sencilla como: me despido esperando su pronta respuesta, o simplemente con un sinceramente.
  8. Nombre y cédula: colocar tus datos personales puede ayudar a que la carta sea tomada en cuenta. También puede ser útil colocar el nombre de la persona que representas en la institución. Aunque esto también lo puedes detallar en los párrafos del cuerpo de la carta.
  9. Firma: es esencial firmar la carta para hacerla más formal, y para que se vea que estás realmente interesado en asumir la responsabilidad de lo que estás diciendo en dicha carta.

¿Cuándo se debe usar la carta de reclamo a un profesor?

Es necesario hacer una carta de reclamo a un profesor cuando el mismo haya incumplido con sus responsabilidades, o haya tenido conductas inadecuadas hacia los estudiantes. Por ejemplo: el profesor ha colocado calificación falsa, ha obligado a los estudiantes a hacer actividades que no corresponden al contenido programático, ha gritado y/o ofendido a su alumnado, entre otras cosas.

¿Cómo se hace una carta de reclamo a un profesor?

Mientras comienzas a escribir la carta de reclamo a un profesor, debes enfocarte en el problema principal que causó el mismo. Es necesario que expliques claramente los inconvenientes desde el principio y te centres en los puntos restantes más adelante. La carta no debe ser muy dura mientras transmite el asunto, debe ser cortés. Desde el principio hasta el final de la carta, siempre sé estricto con los hechos.

Si hay algunas situaciones importantes o urgentes, deben explicarse en la carta. Tienes el derecho de decir la gravedad de la situación, esto será más útil para que la junta tome medidas rápidamente. Aquí hay algunos consejos más específicos acerca de cómo escribir una carta de reclamo a un profesor:

1. Mantente calmado

Mantén el tono de tu carta suave y directo. Evita los tonos enojados, abusivos o críticos, y respeta tu conjunto específico de quejas. Resiste la tentación de hacer declaraciones generales sobre maestros apáticos, la mala calidad de la educación u otras quejas que no están directamente relacionadas con el problema. Usar generalizaciones puede diluir tu argumento.

2. Presenta información de antecedentes

Comienza tu carta con una oración de fondo como: "Le escribo por una situación desafortunada que se ha desarrollado en la clase de inglés avanzado del tercer período del Sr. Johnson". Si tienes un problema continuo con el Sr. Johnson, indica que el problema es persistente. Por ejemplo, "Él constantemente hace insultos raciales ofensivos, me reprende por lo que él considera desatención y es a menudo grosero con las estudiantes". Todas estas situaciones de fondo requerirán explicaciones precisas.

3. Expón los hechos

Si solo tienes un problema o un incidente con el instructor, limita tu explicación a ese incidente. Si el problema continúa, debes enumerar todos los incidentes que puedas recordar. En cualquier caso, la carta debe ser lo más específica posible. Una queja sobre lenguaje inapropiado puede decir:

"El 4 de septiembre de 2013, se refirió a mí con el siguiente nombre" o "Al menos una vez a la semana, al comienzo de cada revisión de calificaciones del jueves, hace comentarios sarcásticos sobre mis malas calificaciones". Sigue esto describiendo el efecto que un comportamiento negativo tiene en ti. Por ejemplo, "Esto ha resultado en hacerme sentir inadecuado como estudiante".

4. Solicita una solución

Termina con una solicitud respetuosa de una solución como "Me gustaría reunirme con usted y el Sr. Johnson para discutir más sobre este tema". Si crees que el problema no puede resolverse con una conversación, solicita que se tomen medidas disciplinarias. Mantén la carta formal, seria y legible (usando una fuente estándar como Times New Roman) e incluye un saludo y un cierre. Si no recibes respuesta de alguien dentro de dos semanas, haz un seguimiento con otra carta o comunícate directamente con el supervisor.

Tipos de cartas de reclamo a un profesor

Los tipos de cartas de reclamo a un profesor que se utilizan de manera más común son:

  • Carta de reclamo a un profesor por maltrato físico: este tipo de documento se redacta cuando un maestro o profesor ha recurrido al castigo físico como medida de disciplina. Si no hay respuesta se podría recurrir a acciones legales.
  • Carta de reclamo a un profesor por maltrato psicológico: se puede hacer en el caso de que el profesor haya agredido psicológicamente a un alumno. Expresiones como “no sirves para nada”, “eres un inepto”, “bruto”, “no llegarás a nada en la vida”, “eres el peor de la clase”, son maltrato psicológico. Al igual que en el caso anterior, se puede recurrir a acciones legales si no hay respuesta.
  • Carta de reclamo a un profesor por incumplimiento de responsabilidades: si un profesor no va a clases o va y no cumple con las responsabilidades pautadas, es posible escribir una carta de queja.
  • Carta de reclamo a un profesor por calificación incorrecta: hay veces en las que los profesores toman la evaluación como algo personal, y se aprovechan de su autonomía para afectar a los alumnos en sus calificaciones, simplemente porque no les son agradables. En este caso, se puede emitir una carta de reclamo.
  • Carta de reclamo a un profesor por chantaje: si un instructor chantajea a algún alumno con afectar sus calificaciones o colocar sanciones si hace caso omiso a alguna propuesta que está fuera del contenido programático y de sus responsabilidades como estudiante para con la asignatura y/o la institución, se tiene todo el derecho a redactar y enviar una carta de queja.
  • Carta de reclamo a un profesor por subjetividad en sus evaluaciones: en el caso de que un profesor tenga preferencias hacia uno o varios alumnos y no sea objetivo a la hora de realizar sus evaluaciones, entonces es posible emitir una carta de queja para resolver el inconveniente.
  • Carta de reclamo a un profesor por comportamiento indecoroso: existen profesores sin escrúpulos que buscan seducir a los estudiantes, prometiéndoles cosas indecorosas a cambio de calificaciones altas. Este es un caso que debería de llevarse de una vez a un ente gubernamental. Sin embargo, si prefieres que no salga a la luz pública, puedes emitir una carta de queja a la institución para que la misma tome las acciones que corresponden.

Ejemplos y modelos de cartas de reclamo a un profesor

Un escritor profesional puede escribir una carta fácilmente usando habilidades de escritura profesional, pero un principiante puede necesitar usar una muestra para hacerlo. Aquí puedes descargar gratuitamente los formatos de carta de reclamo a un profesor. Puedes seguir estos ejemplos para las cartas de queja contra el maestro, profesor de escuela, colegio, universidad, guardián del albergue, entre otros. Es posible modificarlos también, ya que están en formato Word:

Ejemplo 1: Carta de queja a un profesor por incumplimiento de responsabilidades

Fecha…

 

Mis más gratos saludos

 

Nombre de la escuela / colegio / instituto...

 

Sr…

 

Señor, soy (Nombre) y soy estudiante de (nombre de grado) en su escuela / colegio. He estado estudiando aquí durante los últimos 3/4/5 años y estoy completamente satisfecho con casi todo. Recientemente, escuchar las noticias sobre la enfermedad de mi antiguo profesor fue realmente triste.

Sin embargo, el maestro sustituto traído ha sido un completo desastre. (Describe tu problema y tu situación real). Él simplemente se sienta en clase todo el tiempo en lugar de enseñarnos y luego nos da una gran cantidad de tarea que nos dificulta estudiar para otras materias. Cuando nos quejamos, nos grita y amenaza con darnos bajas calificaciones a propósito.

 

Cambie amablemente al maestro sustituto antes de que se vuelva insoportable. Espero que tome una acción estricta sobre este asunto muy pronto.

 

Tu nombre…

 

Clase / Grado no.

 

Nombre de Departamento…

 

Registro no...

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2: Carta de queja a un profesor por abuso de autoridad

Fecha…

 

Mis más gratos saludos

 

Nombre de la escuela / colegio / instituto...

 

Sr…

 

Respetado / Canciller,

 

He sido un estudiante de su escuela / Colege durante los últimos 3/4/5 años y también soy el jefe del cuerpo de voz del estudiante. Mi nombre es (nombre) y mi número de lista es # 000xxx. Le escribo esta carta para hacerle saber que recientemente contrató a un nuevo profesor / profesor de matemáticas.

Señor, él / ella es muy bueno en matemáticas, pero su comportamiento con los estudiantes no es bueno. Él / ella es muy abusivo y, a veces, golpea a los alumnos. (Describe tu problema y situación real). Señor, somos muy buenos estudiantes, no cometemos tales errores o no perturbamos el decoro de la clase en tal medida que necesitemos una paliza.

Recientemente castigó a un estudiante con tanta fuerza que comenzó a sangrar. Por la presente estoy en nombre del consejo estudiantil y mis compañeros de clase, solicitándole que tome medidas inmediatas para cambiar el comportamiento del profesor.

 

Espero que tome medidas inmediatas, ya que la reputación de su escuela está en juego. Las firmas de toda la clase se adjuntan a continuación.

 

Tu nombre…

 

Clase / Grado no.

 

Nombre de Departamento…

Desc argar ejemplo 2

Ejemplo 3

Querida ___________,

 

Como es la maestra de segundo grado de mi hijo Ethan, primero debe entender que la tengo en la más alta estima. Sin embargo, considero que su conducta con respecto al mal comportamiento de mi hijo en clase es muy inapropiada.

El 6 de diciembre, Ethan llegó a casa con una nota que decía que había sido disciplinado por portarse mal en clase. La nota afirmaba que había hablado repetidamente fuera de turno. Me informó que su elección de disciplina era golpearlo con una pala.

Esto no es algo que apoyo como padre. Me he puesto en contacto con sus superiores, así como con el asesor legal. También estoy discutiendo esto con otros padres que tienen hijos en su clase.

Entiendo que no necesariamente comparte mis puntos de vista, y que este tratamiento abusivo ha sido común en las escuelas durante muchos años. No deseo causarle vergüenza, por lo que no necesito una disculpa formal de su parte. Sin embargo, tenga la seguridad de que si alguna vez vuelve a disciplinar físicamente a mi hijo, presentaré un caso judicial en su contra.

 

Sinceramente,

Descargar ejemplo 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir