Carta De Reclamo Por Despido Injustificado

Una carta de reclamo por despido injustificado es una herramienta poderosa en tus manos si la usas con criterio. Por ejemplo, si sufres discriminación en tu lugar de trabajo, y tu empleador decide castigarte en lugar de investigar a fondo el incidente, o eres despedido injustamente, puedes impugnar la decisión disciplinaria tomada por el mismo.

Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu carta de queja te ayude a establecer los motivos de tu apelación, como por ejemplo, nuevas pruebas, pruebas incorrectas, motivos de selección injustos, problemas con el proceso de decisión y razones incorrectas para el despido.

¿Qué es una carta de reclamo por despido injustificado?

Carta de reclamo por despido injustificado
Carta de reclamo por despido injustificado

Es un documento oficial, una carta dirigida a tu ex empleador, informándole que no estás de acuerdo con la terminación de tu empleo. Si crees que has sido despedido por una razón ilegal (discriminación, incumplimiento de contrato, denuncia de irregularidades, entre otros.), puedes tener motivos para enviar una carta de reclamo por despido injustificado.

Esta carta también puede denominarse carta de disputa, apelación o queja. La misma puede ser escrita por tu persona o por un abogado, pero generalmente es mejor consultar con un abogado (o un delegado sindical si eres miembro del sindicato) antes de presentarla, para averiguar si se tiene un caso válido y para saber qué esperar.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo por despido injustificado?

Es posible que tu caso único no se ajuste a ninguna de las muestras que tenemos aquí, por lo que es importante saber las cosas más importantes que debes incluir en una carta oficial de queja por despido injustificado.

A continuación, encontrarás una guía sobre cómo escribir una carta de queja por terminación indebida. Hay varias cosas importantes que querrás tener en cuenta al redactar tu carta de queja a tu antiguo empleador, por lo que es aconsejable tocar todos los temas enumerados a continuación.

1. Encabezado

Como con todas las letras, asegúrate de que el encabezado de tu carta de reclamo por despido injustificado incluya:

  • Dirección de devolución (tu nombre e información de contacto)
  • Fecha de la carta
  • Dirección interna (nombre y dirección de la persona a la que se envía la carta)
  • Saludo

Nota: La persona a la que normalmente dirigirías la carta es el departamento de recursos humanos, un supervisor o la persona que te despidió.

2. Resumen de las circunstancias de tu terminación

La primera sección de la carta debe proporcionar detalles sobre cuándo y cómo fuiste despedido. Asegúrate de incluir:

  • La fecha en que fuiste despedido.
  • El nombre de la persona que te despidió y cómo sucedió.
  • Las razones que te dieron para la terminación.

3. Detalles de tu disputa

Esta debería ser la sección más larga de tu carta por despido injustificado. Debes detallar las razones por las que crees que tu terminación es ilegal, como:

  • Disposiciones sobre contratos de trabajo o políticas de la empresa relacionadas con despidos.
  • Incidentes que te llevan a creer que tu terminación fue ilegal.
  • Documentos que posees para probar tu posición.

4. Solicitud de una respuesta

En la última sección de la carta de reclamo por despido injustificado, querrás solicitar explícitamente una respuesta dentro de un período de tiempo razonable. Pedir una respuesta dentro de los 30 días es razonable. Sé cortés, no amenaces, pero di que si no recibes una respuesta, buscarás asesoría legal para saber los pasos adicionales que puedes considerar tomar.

Al determinar la cantidad de días en los que te gustaría recibir una respuesta, recuerda tener en cuenta los plazos de presentación que los organismos gubernamentales de protección de empleados relevantes imponen.

5. Cierre

Al final de tu carta de reclamo por despido injustificado, querrás incluir los elementos normales de una carta oficial:

  • Saludo de cierre ("Sinceramente" siempre funciona).
  • Espacio para tu firma.
  • Tu nombre impreso.
  • Lista de archivos adjuntos que incluyes con la carta.

¿Cuándo se debe usar la carta de reclamo por despido injustificado?

La carta de reclamo por despido injustificado se puede utilizar cuando una persona es despedida de su empleo y considera que su despido es improcedente. Para que la queja pueda ser efectiva y no termine perjudicando a la persona que la emite, es necesario que se tengan pruebas de todo lo que se dice o se alega.

¿Cómo se hace una carta reclamo por despido injustificado?

A continuación te mostramos algunos consejos que te ayudarán a redactar de manera correcta tu carta de reclamo por despido injustificado:

  1. Asegúrate siempre de que tu carta esté escrita de manera clara y concisa y que los puntos señalen todos los asuntos que deseas plantear en la apelación. Si haces una carta muy larga o que tenga mucho material de relleno, la persona encargada dará bastantes giros para leerla, lo que hará que la respuesta tarde más en llegar.
  2. Sé cortés. Una persona no va a tomar en cuenta tu queja si eres grosero. Además, el hecho de que tu carta suene amenazante o imponente, puede jugar en tu contra a la hora de demostrar tu actitud como empleado (puedes hacer que tengan razones para tu despido).
  3. Revisa tu gramática y tu ortografía. Los signos de puntuación pueden lograr que tus palabras cambien tanto el tono como el significado, entonces, puedes terminar diciendo algo totalmente diferente a lo que quieres expresar.

Ejemplos y modelos de cartas de reclamo por despido injustificado

A continuación, encontrarás algunas muestras gratuitas de cartas de reclamo que puedes usar para crear una propia y enviarla a tu ex empleador. Siéntete libre de copiarlas y pegarlas, solo asegúrate de completarlas con tu información.

Ejemplo 1

Estimado XY

Escribo esta carta para presentar una queja formal con respecto a mi alta el (fecha).

Las disposiciones de mi contrato de trabajo establecen que debo recibir al menos 2 avisos oficiales de infracciones antes de ser dado de alta. Sin embargo, me encontré rescindido sin haber obtenido ningún aviso de infracción. Se ha adjuntado una copia de mi contrato.

Después de llegar a la oficina principal de la compañía en (dirección) por la mañana, mi supervisor (nombre del supervisor) me pidió que fuera inmediatamente a su oficina. Entré en la misma para recibir mi carta de rescisión inmediata.

He estado trabajando en (nombre de la empresa) durante (longitud de empleo), tiempo durante el cual no me han realizado una evaluación de desempeño desfavorable, ni he tenido desacuerdos irreconciliables con ninguno de mis supervisores o colegas. Encuentre copias de mis últimas 4 evaluaciones de rendimiento, que datan de X años.

La finalización repentina de mi situación laboral constituye un incumplimiento de mi contrato de trabajo. Solicito una audiencia oficial entre mi supervisor y su gerente, para conversar.

Respetuosamente solicito una respuesta a mi carta de queja antes del (fecha). Me veré obligado a pensar en soluciones legales alternativas, en caso de que no reciba una respuesta por escrito en ese momento.

 

Atentamente,

Firma

Nombre impreso

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Mary T. Lesser

Marketing Analyst

222 Second Street

Second City, IL 55555

1 de enero de 2000

 

Sr. Barry Berry

Vicepresidente de Operaciones

Estimado señor Berry:

 

Como usted sabe, las tablas de surf New Wave han sufrido recientemente una reestructuración divisional. Parte de esta reestructuración incluyó la eliminación de mi posición del marketing.

Me informaron que la razón por la que mi posición fue elegida para la eliminación fue que mi área de especialidad, el mercado de la costa este, no era esencial para el crecimiento continuo de la compañía.

Creo que antes de que mi terminación sea final, mis contribuciones al departamento de marketing deben revisarse. He desarrollado contactos únicos en el mercado de la costa este, pero nunca se me ha dado la oportunidad de desarrollar otros mercados o nuevas estrategias para los mercados existentes.

Mi última evaluación indicó que la empresa conocía y apreciaba mi creatividad, innovación y trabajo duro. Siempre he mostrado buenos resultados en el difícil mercado de la costa este.

Me gustaría la oportunidad de discutir mi selección para la terminación. Creo que tengo habilidades únicas que aumentarán la cuota de mercado de New Wave Surf Board, que sé que es de suma importancia para la empresa.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y considerar mi solicitud. Me pondré en contacto con usted la próxima semana para establecer un horario conveniente para que nos reunamos. Si tiene alguna pregunta, por favor llámeme.

 

Sinceramente,

Mary T. Lesser

Descargar ejemplo 2

Ejemplo 3

Pat Smith

Director de medios

1111 First Street

Walnut City, NV 55555

1 de enero de 2000

 

Sra. Martha Kraft

Gerente

Sección Bells & Whistles

Hoopla Corporation

999 Ninth Street

Hazelnut City, NV 55554

 

Estimada Sra. Kraft:

Gracias por tomarse el tiempo de leer y considerar mi carta. Como ya sabrán, me han notificado que mi empleo en Hoopla Corporation finalizará el 3 de enero de 2000. Me dijeron que el motivo de esta decisión fue el bajo rendimiento de mi parte.

Creo que se ha cometido un error en mi caso. He trabajado para esta compañía durante ocho años y constantemente recibí buenas evaluaciones de desempeño, hasta que se contrató a un nuevo supervisor el año pasado.

El Sr. Goves ha sido mi supervisor por solo seis meses y ha tenido pocas oportunidades de ver mi trabajo de primera mano. Nunca me advirtió que pensaba que mi desempeño era deficiente. Entiendo que el sobrino del Sr. Groves, Rick, debe tomar mi posición cuando me haya ido.

No creo que se me haya dado una oportunidad adecuada para demostrar o discutir mis habilidades con el Sr. Goves. También creo que mi despido es injusto ya que nunca recibí ninguna indicación de que mi desempeño fuera pobre.

Me gustaría la oportunidad de discutir mi situación con usted. Avíseme cuando esté disponible.

 

Sinceramente,

Pat Smith

Descargar ejemplo 3

Ejemplo 4

Impresora Jay Washington

3333 Third Street

Nevermore, MD 55557

1 de enero de 2000

 

Kathleen Brooks

Supervisora

Maquinaria Maquinaria

5555 Fifth Street

Nevermore, MD 55558

 

Estimada Sra. Brooks:

 

Recientemente me notificaron que mi empleo con Machine Machinery finalizará el 1 de febrero de 2000. Nuestro manual de la compañía establece que tengo derecho a impugnar la terminación, y me gustaría aprovechar este derecho para discutir con usted las razones por las que Machine Machinery debería retenerme en su empleo.

Según el manual, el primer paso es una reunión entre el empleado y su supervisor. Por lo tanto, solicito que nos reunamos lo antes posible. Estoy disponible cualquier tarde o noche esta semana.

 

Espero su respuesta.

 

Sinceramente,

Jay Washington

Descargar ejemplo 4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir