Carta De Reclamo Formal A La Aseguradora

La intención de escribir una carta de reclamo formal a la aseguradora es informar a la organización sobre tu situación y solicitar un acuerdo. Sin embargo, nuestra experiencia de obtener dinero de una compañía de seguros no siempre es agradable. A menudo intentan encontrar nuestros errores con sus términos y condiciones. Finalmente, intentan negar o negociar nuestro reclamo citando errores simples.

Cómo se hace una carta de reclamo formal a la aseguradora
Cómo se hace una carta de reclamo formal a la aseguradora

Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado para que la carta no sea en vano. Escribir un documento para reclamo no es difícil en lo absoluto. Sin embargo, hay algunos puntos cruciales que siempre debemos recordar. En este artículo, te guiaremos y te ayudaremos a escribir de manera correcta tu carta de reclamo formal a la aseguradora.

¿Qué es una carta de reclamo formal a la aseguradora?

Una carta de reclamo formal a la aseguradora, es básicamente un documento que se redacta y se envía con la finalidad de hacer llegar a la compañía de seguros la información de una situación en específico para solicitar dinero que será para la solución del problema que se está presentando y que está incluido en los acuerdos del contrato.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo formal a la aseguradora?

Si escribes a una compañía de seguros con respecto a un reclamo, confirmación de cobertura o sobre algún otro problema, usa el formato de bloque de una carta comercial para garantizar una comunicación efectiva. El formato de bloque para una carta comercial tiene márgenes de una pulgada, y todo el texto se justifica a la izquierda. Además:

  1. Escribe tu dirección completa en la parte superior izquierda de la carta, incluido tu código postal, luego omite una línea y escribe la fecha.
  2. Ingresa el nombre del representante de la compañía de seguros con quien hablaste por teléfono o por Internet, y luego ingresa el nombre y la dirección de la compañía de seguros.
  3. Si tienes el título del representante, ingresa una coma después del nombre de la persona y escribe el título, luego omite una línea.
  4. Escribe un apartado de asunto para la carta. Por ejemplo, si tu línea de asunto está relacionada con un reclamo, puedes escribir la palabra 'Re' con dos puntos, seguido de tu número de reclamo. Deja una línea y escribe el número de cuenta de tu póliza de seguro, luego aparta otra línea.
  5. Abre la sección principal de la carta con un saludo que incluya el nombre del representante de la compañía de seguros, seguido de dos puntos.
  6. Luego, deja una línea vacía.
  7. Escribe el cuerpo de la carta con toda la información que creas importante para el reclamo.
  8. Cierra la carta proponiendo una solución al problema.
  9. Haz una despedida formal y luego firma la carta en la línea siguiente.

¿Cuándo se debe usar la carta de reclamo formal a la aseguradora?

Por lo general, escribimos una carta de reclamo formal a la aseguradora en nuestra situación volátil. Esto podría ser para obtener una compensación después de tener un accidente o para reducir gastos médicos sustanciales. Si estás asegurado contra un contratiempo, debes ser compensado de acuerdo con tu plan de seguro.

¿Cómo se hace una carta de reclamo formal a la aseguradora?

Una carta de reclamo es uno de los documentos más esenciales para garantizar una transacción sin problemas. Por lo tanto, debes mencionar claramente algunos puntos cruciales, como tu número de póliza, fecha de inicio y vencimiento, tipo de reclamo, identidad y monto del reclamo.

Escribe el propósito de tu carta en el primer párrafo. Usa oraciones cortas y claras, y llega al punto lo más rápido posible. Por ejemplo, podrías escribir: “Esta carta se refiere a las lesiones que sufrí en un accidente automovilístico el 10 de enero de 2018. Me pidió que le enviara una confirmación por escrito de que deseo contratar a un abogado para presentar una demanda civil contra la persona responsable.

También es recomendable que menciones el detalle de todas las conversaciones que has tenido con el representante de la compañía de seguros. En el segundo párrafo, describe cualquier otro detalle relevante que respalde la declaración o descripción en el párrafo inicial, y luego omite una línea.

En el tercer párrafo, indica el resultado deseado. Por ejemplo, continuando con el mismo ejemplo del primer párrafo, podrías escribir: “Por lo tanto, le pido que confirme mi derecho a presentar una demanda civil ante un abogado de mi elección”. “Mi política me permite esta opción, siempre que le avise de mis intenciones por escrito”.

Concluye la carta solicitando un período de tiempo durante el cual te gustaría recibir una respuesta. Escribe la palabra "Atentamente" seguida de una coma, luego salta cuatro líneas y escribe tu nombre. Firma en el espacio entre el cierre y tu nombre escrito. El reclamante debe escribir la carta de reclamo formal a la aseguradora lo antes posible después de que ocurra la incidencia. Este debe:

  • Mencionar la intención de escribir su carta de reclamo.
  • Indicar el incidente claramente con la fecha de ocurrencia.
  • Mencionar su número de póliza y su identidad.
  • Mencionar detalles de su agente de seguros que podrían ser útiles.
  • Ser breve y conciso.

Una carta de reclamo médico es diferente de una carta de reclamo accidental. Puede haber un período de bloqueo para el reclamo médico y cualquier reclamo realizado dentro de este período no se considera elegible.

6 Casos de muerte no cubiertos por el seguro

Los términos y condiciones del seguro de vida dependen de varios factores. Sin embargo, hay algunas situaciones comunes en las que la posibilidad de rechazar tu reclamo de seguro de vida es alta. Aquí hay seis situaciones en las que tu aseguradora puede denegar tu solicitud:

  1. Asesinato del asegurado en actividad criminal.
  2. Muerte bajo la influencia del alcohol o sustancias narcóticas.
  3. Muerte en actividades que amenazan la vida, como los deportes extremos.
  4. Fallecimiento del asegurado por complicaciones del embarazo o por parto.
  5. Debido a un desastre natural como inundaciones y terremotos.

Ejemplos y modelos de cartas de reclamo formal a la aseguradora

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cartas de reclamo a la aseguradora. Seguidos de cada ejemplo encontrarás un botón para su descarga en formato Word:

Ejemplo 1: Carta de reclamo de seguro por beneficiario después de la muerte del titular de la póliza

Para,

El gerente de sucursal [o la persona interesada]

ABCD Life Insurance Company

 

Nombre del agente

ID del agente

 

Asunto: Reclamación de seguro del número de póliza…………

 

Estimado señor,

 

Esto es para informarle sobre la triste desaparición de mi padre……………….. (Su nombre) quien era titular de póliza a término de su compañía con el número de póliza ………… fechado ……………. Mi madre…………… (Su nombre) es la única beneficiaria y necesita ayuda monetaria con urgencia.

Por lo tanto, le solicito que procese amablemente nuestros documentos lo antes posible y que reembolse un monto de…………… según el contrato de seguro. Los documentos detallados del seguro, junto con una fotocopia de su certificado de defunción y el documento de identidad de mi madre, se adjuntan con esta carta.

 

Agradeciéndole,

 

Nombre

Firma

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2: Carta de intimidad a la compañía de seguros para Mediclaim

A,

ABCD TPA Pvt Ltd

[Dirección postal completa de la TPA]

 

Asunto: Carta de intimación para mediclaim del número de póliza……………….

 

Señor o Señora,

 

Esto es para informarle que mi padre………… (Su nombre), que tiene el número de póliza……….. Ha sido diagnosticado con un problema de bloqueo cardíaco. Después de consultar con el Dr.…….. (Nombre del médico), un reconocido cardiólogo, nos dimos cuenta de que la cirugía debería completarse lo antes posible.

Por lo tanto, hemos decidido admitirlo en el hospital ABCD, que es uno de los hospitales de su red, para la cirugía bajo el Dr....... (Nombre del médico). Se espera que la operación se realice el 6 de septiembre.

Por lo tanto, le solicito que intime mi compañía de seguros para que mi reclamo pueda resolverse a su debido tiempo. Adjunto las fotocopias de la carta de asesoramiento médico, los detalles de la póliza de seguro de salud y su tarjeta de salud.

 

Agradeciéndole,

 

Su nombre

Detalles del seguro

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3: Carta de reclamo de seguro después de un accidente automovilístico

Estimado señor,

 

Quisiera informarle que mi automóvil (número de registro......), asegurado por su compañía en la póliza de seguro número (número de póliza), tuvo una colisión grave ayer. Aunque el accidente no me lastimó mucho, mi automóvil ha sufrido muchos daños en la parte posterior. El conductor del lado opuesto definitivamente conducía imprudentemente y chocó mi auto por la parte trasera. He consultado a mi mecánico local, y él me ha dado una estimación de  45,000 Euros para una reparación completa.

 

Por lo tanto, reclamo su renovación según lo permitido por la garantía de la póliza de seguro.

 

Agradeciéndole,

 

Tu nombre

Detalles del seguro

Descargar ejemplo 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir