Carta De Reclamo Por Discriminación

La discriminación en el lugar de trabajo es un problema creciente. Puede ser de muchos tipos, las más comunes son la discriminación de género, raza, religión y edad. Las discriminaciones se producen a diario y tienen lugar en muchas empresas.

Las víctimas no reciben ascensos ni aumentos, ni se les paga su merecido salario. También se mantienen alejados de proyectos importantes. Si estás pasando por esta situación, puedes enviar una carta de reclamo por discriminación a la empresa.

Muchas compañías tienen formas particulares de presentar quejas. Primero, estos formularios deben completarse y enviarse a Recursos Humanos. Si aún no se te ha permitido emitir la queja, entonces, como último recurso, te recomendamos escribir una carta. La mayoría de las compañías tienen un patrón establecido para las cartas de queja, pero si la tuya no tiene una, puedes seguir las que te estamos proporcionando.

¿Qué es una carta de reclamo por discriminación?

Cómo hacer una carta de reclamo por discriminación
Cómo hacer una carta de reclamo por discriminación

Una carta de reclamo por discriminación es un documento de naturaleza oficial, por lo que el lenguaje debe ser formal. Hay que mencionar los incidentes que te han hecho sentir discriminado.

Si hay demasiados incidentes de este tipo, solo menciónalos brevemente, pero si solo hay un pequeño número de incidentes, puedes mencionarlos en detalle.

Menciona también los números de las quejas anteriores presentadas ante el departamento de recursos humanos. También puedes expresar un poco tus sentimientos, pero no exageres.

Puedes emitir una advertencia suave, como la de buscar ayuda legal, pero elige cuidadosamente tus palabras. Con suerte, esto será suficiente para que tus empleadores se den cuenta de la situación.

Una carta de queja por discriminación es un asunto grave. La discriminación en el lugar de trabajo se ha convertido en una molestia. Aunque este problema puede ser enfrentado por cualquiera, se ve mayormente en las mujeres.

La carta principalmente está dirigida al jefe de Recursos Humanos, y es más una apelación para que él investigue tus problemas. También amenaza con acciones legales, pero de manera moderada.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo por discriminación?

Como dije anteriormente, una carta de queja por discriminación es un documento de estilo formal, y como tal, debe llevar todos los elementos correspondientes. A continuación te detallamos cada uno:

  1. Fecha: el día, el mes y el año en el que escribiste la carta.
  2. Saludo: un saludo formal siempre servirá para limar asperezas y hacer que la carta de reclamo por discriminación sea un poco más amena. Sabemos que cuando hay discriminación esto no es muy tomado en cuenta, pero es una forma de demostrar que eres una persona cortés y educada.
  3. Nombre de la persona de recursos humanos: debes dirigir la carta a esta persona, ya que en la mayoría de las empresas, es la encargada de lidiar con todos los problemas relacionados con el personal.
  4. Nombre de la empresa: la empresa también debe tener parte en este asunto puesto a que le incumbe todo lo que pasa en sus instalaciones y con su personal. Cualquier fallo podría afectar a la compañía, la cual es responsable por el personal que tiene allí trabajando.
  5. Cuerpo de la carta: aquí es donde vas a explicar detalladamente todo lo que pasó (absolutamente todas las veces que recuerdes que fuiste discriminado y la manera como fuiste abordado o ignorado). Es tu oportunidad de establecer firmemente el propósito de tu carta.
  6. Cierre: esto no es más que una pequeña conclusión de la carta. El propósito en sí resumido en unas pequeñas frases acompañadas de una propuesta (forma en la que deseas resolver el problema) y una despedida formal y cortés.
  7. Firma: tu sello personal no debe faltar en la carta, para demostrar a la empresa que estás haciendo un reclamo serio y que estás dispuesto a llevarlo a cabo hasta recibir una respuesta satisfactoria.
  8. Datos de contacto: Deberás incluir tu nombre, dirección y número de teléfono en la parte inferior.

¿Cuándo se debe usar la carta de reclamo por discriminación?

Una carta de reclamo por discriminación se debe redactar y enviar a una empresa cuando su personal está utilizando las diferencias culturales, físicas, sociales o de otras índoles para humillar a alguien y/o excluirlo de los beneficios que por derecho le corresponden como trabajador de dicha compañía. Cuando se la entregues a tu empleador, debes comenzar un procedimiento formal, en el cual tu empleador:

  • Te pide una reunión para discutir tu queja.
  • Investiga tu reclamo.
  • Te da una decisión por escrito.
  • Te da la oportunidad de apelar si no estás de acuerdo con su decisión.

Nota: si trabajas por cuenta propia o en una agencia, o si ya no trabajas para tu empleador, no tienes que seguir este procedimiento.

¿Cómo se hace una carta de reclamo por discriminación?

Sí, habrá momentos en que hacer lo correcto en respuesta a un informe legítimo de discriminación y proteger a la empresa coincidirá. Pero con demasiada frecuencia, la compañía creerá que lo mejor para ellos es ignorar tu queja, blanquearla o, lo que es peor, deshacerse de ti como un “alborotador”.

Debes tener pruebas de que denunciaste o hiciste un reclamo por la conducta discriminatoria. La mejor manera de hacerlo es ponerlo por escrito y tener algún tipo de prueba de que lo enviaste. Los empleados simplemente “llaman” al representante de recursos humanos y tienen una conversación verbal, pero algo que se dice verbalmente no es conveniente para ti (no tendrás pruebas). Lo que informaste, puede estar en disputa y no lo sabrás.

Asegúrate de que cuando elabores una carta de reclamo por discriminación o acoso ilegal, lo hagas de una manera que maximice las protecciones que se te brindan y te coloque en la mejor posición posible si más tarde se hace necesario un litigio. A continuación, repasaremos algunas cosas simples que se deben y no se deben hacer cuando se trata de denunciar discriminación o acoso ilegal. Es importante que incluyas la siguiente información en tu carta de reclamo por discriminación y sigas los consejos que están más adelante:

  1. Una descripción de los eventos que creías que eran discriminatorios y cuándo ocurrieron.
  2. Por qué crees que fuiste discriminado. Como por ejemplo por su raza, origen étnico, sexo, edad, discapacidad, embarazo u otro motivo.
  3. Qué tipo de lesiones, emocionales o físicas, sufriste.
  4. Utiliza explícitamente las palabras “discriminación” o “acoso”.

Sé explícito

Como se mencionó anteriormente, asegúrate de indicar explícitamente a qué tipo de discriminación estás siendo sometido. Según la ley, para protegerte de represalias, debes dejar en claro que estás denunciando una conducta que constituye una violación de leyes específicas contra la discriminación.

Las quejas vagas y generales sobre ser tratado “injustamente” o ser “acosado” no son suficientes. Si no usas explícitamente la palabra “discriminación”, la compañía puede argumentar que no te quejaste de discriminación y, por lo tanto, que no tienes protección contra la terminación de tu queja.

Sé conciso en tu queja por escrito

No escribas un documento demasiado largo o divagante que se dispare en tangentes y respiraderos en cada pequeño desaire, o en asuntos menores que no estén relacionados con la discriminación específica de la que te quejas. Deseas solidificar una impresión de seriedad y credibilidad. No quieres crear una apariencia de simplemente estar descontento o, en general, insatisfecho con tu lote general en la empresa. Mantén tu queja por escrito directa y centrada.

Mantén un registro de tus comunicaciones

Después de presentar una carta de reclamo por discriminación, es probable que un representante de Recursos Humanos te contacte y te entreviste. El mismo tomará notas de la conversación. Sin embargo, no deseas que las notas del representante de ese departamento sean la única documentación de la entrevista.

Por lo general, la mejor manera de documentar la conversación es enviar un correo electrónico al representante de recursos humanos. Esto con la finalidad de confirmar que la plática se llevó a cabo y mencionar los aspectos más destacados de lo que se dijo en ese momento.

Consulta con un abogado especializado en derecho laboral

No hay razón para hacerlo, solo cuando tu entorno de trabajo y seguridad están en juego. Por ejemplo, un abogado puede revisar un borrador de tu reclamo de discriminación por escrito antes de enviarlo. En algunos casos, puede ser mejor que el abogado escriba y presente la queja directamente a tu nombre. Unos pocos minutos de consulta con un abogado pueden marcar la diferencia en una decisión profesional importante, que tal vez cambie la vida.

Tipos de cartas de reclamo por discriminación

No se pueden establecer tipos específicos de cartas de reclamo por discriminación puesto a que estas pueden abordar varios motivos. Sin embargo, es importante saber cuáles son las clases de discriminación que existen, para tener una idea de las razones que puedes colocar en tu reclamo.

La discriminación en el lugar de trabajo ocurre cuando alguien es excluido basándose en uno o más factores. Los empleados y los solicitantes de empleo pueden experimentar discriminación por embarazo, discapacidades, información genética o su relación con otra persona. Los ejemplos de discriminación laboral incluyen:

  • Sugerir o declarar un deseo de rasgos en un anuncio de trabajo, que no están relacionados con las calificaciones o la capacidad de un empleado potencial para realizar las tareas esperadas.
  • Excluir a ciertos empleados durante el reclutamiento por razones ajenas a sus habilidades laborales.
  • Negar ciertos beneficios o compensaciones a los empleados.
  • Pagar un salario diferente a un candidato igualmente calificado que desempeñe los mismos deberes.
  • Discriminar al asignar licencia de maternidad, discapacidad o al proporcionar opciones de jubilación.
  • Trato discriminatorio al despedir o promover empleados.

Tipos de discriminación

Como se mencionó anteriormente, un empleador puede discriminar a un empleado o solicitante de trabajo de muchas maneras. Algunas de estas incluyen:

  1. Discriminación por edad: los empleadores tienen prohibido especificar una preferencia por la edad en los anuncios de trabajo. Independientemente de su edad, el personal debe recibir los mismos beneficios.
  2. Discriminación religiosa: los empleadores deben adaptarse razonablemente a las creencias religiosas de sus empleados, siempre que esto no afecte negativamente al empleador.
  3. Discriminación de género: hombres y mujeres de las mismas calificaciones, nivel de habilidad, responsabilidad y posición, deben recibir el mismo salario.
  4. Discriminación basada en el embarazo: la discriminación basada en el embarazo también es ilegal y los empleadores deben manejar el problema de la misma manera que manejarían una enfermedad temporal u otra condición no permanente que requiere una consideración especial.
  5. Discriminación por orientación sexual: se produce cuando los empleados son mal pagados o sus capacidades no son tomadas en cuenta debido a que tienen una orientación sexual diferente. Estos empleados deben recibir el mismo trato que los demás.
  6. Discriminación por discapacidad: algunos empleadores excluyen a las personas por tener discapacidades. Por esto se han creado leyes que los obligan a contratarlos, tomando en cuenta sus capacidades específicas.
  7. Discriminación por origen: este tipo de discriminación se da mucho hoy en día. Si estas en otro país y sientes que tu pago o tu trato no es igual al de compañeros de trabajo que tienen capacidades similares a las tuyas, puedes enviar una carta de reclamo por discriminación a la empresa.
  8. Discriminación por color: todas las personas, sean blancas, negras o de cualquier color, tienen los mismos derechos laborales que sus compañeros que tienen capacidades similares. De lo contrario, una carta de reclamo por discriminación sería lo ideal.
  9. Discriminación por raza: es la discriminación basada en rasgos físicos. Algunos empleadores menosprecian a su personal por sus características físicas raciales. Sin embargo, esto es ilegal. Si este es tu caso, puedes enviar una carta de reclamo por discriminación.

Ejemplo y modelo de carta de reclamo por discriminación

Para,

Sr. Dennis Roberts

Gerente, Recursos Humanos,

Sundance Software

92785, Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.

Estimado señor Roberts:

 

Soy una mujer de 35 años y he sido empleada de Sundance Software durante los últimos seis años. Tengo un gran historial para terminar objetivos a tiempo y asistencia máxima. Siento que he sido discriminada por mi edad y género. Los empleados con menos experiencia han sido promovidos sobre mí, y la mayoría de ellos parecen ser hombres.

He estado en la misma posición durante los últimos dos años, y he visto a mis juniors ascender por delante de mí. Todos los proyectos importantes parecen darse a los hombres, por lo que pueden promoverse fácilmente. Después de haber sufrido durante mucho tiempo, me estoy defendiendo.

Le escribo esta carta como último recurso, ya que las quejas anteriores registradas en el departamento de Recursos Humanos han caído en oídos sordos. Yo presenté tres quejas con fecha del 3 de febrero de 2010, 4 de marzo y 10 de abril, todas en el año 2010.

Los números de formulario de las quejas son L5432, L5455 y L5511. Mi tiempo en la empresa ha sido bueno, pero esta discriminación me ha dejado un mal sabor de boca. Es realmente frustrante si la compañía por la que he trabajado tan duro no lo aprecia.

Cuando me uní a esta empresa, me aseguraron la igualdad de oportunidades, pero hasta ahora, esta garantía no se ha cumplido. He invertido unos buenos seis años de mi vida en esta empresa, y lucharé por mis derechos.

Si este problema persiste, me veré obligada a contratar a un abogado, y estoy segura de que la empresa no quiere obtener la reputación de discriminación. La discriminación en el lugar de trabajo con respecto al sexo y la edad es un delito grave. Espero que este asunto se resuelva pronto, a satisfacción de ambas partes.

He oído hablar de que es una persona honesta, así que tengo fe en que ciertamente me ayudará.

 

Saludos sinceros,

Rebecca Thomas,

Ejecutiva de ventas

Descargar carta de reclamo por discriminación

Si no estás satisfecho con la respuesta del empleador a tu carta de reclamo por discriminación, tienes derecho a apelar. Verifica el procedimiento de reclamo de tu empleador para conocer el plazo para la apelación (puede ser solo unos pocos días). Incluso si tu empleador no dice que tienes derecho a apelar, aún puedes intentarlo: escribe a alguien más importante en la compañía que la persona que transmite tu apelación, si es posible.

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba